viernes, 27 de marzo de 2009

Arranca la operación Puertos para pintar electoralmente de azul a Veracruz

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Arranca la operación Puertos para pintar electoralmente de azul a Veracruz



El puerto de Tuxpan, y en especial Veracruz, está llamado a ser un nuevo bastión económico pero sobre todo político para el calderonismo en lo particular y para el panismo en lo general.

El lunes le platicábamos cómo empresarios del calibre de Roberto Hernández, de Banamex; Bernardo Quintana, de ICA; y José Serrano, de TMM, a los que habría que agregar a Miguel Alemán, operan en favor del estado.

La apuesta política se llama Miguel Ángel Yunes, a quien se busca ungir como candidato de unidad por el PAN a finales de este año, cuando arrancaría la campaña para suceder a Fidel Herrera el 30 de noviembre de 2010.

Otro frente desde donde se quiere operar el debilitamiento del PRI, que lidera Beatriz Paredes, es desde los puertos, un sector en el que se tiene contemplado invertir cuando menos 10 mil millones de pesos.

El programa de infraestructura de Felipe Calderón en este rubro pretende la modernización de 22 instalaciones portuarias y la construcción de cuatro a cinco nuevos puertos en Colima, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Son la Laguna de Cuyutlán, la Bahía de Vergara, Tuxpan, Ceiba Playa y Puerto Morelos, respectivamente. Punta Colonet, en Baja California, es un caso aparte que se buscará rescatar y que por sí sólo implica 5 mil millones de dólares.

El ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, precandidato del PAN a una diputación federal por el Distrito IV, es un posible sustituto de Alejandro Chacón en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Julen Rementería, actual Coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex presidente municipal del puerto de Veracruz, quiere sacar a Gutiérrez de Velasco de la contienda política.

Lo que sucede es que apoya a otro candidato, en este caso a Julio Saldaña y a su suplente Fernando Yunes Márquez, hijo del actual director del ISSSTE y quien se busca perfilar como candidato a la gubernatura de ese estado.

Rementería mantiene una estrategia de cabildeo al interior de la SCT y del gobierno federal para que Gutiérrez de Velasco Urtaza sea elegido como Coordinador de Puertos, a cambio de que suelte la diputación.

Ya le contábamos un ejercicio similar con Juan Bueno, actual senador del PAN que hace trabajo político para lograr la candidatura de ese partido a la gubernatura; se le ubicaría en el gobierno a fin de que le dejara vía libre a Yunes.

Dicen que éste último también se está moviendo al interior de Los Pinos para que se nombre a Francisco Gutiérrezde Velasco Urtaza como coordinador de Puertos y Marina Mercante, en lugar de Chacón.

En ambos casos, tanto el de Rementería como el de Yunes, el objetivo es bajar a Gutiérrez de Velasco porque actualmente encabeza la preferencia electoral en una diputación totalmente panista.

Sacan Mazatlán

Por cierto que ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes repuso la licitación de la que podría convertirse en la primera terminal portuaria del gobierno de Felipe Calderón. Se trata de Mazatlán, donde se podrían invertir 55 millones de dólares y cuyo concurso vició el equipo de Luis Téllez al querer incorporar a Stevedoring Services of America. Al final la empresa estadounidense que preside Francisco Kassian no entró al proceso. Sólo dos grupos presentaron posturas. Se trata de la mexicana OCUPA, que encabeza Alberto Lara, y la chilena Ultramar, a cargo de Sven Wolf Von Apeen. La dependencia de Juan Molinar Horcasitas espera adjudicar el 15 de abril lo que será una terminal de usos múltiples con un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, seis posiciones de atraque e igual número de almacenes.

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