Fuente: La Estrella de Panamá
Renan Palavicini rpalavicini@estrelladepanama.com
"La Organización Interna-cional del Trabajo deja a Panamá con el convencimiento de que pondrá toda su voluntad política y su capacidad técnica para que la ratificación del Convenio Refundido, sobre trabajo marítimo, se convierta en una realidad para beneficio no sólo de Panamá sino del transporte marítimo internacional". Así se expresó Cleopatra Doumbia-Henry, directora de Normas Internacionales de la OIT, luego de terminar una gira de trabajo para promover el convenio en el país.
Pero ¿qué beneficios obtendrá Panamá de ratifi-car este convenio?
Según Carlos Raúl Moreno, administrador encargado de la Autoridad Marítima de Panamá, aún se requiere una serie de estudios previos con los usuarios, los marinos de registro panameño, entrenamiento de nuevo personal, divulgación y recursos para entrar en ese proceso.
"No queremos que sea un convenio más para que luego no se cumpla con lo pactado y simplemente salir del paso. Hay que hacerlo bien midiendo las consecuencias para aplicarlo exitosamente", aseguró.
Las autoridades panameñas están palpando lo que implica el convenio. De hecho, están averiguando si Liberia, el segundo país con mayor número de abanderamiento después de Panamá, ratificó este convenio. Lo cierto es que el país mira con cautela los pro y los contra.
De acuerdo con Moreno, el país está en una etapa de conversaciones para determinar la viabilidad de aplicar los términos.
Pero, Moreno aclaró que el contenido del documento no contiene elementos negativos, incluso lo cataloga de positivo. "Hay que tener precaución y responsabilidad en esto, simplemente por el hecho de que tenemos que velar por la seguridad de más de 300 mil marinos registrados bajo bandera panameña", acotó.
Plan de acción
La AMP desarrollará un plan de acción que permita identificar barreras y evaluar las medidas necesarias para hacer del convenio un instrumento aplicable en el contexto y la realidad de la flota de marina mercante en Panamá, aseguraron las autoridades marítimas. El plan comenzará a desarrollarse en febrero y se arti-culará en tres componentes principales: un área administrativa, legal y una tercera operacional.
Por otro lado, las autoridades competentes estarán en estrecha consulta con las organizaciones sindicales y de armadores, para revisar de la normativa laboral vigente en el país.
Se espera que el de-sarrollo del Plan de Acción permita al gobierno presentar a la OIT una "matriz" que recoja las posibilidades de ratificación (o los problemas que pudiesen presentarse para su demora), para establecer las recomendaciones que posibiliten la presentación final del instrumento norma- tivo para su discusión y eventual ratificación ante la Asamblea Nacional de Diputados.
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