viernes, 27 de marzo de 2009

Puerto LC y Copándaro, para la refinería, propone Leonel Godoy

Fuente: La Opinión de Michoacán
Gabriela PEREZ NEGRON
MEXICO, DF.- Lázaro Cárdenas y Copándaro fueron las propuestas que presentó a favor de los michoacanos Leonel Godoy Rangel ante autoridades federales, técnicos y especialistas en materia petrolera en una sesión pública, abierta en la que participaron en una primera etapa los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.
En el exhorto el gobernador de Michoacán agradeció la oportunidad de exponer las propuestas que en tiempos de crisis, en un estado que busca superar sus rezagos, una inversión de este tamaño, será un detonante para que la entidad forme parte del desarrollo de México; «ustedes saben que Michoacán, al igual que otros estados de la República, tiene un grave problema de delincuencia y nosotros sostenemos que una refinería es mejor que mil soldados, lo que sin duda ayudará a liberar las tensiones».
Demócrata aseveró que si la decisión no beneficia a su estado aplaudirá al estado que sea ganador y apoyará en lo que sea posible, «estamos muy contentos de participar, pero también sabemos que cualquier estado de la República merece esta inversión, fundamentalmente para nosotros Michoacán».
Y anunció que en la próxima reunión de gobernadores (Conago) realizará un pronunciamiento para que la instalación de la refinería no sea un tema de fractura y confrontación entre los estados.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, mencionó que las presentaciones de los mandatarios estatales permitirán que se conozca públicamente las propuestas formuladas por los estados interesados en albergar en su territorio una nueva refinería.
Enfática la funcionaria federal aclaró que la decisión será con base a criterios estrictamente técnico-económicos y no a criterios políticos. En su presentación Godoy Rangel manifestó que la mejor política social es el trabajo y Michoacán al igual que muchas otras entidades del país presentan rezagos que tienen a un gran porcentaje de la población con altos niveles de pobreza, desempleo y marginación, factores principales, aunque no únicos, de la migración y la delincuencia.
Reconoció que Pemex ha permitido a millones de mexicanos alcanzar mejores niveles de vida, educación, salud, vivienda, y agregó que hoy nuevamente la paraestatal tiene la oportunidad de llevar desarrollo, empleos y bienestar a una opción de este nuevo México.
Dijo que todas las alternativas de inversión representan para Michoacán una oportunidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población; sin embargo, no se apuesta, ni se pretende resolver con este proyecto los problemas, ya que lo que pase en Michoacán beneficia e impacta al país, y visceversa, todo lo que pase en otra entidad impacta y beneficia en el estado porque la visión federalista es de desarrollo regional.
El contar con la refinería dijo permitirá disminuir la pobreza, marginación y migración hacia Estados Unidos, pero también presentará un bono demográfico, en virtud de que el 60 por ciento de la población es menor de 30 años de edad, por lo que sería una oportunidad para enfrentar el reto de oportunidades de empleo a los jóvenes entre ellos más de 65 mil estudiantes de las instituciones públicas y privadas de educación superior. Agregó que son los michoacanos la principal fortaleza con la que cuenta el estado, ya que se ha convertido en uno de los factores más importantes de competitividad para la atracción de inversiones.

Lázaro Cárdenas
A favor de Lázaro Cárdenas dijo que el crecimiento y desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas lo convierte en el más grande de México y que se está convirtiendo en el de mayor movimiento de carga de todo el sistema portuario mexicano.
Dijo que decidió primero analizar internamente la factibilidad y el impacto social y ambiental que esta inversión pudiera tener en el estado, por lo que se mandó hacer un estudio con la variable de no incluir sólo una ubicación el puerto de Lázaro Cárdenas (ubicación propuesta por el estudio realizado por Pemex), sino incluir adicionalmente otros sitios que forman parte del corredor industrial de Lázaro Cárdenas-Morelia-Contepec.
Como parte complementaria de la exposición de Michoacán, Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, continuó la presentación con el Puerto de Michoacán, el 1er. lugar nacional en movimiento de carga con mil buques en el 2008.
Resaltó su calado, el más grande con 18 metros de profundidad, al que arriban buques de 7ma. generación, 12 mil 500 Teus de capacidad y que es único para barcos Pots-Panamax. Con una presentación que permitía ver el puerto de manera aérea mostró la terminal de fluidos, con dos posiciones de atraque con profundidad de 14 metros.
Eloy Vargas expresó que con la infraestructura aérea se tienen 245 vuelos comerciales a la semana y citó tres aeropuertos nacionales, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora.
Recordó que Pemex tiene ahí una terminal de fluidos y hay suficiente espacio para albergar otras instalaciones de esa industrial, es el puerto más grande de México con superficie total de cuatro mil 800 hectáreas y dos mil más disponibles.
Habló de la acerera más grande del país establecida en el puerto marítimo y la productora de fertilizante Fertinal, la zona geotérmica de los Azufres y la termoeléctrica de Petacalco, que hacen que Michoacán sea de los principales generadores de energía, ya que sólo consume el 50 por ciento de la que genera.
A partir de la dinámica del Puerto Multimodal, en donde explicó Eloy Vargas se encuentra Copándaro a 15 minutos de Morelia, y con cruce de la autopista Siglo XXI, lugar que se encuentra cercano a la capital del país, al Estado de México, Querétaro, Salamanca, dijo que esta zona cuenta con infraestructura ferroviaria y tiene 12.5 kilómetros y está el aeropuerto internacional de Morelia. Explicó Vargas Arreola que es en este sitio por el que atraviesa el gaseoducto Lázaro Cárdenas a Salamanca y hay una reserva previa en propiedad en disposición.

Sobre Copándaro
Argumentó que Copándaro se encuentra a 100 metros del gaseoducto, y en virtud de que se requerirá de los derechos de vía, aquí ya se tienen. Núcleo del mercado de la región Centro-Occidente la zona de mayor demanda Copándaro de Galeana con la infraestructura de Pemex de Salamanca y Tula, Hidalgo.
Como ventajas socioeconómicas dijo hay infraestructura aérea, espacio suficiente para planeación y desarrollo urbano, a 15 minutos de la infraestructura hospitalaria y educativa en la ciudad de Morelia que tiene 600 mil habitantes.

Michoacán respondió a los especialistas
Gilberto García Vázquez, asesor de la dirección general de Pemex en desarrollo sustentable, preguntó las consideraciones de impacto ambiental y cuáles son los recursos que se pretenden destinar para ello.
A lo que respondió Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, que ya hay un plan integral de recuperación ambiental de esa zona, en donde los presidentes municipales y la sociedad coinciden es una prioridad.
Agregó que hay una fortaleza institucional y marco normativo, como es la comisión estatal de aguas y gestión de cuencas, que se encarga de vigilar y planear el uso y el aprovechamiento del agua en el estado.
Mario Nieto Garza, subdirector de distribución de Pemex, cuestionó sobre si se ha considerado el movimiento de insumos, llámese crudo y refinados hacia el centro del país, dado igual la topografía que se tiene de Lázaro Cárdenas hacia Salamanca, la parte montañosa y la parte de transporte del Golfo Pacífico del crudo, la parte montañosa y la parte del Golfo Pacífico del crudo.
Ante ello Federico Serna, asesor del gobierno de Michoacán, respondió que hay conciencia de la necesidad de un oleoducto que abastezca y que en ese caso se hizo un estudio para uno nuevo de Nueva Teapa hasta ese punto y el cual considera el costo de gas para mover el crudo; así como los destilados en los poliductos con un costo de 18 millones de pesos.
José Alberto Celestino, director general de Consultorio Celestinos, preguntó sobre la materia prima, pero dijo ya se respondió; y luego quiso preguntar por la salida de productos que dijo ya se había respondido; por lo que se cuestionó sobre la posibilidad en el costo de transporte, a lo que Federico Serna explicó que se tiene considerado, así como la disposición de azufre y es vía ferrocarril, ya que las limitaciones legales no permiten que esos se muevan por ruedas.
Guillermo Ruiz Gutiérrez, director de Planeación de Pemex, cuestionó sobre el impacto en servicios, la capacidad para dotarlos, a lo que el secretario de Planeación del gobierno de Michoacán respondió que se tienen mil 700 hectáreas de reserva que permitirá construir cualquier infraestructura temporal. Agregó que es colindancia con Santa Ana Maya, con Moroleón, Uriangato en el estado de Guanajuato, además del municipio de Alvaro Obregón.
La última pregunta fue sobre proyectos alternativos en la zona, a lo que el gobernador concluyó que está en proceso de construcción la planta automotriz a 20 kilómetros de la zona propuesta, y que la gran propuesta es integrar el corredor Lázaro Cárdenas, Morelia, Salamanca, según se explicó.
En total las preguntas se hicieron por 19 técnicos y especialistas en la materia que estuvieron presentes en cada una de las presentaciones.
Será el viernes cuando se lleve a cabo la presentación de propuesta por los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

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