lunes, 20 de abril de 2009

Explotación compleja para 3 barcos uruguayos

Fuente: El País
Con nuestros barcos `Lucero` y `Nobleza` estamos trayendo desde puertos del Río Pa-raná cereales, básicamente maíz, mayormente para Prolesa que es Conaprole. Empezamos acá abajo en las Palmas que está cerca de Buenos Aires, pero también vamos a San Pedro, San Nicolás, de donde traemos maíz en grano, afrechillo de soja de trigo, y otros productos cuyos puertos los marca el comprador de los granos". Estos fueron datos y comentarios ofrecidos a lo largo de una entrevista con el armador uruguayo Américo Deambrosi, presidente de la empresa Nobleza Naviera, de cuyos conceptos y detalles ofrecemos una síntesis.

"En cuanto a nuestra tercera unidad, `Coraje`, seguimos afectados por los argentinos y lo tenemos casi inactivo, porque nos piden un Práctico que no se lo exigen a los argentinos ni a los barcos paraguayos. Este es un problema que subsiste únicamente para el `Coraje` porque para los otros dos conseguimos un permiso cuando las relaciones con Argentina eran más próximas y autorizaron a dichas barcos navegar con un Baquiano cuyo costo es inferior al de Práctico. De todas maneras representa un costo que no lo tienen los competidores argentinos y paraguayos. El Baquiano es el que da la cara ante las autoridades argentinas y supuestamente navega el barco y/o asesora al capitán. Bien es cierto que el capitán -es uso y costumbre- tras diez pasadas por esa misma ruta fluvial, tiene derecho a ser Práctico del mismo buque. Pero es la vieja historia con la Hidrovía y el Mercosur que no logran concretar el ideal deseado de igualdad para sus miembros, así que los argentinos no reconocen a los marinos uruguayos que son tan profesionales como ellos ni tampoco lo hacen los paraguayos".

"Vistas las dificultades" -nos dice nuestro entrevistado- "al `Coraje` lo mandamos al Sur, a Necochea y Bahía Blanca, aunque en esos puertos hay poca carga para Uruguay. Pero por lo menos no sufrimos la discriminación en contra, ya que en esa ruta todos pagan Práctico, lo cual nos iguala con los otros. En consecuencia estamos mandando al río los otros dos barcos exonerados".

"Para sacar al `Coraje` de su cuasi inactividad le estamos ensayando una línea de trabajo que es mandarlo al puerto argentino Concepción sobre el río Uruguay y aunque igual nos obligan a un Práctico argentino" -nos dice Américo Deambrosi- "el costo es menor porque sólo se utiliza para entrar y sacar el barco en un tramo muy corto. Como armadores uruguayos, estamos desarrollando este emprendimiento fluvial con tres barcos con enormes dificultades comerciales y financieras y por supuesto estamos subsidiando con esfuerzos e inversión su continuación en la esperanza de que algún día cambien las cosas con la convicción y responsabilidad de que estamos apoyando a decenas de trabajadores uruguayos. Nosotros trajimos el barco `Coraje` con una importante inversión de casi 5 millones de dólares, con una visión positiva de Uruguay y en el entendido que recibiríamos de Argentina igual trato que el acordado para nuestras otras dos naves. Pero no fue así. La verdad es que en aquel momento había un excelente entendimiento entre las autoridades uruguayas y argentinas y estuvimos a punto de cuajar nuestras aspiraciones, pero después vino la orden de Cancillería de nuestros amigos que echó todo por tierra. Yo creo que más que mala voluntad, es falta de diálogo entre ambas partes".

Sobre el "Coraje" Deambrosi dijo que estaba traba-jando entre Concepción y Montevideo trayendo contenedores con carga en tránsito para el exterior. Dijo que se trae por viaje entre 50 y 70 contenedores a pesar de tener capacidad para 100. Y por ahora con el "Coraje" se sigue en esta línea de trabajo, diríase con carácter experimental, pero con la esperanza de incrementar los flujos de cargas en el futuro.

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