jueves, 9 de abril de 2009

Retraso en licitaciones portuarias por ajustes ante crisis económica. Por Evangelina del Toro

Fuente: SDP
México, 9 Abr (Notimex).- El retraso en las licitaciones portuarias obedece en parte a los ajustes necesarios para poder colocarlos en el mercado, dada la situación económica mundial.

El coordinador de la subcomisión de Puertos Marítimos de la Cámara de Diputados, Alejandro Delgado Oscoy, dijo que se está replanteando cuál es el momento idóneo para emitirlas y garantizar puertos más competitivos.

Consideró, sin embargo, que el retraso en las convocatorias pudiera causar reducir el flujo de ciertos productos, ya que no hay la infraestructura suficiente para realizar el movimiento.

A principios de año, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, comentó que ya tenían los proyectos para cinco licitaciones portuarias, que tendrían una inversión total de 21 mil millones de pesos y generarían 29 mil 600 empleos.

Esas licitaciones correspondían a obras de infraestructura para los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Tuxpan y Veracruz, algunas de las cuales siguen su curso, otras no se han emitido o fueron declaradas desiertas por ofertar una cantidad menor a la estipulada en las bases.

En enero, se lanzó la convocatoria para una terminal especializada de contenedores en Manzanillo, cuyo fallo será dado a conocer el próximo 25 de agosto.

A finales de ese mismo mes se emitiría la licitación para construir la segunda terminal especializada de contenedores en Lázaro Cárdenas, pero no sucedió; porque la administración del puerto declaró desierto el concurso para esa terminal especializada en automóviles, por la complejidad financiera.

En Mazatlán, el 20 de marzo pasado sería dado a conocer al ganador de una terminal de usos múltiples. Por el contrario, se volvió a declarar desierta por incumplir con los requisitos económicos impuestos en las bases de licitación.

La acción se repitió en Tuxpan y Guaymas. En la primera se construiría una terminal de carga general y contenerizada con recursos por dos mil 340 millones de pesos, y en la segunda graneles minerales.

Siguen en pie los proyectos para Ensenada de un desarrollo náutico y comercial con inversión de 160 millones de pesos, y en Veracruz la ampliación del puerto hacia la zona norte con capital de ocho mil 960 millones de pesos, todos aún sin fecha de concurso.

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