Fuente: Ensenada Net
Por Elizabeth Vargas
El Gobierno Municipal de Ensenada aprobó la factibilidad de uso de suelo a la empresa Zeta Gas para construir en las inmediaciones de Salsipuedes (Costa Azul) una terminal portuaria con instalaciones para el almacenamiento de gas licuado de petróleo.
Se trata de una infraestructura para 20 esferas semi refrigeradas con capacidad individual de 43 mil barriles de gas LP, equivalentes a 270 mil metros cúbicos del energético.
El proyecto sujeto a controversia y con una demanda actualmente ante la PROFEPA, fue presentado este martes a empresarios y funcionarios locales, en un evento privado, organizado por el Consejo de Promoción Económica de Ensenada y presidido por Ignacio Alcalá, representante de Zeta Gas en México, pretendió dar respuesta a las dudas que existen sobre este proyecto industrial que se ubicará en el centro del corredor turístico Ensenada Tijuana,
Lo que dice Zeta Gas.
Ignacio Alcalá Representante Grupo Zeta informó al concluir la reunión que la inversión en este proyecto estará entre los 75 y 90 millones de dólares.
Este centro de almacenamiento implicará para la zona, que por primera vez habrá abasto suficiente y oportuno de gas LP, ya que actualmente se recibe por ferrocarril de Estados Unidos.
Cuando la terminal este lista el gas llegará de otros países, del Mar del Norte, África del Oeste o medio oriente.
Eso es importante dijo, porque en la actualidad no existe una capacidad instalada ya que desde que se cerró la planta de Rosarito de PEMEX hace 3 o 4 años la capacidad instalada para almacenar gas es para dos días y con esta planta se garantizarían 23 días.
Según el directivo, la construcción generará alrededor de 1 mil empleos en construcción, y adquirirá insumos con proveeduría local excepto parte de esferas y materiales pesados que son pedidos especiales que llegan de Francia.
Sobre el Manifiesto de impacto ambiental y la consulta pública, Alcalá, aseguró que eso ya se hizo y los permisos los entregarán en México, y eso lo decide la autoridad, él precisó, solo cumple con lo que la Ley le pide.
Aseguró tiene todas las autorizaciones de la Secretaría de Energía, de PEMEX, y ya esta el documento previo de Impacto Ambiental, MIA, y el oficial se recoge esta semana.
Sobre las publicaciones de documentos para terminal y proyecto en Diario Oficial o Periódico Oficial dijo que desconocía, que no tenía la fecha pero habían cumplido con todo.
Agregó que los tanques se midieron en cuanto a impactos visuales y topografía para distribuirlo en valles y hondonadas para que no se vean desde la carretera ni los lados.
Estas esferas están a 3.8 kilómetros del campo de golf y el mar para lo cual se modificó el proyecto, para atender el impacto visual. Los llenaderos donde se despacha gas para trailers, será acorde con la zona, el perfil urbanístico con viñedos alrededor, para que no se vea como un muro de ladrillos o malla de alambre como otras propiedades en la zona.
Aseguró que operarán la terminal como en España y otras latitudes con la normatividad de la Comunidad Económica Europea, que es mas exigente que la Estadounidense.
Lo harán con monoboyas buque afuera, esto es con boyas y buzos marinos con un ducto submarino que llega enterrado, que no se ve en superficie hasta que descarga en las esferas.
El barco permanecerá fondeado sin atracarse similar a lo que se hace en Rosarito.
No saben en SCT
Cabe destacar que respecto a la terminal para recepción de barcos con gas LP, la Capitanía de Puerto y la API indicaron que hasta ahora no se ha presentado ningún estudio o proyecto relacionado con una nueva terminal marítima en la zona.
Una instalación de este tipo esta sujeta a la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección de Marina Mercante requerirá tener conocimiento oficial de esta infraestructura.
Hasta el momento se desconoce si se ha hecho algún trámite a nivel central, porque en la Capitanía Regional, que regula los puertos de Rosarito, Ensenada, Sauzal, Costa Azul y San Felipe, hasta ahora no hay ninguna.
El municipio, ya la dio.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano de Ensenada Cesar Cuevas dio a conocer que el proyecto Zeta Gas, es un proceso que arrancó hace un tiempo, y se tienen semanas trabajando en el mismo ya que esta en el área de influencia del Cocotren, en un proyecto de carácter regional regulado por el Estado.
Aseguró que se hizo valoración de dictámenes de congruencia que tiene esta instalación conforme a las políticas del Cocotren y esa primera fase se cumplió y es una zona de infraestructura de carácter regional, En base a eso se dio la factibilidad de uso de suelo.
Es una factibilidad, opinión en términos de planeación lo que prevee el Cocotren ahora siguen otros procesos porque ya esta por salir el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Sobre la consulta Pública, Cesar Cuevas aseguró que se puso en la página de Semarnat donde se hizo la presentación y el análisis y dijo que entendía que en estos días estaba por salir dicho Manifiesto.
Sobre el porque no hubo consulta pública, que se anunciara en los medios de comunicación, Cesar Cuevas dijo que si se hizo, que el vio la consulta Pública Publicada, en un diario local y los empresarios de Zeta Gas explicarían el proceso de gestión que se hizo para tal efecto ya que está en competencia de Semarnat.
Sobre las decisiones de los permisos, Cuevas aseguró que son intervenciones de la autoridad federal y seguramente estos podrían explicar la circunstancias en que se dio, ya que es un proceso de almacenaje solamente.
Sobre lo que falta por entregar al Municipio, Cuevas dijo que solo cuando se tenga el Manifiesto de Impacto Ambiental y estudios de riesgo se emitirán licencias de construcción correspondientes que aun no se tiene.
Por ahora se analiza la instalación en materia de carreteras federales por parte de la SCT y estudios de riesgo que las instalaciones deben tener y que deberá revisarse con Protección Civil.
Por su parte Marco Navarro Presidente del Copreen aseguró que la cifra que el tiene de esta inversión es de 120 millones de dólares de una obra que se proyecta terminar en 2 años.
En una primera etapa el centro de almacenamiento va trabajar al 30 o 40%.
El proyecto pretende en la construcción emplear a 850 trabajadores de la construcción y cuando entre en operaciones entre 70 y 80 empleos fijos.
Esta instalación además de la derrama es importante estratégicamente por la energía para Baja California, ya que el Gas LP es consumido de manera doméstica e industrial y la forma que llega ahora es por Tren de Estados Unidos y la capacidad de almacenamiento es de 2 a 3 días.
La inversión beneficiará a Baja California y Parte de Sonora.
Según el Titular de Coppreen, la firma Zeta Gas no viene apuntalado con los beneficios y exenciones de ninguna dependencia federal, cuyas exigencias para un desarrollo en la zona son múltiples.
Dijo que el Manifiesto de Impacto Ambiental ya estaba dentro, y están esperando que salga en esos días, negando que se haya iniciado la construcción “solo aplanaron y despalmaron una parte del terreno”, puesto que dentro del proyecto viene material de otras partes.
Eso se contrató por medio de barcos y al parecer el barco en condiciones normales tiene un tiempo de llegada a su destino y se adelantó esta nave por lo que tuvieron que descargar.
Este hecho es descartado por agentes aduanales, ya que las embarcaciones especialmente las que realizan viajes transatlánticos llevan agendas puntuales de operación y actividad en cuanto a despachos y arribos.
Lo bueno y lo malo
Para Oscar Sánchez Expresidente de Coparmex, la instalación de una planta de esta naturaleza es importante para el Estado ya que en la actualidad todo el gas procede de Estados Unidos llega por ferrocarril a Tijuana por las mismas vías donde circula el tren de San Diego (troley)
Esta importación se realiza de 12 de la noche a 4:00 AM y se depende de este plazo para surtir al Estado donde el almacenaje actualmente para cubrir todo el estado es de apenas 2 días
Lo positivo es que con esta firma se tendría el arribo por mar y con este barco se tendría un almacenamiento de 23 días garantizado.
Sin embargo cuestionó la instalación en una zona turística, costera con una belleza natural reconocida que se debe cuidar y este tipo de proyecto tiene impacto visual y ecológico que debe minimizarse para no afectar a los desarrollos de la zona.
En esto lo que pudiera ser negativo es que no se cuide el impacto visual y ecológico como se ha prometido.
En cuanto a los permisos dijo que se les informo que se espera que esta semana este listo el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) Federal pero por ahora aseguran que tiene permisos de Energía, PEMEX lo que es regulatorio pero no tienen trámites locales porque para iniciarlos deben tener el MIA.
Porque las facilidades
Javier Barraza, miembro del Colegio de Ingenieros y asistente a la reunión, cuestionó que cuando los empresarios locales por alguna razón han tenido necesidad de sacar un Impacto Ambiental se obliga a realizar una publicación en los periódicos locales invitando a la población a participar y dar puntos de vista,
El ejemplo mas reciente el proyecto Punta Brava que es solo un campo de golf y un desarrollo inmobiliario, no un gigantesco centro de almacenamiento de combustible peligroso (gas LP).
Punta Brava hizo la consulta y en el manifiesto se tomó en cuenta a la comunidad, mientras Zeta Gas, va iniciar el proyecto ,porque esta por recibir un Manifiesto de Impacto Ambiental que no se consultó pese a que hay denuncias, y aseguran que cuando entre el MIA todo lo demás se va entregar.
La pregunta es ¿como se puede conseguir un Manifiesto de Impacto Ambiental así, y los permisos de esta manera, tan fácil y entregado desde el centro, sin que opine Baja California y menos Ensenada?.
La reunión no fue una consulta pública, aclaró Barraza, fue a invitación expresa de Copreen para difundir el proyecto, que no se ha difundido en medios y que digan lo que digan se omitió esta consulta.
El Gobierno Municipal de Ensenada aprobó la factibilidad de uso de suelo a la empresa Zeta Gas para construir en las inmediaciones de Salsipuedes (Costa Azul) una terminal portuaria con instalaciones para el almacenamiento de gas licuado de petróleo.
Se trata de una infraestructura para 20 esferas semi refrigeradas con capacidad individual de 43 mil barriles de gas LP, equivalentes a 270 mil metros cúbicos del energético.
El proyecto sujeto a controversia y con una demanda actualmente ante la PROFEPA, fue presentado este martes a empresarios y funcionarios locales, en un evento privado, organizado por el Consejo de Promoción Económica de Ensenada y presidido por Ignacio Alcalá, representante de Zeta Gas en México, pretendió dar respuesta a las dudas que existen sobre este proyecto industrial que se ubicará en el centro del corredor turístico Ensenada Tijuana,
Lo que dice Zeta Gas.
Ignacio Alcalá Representante Grupo Zeta informó al concluir la reunión que la inversión en este proyecto estará entre los 75 y 90 millones de dólares.
Este centro de almacenamiento implicará para la zona, que por primera vez habrá abasto suficiente y oportuno de gas LP, ya que actualmente se recibe por ferrocarril de Estados Unidos.
Cuando la terminal este lista el gas llegará de otros países, del Mar del Norte, África del Oeste o medio oriente.
Eso es importante dijo, porque en la actualidad no existe una capacidad instalada ya que desde que se cerró la planta de Rosarito de PEMEX hace 3 o 4 años la capacidad instalada para almacenar gas es para dos días y con esta planta se garantizarían 23 días.
Según el directivo, la construcción generará alrededor de 1 mil empleos en construcción, y adquirirá insumos con proveeduría local excepto parte de esferas y materiales pesados que son pedidos especiales que llegan de Francia.
Sobre el Manifiesto de impacto ambiental y la consulta pública, Alcalá, aseguró que eso ya se hizo y los permisos los entregarán en México, y eso lo decide la autoridad, él precisó, solo cumple con lo que la Ley le pide.
Aseguró tiene todas las autorizaciones de la Secretaría de Energía, de PEMEX, y ya esta el documento previo de Impacto Ambiental, MIA, y el oficial se recoge esta semana.
Sobre las publicaciones de documentos para terminal y proyecto en Diario Oficial o Periódico Oficial dijo que desconocía, que no tenía la fecha pero habían cumplido con todo.
Agregó que los tanques se midieron en cuanto a impactos visuales y topografía para distribuirlo en valles y hondonadas para que no se vean desde la carretera ni los lados.
Estas esferas están a 3.8 kilómetros del campo de golf y el mar para lo cual se modificó el proyecto, para atender el impacto visual. Los llenaderos donde se despacha gas para trailers, será acorde con la zona, el perfil urbanístico con viñedos alrededor, para que no se vea como un muro de ladrillos o malla de alambre como otras propiedades en la zona.
Aseguró que operarán la terminal como en España y otras latitudes con la normatividad de la Comunidad Económica Europea, que es mas exigente que la Estadounidense.
Lo harán con monoboyas buque afuera, esto es con boyas y buzos marinos con un ducto submarino que llega enterrado, que no se ve en superficie hasta que descarga en las esferas.
El barco permanecerá fondeado sin atracarse similar a lo que se hace en Rosarito.
No saben en SCT
Cabe destacar que respecto a la terminal para recepción de barcos con gas LP, la Capitanía de Puerto y la API indicaron que hasta ahora no se ha presentado ningún estudio o proyecto relacionado con una nueva terminal marítima en la zona.
Una instalación de este tipo esta sujeta a la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección de Marina Mercante requerirá tener conocimiento oficial de esta infraestructura.
Hasta el momento se desconoce si se ha hecho algún trámite a nivel central, porque en la Capitanía Regional, que regula los puertos de Rosarito, Ensenada, Sauzal, Costa Azul y San Felipe, hasta ahora no hay ninguna.
El municipio, ya la dio.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano de Ensenada Cesar Cuevas dio a conocer que el proyecto Zeta Gas, es un proceso que arrancó hace un tiempo, y se tienen semanas trabajando en el mismo ya que esta en el área de influencia del Cocotren, en un proyecto de carácter regional regulado por el Estado.
Aseguró que se hizo valoración de dictámenes de congruencia que tiene esta instalación conforme a las políticas del Cocotren y esa primera fase se cumplió y es una zona de infraestructura de carácter regional, En base a eso se dio la factibilidad de uso de suelo.
Es una factibilidad, opinión en términos de planeación lo que prevee el Cocotren ahora siguen otros procesos porque ya esta por salir el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Sobre la consulta Pública, Cesar Cuevas aseguró que se puso en la página de Semarnat donde se hizo la presentación y el análisis y dijo que entendía que en estos días estaba por salir dicho Manifiesto.
Sobre el porque no hubo consulta pública, que se anunciara en los medios de comunicación, Cesar Cuevas dijo que si se hizo, que el vio la consulta Pública Publicada, en un diario local y los empresarios de Zeta Gas explicarían el proceso de gestión que se hizo para tal efecto ya que está en competencia de Semarnat.
Sobre las decisiones de los permisos, Cuevas aseguró que son intervenciones de la autoridad federal y seguramente estos podrían explicar la circunstancias en que se dio, ya que es un proceso de almacenaje solamente.
Sobre lo que falta por entregar al Municipio, Cuevas dijo que solo cuando se tenga el Manifiesto de Impacto Ambiental y estudios de riesgo se emitirán licencias de construcción correspondientes que aun no se tiene.
Por ahora se analiza la instalación en materia de carreteras federales por parte de la SCT y estudios de riesgo que las instalaciones deben tener y que deberá revisarse con Protección Civil.
Por su parte Marco Navarro Presidente del Copreen aseguró que la cifra que el tiene de esta inversión es de 120 millones de dólares de una obra que se proyecta terminar en 2 años.
En una primera etapa el centro de almacenamiento va trabajar al 30 o 40%.
El proyecto pretende en la construcción emplear a 850 trabajadores de la construcción y cuando entre en operaciones entre 70 y 80 empleos fijos.
Esta instalación además de la derrama es importante estratégicamente por la energía para Baja California, ya que el Gas LP es consumido de manera doméstica e industrial y la forma que llega ahora es por Tren de Estados Unidos y la capacidad de almacenamiento es de 2 a 3 días.
La inversión beneficiará a Baja California y Parte de Sonora.
Según el Titular de Coppreen, la firma Zeta Gas no viene apuntalado con los beneficios y exenciones de ninguna dependencia federal, cuyas exigencias para un desarrollo en la zona son múltiples.
Dijo que el Manifiesto de Impacto Ambiental ya estaba dentro, y están esperando que salga en esos días, negando que se haya iniciado la construcción “solo aplanaron y despalmaron una parte del terreno”, puesto que dentro del proyecto viene material de otras partes.
Eso se contrató por medio de barcos y al parecer el barco en condiciones normales tiene un tiempo de llegada a su destino y se adelantó esta nave por lo que tuvieron que descargar.
Este hecho es descartado por agentes aduanales, ya que las embarcaciones especialmente las que realizan viajes transatlánticos llevan agendas puntuales de operación y actividad en cuanto a despachos y arribos.
Lo bueno y lo malo
Para Oscar Sánchez Expresidente de Coparmex, la instalación de una planta de esta naturaleza es importante para el Estado ya que en la actualidad todo el gas procede de Estados Unidos llega por ferrocarril a Tijuana por las mismas vías donde circula el tren de San Diego (troley)
Esta importación se realiza de 12 de la noche a 4:00 AM y se depende de este plazo para surtir al Estado donde el almacenaje actualmente para cubrir todo el estado es de apenas 2 días
Lo positivo es que con esta firma se tendría el arribo por mar y con este barco se tendría un almacenamiento de 23 días garantizado.
Sin embargo cuestionó la instalación en una zona turística, costera con una belleza natural reconocida que se debe cuidar y este tipo de proyecto tiene impacto visual y ecológico que debe minimizarse para no afectar a los desarrollos de la zona.
En esto lo que pudiera ser negativo es que no se cuide el impacto visual y ecológico como se ha prometido.
En cuanto a los permisos dijo que se les informo que se espera que esta semana este listo el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) Federal pero por ahora aseguran que tiene permisos de Energía, PEMEX lo que es regulatorio pero no tienen trámites locales porque para iniciarlos deben tener el MIA.
Porque las facilidades
Javier Barraza, miembro del Colegio de Ingenieros y asistente a la reunión, cuestionó que cuando los empresarios locales por alguna razón han tenido necesidad de sacar un Impacto Ambiental se obliga a realizar una publicación en los periódicos locales invitando a la población a participar y dar puntos de vista,
El ejemplo mas reciente el proyecto Punta Brava que es solo un campo de golf y un desarrollo inmobiliario, no un gigantesco centro de almacenamiento de combustible peligroso (gas LP).
Punta Brava hizo la consulta y en el manifiesto se tomó en cuenta a la comunidad, mientras Zeta Gas, va iniciar el proyecto ,porque esta por recibir un Manifiesto de Impacto Ambiental que no se consultó pese a que hay denuncias, y aseguran que cuando entre el MIA todo lo demás se va entregar.
La pregunta es ¿como se puede conseguir un Manifiesto de Impacto Ambiental así, y los permisos de esta manera, tan fácil y entregado desde el centro, sin que opine Baja California y menos Ensenada?.
La reunión no fue una consulta pública, aclaró Barraza, fue a invitación expresa de Copreen para difundir el proyecto, que no se ha difundido en medios y que digan lo que digan se omitió esta consulta.
Me parece fundamental que de ahora en mas exista un lugar o un telefono z gas para poder realziar reclamos y reportes
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