lunes, 9 de marzo de 2009

Grimaldi sostiene que la autopista del mar de Gijón a Nantes no tendrá un uso turístico

Fuente: LNE
A. ÁLVAREZ

La naviera Grimaldi, concesionaria de la autopista del mar entre Gijón y Nantes, que comenzará a operar a finales de este mismo año, ha señalado que no tiene previsto, al menos por el momento, dar un uso turístico a la línea y que ésta servirá únicamente, como aseguran que se habló con las partes implicadas, Puertos del Estado en el caso de España y Ministerio de Desarrollo en el francés, para transportar camiones y mercancías en contenedores.

Estas explicaciones contrastan con la previsión del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, de que la autopista del mar está preparada para el transporte turístico. Según el Consejero, el barco que operará la línea entre los puertos de El Musel y Saint-Nazaire permitirá transportar automóviles y con ellos pasajeros que podrán utilizar durante la travesía los camarotes del buque. La naviera italiana no cierra la puerta a la posibilidad de que en el futuro se incorpore a la línea un buque mixto que permita el transporte de mercancías y pasajeros, pero advierte de que en este momento eso no figura en el acuerdo previo ni es su intención. Los responsables de la compañía italiana, en conversación telefónica con este periódico, aseguran no entender el motivo que ha llevado a afirmar algo que es posible, pero que no forma parte del proyecto a día de hoy.

En los próximos días comenzarán los primeros contactos entre los responsables de la naviera y las autoridades portuarias de Gijón y Nantes para sentar las bases del proyecto definitivo, que será ratificado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en abril durante la cumbre franco-española. Hasta el momento, lo único que parece claro es que el convenio obligará a mantener la línea operativa al menos durante siete años a cambio de una subvención de 30 millones de euros. La autopista del mar podría representar un movimiento de alrededor de un millón de toneladas adicionales para El Musel sólo en su primer año.

La conexión tendrá tres escalas a la semana y el viaje durará unas 14 horas, con un coste de embarque para cada camión o remolque, según el caso, de unos 500 euros, lo que supondrá, al menos sobre el papel, un ahorro económico sustancial con respecto al viaje por carretera. Este tipo de conexiones se ha convertido en la gran apuesta de la UE y su objetivo es desviar el tráfico de la carretera hacia el mar, tanto por el nivel de saturación de algunas vías como por los problemas de contaminación que provocan. Areces señaló el sábado que los beneficios medioambientales de la autopista del mar están siendo puestos en peligro por Los Verdes con sus denuncias contra las ayudas europeas a la ampliación de El Musel.

El Principado anunció hace dos semanas en París que la autopista del mar tendría capacidad para transportar automóviles y a turistas.

La naviera Grimaldi ha corregido al Principado y ha asegurado que el diseño inicial de la línea no prevé, por el momento, darle un uso turístico.

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