A partir del año de 1987 a la fecha he hecho varios escritos dirigidos al Presidente de la República entrante al Secretario de Comunicaciones y los Coordinadores de Puertos y Marina Mercante, los he llevado personalmente a cada una de las oficinas de estos funcionarios, a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados y Senadores, por supuesto que nunca me han recibido, solamente me sellan de recibido la copia. Estos escritos han sido publicados en el Diario de Colima y Manzanillo algunos comentarios en periódicos de la Ciudad de México y por internet.
Desde la entrada en vigor del PADRON DE ABANDERAMIENTO MEXICANO y más tarde con la requisa de las maniobras portuarias a los Sindicatos y la nueva creación de la COMISION NACIONAL COORDINADORA DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE. Marcan el principio del fin de la Marina Mercante Nacional, aparecieron en la escena Marítima nuevos Armadores, nuevos contratistas en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, Conasupo, Fertimex, etc. Grupos y personas del sistema político muy allegados al Poder, personas y grupos de la iniciativa privada muy poderosos con mucho poder dentro del sistema, se posesionaron de todo el transporte marítimo de y hacia México.
En el año 2000 publique LA PROBLEMÁTICA DE LA MARINA MERCANTE, como siempre envié las copias a todos los funcionarios del nuevo Gobierno Panista, todos me contestaron agradeciendo mis comentarios que los tomarían en cuenta, la verdad me entusiasme y comentaba que con el Gobierno Panista vamos en serio a la reactivación de la Marina Mercante y los Puertos.
Al pasar los dos primeros años y ver que no habían tocado ni siquiera en discursos la Problemática de la Marina Mercante y los Puertos, sino todo lo contrario, se siguen repartiendo los nuevos Gobernantes los nuevos cargos, las cargas, los fletes marítimos y los puertos, los amigos y familiares cercanos del Poder con una voracidad nunca antes vista.
Mi amigo Sigfredo periodista publico mi escrito en el Noticiero de Manzanillo el día Primero de Junio del año de 2002, día que estuvo el señor Presidente de la República en Manzanillo para festejar como todos los años el Día de La Marina, por supuesto que lo escrito contrastaba con el discurso Oficial del Coordinador de Puertos y Marina Mercante, el Gobernador del Estado se molesto que el mismo día de la ceremonia se publicara algo contrario a lo que diría en su discurso el señor Presidente, a mi amigo el periodista lo mando a llamar a Colima el mismo Procurador de Justicia para regarlo y pedirle mis datos.
Durante el año 2003, publiqué otro escrito de la Problemática de puertos y Marina Mercante, en medio de la desesperación de que no pasaba nada, les envié copias al señor Presidente, a los Diputados y Senadores de la Comisión de Marina, a los Secretarios de Estado y al mismo Coordinador de Puertos y Marina Mercante, todos me contestaron, pero como siempre todo sigue igual o peor, es criminal lo que está haciendo el Gobierno Panista con la Marina Mercante, Los Puertos y la Zona Federal de la costa Mexicana.
Actualmente los puertos del Pacifico, Caribe y Golfo de México, están concesionados para las operaciones de carga, almacenamiento y descarga a algunas compañías extranjeras, los puertos turísticos, la famosa Escalera Náutica, también están concesionados a extranjeros, en pocas palabras a partir del año 2,000 con el primer Gobierno Panista a la fecha, lo poco que aún queda esta a la venta del mejor postor.
La debacle de Marina Mercante Mexicana, su verdadera extinción la estamos viviendo con los Gobiernos Panistas, ya no tenemos barcos con Bandera Mexicana en servicio de Altura y Cabotaje, todas las cargas de importación y exportación se mueven a través de barcos de Banderas extranjeras, el Secretario de Comunicaciones y Transporte del Sexenio anterior y el Coordinador de Puertos y Marina también del Sexenio pasado y hasta hace poco tiempo de este, tiene mucho que decirnos que paso con los cientos de miles de millones de dólares que se recaudaron en los puertos por concepto de las Concesiones de la operación de puertos y derechos de puerto (llegada, atraque, desatraque, salida de puerto y fondeo) del los barcos que llegan a los Puertos Nacionales.
Durante el periodo entre el 2000 al 2006 El nuevo Gobierno Panista especialmente nos sorprende su nueva forma de gobernar y operar los Puertos y Marina Mercante, Nombra como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante a un Panista de Ing. Francisco Ávila Camberos que viene del Estado de Veracruz, llega a la ciudad de México a su nuevo cargo, dicen que con más de cuarenta asesores, consejeros, amigos, amigas, ni un solo especialista en temas marítimos y portuarios.
Su Jefe de asesores es un déspota extranjero, quita del Servicio Meteorológico a un Capitán Mexicano y lo sustituye con un Cubano de su equipo, es tal es desgarriate que se comenta por los pasillos que el Inge se trajo a todo el comité del carnaval de Veracruz.
Dentro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante existen cotos de poder directamente dicen, por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, al poco tiempo menos de dos años el Inge lo mandan con toda su comitiva a buscar la diputación por un distrito de Veracruz, no hizo nada porque no sabía nada de Puertos y Marina Mercante, una rama tan especializada, si hizo muy buenos negocios concesionando servicios portuarios y la zona Federal.
El 31 de Marzo del 2003, llega a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante un biólogo del Estado de Chihuahua Cesar Patricio Reyes Roel, Panista ex Diputado dicen que muy cercano al Secretario de la SCT. Igual que el anterior llega con su equipo de técnicos, especialistas?, amigos, amigas etc. Vean con que personal opero los puertos y la Marina Mercante y lo sigue haciendo en este sexenio del Presidente Calderón, ex Diputados Panistas nuevamente llenan las Oficinas de todas las profesiones menos especialistas en Marina Mercante y Puertos, ingeniería Naval, Transporte Marítimo, Navieros, etc.
Los puertos Nacionales son operados por un sistema que inventaron denominado ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL (API), vea con que personal opera hasta Diciembre del 2008.
La lista de los Administradores de las API, han pasado de todas las profesiones completamente ajenas, Ginecólogo, Piloto Aviador, Maestra Normalista, Agrónomo, Veterinario, Contador Público, etc. se le ha denunciado ante todas la Autoridades Competentes y nunca hubo ni habrá respuesta a tanta incongruencia, comienza con el Sexenio del Presidente Fox, continua con el Presidente Felipe Calderón y sigue con su equipo.
Permisos de navegación a embarcaciones de bandera extranjera
El Director General de Marina Mercante es otro ex Diputado del Pan Tomas Lozano y Pardiñas, imagínense como quiere a los Marinos, Cuando era Diputado propuso una iniciativa de Ley, cancelar el Articulo 32 de la Constitución Política de la República Mexicana que nacionaliza al Ejercito Mexicano, a la fuerza Aérea, la Marina de Guerra, la aviación Civil y la Marina Mercante, proponía que los barcos Mexicanos se pudieran tripular con personal extranjero, el con su Coordinador Reyes Roel hicieron una nueva Ley de Navegación que es un insulto a los Marinos Mexicanos.
Los Permisos de Navegación, el Director General de Marina Mercante como autoridad y de acuerdo con su jefe el Coordinador, concede los permisos de Navegación a las embarcaciones de bandera extranjera para poder operar en aguas Mexicanas que son patrimonio exclusivo para embarcaciones de Bandera Mexicana, son las mismas que operan en la Sonda de Campeche rentados a Pemex, son más de cuatrocientas embarcaciones que trabajan con el Famoso Permiso de Navegación, barcos que transportan crudo o refinados, gaseros, remolcadores, abastecedores, lanchas de pasaje, contraincendios, chalanes, plataformas, barco hotel, que hacen servicio de cabotaje y altura, en algunos casos se les pone Bandera Mexicana solamente el tiempo que dura el contrato, las tripulaciones son extranjeros, a estas embarcaciones no se les considera Mexicana porque no lo son, cuando se les termina el contrato, cambian la Bandera sin ningún protocolo y se van.
México es signatario de todos los convenios de OMI, Organización Marítima Internacional, por la incapacidad de los funcionarios no se respetan ni se cumplen dichos tratados, sencillamente porque no los entienden.
PUERTOS E INSTALACIONES PORTUARIA
Los puertos y zona Federal en su mayoría están concesionados, rentados o vendidos al mejor postor, el sexenio anterior del presidente Fox y este del presidente Calderón, estas acciones se han acelerado, Le concesionaron al magnate Chino de Hong Kong Li Ka Shing dueño de Hutchinson Holding (HPS) las operaciones de carga-descarga-almacenaje y transporte de carga general, contenedores, etc. De los barcos a los muelles – patios y entrega al importador-exportador de los puertos de Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
Hutchinson impone las condiciones de las operaciones y tarifas de los puertos, las tarifas son tan altas que han dejado fuera de competencia a otros barcos y compañías, los equipos con que operan las cargas en los puertos son obsoletos ya no se usan en los puertos del primer mundo.
Manzanillo tiene un trafico de aproximadamente 170 barcos mensuales que en su mayoría son portacontenedores que vienen y van a puertos del lejano Oriente especialmente Singapur, Hong Kong, Filipinas y China, por coincidencia dicen que algunos de estos barcos y la operación de estos puertos son del Chino, no se incluyen puertos Coreanos y Japoneses de Banderas serias, no es coincidencia que primero Manzanillo y luego Lázaro Cárdenas se hayan convertido en el portón de entrada y libre paso de todo el contrabando Chino.
PUERTOS E INSTALACIONES PORTUARIAS
Tenemos miles de kilómetros do costas y miles de kilómetros cuadrados de mar patrimonial en una zona estratégica, privilegiada que divide a los dos grandes océanos, de los continentes, los más grandes mercados comerciales del mundo.
Los puertos e instalaciones portuarias Nacionales son obsoletos
Los puertos Nacionales quedaron rebasados por el actual tráfico marítimo, Mazatlán, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Veracruz y Tampico se construyeron durante el gobierno del General Porfirio Díaz, Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cardenas, Progreso y Altamira, se construyeron en los años de los Presidentes del PRI, cuando se reacondicionaron y construyeron estos puertos eran suficientes y lo fueron hasta los años de 1980.
Cuando empezamos a recibir contenedores de todos los puertos del mundo, actualmente casi todas las cargas se mueven en contenedores, los barcos de carga general que eran de 100 metros a 150 metros de eslora (largo), en la nueva era del contendor los barcos pasaron a los 200 metros, 250 metros y más de los 300 metros de eslora (largo), con capacidad de transporte de los dos a diez mil contenedores (20’) por viaje, los calados (profundidad) de los puertos pasaron de los treinta a los cuarenta y cincuenta pies.
Las dársenas de maniobras de nuestros puertos se están convirtiendo en peligrosas por ser muy reducidas, rodeadas de muelles que ya no permiten agrandarlas ni darles mayor calado.
Los patios de almacenamiento quedaron rebasados igualmente son insuficientes para almacenar los miles de contenedores y automóviles dentro del recinto portuario, no pueden crecer porque estos puertos quedaron encerrados por las ciudades que los rodean.
Actualmente se han acondicionado e improvisado patios de almacenamiento en las cercanías de los puertos y en las ciudades del interior del país donde se almacenan miles de contenedores y automóviles de importación y exportación, el almacenaje de los contenedores fuera del recinto portuario de y hacia el barco, encarecen los fletes en cantidades exageradas que finalmente pesan directamente sobre el importador y exportador Nacional, a lo largo y ancho del país hay miles de contenedores abandonados, unos porque el costo del almacenaje es caro y otros dicen porque entraron de contrabando con mercancías del lejano Oriente.
Según reportes de la propia SCT. En el país se mueven en promedio anual menos de dos millones de contenedores (TEUS) entre los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tampico-Altamira. Solamente SINGAPUR, tiene capacidad para trescientos barcos atracados y doscientos barcos en el fondeadero, JAPON, KOREA, TAIWAN mueven cada uno en promedio más de treinta millones de contenedores por año, no se diga de los puertos de Europa del Norte como ROTTERDAM, tiene capacidad para seiscientos barcos atracados con calados que van de los cuarenta a los sesenta pies, es de los pocos puertos del mundo donde pueden atracar los superbarcos de más de trescientos metros de eslora, diariamente entran y salen simultáneamente por sus escolleras quinientos barcos de todos los tamaños , BERMEN Y HAMBURGO, LONDRES, GREENOCK Y GLASGOW, de los Estados Unidos los puertos que superan los treinta millones de contenedores NUEVA YORK, BALTIMORE Y FILADELFIA, CHARLESTON, HOUSTON, SAN FRANCISCO, LOS ANGELES y SAN DIEGO, todos estos puertos su sistema de carga, descarga , movimientos y almacenaje en los patios del puerto son a través de sistemas computarizados y robotizados, la mano del hombre es casi nula.
Otra compañía extranjera SAAM DE REMOLCADORES DE MANIOBRAS DE PUERTO está concesionada a extranjeros, SSA rebautizada como CARRIX extranjera tiene en concesión la operación de cruceros turísticos en todos los puertos Nacionales.
Pemex tiene rentados en promedio quince buques tanque que operan en cabotaje en la costa del Pacifico y Golfo de México transportando crudos y refinados de petróleo, con rentas diarias que van de los treinta a los cincuenta mil dólares diarios (doble casco).
Comisión Federal de Electricidad importa en promedio anual cuarenta millones de toneladas de carbón mineral, la siderúrgica de Lázaro Cárdenas consume e importa anualmente más de diez millones de carbón mineral, la misma siderúrgica importa chatarra y exporta materiales de acero elaborados por millones de toneladas anualmente, tienen en renta un buque granelero que lleva de Manzanillo a Lázaro Cárdenas en trafico de cabotaje siete millones de toneladas anuales de pellets.
Solamente con estas cargas, sin incluir más de cuarenta millones de toneladas de granos comestibles, forrajeros y oleaginosos que importamos, serian suficientes en igualdad de circunstancias si se dieran a Navieros Mexicanos, buques con Bandera y Tripulación Mexicana para tener una poderosa Marina Mercante.
La flota pesquera, Atuneros, Camaroneros, Sardineros, Tiburoneros, Calamareros, Palangreros sin contar los miles de lanchas de fibra de vidrio y motor fuera de borda, tienen una edad promedio de treinta años, son verdaderas chatarras flotantes.
Diques, Astilleros y gradas de construcción desde hace mucho tiempo están parados, no hay trabajo.
Nuestro mar patrimonial esta sin vigilancia, desde hace muchos años saqueado por flotas pesqueras extranjeras, somos grandes importadores de pescados y mariscos de todo el mundo.
Volviendo a la MARINA MERCANTE NACIONAL, si es posible su reactivación si hay la firme intervención del Gobierno Federal, con una nueva Ley de Navegación y otras leyes complementarias, inclusive se podría pensar en un nuevo Registro en uno de los puertos o islas nacionales, como lo tienen Liberia, El Reino Unido, Francia, Noruega, muchos países del primer mundo donde los navieros y su industria naval está exenta de impuesto, esto en los tiempos actuales los haría competitivos, Inclusive a los actuales beneficiarios de los contratos de fletamento de amigos y familiares del Sistema.
Los altos costos de readaptación y reacondicionamiento de los puertos Nacionales de cientos de miles de millones de pesos es innecesario, están dragando solamente las dársenas de maniobras donde han hecho peligrosas fosas, no es posible aumentar el calado en los muelles porque se corre el peligro de colapsarse, los pilotes no tienen la suficiente profundidad para hacerlo, las escolleras corren el mismo peligro, las carpetas de los atracaderos constantemente las están reconstruyendo por la sencilla razón de que no fueron calculadas para soportar el peso de grandes grúas y contenedores cargados con grandes pesos, aparte que los concesionarios y beneficiados con los contratos de obra no tienen la capacidad técnica ni siquiera se toman la molestia de estudios antes de hacer las obras, el puerto de Manzanillo es un claro ejemplo.
Les sugiero que antes de gastar cientos de miles de millones de pesos en infraestructura portuaria se hagan los estudios pertinentes para la construcción de dos superpuertos, uno en el Pacifico , me gusta el delta del rio Balsas entre Guerrero y Michoacán, hay suficiente terreno ,fácil de dragar, agua dulce suficiente del desfogue de las turbina de la hidroeléctrica, cercanía con el interior de la zona industrial del País, se pueden construir mínimo cincuentas puntos de atraque para buques, portacontenedores, graneleros, petroleros, carreros, hay terreno suficiente para hacer los más modernos y amplios patios para contenedores y automóviles de importación y exportación, ahí mismo se puede hacer la Refinería de Pemex, una escollera de cuatrocientos metros de claro entre cada una con calado de cincuenta pies, donde simultáneamente transiten barcos entrando y saliendo las veinticuatro horas del día, no tenemos ningún puerto con estas características.
Conectar con las grandes ciudades del interior a través de super carreteras de ocho carriles y líneas ferroviarias de cuatro vías.
El otro puerto en el golfo de México me gustaría en las rías entre Tuxpan y Tampico, tiene las mismas características del delta del Balsas.
Equiparlos con maquinaria de primer mundo y tendríamos puertos funcionales para los próximos cincuenta años.
SUPERPUERTO DE PUNTA COLONET BAJA CALIFORNIA
El súper puerto de Punta Colonet, lo veo solamente como una fantasía mas, soy experto en la operación y transporte de contenedores, fui capitán del primer buque portacontenedores que tuvimos en México, propiedad de TMM, lo recibí en Split Yugoslavia y cubrimos la ruta , primero entre puertos Japoneses de Yokohama, Nagoya, Yokkaichi, Kobe y Osaka en tráfico a Nueva York, Baltimore y Filadelfia vía canal de Panamá, luego rentados a la Kombi Line cubrimos la ruta entre puertos Norteamericanos de Houston, Miami, Charleston, de Europa del Norte, Bremen, Hamburgo, Rotterdam, Tílburi (Londres) Greenock Escocia. Con Bandera Mexicana y tripulación cien por ciento Mexicana.
El mencionado súper puerto de punta COLONET no le veo ningún futuro ni viabilidad por las siguientes razones:
1.- LA TOPOGRAFIA DEL TERRENO, la dificultad de hacer los muelles escarbando y dragando en tierra firme de material rocoso, cercarían la bahía, ¿de qué dimensiones? Con cientos de miles de tetrápodos o grandes bloques de roca, igualmente las escolleras, suficientemente altas y fuertes para resistir las grandes marejadas de los meses de Noviembre a Abril de cada año, vean las estadísticas climatológicas del puerto de Ensenada.
2.-La construcción de cuantos puntos de atraque, ¿cincuenta?, ¿calado de cincuenta pies? La dársena de maniobras deberá ser de un mínimo de quinientos metros de diámetro para buques de doscientos a trescientos metros de eslora.
3.- Patios de varias hectáreas con carpeta de cemento hidráulico de mínimo cincuenta centímetros de espesor para grandes pesos para almacenar ¿qué? , si son contenedores no hay problema, llegan de cualquier parte del mundo, una vez descargados con equipos automatizados y robotizados como se está haciendo los principales puertos del mundo. ¿Hacia dónde van a llevar estos contenedores cargados y vacios?
a).- La Península de Baja California de no ser a Ensenada, no tiene algún puerto importante a donde llevarlos, a la Paz y San Lucas ¿por carretera están a mas de mil quinientas millas de distancia, a Ensenada y Tijuana? Solamente se puede hacer a través de la super carretera, ¿no sería mejor cargarlos y descargarlos en Ensenada?
4.- Si la idea es llevar los contenedores a San Diego, Long Beach, Los Ángeles, San Francisco o directamente a los grandes centros comerciales de los Estados Unidos, ¿como los van a transportar, por tráileres, ¿con un flotilla de barcos alimentadores?
Si son a través de transporte terrestre se necesitan muchos miles de tráileres, se necesitan nuevas super carreteras de ocho carriles ¿hacia dónde? Habría que hacer grandes túneles hacia Ensenada y Tijuana o a través de la Rumorosa hacia Mexicali, ¿vías de ferrocarriles a través de túneles?. La topografía de Colonet hacia el norte, noreste o sur, es montañoso, creen que los Puertos y Norteamericanos se van a quedar tranquilos ante tal competencia del súper puerto de Colonet?
Si piensan hacerlo puerto Turístico, alrededor de Colonet no hay nada, para ir a Ensenada se requeriría una supercarretera y muchos autobuses para llevar a los pasajeros. ¿Una súper marina para Yates Norteamericanos?, es posible.
Para cualquier fin se necesita una infraestructura muy costosa de edificios, una nueva ciudad para albergar a los trabajadores del puerto, autoridades marítimas, navieros, embarcadores, etc.
¿Con dinero de quién o quienes se va a hacer este superpuerto?, ¿a quién o quiénes se les va a concesionar, por cuantos años; lo vamos a vender a los Chinos de Hong Kong? El movimiento de barcos desde finales del 2008 a 2009 las cargas y barcos han bajado en más del treinta por ciento y siguen a la baja.
Hace algunos años (por los 80’s) corrió un fuerte rumor que el Gobierno Mexicano había vendido una franja de la Baja California a los Chinos de Hong Kong, verdad o mentira, llegó hasta las Cámaras de Diputados y Senadores, nunca más se volvió a hablar de esta supuesta transacción.
¿Saben lo que necesitamos? gente capacitada y especializada en la operación de puertos, barcos y muelles, un Coordinador de Puertos y Marina Mercante que tenga la inteligencia para rodearse de gente capacitada, acabar con la corrupción y desorden, rendirle cuentas a los Mexicanos de los miles de millones de dólares que diariamente generan todos los puertos del País, transparentar las concesiones a extranjeros, la venta de la zona Federal a extranjeros, ¿quiénes son los beneficiarios?
En Enero de este año el Gobierno Panista nos impuso otro Nuevo Coordinador de Puertos y Marina Mercante de nombre Alejandro Chacón, igual que los anteriores llega con su nuevo equipo y lo alarmante, no vemos a ningún Marino Mercante o gente especializada con experiencia suficiente en el sector.
Como no tengo a quien dirigirle este escrito porque a nadie del Gobierno le interesa ni le importa lo hago A QUIEN CORRESPONDA.
A t e n t a m e n t e
Cap. Alt. Miguel Ángel López González
Año 2009, México mi país.
Desde la entrada en vigor del PADRON DE ABANDERAMIENTO MEXICANO y más tarde con la requisa de las maniobras portuarias a los Sindicatos y la nueva creación de la COMISION NACIONAL COORDINADORA DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE. Marcan el principio del fin de la Marina Mercante Nacional, aparecieron en la escena Marítima nuevos Armadores, nuevos contratistas en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, Conasupo, Fertimex, etc. Grupos y personas del sistema político muy allegados al Poder, personas y grupos de la iniciativa privada muy poderosos con mucho poder dentro del sistema, se posesionaron de todo el transporte marítimo de y hacia México.
En el año 2000 publique LA PROBLEMÁTICA DE LA MARINA MERCANTE, como siempre envié las copias a todos los funcionarios del nuevo Gobierno Panista, todos me contestaron agradeciendo mis comentarios que los tomarían en cuenta, la verdad me entusiasme y comentaba que con el Gobierno Panista vamos en serio a la reactivación de la Marina Mercante y los Puertos.
Al pasar los dos primeros años y ver que no habían tocado ni siquiera en discursos la Problemática de la Marina Mercante y los Puertos, sino todo lo contrario, se siguen repartiendo los nuevos Gobernantes los nuevos cargos, las cargas, los fletes marítimos y los puertos, los amigos y familiares cercanos del Poder con una voracidad nunca antes vista.
Mi amigo Sigfredo periodista publico mi escrito en el Noticiero de Manzanillo el día Primero de Junio del año de 2002, día que estuvo el señor Presidente de la República en Manzanillo para festejar como todos los años el Día de La Marina, por supuesto que lo escrito contrastaba con el discurso Oficial del Coordinador de Puertos y Marina Mercante, el Gobernador del Estado se molesto que el mismo día de la ceremonia se publicara algo contrario a lo que diría en su discurso el señor Presidente, a mi amigo el periodista lo mando a llamar a Colima el mismo Procurador de Justicia para regarlo y pedirle mis datos.
Durante el año 2003, publiqué otro escrito de la Problemática de puertos y Marina Mercante, en medio de la desesperación de que no pasaba nada, les envié copias al señor Presidente, a los Diputados y Senadores de la Comisión de Marina, a los Secretarios de Estado y al mismo Coordinador de Puertos y Marina Mercante, todos me contestaron, pero como siempre todo sigue igual o peor, es criminal lo que está haciendo el Gobierno Panista con la Marina Mercante, Los Puertos y la Zona Federal de la costa Mexicana.
Actualmente los puertos del Pacifico, Caribe y Golfo de México, están concesionados para las operaciones de carga, almacenamiento y descarga a algunas compañías extranjeras, los puertos turísticos, la famosa Escalera Náutica, también están concesionados a extranjeros, en pocas palabras a partir del año 2,000 con el primer Gobierno Panista a la fecha, lo poco que aún queda esta a la venta del mejor postor.
La debacle de Marina Mercante Mexicana, su verdadera extinción la estamos viviendo con los Gobiernos Panistas, ya no tenemos barcos con Bandera Mexicana en servicio de Altura y Cabotaje, todas las cargas de importación y exportación se mueven a través de barcos de Banderas extranjeras, el Secretario de Comunicaciones y Transporte del Sexenio anterior y el Coordinador de Puertos y Marina también del Sexenio pasado y hasta hace poco tiempo de este, tiene mucho que decirnos que paso con los cientos de miles de millones de dólares que se recaudaron en los puertos por concepto de las Concesiones de la operación de puertos y derechos de puerto (llegada, atraque, desatraque, salida de puerto y fondeo) del los barcos que llegan a los Puertos Nacionales.
Durante el periodo entre el 2000 al 2006 El nuevo Gobierno Panista especialmente nos sorprende su nueva forma de gobernar y operar los Puertos y Marina Mercante, Nombra como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante a un Panista de Ing. Francisco Ávila Camberos que viene del Estado de Veracruz, llega a la ciudad de México a su nuevo cargo, dicen que con más de cuarenta asesores, consejeros, amigos, amigas, ni un solo especialista en temas marítimos y portuarios.
Su Jefe de asesores es un déspota extranjero, quita del Servicio Meteorológico a un Capitán Mexicano y lo sustituye con un Cubano de su equipo, es tal es desgarriate que se comenta por los pasillos que el Inge se trajo a todo el comité del carnaval de Veracruz.
Dentro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante existen cotos de poder directamente dicen, por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, al poco tiempo menos de dos años el Inge lo mandan con toda su comitiva a buscar la diputación por un distrito de Veracruz, no hizo nada porque no sabía nada de Puertos y Marina Mercante, una rama tan especializada, si hizo muy buenos negocios concesionando servicios portuarios y la zona Federal.
El 31 de Marzo del 2003, llega a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante un biólogo del Estado de Chihuahua Cesar Patricio Reyes Roel, Panista ex Diputado dicen que muy cercano al Secretario de la SCT. Igual que el anterior llega con su equipo de técnicos, especialistas?, amigos, amigas etc. Vean con que personal opero los puertos y la Marina Mercante y lo sigue haciendo en este sexenio del Presidente Calderón, ex Diputados Panistas nuevamente llenan las Oficinas de todas las profesiones menos especialistas en Marina Mercante y Puertos, ingeniería Naval, Transporte Marítimo, Navieros, etc.
Los puertos Nacionales son operados por un sistema que inventaron denominado ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL (API), vea con que personal opera hasta Diciembre del 2008.
La lista de los Administradores de las API, han pasado de todas las profesiones completamente ajenas, Ginecólogo, Piloto Aviador, Maestra Normalista, Agrónomo, Veterinario, Contador Público, etc. se le ha denunciado ante todas la Autoridades Competentes y nunca hubo ni habrá respuesta a tanta incongruencia, comienza con el Sexenio del Presidente Fox, continua con el Presidente Felipe Calderón y sigue con su equipo.
Permisos de navegación a embarcaciones de bandera extranjera
El Director General de Marina Mercante es otro ex Diputado del Pan Tomas Lozano y Pardiñas, imagínense como quiere a los Marinos, Cuando era Diputado propuso una iniciativa de Ley, cancelar el Articulo 32 de la Constitución Política de la República Mexicana que nacionaliza al Ejercito Mexicano, a la fuerza Aérea, la Marina de Guerra, la aviación Civil y la Marina Mercante, proponía que los barcos Mexicanos se pudieran tripular con personal extranjero, el con su Coordinador Reyes Roel hicieron una nueva Ley de Navegación que es un insulto a los Marinos Mexicanos.
Los Permisos de Navegación, el Director General de Marina Mercante como autoridad y de acuerdo con su jefe el Coordinador, concede los permisos de Navegación a las embarcaciones de bandera extranjera para poder operar en aguas Mexicanas que son patrimonio exclusivo para embarcaciones de Bandera Mexicana, son las mismas que operan en la Sonda de Campeche rentados a Pemex, son más de cuatrocientas embarcaciones que trabajan con el Famoso Permiso de Navegación, barcos que transportan crudo o refinados, gaseros, remolcadores, abastecedores, lanchas de pasaje, contraincendios, chalanes, plataformas, barco hotel, que hacen servicio de cabotaje y altura, en algunos casos se les pone Bandera Mexicana solamente el tiempo que dura el contrato, las tripulaciones son extranjeros, a estas embarcaciones no se les considera Mexicana porque no lo son, cuando se les termina el contrato, cambian la Bandera sin ningún protocolo y se van.
México es signatario de todos los convenios de OMI, Organización Marítima Internacional, por la incapacidad de los funcionarios no se respetan ni se cumplen dichos tratados, sencillamente porque no los entienden.
PUERTOS E INSTALACIONES PORTUARIA
Los puertos y zona Federal en su mayoría están concesionados, rentados o vendidos al mejor postor, el sexenio anterior del presidente Fox y este del presidente Calderón, estas acciones se han acelerado, Le concesionaron al magnate Chino de Hong Kong Li Ka Shing dueño de Hutchinson Holding (HPS) las operaciones de carga-descarga-almacenaje y transporte de carga general, contenedores, etc. De los barcos a los muelles – patios y entrega al importador-exportador de los puertos de Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
Hutchinson impone las condiciones de las operaciones y tarifas de los puertos, las tarifas son tan altas que han dejado fuera de competencia a otros barcos y compañías, los equipos con que operan las cargas en los puertos son obsoletos ya no se usan en los puertos del primer mundo.
Manzanillo tiene un trafico de aproximadamente 170 barcos mensuales que en su mayoría son portacontenedores que vienen y van a puertos del lejano Oriente especialmente Singapur, Hong Kong, Filipinas y China, por coincidencia dicen que algunos de estos barcos y la operación de estos puertos son del Chino, no se incluyen puertos Coreanos y Japoneses de Banderas serias, no es coincidencia que primero Manzanillo y luego Lázaro Cárdenas se hayan convertido en el portón de entrada y libre paso de todo el contrabando Chino.
PUERTOS E INSTALACIONES PORTUARIAS
Tenemos miles de kilómetros do costas y miles de kilómetros cuadrados de mar patrimonial en una zona estratégica, privilegiada que divide a los dos grandes océanos, de los continentes, los más grandes mercados comerciales del mundo.
Los puertos e instalaciones portuarias Nacionales son obsoletos
Los puertos Nacionales quedaron rebasados por el actual tráfico marítimo, Mazatlán, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Veracruz y Tampico se construyeron durante el gobierno del General Porfirio Díaz, Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cardenas, Progreso y Altamira, se construyeron en los años de los Presidentes del PRI, cuando se reacondicionaron y construyeron estos puertos eran suficientes y lo fueron hasta los años de 1980.
Cuando empezamos a recibir contenedores de todos los puertos del mundo, actualmente casi todas las cargas se mueven en contenedores, los barcos de carga general que eran de 100 metros a 150 metros de eslora (largo), en la nueva era del contendor los barcos pasaron a los 200 metros, 250 metros y más de los 300 metros de eslora (largo), con capacidad de transporte de los dos a diez mil contenedores (20’) por viaje, los calados (profundidad) de los puertos pasaron de los treinta a los cuarenta y cincuenta pies.
Las dársenas de maniobras de nuestros puertos se están convirtiendo en peligrosas por ser muy reducidas, rodeadas de muelles que ya no permiten agrandarlas ni darles mayor calado.
Los patios de almacenamiento quedaron rebasados igualmente son insuficientes para almacenar los miles de contenedores y automóviles dentro del recinto portuario, no pueden crecer porque estos puertos quedaron encerrados por las ciudades que los rodean.
Actualmente se han acondicionado e improvisado patios de almacenamiento en las cercanías de los puertos y en las ciudades del interior del país donde se almacenan miles de contenedores y automóviles de importación y exportación, el almacenaje de los contenedores fuera del recinto portuario de y hacia el barco, encarecen los fletes en cantidades exageradas que finalmente pesan directamente sobre el importador y exportador Nacional, a lo largo y ancho del país hay miles de contenedores abandonados, unos porque el costo del almacenaje es caro y otros dicen porque entraron de contrabando con mercancías del lejano Oriente.
Según reportes de la propia SCT. En el país se mueven en promedio anual menos de dos millones de contenedores (TEUS) entre los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tampico-Altamira. Solamente SINGAPUR, tiene capacidad para trescientos barcos atracados y doscientos barcos en el fondeadero, JAPON, KOREA, TAIWAN mueven cada uno en promedio más de treinta millones de contenedores por año, no se diga de los puertos de Europa del Norte como ROTTERDAM, tiene capacidad para seiscientos barcos atracados con calados que van de los cuarenta a los sesenta pies, es de los pocos puertos del mundo donde pueden atracar los superbarcos de más de trescientos metros de eslora, diariamente entran y salen simultáneamente por sus escolleras quinientos barcos de todos los tamaños , BERMEN Y HAMBURGO, LONDRES, GREENOCK Y GLASGOW, de los Estados Unidos los puertos que superan los treinta millones de contenedores NUEVA YORK, BALTIMORE Y FILADELFIA, CHARLESTON, HOUSTON, SAN FRANCISCO, LOS ANGELES y SAN DIEGO, todos estos puertos su sistema de carga, descarga , movimientos y almacenaje en los patios del puerto son a través de sistemas computarizados y robotizados, la mano del hombre es casi nula.
Otra compañía extranjera SAAM DE REMOLCADORES DE MANIOBRAS DE PUERTO está concesionada a extranjeros, SSA rebautizada como CARRIX extranjera tiene en concesión la operación de cruceros turísticos en todos los puertos Nacionales.
Pemex tiene rentados en promedio quince buques tanque que operan en cabotaje en la costa del Pacifico y Golfo de México transportando crudos y refinados de petróleo, con rentas diarias que van de los treinta a los cincuenta mil dólares diarios (doble casco).
Comisión Federal de Electricidad importa en promedio anual cuarenta millones de toneladas de carbón mineral, la siderúrgica de Lázaro Cárdenas consume e importa anualmente más de diez millones de carbón mineral, la misma siderúrgica importa chatarra y exporta materiales de acero elaborados por millones de toneladas anualmente, tienen en renta un buque granelero que lleva de Manzanillo a Lázaro Cárdenas en trafico de cabotaje siete millones de toneladas anuales de pellets.
Solamente con estas cargas, sin incluir más de cuarenta millones de toneladas de granos comestibles, forrajeros y oleaginosos que importamos, serian suficientes en igualdad de circunstancias si se dieran a Navieros Mexicanos, buques con Bandera y Tripulación Mexicana para tener una poderosa Marina Mercante.
La flota pesquera, Atuneros, Camaroneros, Sardineros, Tiburoneros, Calamareros, Palangreros sin contar los miles de lanchas de fibra de vidrio y motor fuera de borda, tienen una edad promedio de treinta años, son verdaderas chatarras flotantes.
Diques, Astilleros y gradas de construcción desde hace mucho tiempo están parados, no hay trabajo.
Nuestro mar patrimonial esta sin vigilancia, desde hace muchos años saqueado por flotas pesqueras extranjeras, somos grandes importadores de pescados y mariscos de todo el mundo.
Volviendo a la MARINA MERCANTE NACIONAL, si es posible su reactivación si hay la firme intervención del Gobierno Federal, con una nueva Ley de Navegación y otras leyes complementarias, inclusive se podría pensar en un nuevo Registro en uno de los puertos o islas nacionales, como lo tienen Liberia, El Reino Unido, Francia, Noruega, muchos países del primer mundo donde los navieros y su industria naval está exenta de impuesto, esto en los tiempos actuales los haría competitivos, Inclusive a los actuales beneficiarios de los contratos de fletamento de amigos y familiares del Sistema.
Los altos costos de readaptación y reacondicionamiento de los puertos Nacionales de cientos de miles de millones de pesos es innecesario, están dragando solamente las dársenas de maniobras donde han hecho peligrosas fosas, no es posible aumentar el calado en los muelles porque se corre el peligro de colapsarse, los pilotes no tienen la suficiente profundidad para hacerlo, las escolleras corren el mismo peligro, las carpetas de los atracaderos constantemente las están reconstruyendo por la sencilla razón de que no fueron calculadas para soportar el peso de grandes grúas y contenedores cargados con grandes pesos, aparte que los concesionarios y beneficiados con los contratos de obra no tienen la capacidad técnica ni siquiera se toman la molestia de estudios antes de hacer las obras, el puerto de Manzanillo es un claro ejemplo.
Les sugiero que antes de gastar cientos de miles de millones de pesos en infraestructura portuaria se hagan los estudios pertinentes para la construcción de dos superpuertos, uno en el Pacifico , me gusta el delta del rio Balsas entre Guerrero y Michoacán, hay suficiente terreno ,fácil de dragar, agua dulce suficiente del desfogue de las turbina de la hidroeléctrica, cercanía con el interior de la zona industrial del País, se pueden construir mínimo cincuentas puntos de atraque para buques, portacontenedores, graneleros, petroleros, carreros, hay terreno suficiente para hacer los más modernos y amplios patios para contenedores y automóviles de importación y exportación, ahí mismo se puede hacer la Refinería de Pemex, una escollera de cuatrocientos metros de claro entre cada una con calado de cincuenta pies, donde simultáneamente transiten barcos entrando y saliendo las veinticuatro horas del día, no tenemos ningún puerto con estas características.
Conectar con las grandes ciudades del interior a través de super carreteras de ocho carriles y líneas ferroviarias de cuatro vías.
El otro puerto en el golfo de México me gustaría en las rías entre Tuxpan y Tampico, tiene las mismas características del delta del Balsas.
Equiparlos con maquinaria de primer mundo y tendríamos puertos funcionales para los próximos cincuenta años.
SUPERPUERTO DE PUNTA COLONET BAJA CALIFORNIA
El súper puerto de Punta Colonet, lo veo solamente como una fantasía mas, soy experto en la operación y transporte de contenedores, fui capitán del primer buque portacontenedores que tuvimos en México, propiedad de TMM, lo recibí en Split Yugoslavia y cubrimos la ruta , primero entre puertos Japoneses de Yokohama, Nagoya, Yokkaichi, Kobe y Osaka en tráfico a Nueva York, Baltimore y Filadelfia vía canal de Panamá, luego rentados a la Kombi Line cubrimos la ruta entre puertos Norteamericanos de Houston, Miami, Charleston, de Europa del Norte, Bremen, Hamburgo, Rotterdam, Tílburi (Londres) Greenock Escocia. Con Bandera Mexicana y tripulación cien por ciento Mexicana.
El mencionado súper puerto de punta COLONET no le veo ningún futuro ni viabilidad por las siguientes razones:
1.- LA TOPOGRAFIA DEL TERRENO, la dificultad de hacer los muelles escarbando y dragando en tierra firme de material rocoso, cercarían la bahía, ¿de qué dimensiones? Con cientos de miles de tetrápodos o grandes bloques de roca, igualmente las escolleras, suficientemente altas y fuertes para resistir las grandes marejadas de los meses de Noviembre a Abril de cada año, vean las estadísticas climatológicas del puerto de Ensenada.
2.-La construcción de cuantos puntos de atraque, ¿cincuenta?, ¿calado de cincuenta pies? La dársena de maniobras deberá ser de un mínimo de quinientos metros de diámetro para buques de doscientos a trescientos metros de eslora.
3.- Patios de varias hectáreas con carpeta de cemento hidráulico de mínimo cincuenta centímetros de espesor para grandes pesos para almacenar ¿qué? , si son contenedores no hay problema, llegan de cualquier parte del mundo, una vez descargados con equipos automatizados y robotizados como se está haciendo los principales puertos del mundo. ¿Hacia dónde van a llevar estos contenedores cargados y vacios?
a).- La Península de Baja California de no ser a Ensenada, no tiene algún puerto importante a donde llevarlos, a la Paz y San Lucas ¿por carretera están a mas de mil quinientas millas de distancia, a Ensenada y Tijuana? Solamente se puede hacer a través de la super carretera, ¿no sería mejor cargarlos y descargarlos en Ensenada?
4.- Si la idea es llevar los contenedores a San Diego, Long Beach, Los Ángeles, San Francisco o directamente a los grandes centros comerciales de los Estados Unidos, ¿como los van a transportar, por tráileres, ¿con un flotilla de barcos alimentadores?
Si son a través de transporte terrestre se necesitan muchos miles de tráileres, se necesitan nuevas super carreteras de ocho carriles ¿hacia dónde? Habría que hacer grandes túneles hacia Ensenada y Tijuana o a través de la Rumorosa hacia Mexicali, ¿vías de ferrocarriles a través de túneles?. La topografía de Colonet hacia el norte, noreste o sur, es montañoso, creen que los Puertos y Norteamericanos se van a quedar tranquilos ante tal competencia del súper puerto de Colonet?
Si piensan hacerlo puerto Turístico, alrededor de Colonet no hay nada, para ir a Ensenada se requeriría una supercarretera y muchos autobuses para llevar a los pasajeros. ¿Una súper marina para Yates Norteamericanos?, es posible.
Para cualquier fin se necesita una infraestructura muy costosa de edificios, una nueva ciudad para albergar a los trabajadores del puerto, autoridades marítimas, navieros, embarcadores, etc.
¿Con dinero de quién o quienes se va a hacer este superpuerto?, ¿a quién o quiénes se les va a concesionar, por cuantos años; lo vamos a vender a los Chinos de Hong Kong? El movimiento de barcos desde finales del 2008 a 2009 las cargas y barcos han bajado en más del treinta por ciento y siguen a la baja.
Hace algunos años (por los 80’s) corrió un fuerte rumor que el Gobierno Mexicano había vendido una franja de la Baja California a los Chinos de Hong Kong, verdad o mentira, llegó hasta las Cámaras de Diputados y Senadores, nunca más se volvió a hablar de esta supuesta transacción.
¿Saben lo que necesitamos? gente capacitada y especializada en la operación de puertos, barcos y muelles, un Coordinador de Puertos y Marina Mercante que tenga la inteligencia para rodearse de gente capacitada, acabar con la corrupción y desorden, rendirle cuentas a los Mexicanos de los miles de millones de dólares que diariamente generan todos los puertos del País, transparentar las concesiones a extranjeros, la venta de la zona Federal a extranjeros, ¿quiénes son los beneficiarios?
En Enero de este año el Gobierno Panista nos impuso otro Nuevo Coordinador de Puertos y Marina Mercante de nombre Alejandro Chacón, igual que los anteriores llega con su nuevo equipo y lo alarmante, no vemos a ningún Marino Mercante o gente especializada con experiencia suficiente en el sector.
Como no tengo a quien dirigirle este escrito porque a nadie del Gobierno le interesa ni le importa lo hago A QUIEN CORRESPONDA.
A t e n t a m e n t e
Cap. Alt. Miguel Ángel López González
Año 2009, México mi país.
CAPITAN
ResponderBorrarDA GUSTO SABER QUE HAY INCONFORMIDAD EN LO QUE RESPECTA AL MANEJO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL, DESGRACIADAMENTE COMO USTED LO INDICA ATINADAMENTE, NO EXISTE PERSONAL CAPACITADO EN LA MISMA DIRECCION Y MUCHO MENOS EN LA COORDINACION, ES VALIENTE SU COMENTARIO Y LO APLAUDO.
ESPERO LO ESCUCHEN EN BENEFICIO DE LA MARINA MERCANTE Y DE MEXICO.
DA TRISTEZA VER ESTE DECLIVE DE EMPLEOS, CUANDO TENEMOS EL PRESIDENTE QUE PROMETIO MAS EMPLEOS, Y ESTA CEGUERA DEL CENTRALISMO MEXICANO, QUE NO DEJAN VER LOS CERROS QUE RODEAN A LA CAPITAL, EL GRAN TESORO QUE TIENE MEXICO EN SUS COSTAS Y SU POSICION PRIVILIGIADA EN EL MUNDO.
PERO RECUERDE QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER.
SUERTE Y RECIBA MI APOYO INCONDICIONAL Y NO POLITICO EN LO QUE SE LE OFREZCA
el anterior comentario o posterior como aparezca es de mi persona el Cap.Alt.Fernando Valencia Naranjo
ResponderBorrarsolo que no pude mandarlo solo como anonimo, disculpen mi falta