sábado, 9 de agosto de 2008

Negocios de los Yáñez en SCT y Pemex

Los empresarios Amado Yáñez Correa, Amado Yáñez Osuna y Carlos Daniel Yáñez Osuna –accionistas de Oceanografía– ven prosperar sus negocios con el gobierno federal mediante empresas que crearon en el sexenio foxista: Geofísica Marina de Exploración y Proyectos Alternativos

Ana Lilia Pérez
Fuente: Revista Contralinea

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Los accionistas de Oceanografía operan otras firmas con las cuales hacen millonarios negocios con el gobierno de Felipe Calderón: Geofísica Marina de Exploración (Geomarex) y Proyectos Alternativos, SA de CV. Desde 2005 han recibido contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por casi 120 millones de pesos.

El abogado Jesús González Schmal alerta que “los accionistas de Oceanografía estarían incurriendo en conductas delictivas de carácter fraudulento, porque están engañando a la ley al utilizar otras sociedades mercantiles para ocultar sus malos antecedentes como miembros de otras empresas que están siendo cuestionadas e investigadas por ilícitos en la operación de proveeduría con el gobierno federal”.


Explica que este caso es un ejemplo “del fracaso de un sistema que supone mecanismos de auditoría y de control en las adquisiciones del gobierno federal”.

Califica como un modus operandi el uso de diversas sociedades mercantiles, pues dice que se trata de actividades “de carácter delictivo, porque pese a todas sus irregularidades siguen obteniendo contratos del gobierno, lo que sin duda da lugar a conductas de carácter penal por parte de los accionistas de las compañías”.

En la legislatura pasada, en su carácter de presidente de la comisión especial que investigó el supuesto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca, González Schmal indagó a los accionistas de Oceanografía. “No son empresarios, sino auténticos defraudadores que están al acecho del patrimonio público, buscando complicidades con los funcionarios en turno para poder acrecentar sus fortunas”.

Opacidad


En su revisión a la cuenta pública 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que en las contrataciones a Oceanografía se violaron las leyes de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, de Arrendamiento y Servicios del Sector Público, y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Destacó que, a petición de los representantes de la empresa, los funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) modificaron las bases de una licitación que posteriormente le sería adjudicada (Fortuna, negocios y finanzas, 64, mayo de 2008).

Pese a ello, Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, sostuvo el pasado 20 de junio, en su comparecencia ante la Comisión Fox en la Cámara de Diputados, que “mientras no esté inhabilitada o exista una acción legal que le impida a esa empresa participar en las licitaciones de Petróleos Mexicanos, podrá hacerlo sin ningún problema”.

Las subsidiarias


En los albores del sexenio foxista, el 23 de enero de 2001, Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna crearon la Inmobiliaria Cayo, SA de CV, con un capital social de 50 mil pesos. Amado fue designado presidente del Consejo de Administración y Daniel Rassvetaieff Guerrero, apoderado legal.

El 18 de noviembre de 2002, los accionistas de Inmobiliaria Cayo, cambiaron la razón social por Geofísica Marina de Exploración

Este último –abogado de profesión– es también apoderado legal de Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), filial del consorcio naviero Blue Marine, cuyos accionistas son el exasesor directivo de Pemex, Antonio Juan Marcos Issa; su yerno, Alfredo Reynoso Durand; el hermano de éste, Juan Reynoso Durand, y su padre, Juan Reynoso Flores.

Inmobiliaria Cayo se formalizó ante el notario público 19 de Tlalnepantla, Estado de México, con residencia en Huixquilucan, Alejandro Antonio Pérez Teuffer Fournier. Quedó inscrita en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal el 5 de abril en el folio mercantil 274259.

El 18 de noviembre de 2002, en reunión del Consejo de Administración, los accionistas aportaron a su empresa 100 millones de pesos y cambiaron la razón social por Geofísica Marina de Exploración (Geomarex), y modificaron sus estatutos para convertirla en “una sociedad que tendrá por objeto la compraventa, arrendamiento, subarrendamiento, operación, administración y exploración por cualquier medio de embarcaciones”.

Especifica que el giro son las contrataciones en empresas particulares y en especial en Pemex. Se designó como delegados especiales a Carlos Bernardo Bandala Cabo, Daniel Rassvetaieff Guerrero y Emilio Paulon Fuentes. En 2005 se integraron como accionistas Cristina Rassvetaieff Guerrero y Alberto Duarte López.

Por esos días, supuestamente los Yáñez enfrentaban precarias condiciones económicas que les impidieron cumplir a cabalidad con los contratos de arrendamiento de embarcaciones que PEP les encomendara en la Sonda de Campeche, según documentos remitidos por Amado Yáñez a los funcionarios de la paraestatal.

Los incumplimientos les valieron la rescisión de contratos de las lanchas Paula Kay, Kristin Grace y Seba’an, contrarrestada con amparos judiciales que les consiguieran abogados como Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia y Migue Nassar Down.

La familia Yáñez había llegado al sexenio de Fox como pequeña contratista con una larga cadena de penalizaciones y rescisiones de contratos, por los cuales incluso se inconformaron ante la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, en impugnaciones, integradas en los expedientes 1223/1997, 032/98, 058/98, 326/99, 082/00, 241/01, todas declaradas improcedentes.

Información de la compañía detalla que, al igual que Oceanografía, Geomarex “proporciona servicios como empresa naviera, para lo cual cuenta con el respaldo de importantes empresas a nivel mundial, a través de las cuales pone a disposición del mercado costa afuera en México embarcaciones de reciente construcción con la más alta tecnología”.

Geomarex tiene oficinas en el número 28 de la calle 62, colonia Fátima, Ciudad del Carmen, Campeche, y en el interior 102 del número 13 de la calle Tecamachalco, colonia Reforma Social, Distrito Federal.

A su vez, Proyectos Alternativos, subsidiaria de Geomarex, despacha en las mismas oficinas que ésta. Según su razón social, se dedica a la asesoría, ingeniería, diseño, instalación y mantenimiento a equipos de perforación de la industria petrolera, trabajos que realiza “apoyándose en alianzas con empresas de reconocido prestigio internacional”.

Ni Geomarex ni Proyectos Alternativos cuentan con personal y equipo propios. Para ejecutar los contratos de Pemex y de la SCT utilizan recursos materiales y humanos de Oceanografía, según se desprende de los expedientes de los trabajadores asignados a sus contrataciones con el gobierno federal.

La compañía está encabezada por Carlos Daniel Yáñez Osuna, director general; Ricardo Sánchez, director adjunto; Rabindranath Cantú Fuguemann, gerente. Su representante legal ante la Secretaría de Hacienda es Alberto Antonio Duarte López, hijo de Alberto Duarte Martínez, accionista de Oceanografía, en la que ocupa el cargo de gerente de Geofísica y Posicionamiento.

En las nóminas aparecen Carlos Daniel Yáñez Osuna, Amado Yáñez Correa, Alberto Duarte Martínez, Guadalupe Duarte, Cristina Rassvetaieff Guerrero, accionistas de Oceanografía.

El director de estudios técnicos es Lino Solís López, extrabajador de Pemex, empleado por Oceanografía desde hace 25 años, donde ha sido gerente comercial y representante técnico de los contratos ante las Administraciones Portuarias Integrales (API) y los contratos de dragado y levantamientos topográficos de PEP.

Los contratos


Los primeros contratos que el gobierno federal otorgó a Geomarex fueron a través de las API, que dependen de la SCT, para los servicios de supervisión y topografía. La secretaría, encabezada por Luis Téllez, también ha contratado a Oceanografía para estos servicios, pese a que el gobierno federal cuenta con una estructura dedicada a estas actividades.

Acreditación de personalidad presentada ante la SCT; copia del contrato entre la API de Campeche y Geomarex, y de una factura que ampara los trabajos

El 1 de agosto de 2004, la API de Campeche le otorgó el contrato para la supervisión del dragado en la dársena 1, etiquetado como Isla del Carmen 009-2004, por un monto de 250 mil pesos, que se firmó hasta el 15 de octubre, a unos días de que concluyera su plazo. En el mismo mes, la dependencia le otorgó otra adjudicación por 638 mil 400 pesos, para la “supervisión de la obra de dragado en el puerto de Ciudad del Carmen”.

El 1 de diciembre de 2005, la misma API le otorgó un contrato por 290 mil pesos, etiquetado con el numero SYBAPLAYA/054/2005, para supervisar el dragado en la zona de Seybaplaya, Champotón. Para el 16 de diciembre, le entregó otra contratación por 180 mil pesos para supervisar el dragado en la dársena de San Francisco, en las inmediaciones del puerto.

El 26 de junio de 2006, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante otorgó a Geomarex el contrato 6-D-DD-A-044-Y-0-6, por 1 millón 210 mil 171.78 pesos, para “supervisar el control de la obra de dragado del puerto de Ciudad del Carmen”.

Respecto a éste, en una carta enviada al director general de Puertos, Ángel González Rul Alvídrez, los representantes de la compañía manifestaron “no encontrarse en los supuestos del artículo 51”, ya que “nuestra empresa no se encuentra en situación de mora en la ejecución de obras públicas que tiene contratadas”. Al mismo tiempo, en PEP registraba atrasos en la ejecución del contrato 413055821 y Pemex ya le había autorizado un plazo adicional.

El 8 de enero de 2007, la API de Campeche le otorgó una adjudicación por 398 mil 750 pesos para la supervisión de dragado en la dársena 1 de Ciudad del Carmen. El 24 de julio, la DGPMM los contrató por 614 mil pesos para supervisar la obra de dragado en el canal de navegación de acceso al puerto de Frontera, Tabasco. Según las bases del contrato 7-1-DD-A-039-Y-0-7, la compañía debía trabajar desde el 1 de agosto, sin embargo, según facturas expedidas por Geomarex a la SCT, inició hasta el 1 de octubre.

Asignaciones en PEP


Lo mismo que Oceanografía, los contratos que Geomarex ha obtenido en PEP han sido los más redituables. El primero se lo otorgó la Superintendencia de Recursos Materiales de PEP en Ciudad del Carmen el 5 de julio de 2005, etiquetado con el número 413055821, por 59 millones de pesos, autorizado por el gerente de Perforación y Mantenimiento de Pozos División Marina, Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha.

La contratación contempla el “servicio de posicionamiento con DGPS y sonar técnico para los equipos de perforación, terminación y reparación de pozos que operan en aguas territoriales del Golfo de México”.

El contrato fue adjudicado a Geomarex por los mismos días en que sus accionistas ingeniaron mecánicas administrativas para obtener fraudulentos recursos públicos de Bancomext y de Pemex.

Los navieros cobraron en la banca de desarrollo 23 millones de dólares, a cuenta de un crédito por factoraje con facturas supuestamente apócrifas expedidas por Oceanografía, según descubrió el Órgano Interno de Control en Bancomext. Los documentos, con sellos falsos de Pemex, amparaban el contrato PEP-O-IE-504/05 por 150 millones de dólares, que PEP le otorgó por adjudicación directa (Fortuna, negocios y finanzas, 61, marzo de 2008).

Geomarex en Pemex


Tras la suscripción de contratos con Pemex, Geomarex obtuvo condiciones distintas a las establecidas en las licitaciones. Según las bases de las licitación 18575050-025-05, el periodo de ejecución era entre el 11 de agosto de 2005 y el 31 de diciembre de 2006. Sin embargo, los trabajos empezaron hasta el 2 de octubre de 2005.

El 13 de noviembre de 2006, se le autorizó un incremento de 1 millón 654 mil 65 pesos. Posteriormente, una extensión del plazo hasta el 21 de enero de 2007. El 19 de enero de 2007, casi un mes después de la fecha fijada para la conclusión de los, se validó una prórroga por 101 días y un incremento de 1 millón 744 mil 504 pesos. Con la ampliación, los trabajos debían concluir el 2 de mayo de 2007, pero según documentos de Geomarex terminaron el 21 de mayo.

En abril de 2007, la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos le adjudicó otro contrato por el mismo rubro, etiquetado con el número 423027808, por un monto de 51 millones 841 mil 990 pesos, para el “servicio de posicionamiento con DGPS, sonar sector programable y sonar de barrido lateral para las plataformas de perforación; terminación y reparación de pozos marinos que operan en aguas mexicanas”. Se signó el día 18 de mayo, con vigencia a partir del día de su suscripción y hasta el 17 de mayo de 2010.

Hasta ahora, la firma Proyectos Alternativos ha recibido un contrato 428816870 de Pemex, entregado “por invitación directa”, adjudicado por la Región Marina Suroeste de PEP –con sede en Ciudad del Carmen–, en octubre de 2006, por 1 millón 847 mil 805 pesos, por asesorar y supervisar la instalación del sistema de detección de gas y fuego en los módulos 7 y 8 del centro de procesos ABK-D.

Domicilio fiscal


La dirección fiscal de Geomarex y su subsidiaria Proyectos Alternativos –despacho 1406 de la avenida Insurgentes 300, Distrito Federal– es la misma de Oceanografía. Contralínea documentó en 2004 que el departamento está abandonado.

Desde el sexenio pasado, el domicilio ha estado en la mira de la Secretaría de Hacienda por involucrar en supuesta evasión fiscal a las firmas Oceanografía y Transportes Navieros y Terrestres (TNT), cuyos accionistas principales son Amado Yáñez Correa y sus hijos Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna.


En noviembre pasado, La Jornada publicó una querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación que involucra a Amado Omar Yáñez Osuna en supuesto fraude fiscal. El rotativo documentó que derivado de una indagatoria de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, integrada en el expediente 529-V-DGDF-2007/05, “Transportes Navieros y Terrestres, SA de CV, causó perjuicio al fisco federal por el ejercicio fiscal de 2000 al retener y no enterar, dentro del plazo que la ley establece, el ISR por 4 millones 274 mil 211 pesos”. Por lo que, según lo consignado, la Procuraduría Fiscal pidió a la PGR “que ejercite acción penal contra dicho empresario”.

La empresa TNT es una outsourcing de reclutamiento de personal para Oceanografía y otras compañías de socios y exsocios de los Yáñez, como AOM y Blue Marine. Opera en Ciudad del Carmen, Campeche, en un pequeño local anexo a las oficinas de Oceanografía (Contralínea 90).

En sus declaraciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria, Geomarex ha reportado que opera con pérdidas. Entre sus gastos más onerosos cita el pago de “asesorías especializadas” y préstamos externos, que según sus cuentas por cobrar y por pagar provienen de Oceanografía, de Carlos Daniel Yáñez Osuna, Lupita Duarte, Cristina Rassvetaieff Guerrero, Amado Yáñez Correa y Amado Yáñez Osuna. Registra también préstamos personales a Alberto Duarte Martínez.

En sus estados financieros, Geomarex reporta que la principal fuente de sus egresos son “asesorías profesionales” y sueldos, en ese orden. Pero comparte trabajadores con Oceanografía.

Copia de una factura expedida a Pemex

Más fiscalización


Jesús González Schmal señala que el Legislativo debe fiscalizar las cuentas de las distintas empresas que la familia Yáñez maneja, así como cada una de sus contrataciones con el gobierno federal, desde el sexenio pasado.
La Cámara de Diputados “debe suplir la ineficiencia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, respecto a que no han podido frenar la conducta de los accionistas de Oceanografía. Se debe conseguir respeto para el pueblo y justicia para su patrimonio”.

Explica que, “como los órganos de fiscalización no consiguen que se respete el patrimonio del pueblo, lo debe hacer el Legislativo, porque si no lo hiciera, entonces ya no habría instancia del país que pueda detener esa avalancha de voracidad y de perversión en las operaciones de proveeduría de estos contratistas con el gobierno federal”.

Contralínea solicitó entrevistas con los titulares de la SCT y de Pemex, respecto de los contratos otorgados a Geomarex y Proyectos Alternativos. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Tampoco accedieron a dar su versión los accionistas de Oceanografía, que son a su vez posesionarios de las otras dos empresas.


Negocios de los socios

De 2002 a la fecha, Blue Marine Technology Group –cuyos accionistas son Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand, Juan Reynoso Durand y Juan Reynoso Flores– ha obtenido algunos de los contratos más onerosos de Pemex Refinación.

De 2003 a 2007, las filiales del grupo Blue Marine se han adjudicado 17 contratos por un total de 4 mil 421 millones 252 mil pesos: Arrendadora Ocean Mexicana ha signado 12 convenios con Refinación, por 1 mil 874 millones 52 mil pesos; Subtec ha obtenido tres contratos en Pemex Exploración y Producción por 520 millones 919 mil pesos (Contralínea 103).

En junio de 2007, AOM recibió 5 millones de pesos –contrato 4600011955 por adjudicación directa– por un servicio marítimo. En septiembre, PEP le otorgó un contrato por 265 millones 458 mil 402 pesos, vigente hasta noviembre de 2012. El 4 de mayo de 2007 el consorcio creó la firma Blue Marine Shipping, SA de CV, para participar en la licitación pública internacional 18576018-022-07 de Pemex Refinación, respecto del arrendamiento de cinco buquetanques con opción a compra.

El 30 de mayo, la subsidiaria adjudicó a Blue Marine la renta de los barcos African Future, por 943 millones 885 mil 261 pesos, y Wabash, por 1 mil 82 millones 396 mil 370 pesos (Oficio de papel, 2 de junio de 2008). (ALP)


Piden renuncia del capitán de Puerto

Más de 100 prestadores de servicios turísticos náuticos de la bahía de Santa Cruz Huatulco piden la renuncia del capitán de puerto de Huatulco

DE HUATULCO

Fuente: Noticias de Oaxaca
ANTONIO GARCÍA/CORRESPONSAL
SANTA CRUZ HUATULCO

Eduardo Tiberio de Larrea Fourzan, por presunto abuso de autoridad, extorsión y prepotencia, informó Dario Pacheco Venegas, representante de la sociedad cooperativa pesquera Tangolunda.

El pasado martes 05 de Agosto el grupo de prestadores de servicios turísticos, pertenecientes a varias sociedades cooperativas, se manifestaron frente a las oficinas de capitanía de puerto, exigiendo la destitución del capitán de puerto, Eduardo Tiberio Larrea Fourzan.

Los inconformes, en su mayoría, forman parte de las empresas: Huatulco Fiesta, Aquabuses, Marináutica, Operadora Paraíso Huatulco y Viajes Sicaruu, todas ellas sociedades anónimas de capital variable (S. A. de C. V.).

Según dio a conocer Darío Pacheco, aprovecharon la presencia de dos funcionarios federales de marina mercante, quienes realizaban una minuciosa revisión del estado en que trabaja la capitanía de puerto de Huatulco.

Los manifestantes fueron atendidos por el sub director operativo y el jefe de administración de capitanes de marina mercante, Julian Hernández Ahuecotitla y René Cárdenas, respectivamente.

Ante los funcionarios federales, los inconformes manifestaron una serie de presuntas irregularidades cometidas por el capitán de puerto y su equipo de trabajo.

Algunos pescadores acusaron al capitán de puerto de pedirles dinero o "mordidas" para realizar algunos trámites. Aseguran que "desde el momento que el capitán de puerto se integró a sus funciones ha venido amenazando a todos nuestros compañeros con detenernos las embarcaciones, sin motivo alguno".

Además, dicen que les ha impuesto multas de mil pesos, sin otorgarles recibo alguno, y solicitándoles cooperaciones desde 500 a 20 mil pesos, según sea el caso y tipo de embarcación.

Otro de los actos que ha motivado el descontento de los prestadores de servicios, es que los obliga a entregar cierta cantidad de dinero, según crea pertinente. En caso contrario Larrea Fourzan los amenaza con detener las embarcaciones, sobre todo en temporadas vacacionales.

"El pretexto es que los chalecos salvavidas están despintados por el sol y sucios, aún con los pasajeros a bordo" denunciaron.

Los manifestantes redactaron un escrito que fue entregado a los funcionarios de marina mercante que los atendieron, dirigido al coordinador general de puerto y marina mercante, Alejandro Chacón Domínguez.

En dicho escrito, los manifestantes denuncian también que, respecto al sector pesquero ribereño, el capitán les pide documentación excesiva, para otorgarles el 'tarjetón' con el que realizan su actividad pesquera.

Dentro de esta documentación esta el presentar comprobantes de estudios y cartilla liberada, sin embargo, aseguran que hay personas de 50 a 70 años de edad que no cuentan con dichos papeles.

"Esto es absurdo, porque en este lugar hace 25 años no existían" afirman. Al carecer de la mencionada documentación, "nos pide una cooperación o multa, para dejarnos laborar, sabiendo este sujeto que somos gente de escasos recursos y que apenas podemos sustentar a nuestras familias".

Denuncia también que "en el ramo de deportes acuáticos", han sufrido hostigamiento y extorsión por parte de Larrea Fourzan. "Hacemos mención de esto, ya que a uno de nuestros compañeros le quitó la libreta de mar y así dejará de laborar por treinta días" señalan.

Manifiestan que el motivo de esta sanción es porque el chaleco salvavidas que portaba en su acuamoto tenía la tela un poco desgastada, "comentándole el capitán que si quería que le devolviera la libreta de mar, le aplicaría una multa de dos mil pesos".

Aseguran que por la necesidad de trabajar en la temporada vacacional su compañero accedió a pagarla, sin embargo, cuando este pidió un recibo "el capitán se lo negó, argumentando que él es la autoridad".

En el escrito, los manifestantes piden la intervención inmediata del coordinador de puertos y marina mercante, para solucionar en buenos términos esta situación que dicen afecta su economía y la armonía de este lugar.

"Ya que no queremos tomar medidas más drásticas, para que se atienda y se de solución favorable a esta situación que pone en riesgo la buena imagen de este desarrollo turístico en crecimiento".

Además, piden una investigación completa de la forma en que se maneja la capitanía de puerto de este lugar, "tendiente a la remoción del titular y demás involucrados en este caso".

Al respecto, el capitán de puerto manifestó que la verdadera inconformidad de los "lancheros" es otra. Dijo que los manifestantes en realidad están inconformes con la aplicación del nuevo reglamento de seguridad, en el que los prestadores de servicios turísticos se ven obligados a cumplir con los requisitos de seguridad en sus respectivas embarcaciones.

Comentó que hace unos meses el gobierno federal realizó modificaciones al reglamento, motivo por el cual hubieron cambios rigurosos en la normatividad de seguridad, así como en multas y suspensiones más elevadas.

Dijo que al iniciar a aplicar el reglamento, los prestadores de servicios turísticos comenzaron a inconformarse, intentando "negociar" la ley. "Pero yo no voy a negociar vidas humanas, hay un reglamento federal y se cumple" aseguró el funcionario.

Cabe destacar que la capitanía de puerto ha iniciado con operativos marítimos de revisión, sobre todo en esta temporada vacacional, para que los prestadores de servicios cumplan con las normas de seguridad establecidas por el reglamento federal.

Entre las normativas de seguridad que la capitanía de puerto inspecciona está: que todas las embarcaciones cuenten con chalecos salvavidas para los paseantes, así como el uso adecuado de este por parte del turista, entre otras medidas de seguridad que no son acatadas por algunos "lancheros".

Chamber of Shipping considers options for reducing carbon emissions

Source: Politics

The Chamber of Shipping today hosted a meeting of its members to consider the merits of market-based instruments which could help shipping reduce its carbon emissions.

The Chamber of Shipping has endorsed the need for action by all parties – Government and industry – to achieve a positive outcome to the current discussions within International Maritime Organisation (IMO) on carbon emissions.

The Chamber is fully in support of the IMO’s commitment and efforts to achieve a common position in good time before the UN summit on climate change in Copenhagen next year.

There is a duty upon the industry to achieve a practical outcome which contributes to the global effort to reduce global warming. In order to achieve this, the Chamber stresses the importance of keeping all options under active investigation and remains open to any economic or “market-based” instruments provided they fulfil the nine principles for any future IMO regulatory framework agreed at its Marine Environment Protection Committee in April.

With local and regional authorities in different parts of the world contemplating unilateral action, it is clear that there is likely to be considerable political pressure for some measure which goes beyond allowing the impact of the market alone to exercise the required pressure.

The industry is already engaged at IMO in discussing practical measures which can facilitate the reduction of CO2 emissions by both existing and new ships. However, if industry cannot deliver sufficient carbon reductions as required by regulators through technical and operational means it may be that market-based measures will have to be invoked to bridge the gap.

The only alternative is the unthinkable prospect of limiting the number of ships’ voyages, thus effectively putting a brake on world trade.

Robert Ashdown, Head of Technical said: “Our experience of the debates on air pollutants (sulphur and nitrogen) shows that IMO can be trusted to deliver ambitious targets that are both environmentally sound and practically achievable.

“If industry can unite in agreeing a common position and inject its findings into the debate at IMO, we have every confidence that an equally acceptable solution can be found for carbon. This process is gathering pace in IMO and it is important to allow that to run its course, before ruling out specific options.”

Prometen diputados incremento de seis mmdp en presupuesto de la Semar

El titular de la Semar explicó que la institución cuenta con una proyección de presupuesto que permitirá revertir los rezagos que enfrenta la Armada en casi todos los rubros.

Fuente: Milenio

Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados informaron su compromiso de aprobar un presupuesto "realista" destinado a la Secretaría del ramo para el Ejercicio 2009, por lo que tendrá un incremento de más de seis mil millones de pesos.

Durante una reunión de trabajo con el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, los legisladores consideraron que el presupuesto de la dependencia para el próximo año debe ser superior a los 19 mil 641 millones de pesos.

En entrevista, el presidente de la instancia legislativa, José Manuel del Río Virgen, subrayó que ese monto representa un incremento de seis mil 100 millones de pesos respecto a la partida aprobada para 2008 y una tercera parte del rezago acumulado en el sexenio pasado.

Agregó que el presupuesto extra permitirá a la Secretaría de Marina solventar inversiones urgentes que tiene en puerta, como la adquisición de dos aviones para labores de patrullaje oceánico, que deben comprarse antes del 30 de septiembre próximo.

Durante la reunión, el titular de la Semar explicó que la institución cuenta con una proyección de presupuesto que permitirá revertir los rezagos que enfrenta la Armada en casi todos los rubros.

Indicó que para cubrir las necesidades de renovación y adquisición de equipo, mantenimiento y compra de buques y aeronaves, así como para solventar el gasto corriente de la dependencia se requiere un incremento paulatino anual hasta llegar a 26 mil 384 millones de pesos en 2012.

Resaltó que si la Armada obtiene estos recursos podrá tener un presupuesto equilibrado y repartir 60 por ciento del total de la partida a gastos personales, 20 por ciento a administración y el resto a inversión, lo que no ocurre hoy.

Saynez Mendoza recordó que durante el pasado sexenio no se destinaron recursos al rubro de inversión.

Al ser interrogado sobre la llamada Iniciativa Mérida, el secretario dijo que Marina recibirá unos 50 millones de dólares del total, pero que de ningún modo la Armada pretende depender del apoyo extranjero y para eso hizo su proyección sexenal de presupuesto.

"El apoyo es visto como tal y es recibido de la misma forma. Queremos tener nuestros propios medios para defender la soberanía y atacar, de acuerdo a nuestros objetivos, a las mafias de armas y del narcotráfico", concluyó.

Anuncia Luis Téllez obras de ampliación del puerto

Fuente: Diario del Istmo
HELADIO CASTRO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El recinto portuario de Veracruz crecerá casi al 100 por ciento en su capacidad con la ampliación que se realiza hacia el norponiente de la ciudad, con lo cual reafirmará su posición de primero en el país, como lo concibe el gobierno federal, aseveró Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante al acto inaugural del libramiento conocido como Kilómetro Trece y Medio ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el titular de la SCT resaltó que el desarrollo de los puertos marítimos tiene una alta prioridad en el Programa Nacional de Infraestructura.

De hecho, la instrucción del ejecutivo federal es precisamente extender la infraestructura del sector, en particular en su capacidad para el manejo de contenedores, desarrollar sistemas de transporte multimodal eficientes, que reduzcan los costos a los usuarios y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales tanto para el comercio internacional como para el turismo.

Resaltó que el puerto de Veracruz es el más importante del Golfo de México pero es hoy por hoy el de mayor flujo en carga que entra y sale hacia los grandes mercados mundiales. “Desde aquí accedemos a economías líderes en el resto del mundo”.

Por algo es la llave de México para quienes desean ingresar en nuestro mercado y hacer negocios con México para desde aquí exportar materias primas y productos manufacturados.

“Este puerto es el más utilizado para el transporte de automóviles. Siete de cada 10 unidades que se mueven por mar pasan por Veracruz. También se encuentra a la vanguardia en el manejo de contenedores junto con Manzanillo en el Pacífico; un tercio de los contenedores que se desplazan en la república lo hace por este puerto de Veracruz. Los 36 mil empleos que generó el puerto de Veracruz durante el año pasado nos dan una idea de la importancia que tiene el puerto para la ciudad y para la región”.

LIDERAZGO
Sin embargo, para que Veracruz consolide su liderazgo ha requerido aumentar su capacidad y modernizar los servicios que ofrece, admitió al señalar que precisamente por instrucción presidencial se trabaja en la ampliación del recinto portuario hacia el norponiente.

“Podrá contar con áreas adecuadas y suficientes para nuevas terminales especializadas en contenedores, graneles agrícolas, automóviles y carga en general. Esta ampliación le permitirá incrementar en 84 por ciento su capacidad actual; es decir prácticamente se va a doblar la capacidad del puerto de Veracruz, generar alrededor de 18 mil empleos directos y atraer significativas inversiones públicas y privadas”.

Adicionalmente se desarrolla una zona de actividades logísticas que permitirá a los inversionistas realizar actividades de valor agregado en parques industriales para manejar mercancías y tener mayor eficiencia en los trámites aduanales, y se estima entregarla en el último año de la administración de Felipe Calderón.

Sin embargo Luiz Téllez remarcó que esos planes ambiciosos exigen inversiones cuantiosas superiores a la capacidad económica del propio gobierno federal y por ello se convoca al sector privado a participar en esas acciones.

De esa forma, de enero del año 2007 a julio del 2008 se logró destinar al puerto de Veracruz recursos por más de 865 millones de pesos, de los cuales más de 570 procedieron de la federación a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y 293 millones, de inversionistas privados.

Además en breve la SCT lanzará las convocatorias para construir nuevas terminales especializadas en manejo de contenedores en Lázaro Cárdenas (Michoacán), Manzanillo (Colima) y Guaymas (Sonora) pues en el puerto michoacano se instalará una para automóviles y por otra parte, en Mazatlán (Sinaloa) y Altamira (Tamaulipas) construirán terminales de usos múltiples, agregados pétreos y otros. En todas esas acciones se estima una inversión global de 10 mil millones de pesos.

En materia turística desde este año y al próximo se construirá 13 nuevos muelles para cruceros que contribuirán a fortalecer esa actividad estratégica para el desarrollo regional. De hecho ya hay dos concluidos en Puerto Vallarta (Jalisco) y están en proceso de ejecución tres más en Guaymas, Mazatlán y Manzanillo, para terminarlos en este año 2008.

El secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que en puertos como Veracruz es constante el dragado para poder recibir embarcaciones de mayor capacidad y calado, sin descuidar la convivencia armónica de esas terminales con los centros poblacionales de los municipios en los cuales se ubican.

Los grandes buques cambian la tendencia de los pedidos

Fuente: Nuestromar

Alza de las embarcaciones petroleras. Se registró una “marcada caída” de los portacontenedores durante el primer semestre del año. Se podría llegar a los niveles más reducidos desde 2002.

El creciente número de órdenes de construcción de buques tanques registrado durante el primer semestre del año, revela un cambio de tendencia en los pedidos, si bien las embarcaciones para graneles secos todavía constituyen “la parte del león”.

La consultora naviera y broker Simpson, Spence and Young Consultancy & Research (SSY), sostienen que existe un “claro resurgimiento de interés” en buques tanques, habiéndose pactado en el mencionado período construcciones por 31,9 millones de toneladas de porte bruto (dwt).

“El perfil de las órdenes de compra ha experimentado cambios, que implican un crecimiento de los buques petroleros, y una ligera declinación de los de transporte de graneles secos”, dijo SSY en su informe mensual sobre la situación naviera.

La mayoría de las órdenes para este año se centraron en grandes buques de transporte de crudo (VLCC). Según SSY, son 62 las órdenes colocadas en lo que va del año para la construcción de este tipo de buques, cifra que supera largamente a las 28 unidades ordenadas en todo el 2007.

El nivel general de contratos de nuevas construcciones se ha moderado un poco este año, respecto del frenético ritmo experimentado el año pasado. Sin embargo, SSY cree que todavía existe un significativo interés por la construcción de nuevo tonelaje.

Si los pedidos mantienen el ritmo actual durante el segundo semestre, el nivel total de contrataciones del año, podría llegar a constituirse en el segundo más alto de la década, con 171 millones de TPB.

“A pesar del derrumbe del sistema de créditos, el total de las órdenes de construcción se mantiene muy alto. Esto se debe en parte, a la favorable posición alcanzada por muchos propietarios luego de un período de cinco años de ganancias muy superiores a los promedios históricos", sostuvo el broker londinense.

Declive

En contraste, las órdenes para la construcción de portacontenedores registraron una “marcada caída” durante el semestre. Según SSY, “si se mantienen las actuales tendencias, las órdenes para este tipo de buques podrían ser las más reducidas en términos anuales desde el 2002”.

El broker agregó que la declinación reflejaría el vasto proceso de contratos de buques mayores de 10.000 TEUs operado, y la creciente preocupación de las navieras de línea sobre el futuro de la demanda de bienes manufacturados.

Uno de los interrogantes de SSY es en qué medida podrá sostenerse el actual ritmo de órdenes de construcción, a la luz de las crecientes dificultades en materia de seguridad financiera. La caída del valor de los fletes debida al rápido crecimiento de la flota mundial, podría también mellar el número de órdenes.

Iniciará construcción de muelle turístico de Manzanillo

Fuente: SDP

Manzanillo, Col., 7 Ago (Notimex).- Con una inversión de 65 millones de pesos, el próximo 18 de agosto comenzará la edificación del muelle turístico de Manzanillo destinado para el atraque de cruceros, luego de que la empresa Constructora Manzanillo (Comsa) ganó la licitación. El secretario estatal de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval y el director general de la Administración Portuaria de Manzanillo (API), José Julián Dip Leos, hicieron el aviso la víspera en conferencia de prensa.
El titular de Turismo explicó que antes de la licitación, el gobierno local efectuó un estudio de impacto ambiental y se realizaron pruebas de simulación de maniobras de los cruceros con base en el proyecto.
Ello, agregó, “con la finalidad de dar certidumbre a los inversionistas y a las empresas navieras”.
Dijo que mientras tanto, la API reforzó los pilotes de la antigua plancha del Muelle Fiscal, “a fin de que esté en condiciones óptimas para operar y dar el funcionamiento que se tiene proyectado”.
Aseguró que el gobierno estatal cumplirá con las acciones de su competencia en lo referente al muelle y al área pública considerada en la explanada, donde la iniciativa privada edificará posteriormente una plaza comercial.
Aseveró que ya se encuentra listo el estacionamiento para los tour operadores, “lo que permitirá que en temporada de cruceros, los turistas aborden directamente esos vehículos”.
Bravo Sandoval destacó que este anuncio representa la consolidación de un proyecto perseguido durante muchos años por el gobierno estatal, el sector turístico y los propios manzanillenses, “ya que será el detonante para la actividad turística del Centro Histórico del puerto”.
En tanto, el director general de la Administración Portuaria de Manzanillo (API), José Julián Dip Leos, refirió que apenas el pasado viernes se dio el fallo de licitación a favor de la citada empresa, la cual presentó la mejor oferta de las tres constructoras participantes.
Indicó que la propuesta de Comsa fue de 53 millones de pesos, por lo que los 12 millones restantes de la inversión programada se destinarán a medidas de protección del oleaje y defensas, así como “a las cuestiones técnicas que exigen y determinan las normas de seguridad para este tipo de obras”.
El titular de la API-Manzanillo señaló que la obra será construida “en una extensión que partirá de la antigua plancha del Muelle Fiscal hacia el mar, en donde se construirá un andador de concreto hidráulico de cinco metros de ancho, sostenido con 250 pilotes de concreto”.
El muelle turístico, dijo, podría quedar concluido en diciembre próximo, y recordó que la actual explanada fue concesionada por el gobierno federal al estatal por un periodo de 40 años, “para desarrollar una terminal de cruceros con sus obras complementarias”.

La industria auxiliar de Vigo participará activamente

Fuente: La Voz de Galicia
ENTREVISTA / GUILLERMO FREIRE

Construcciones Navales Paulino Freire fue un astillero pionero en construir los buques a trozos en Indonesia para luego montarlos en Vigo. En su cartera de pedidos hay diez remolcadores, seis portacontenedores, y dos buques de apoyo a plataformas petrolíferas para una armadora de Noruega.

Pero, tal y como explica Guillermo Freire, responsable comercial (continuador de la saga Freire), una de las vías de negocio con más futuro en la factoría es la de los buques de investigación científica. De las gradas de Bouzas ha salido el Sarmiento de Gamboa , y ahora tiene un nuevo buque en cartera al que hay que sumar los tres oceanográficos encargados para Venezuela.

-¿Venezuela es un cliente muy exigente?

-Sí, son clientes exigentes, como todos. Ellos han pedido unas especificaciones y, con ese punto de partida se elabora un anteproyecto. Ahora estamos en la fase inicial de encajar equipos y negociando con la Armada y los proveedores los componentes.

-¿Para qué quiere Venezuela esta flota de oceanográficos?

-Para pesca no va a ser. En eso se diferenciará del Sarmiento de Gamboa. En este caso, el pedido está orientado al desarrollo de investigación científica: batimetría, hidrografía, levantar cartografía...

-¿Y para la detección de bolsas de petroleo?

-Para eso ya están los sísmicos que forman parte del pedido, pero sí, los buques oceanográficos pueden dar apoyo a esta misión.

-Venezuela quiere los buques dentro de dos años. Parece muy poco tiempo, ¿se cumplirán los plazos?

-La construcción será bastante rápida, pero aún estamos en el inicio del proceso. Tenemos que ultimar los proyectos y hacer pruebas en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo. Calculo que en el plazo de cuatro meses se podrá empezar la construcción, pero los períodos dependerán en gran medida de la entrega de equipos por parte de los proveedores.

-¿El diseño y la construcción es cien por cien trabajo de Freire?

-Sí, todo el diseño es nuestro, y la Armada de Venezuela ha querido que nosotros nos ocupemos del equipamiento tecnológico de los buques.

-¿Los proveedores serán extranjeros?

-Los equipos de sonares y los robots subacuáticos serán noruegos o alemanes, pero los equipos de cubierta como las maquinillas o grúas procederán de empresas de Vigo. La industria auxiliar de Vigo va a tener una función muy importante en estos buques. Participará activamente en el proyecto encargado por Venezuela.

Chávez saca de la quiebra a un antiguo astillero público español

Fuentes: Gaceta
Luis Miguel L. Farraces

Venezuela ha dado un balón de oxígeno a los astilleros de Factorías Vulcano gracias a la adjudicación, anunciada este martes, de la construcción de cinco buques sísmicos para la Armada. Vulcano se encontraba desde hace ya algunos meses con el agua al cuello por el agujero que está suponiendo su filial de Gijón, Factorías Juliana, adquirida a la SEPI en 2006 por poco más de dos millones.

Los retrasos registrados en la entrega por parte de Juliana de tres barcos para un armador noruego sumaban ya casi 17 millones de euros en pérdidas a principios de año. La situación en el astillero asturiano era tan crítica que el comité de empresa de la filial de Vulcano hablaba ya de “quiebra técnica”. Factorías Vulcano decidió entonces convocar a sus accionistas para el lunes 11 de agosto y ampliar capital como único modo de enfrentarse a las pérdidas.

Y entonces llegó él. Hugo Chávez desembarcó en España para retomar la amistad con Madrid tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana, y los abrazos con el Rey y Zapatero dieron sus frutos en apenas dos semanas. Y es que no deja de resultar curioso que sólo unos meses después de que Chávez afirmase que miraría “con lupa” la actividad de las empresas españolas, Venezuela adjudique la fabricación de cinco buques a unos astilleros gallegos con problemas económicos. Sin embargo, Chávez así lo hizo, y de paso echó un cable al Gobierno español ahuyentando los posibles fantasmas que le perseguirían si Juliana se iba a la quiebra: trabajadores en las calles, nuevos síntomas de crisis para regocijo de la oposición o la reabsorción pública del astillero sólo dos años después de su privatización.

Injerencia política
Esta interesante cadena de acontecimientos, que podrían llevar a pensar en que ha habido cierta injerencia política en la adjudicación a favor de Vulcano, fue reconocida esta semana por el director del astillero, José Luis Méndez, en La Voz de Galicia. “El buen clima entre ambos países favoreció las negociaciones. Puede que Venezuela haya querido hacer público ahora el acuerdo para mostrar que las relaciones con España van bien”, aseguró.

Pese a los contratos suscritos (Gijón construirá uno de los cinco buques),aún está por ver si la ampliación de capital acaba con los problemas de Juliana. De momento, los sindicatos han pedido que la Sepi vuelva al accionariado de la factoría.

Arriba el buque M/V MSC Paola a Salina Cruz procedente de Puerto Caldera, Costa Rica

Fuente: El Sol del Istmo
Salina Cruz, Oax.

Se reactiva la carga comercial en el puerto con la llegada al muelle de contenedores, el buque M/V MSC Paola, procedente de Puerto Caldera, Costa Rica, de bandera panameña, de la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) el cual cargo un total de 92 contenedores (158 TEUS) en exportación, de distintos embarcadores, principalmente situados en Coatzacoalcos y Oaxaca conteniendo diversos productos como: mezcal, cerveza y petroquímicos; además se efectúo el reacomodo de 82 contenedores

La administración Portuaria Integral (API) informó que el buque Paola arribó ayer a las 8.15 horas al muelle de contenedores para cargar 92 contenedores que contienen productos como mezcal, cerveza y petroquímicos.

Asimismo, la naviera realizó el reacomodo de 82 contendores en las instalaciones de la administración Portuaria Integral para darle continuidad al almacenaje y distribución de los contenedores.

Las operaciones que realizó el buque M/V MSC Paola, procedente de Puerto Caldera, Costa Rica, de bandera panameña, de la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) se llevó a cabo en bodegas y en cubierta, con 2 grúas una del buque y la otra de pórtico, con un rendimiento de 22 contenedores por hora, con un tiempo estimado de operaciones de 7 horas.

La gerencia comercial, indicó que la embarcación MSC Paola tiene una eslora (longitud) de 201.75 metros con una manga de 25.91 metros y un calado (profundidad) de 8.4 metros, así como un Registro de Tonelaje Bruto de 20,295.

Como resultado de una intensa promoción y a los excelentes rendimientos brindados, diferentes exportadores e importadores están tomando al Puerto de Salina Cruz como una opción para desplazar sus cargas, que tienen como destino final, puertos de Asia, Sudamérica, o la Costa Oeste de Estados Unidos en la exportación o los diferentes puntos de la zona de influencia en la importación.

Cabe resaltar que MSC, optó por escalar un buque de mayor capacidad al de 1000 TEUS que venía arribando a este puerto, por uno de 1200 TEUS, ya que la tendencia es incrementar el volumen de carga a manejar por Salina Cruz.

El beneficio de la naviera fue de 37,9 millones en 2007

Fuente: Faro de Vigo

La Naviera Elcano obtuvo un beneficio de 37,9 millones de euros en el ejercicio de 2007, cifra récord en la historia de la compañía. El pasado ejercicio se vio marcado por la expansión y desarrollo experimentado por el grupo de empresas con la reestructuración estratégica de la flota petrolera para operar con buques de máxima calidad medioambiental; el crecimiento y consolidación de la cartera de contratos de la flota de carga seca; el inicio de operaciones en el sector del LPG, con la incorporación de cinco nuevos buques quimiqueros; y la entrada en el sector de buques metaneros.

El volumen total de carga transportada en 2007 por Elcano alcanzó los 28,2 millones de toneladas.

El mayor porcentaje correspondió a mineral de hierro, con casi 10 millones de toneladas; el 34% del total de la carga. La bauxita se sitúa detrás con 7,5 millones de toneladas, algo más de una cuarta parte del total. De carbón se movieron 2 millones de toneladas, la misma cifra que el movimiento de petróleo. La flota LPG, que inició su actividad en 2006, movió el pasado año 232.000 toneladas en tráfico de cabotaje entre puertos de Brasil.

Cubanos ganan caso de esclavitud laboral

Fuente: Oregon Live
Por CURT ANDERSONThe Associated Press

MIAMI (AP) — Un juez federal estadounidense dictó un fallo a favor de tres cubanos que argumentaron en un caso que el gobierno comunista de Fidel Castro los obligó a trabajar prácticamente como esclavos en un astillero de Curazao.

El juez federal James Lawrence King determinó que la empresa Curacao Drydock Co. no pudo cumplir con algunos plazos establecidos por la corte y simplemente abandonó caso. King se pronunció a favor de los cubanos por omisión, dejando pendiente el asunto de los daños provocados.

"La corte determinó que el acusado abandonó el caso al desobedecer las órdenes de la corte", escribió King en su fallo.

Los cubanos Alberto Justo Rodríguez Licea, Fernando Alonso Hernández y Luis Alberto Casanova Toledo, que presentaron las acusaciones, viven actualmente en Estados Unidos.

En su declaración del 2006 señalaron que el gobierno cubano los obligó, junto con otros, a trabajar para el astillero de Curazao a fin de pagar una deuda cubana.

Afirmaron que fueron víctimas de un crimen organizado en el que Cuba proporcionaba mano de obra de bajo costo a cambio de divisas extranjeras buscadas con desesperación por el gobierno de la Habana.

Añadieron que se les obligaba a trabajar jornadas extenuantes en condiciones deplorables, y que sus pasaportes fueron confiscados. Además eran forzados a ver videos interminables de los discursos del presidente Fidel Castro.

Los tres hombres escaparon de la isla y se les permitió permanecer en Estados Unidos, que recibe a los cubanos una vez que alcanzan tierra firme.

El astillero de Curazao aceptó muchas de las acusaciones en diversos documentos de la corte, pero pretendía que el caso fuera desechado por fundamentos jurisdiccionales, o que fuera retomado en Curazao.

Cuando estos intentos fracasaron, el astillero se rindió y despidió a su despacho legal estadounidense.

El gobierno cubano nunca estuvo implicado en el caso y tampoco ha respondido a ninguna de las acusaciones.

Sin sus 3 tripulantes

Fuente: Diario de Yucatán

Hallan el pesquero “Carlos Humberto” semihundido, al norte de Alacranes
Naufragio a 230 kilómetros del litoral yucateco

PROGRESO.— A casi un mes que zarpó de Yucalpetén y después de dos semanas que se le vio por última vez, el pesquero “Carlos Humberto” fue hallado ayer en la mañana semihundido a 124 millas de la costa.

Los tres tripulantes, Alberto Ojeda Montejo, Daniel Solís Garrido e Ildefonso Hernández Sánchez, no fueron localizados y oficialmente están en calidad de desaparecidos.

El barco, de 36 pies de eslora y casco de acero, fue hallado a las 6 de la mañana por el también pesquero “Navegante VI” de la flota mayor de Yucalpetén, cuya tripulación lo amarró a su nave con un cabo para posicionarlo y esperar la llegada de un barco de la Naval para su rescate.

El “Carlos Humberto”, explica el Capitán Regional de Puerto, Gaspar Cimé Escobedo, fue hallado en la posición 23 grados 20.8 minutos Latitud Norte y 89 grados 47.46 Longitud Oeste.

El pesquero está semihundido. Sólo sobresale la proa.

El naufragio del barco ocurrió a 124 millas al norte de Progreso (230 kilómetros). La embarcación se encuentra a 47 millas al norte del arrecife Alacranes.

El capitán Gaspar Cimé explica que de acuerdo con las cartas de navegación el lugar donde se hundió el “Carlos Humberto” tiene una profundidad de 220 metros.

Debido a la inmensidad del mar y la profundidad del lugar del naufragio fue difícil que avistar la nave desde la avioneta que lo buscaba, pues sólo sobresale una parte de la proa.

El aparato sobrevoló el mar la semana pasada a una distancia de 180 millas de la costa.

El patrón del “Navegante VI”, Manuel David Falcón Díaz, reportó a las autoridades marítimas que a las 6 de la mañana halló semihundido el “Carlos Humberto”. El reporte se recibió “puenteado” por medio de otro pesquero.

Revisión
El Capitán de Puerto explica que sólo fue hallada la embarcación, sin sus tripulantes, así que los pescadores están en calidad de desaparecidos.

La Armada de México envió un barco para el rescate del “Carlos Humberto”. Además, sus buzos realizarán una revisión del interior para determinar si tiene algún golpe y saber si los cuerpos de los pescadores están en el interior.

El dueño del barco, Víctor Juan Zacarías Solís, informa que enviará dos barcos para el trasladó del “Carlos Humberto” a Yucalpetén una vez que lo autorice la autoridad marítima.

Se ignora la causa del naufragio. La Capitanía señala que esperará para conocer el reporte que levantará la Armada.

Víctima de “Dolly” Los familiares de los pescadores piensan que el barco fue víctima del mal tiempo causado por la tormenta tropical “Dolly” a su paso por el Golfo de México.

El patrón del pesquero hundido, Alberto Ojeda, es originario de Frontera, Tabasco. Sus padres, Alberto Ojeda Jiménez y Esther Montejo Paz, así como sus hermanos llegaron desde la semana pasada al enterarse del extravío del hombre de mar.

La esposa de Alberto Ojeda, Egle Cortés Solís, se desmayó en el Palacio al recibir la noticia del hallazgo del barco sin su tripulación.—Gabino Tzec Valle

Liberan en Somalia a dos alemanes secuestrados en junio

Fuente: Invertia

Dos alemanes que habían sido raptados a finales de junio cerca de las costas somalíes fueron liberados, afirmaron el sábado a la AFP varios altos responsables de la región semi autónoma de Puntland (noreste de Somalia).

Según un responsable de Puntland que prefirió guardar el anonimato, los dos rehenes embarcaron el viernes hacia las 11H30 locales (08H30 GMT) en Bosasso (capital económica de Puntland) en un avión en dirección a la capital keniana Nairobi.

"Los rehenes llegarán a Nairobi durante el día de hoy (sábado)", declaró a la AFP este responsable desde el aeropuerto de Bosasso, precisando que los embajadores alemán y somalí en Kenia estaban también en el avión.

Jürgen K., de 63 años y su compañera Sabine M., de 51 años, habían sido raptados el 23 de junio cuando navegaban en su velero en el golfo de Aden, entre Yemen y Somalia, con la intención de llegar a las costas de Tailandia.

Según la Oficina Marítima Internacional, se han producido no menos de 24 ataques de piratería a lo largo de las costas somalíes durante el primer semestre de 2008.

De estos 24 ataques, 19 se produjeron en el golfo de Aden en el norte de la costa, frente a 9 perpetrados durante la misma época de 2007.

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