martes, 3 de junio de 2008

No solo navegar

VI Simposio Marítimo Internacional SYMTECHNAVAL 2008
No solo navegar

MÍRIAM ZITO
Fuente: Cubahora

Un sistema para optimizar la explotación del transporte de cabotaje en Cuba, así como la utilización de energía alternativa en el Ministerio de la Industria Pesquera y la perspectiva del transporte por contenedores en la Isla son algunos de los temas priorizados en el VI Simposio Marítimo Internacional, que sesiona en el Capitolio de la capital cubana.

Dedicado a la navegación en áreas restringidas, el evento incluye el Simposio Panamericano de Navegación en este tipo de zona y tres talleres relacionados con educación, hidrodinámica y derecho marítimo.

Sus más de 170 participantes, en los que destacan la argentina Berta Assie, vicepresidenta primera del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), y el chileno Eduardo Troncoso Unwin, director técnico de esa institución internacional, intercambian aspectos relacionados con el funcionamiento de astilleros, compañías navieras, terminales portuarias y centros de proyecto de investigaciones, entre otros.

José González Cobas, presidente del IPIN-Cuba y director de Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte, afirma que el inicio del evento coincidió con la celebración del Día Panamericano de la Ingeniería Naval y la Rama Marítima.

INSTITUTO PANAMERICANO DE INGENIERÍA NAVAL

Integrada por ingenieros, técnicos, estudiantes y otros especialistas vinculados con la actividad naval, así como compañías navieras, astilleros e industrias auxiliares de la construcción y reparaciones navales, el IPIN promueve sin ánimo de lucro el desarrollo de la ingeniería naval y del transporte marítimo en el continente americano.

En esta edición de SYMMTECHNAVAL 2008, participan especialistas y representantes cubanos y de otras naciones del área, integrantes o no del IPIN, de astilleros, entidades armadoras, terminales portuarias, sociedades de clasificación e inspección, buroes de diseños, consultores y proyectos navales de Chile, Argentina, Islas Vírgenes, Ecuador, Grecia y México.

Más de 50 trabajos relacionados con la educación, capacitación y empleo de tripulantes; reparaciones e industrias auxiliares; transporte marítimo y fluvial, instalaciones portuarias y obras hidrotécnicas, serán objeto de debates.

González Cobas precisó que se priorizarán acuerdos referidos a la formación de personal en la rama marítima tanto a nivel superior como de técnicos medios y obreros calificados, tema de suma importancia para Cuba a tenor de su carencia en astilleros, y de tripulantes subalternos.

El titular de la filial cubana del IPIN, dijo, que como parte de este simposio, se creará el Comité Técnico de Derecho Marítimo, a lo cual no debe estar ajena Cuba dada su importancia en cuanto a dilucidar reclamaciones y contrataciones, así como promover el intercambio entre abogados y especialistas del sector en el país.

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE CUBA

Miembro del IPIN desde 1995, la Isla ha tenido una activa participación en todos los simposios celebrados, y en los encuentros técnicos organizados periódicamente en diferentes naciones, como Perú, Chile y Brasil.

En este sobresale el sistema para optimizar la explotación del transporte de cabotaje en la Isla, herramienta técnico metodológica, asistido por computadora, que facilita la toma de decisiones ejecutivas del operador, así como seleccionar el buque tipo, evaluar la relación demanda-capacidad, los costos de explotación en condiciones de navegación y en puerto, entre otros indicadores técnicos económicos.

También el mejoramiento de la capacidad de ensayos de aguas restringidas en el canal de pruebas hidrodinámicas, único de su tipo en el país, que opera el Instituto de Recursos Hidráulicos.

Sobre el tema, el doctor en Ciencias Alejandro Prieto Fernández, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo Naval, afirma que se trabaja en la implementación del control de la altura de la columna de agua, la selección de los regímenes de velocidad del remolque y las correspondientes dimensiones de los modelos para establecer el protocolo de ensayos en aguas restringidas.

Su importancia radica, enfatiza, en que se aplica en las investigaciones hidrodinámicas en aguas someras, canales y sus combinaciones, así como en la docencia de los futuros ingenieros navales.

Como secretario del IPIN, puntualiza la importancia de este simposio que da la oportunidad del intercambio y actualización de conocimientos entre especialistas de todos los países del continente.

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