Fuente: Biznews
ENSENADA.- El Tercer Tribunal de Circuito con sede en Mexicali puso fin a uno de los más antiguos capítulos en la historia de obstáculos que ha enfrentado el proyecto Punta Colonet.
Después de tres años de litigios, el tribunal resolvió a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en contra de Grupo Minero Lobos, con relación a los amparos presentados por la minera en los que se argumentaba la afectación de un presunto yacimiento de titanio en el mar. La sentencia no admite recurso alguno.
El interés de Minero Lobos estaba concentrado en los tres kilómetros que abarcaba la concesión que dio SCT para la construcción del puerto, rada portuaria y zona de operación. La empresa exigía permiso para desarrollar una terminal de contenedores, una terminal de cruceros y un complejo habitacional y comercial.
Grupo Minero Lobos había recurrido al amparo al Tribunal de Circuito, luego que el Juzgado XI de Distrito con Sede en Ensenada, Baja California, desechó los amparos promovidos para evitar el desarrollo del mega-puerto en la región costera de Punta Colonet.
Al igual que ahora, en aquella ocasión la autoridad judicial consideró improcedente los amparos promovidos por Gabriel Chavez, Adolfo Rodríguez Haros y Sergio Saucedo de Baja California Puerto Enterprise que habían argumentado afectaciones a una concesión minera otorgada por la Secretaría de Economía de México en 2005.
El amparo iba contra el decreto publicado en agosto del 2006 mediante el cual se busca convertir a Bahía Colonet en puerto de altura y cabotaje en 3,000 hectáreas que eran propiedad de la concesión de Lobos que en agosto del 2007 fue cancelada por el gobierno federal por no haber iniciado obras de exploración desde que se les entregó la misma.
La concesión minera 225263 fue para la explotación de minerales metálicos (titanio) y la primera que se entregaba en aguas marinas mexicanas, tras una reforma a la ley que permitía explotación minera en el mar.
Con esta resolución, aparentemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), libera el único escollo que mantenía el gobierno Federal en torno al proyecto de un Puerto en Punta Colonet, en la costa del Pacífico Mexicano, dando así certidumbre jurídica a los posibles interesados en el desarrollo.
El último intento jurídico de Gabriel Chávez de participar en el proyecto fue sobreseído el 5 de marzo y según el fallo el grupo minero no tienen ningún interés jurídico en el proyecto al cual se invertirán $5,000 millones de dólares.
Pero no todo son buenas noticias para el proyecto. El director general en México de Kansas City Southern llamó a invertir en puertos como el de Lázaro Cárdenas, entre otros, que han demostrado su capacidad y competitividad internacional, ya que invertir en proyectos como el de Punta Colonet, en Baja California, es tomar demasiados riesgos.
El director de KCSM descartó que haya interés de la ferroviaria en invertir en el proyecto por razones de logística. La empresa ferroviaria maneja un 70% de la carga que sale de Lázaro Cárdenas y un 25% de la nacional.
Kansas City Southern de México tiene proyectado sea construida una terminal multimodal en la Isla de La Palma, la cual está en proceso de desincorporación por parte del Congreso del Estado, donde tiene previsto invertir $80 millones de dólares.
ENSENADA.- El Tercer Tribunal de Circuito con sede en Mexicali puso fin a uno de los más antiguos capítulos en la historia de obstáculos que ha enfrentado el proyecto Punta Colonet.
Después de tres años de litigios, el tribunal resolvió a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en contra de Grupo Minero Lobos, con relación a los amparos presentados por la minera en los que se argumentaba la afectación de un presunto yacimiento de titanio en el mar. La sentencia no admite recurso alguno.
El interés de Minero Lobos estaba concentrado en los tres kilómetros que abarcaba la concesión que dio SCT para la construcción del puerto, rada portuaria y zona de operación. La empresa exigía permiso para desarrollar una terminal de contenedores, una terminal de cruceros y un complejo habitacional y comercial.
Grupo Minero Lobos había recurrido al amparo al Tribunal de Circuito, luego que el Juzgado XI de Distrito con Sede en Ensenada, Baja California, desechó los amparos promovidos para evitar el desarrollo del mega-puerto en la región costera de Punta Colonet.
Al igual que ahora, en aquella ocasión la autoridad judicial consideró improcedente los amparos promovidos por Gabriel Chavez, Adolfo Rodríguez Haros y Sergio Saucedo de Baja California Puerto Enterprise que habían argumentado afectaciones a una concesión minera otorgada por la Secretaría de Economía de México en 2005.
El amparo iba contra el decreto publicado en agosto del 2006 mediante el cual se busca convertir a Bahía Colonet en puerto de altura y cabotaje en 3,000 hectáreas que eran propiedad de la concesión de Lobos que en agosto del 2007 fue cancelada por el gobierno federal por no haber iniciado obras de exploración desde que se les entregó la misma.
La concesión minera 225263 fue para la explotación de minerales metálicos (titanio) y la primera que se entregaba en aguas marinas mexicanas, tras una reforma a la ley que permitía explotación minera en el mar.
Con esta resolución, aparentemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), libera el único escollo que mantenía el gobierno Federal en torno al proyecto de un Puerto en Punta Colonet, en la costa del Pacífico Mexicano, dando así certidumbre jurídica a los posibles interesados en el desarrollo.
El último intento jurídico de Gabriel Chávez de participar en el proyecto fue sobreseído el 5 de marzo y según el fallo el grupo minero no tienen ningún interés jurídico en el proyecto al cual se invertirán $5,000 millones de dólares.
Pero no todo son buenas noticias para el proyecto. El director general en México de Kansas City Southern llamó a invertir en puertos como el de Lázaro Cárdenas, entre otros, que han demostrado su capacidad y competitividad internacional, ya que invertir en proyectos como el de Punta Colonet, en Baja California, es tomar demasiados riesgos.
El director de KCSM descartó que haya interés de la ferroviaria en invertir en el proyecto por razones de logística. La empresa ferroviaria maneja un 70% de la carga que sale de Lázaro Cárdenas y un 25% de la nacional.
Kansas City Southern de México tiene proyectado sea construida una terminal multimodal en la Isla de La Palma, la cual está en proceso de desincorporación por parte del Congreso del Estado, donde tiene previsto invertir $80 millones de dólares.
Soy Ingeniero Civil, de Tijuana, y estoy interesado en sus comentarios de PUNTA COLONET, y les pregunto, por que el gobierno no realiza en conjunto las obras del puerto, con el grupo minero, y en lugar de restar, suman, ya que el grupo pretende invertir, 3000 usmd, por otra parte , tambien los barcos mercantes pueden chocar con las ballenas y eso en algun momento es inevitable, aunque tal vez habra alguna manera de diminuir y/o evitar esos accidentes. NECECITAMOS URGENTEMENTE INVERSION, DEL GOBIERNO Y/O PRIVADA EN NUESTRA REGION. UNAMOS ESFUERZOS....gracias por su atencion,...atte. Ing. Omar Rubio S.
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