La dirección de Pemex no continuó la investigación, acusan legisladores.
Fuente: Milenio
El sistema para la medición de explosividad en los depósitos del buque-tanque Quetzalcoátl se encontraba averiado el pasado 17 de octubre, cuando la embarcación estalló en la terminal marítima de Pajaritos, y la empresa aseguradora objeta por ello el pago de los daños valuados en 60 millones de pesos.
Así lo revela el peritaje de la compañía de seguros, cuyo nombre se mantiene en reserva, lo que a su vez ha impedido pagar las indemnizaciones a los familiares de los siete trabajadores muertos en la explosión hace casi cuatro meses.
Adicionalmente, la dirección general de Pemex “ni siquiera ha continuado la investigación para determinar las causas del accidente y sancionar a los responsables de la muerte de siete personas”, denunció el legislador José Manuel del Río, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
Reveló, incluso, que al solicitar información del caso, la oficina del titular de la paraestal, Jesús Reyes Heroles, respondió que ese asunto, con todo y sus víctimas, “es cosa del pasado”, pues la actual gestión comenzó el 1 de diciembre.
“Existe así negligencia e incumplimiento por parte del director general de la paraestatal, por su negativa a investigar el caso y aplicar las sanciones correspondientes”, puntualizó.
La explosión del buque tanque atracado en la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, fue producto de una explosión provocada por unas chispas de soldadura, cuando los trabajadores de la empresa López García SA de CV reparaban la grúa de la embarcación, sin tomar las previsiones adecuadas.
Según el peritaje de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, que en su momento publicó MILENIO, los depósitos del Quetzalcoátl mantenían residuos de los combustibles transportados e incluso uno de los tanques se cubrió solamente con una lona, pese al riesgo de explosión.
El diputado José Manuel del Río recordó también que una muestra más del descuido en el mantenimiento de la embarcación era que la tubería para el abasto de combustible y agua en el barco estaba sujeta con trapos.
Por ello el legislador de Convergencia exigió una vez más a las autoridades responsables de Pemex continuar las investigaciones y castigar ejemplarmente a los responsables, pues hasta hoy “ningún funcionario ha sido sujeto a sanciones administrativas y mucho menos a proceso penal”.
Peor aún, dijo, los familiares de las víctimas del accidente no han cobrado un solo peso de las indemnizaciones correspondientes por mandato de ley ni tampoco los apoyos en becas escolares que ofreció formalmente Pemex-Refinación.
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados sesionará este martes y entre los asuntos programados en el orden del día está precisamente el seguimiento a las investigaciones sobre la explosión del 17 de octubre pasado en el buque tanque Quetzalcoátl.
El legislador Manuel del Río no descartó citar a comparecer al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y por lo pronto emplazó a ese funcionario a interponer las denuncias penales respectivas, sin solapar a los responsables del accidente que costó la vida a siete personas.
México/Fernando Damián
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