Fuente: Diario de Yucatán
Llega maquinaria para el manejo de grava de exportación
PROGRESO.— Materiales Mitza comenzará la próxima semana la instalación de un sistema especializado de bandas en el muelle siete de la terminal remota, que servirá para subir carga a los barcos que transportarán material pétreo a Tampa, Florida, informa el director de la compañía, Fernando Mantecón Álvarez.
El equipo que adquirió Mitza en Tampa, explica el empresario, llegó el fin de semana pasado en barcos de la naviera Línea Peninsular. Fueron descargados en el muelle seis de la Terminal de Contenedores de Yucatán y ayer fueron trasladados al muelle 7 de usos múltiples.
Mantecón Alvarez explica que Mitza invierte en ese equipo 4.5 millones de dólares. El sistema especializado de bandas es completamente nuevo, de la marca Superior, y serán los técnicos de esa compañía y de la Anderson que llegarán el martes próximo, quienes se encargarán de su instalación, apoyados con 14 empleados de Mitza.
La instalación del equipo llevará unas seis semanas, así que una vez que concluya y se hagan las pruebas, en abril se iniciará la exportación de material pétreo a Estados Unidos.
Mantecón Alvarez explica que los planes son exportar en el primer año un millón de toneladas de grava, gravilla y material de base, que se utilizarán para la construcción de calles y carreteras en ciudades de Estados Unidos.
El material se concentrará en el muelle, donde una vez formado en montañas, por medio de las bandas se cargarán los buques. Los embarques serán en barcos tipo graneleros con capacidad de hasta 40,000 toneladas, contratados por el cliente estadounidense.
El director de Mitza señala que es la primera vez que se instalación un sistema de bandas para el transporte de material pétreo en la terminal remota. También dice que será la segunda ocasión que exportarán material, pero la primera vez que lo hacen con grandes volúmenes. Hace 20 años, cuando llegaban barcazas del sistema “lash”, se envió grava para una fábrica de aluminios de Nueva Orleans. La recepción del equipo estuvo a cargo de la agencia aduanal de Bernardo Mier y Terán. Los buques llegaron de Panamá City, Florida.— Gabino Tzec V.
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