viernes, 27 de marzo de 2009

Atraco de piratas somalíes

Fuente: Página 12
Piratas somalíes secuestraron dos cargueros europeos en las costas de Somalía en las últimas 24 horas. Este es el mayor golpe dado por los piratas desde que varias flotas extranjeras se desplegaron en esta zona, una de las que tiene el mayor tráfico marítimo. El mes pasado el gobierno somalí acordó con las Naciones Unidas y quince países crear un sistema de patrullaje en común para que esos países puedan defenderse de la piratería. Mientras tanto, varias embarcaciones siguen en poder de los piratas, entre ellos un yate griego.

El sistema de patrullaje internacional ha servido para disminuir el porcentaje de ataques exitosos de 32 por ciento a 13 por ciento este año. Ahora los piratas son capturados cada vez más frecuentemente y entregados a las autoridades para ser sometidos a juicio de Kenia, Yemen y Somalía.

Pero el tamaño de los barcos secuestrados mina las esperanzas de que la llegada de una flotilla de países accidentales y asiáticos pudiese controlar la piratería en la zona. Ambas embarcaciones son buques cisterna destinados al transporte de sustancias químicas. Hasta el momento no se sabe si los barcos iban cargados en el momento de su captura.

Uno de los barcos secuestrados es el “Nipayia”. Según el Centro de Seguridad Marítima de la Unión Europea, se trata de un navío griego con bandera panameña, de 9 mil toneladas. Lleva 19 tripulantes y fue atacado el miércoles al este de Somalía, a unas 450 millas de Kismaayo. El otro buque es el “Bow Asir”, que fue secuestrado el jueves a 250 millas al este de Kismaayo. Es un barco noruego registrado en las Bahamas, de 23 mil toneladas.

Los ataques muestran que las bandas piratas actúan sin problemas a pesar de las flotas que patrullan la zona para evitar una repetición de la oleada de secuestros del año pasado, nunca vista antes. La mayoría de los barcos occidentales y asiáticos están concentrados en el golfo de Aden, la entrada al mar Rojo y el canal de Suez, mientras que los piratas están actuando cada vez más lejos de la costa somalí.

En otro ataque lejos de la costa esta semana, los piratas secuestraron un yate de las Seychelles con dos hombres a bordo. El barco se dirigía a Madagascar, bastante al sur de las aguas somalíes. Los piratas somalíes obtuvieron ya 200 millones de dólares en rescates desde comienzos de 2008. “La operación naval tiene mucho éxito en el golfo de Aden”, dijo Pottengal Mukundan, director de la Oficina Internacional Marítima. “Estos ataques han ocurrido fuera de la costa este de Somalía.” Con las sumas obtenidas, los piratas usan barcos cada vez más sofisticados y equipos de radar para localizar, perseguir y capturar otros cargueros.

“Se quedan fuera de la zona de seguridad del golfo de Aden. Intentan desestabilizar el sistema de seguridad impuesto por las flotas extranjeras en la zona”, explicó Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a los Navegantes de Africa del Este, que vigila la piratería en la región desde el puerto keniano de Mombasa. Normalmente, las bandas trabajan desde un barco “madre” del que salen lanchas más rápidas llenas de hombres armados, para abordar el objetivo. La mayoría de las tripulaciones se rinden sin ofrecer resistencia.

Dos casos importantes a principios de este año se resolvieron con el pago de tres millones de dólares: el del petrolero saudita y el de un carguero ucraniano. En 2008, el número record de secuestro fue de 42, con un total de 815 tripulantes capturados como rehenes. Esto incrementó el precio de los seguros, por lo que algunos barcos prefieren rodear Africa y no atravesar el canal de Suez.

Por otra parte, el ministro del Interior de Somalía, Abdulkader Ali Omar, fue herido ayer en un atentado con explosivos en el que murieron su secretario y dos civiles. El ministro del Interior somalí que resultó herido paseaba por los alrededores de su casa cuando fue atacado por una bomba activada por control remoto.

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