Fuente: Diario Financiero
El canal de Suez bajará sus impuestos de tránsito para convertirse en una ruta alternativa entre Estados Unidos y Asia, redoblando así a la competencia directa con el Canal de Panamá. Según explicó ayer Sayed Zakaria, director del departamento de tránsito del Canal de Suez, “Ahorrar tiempo y dinero” será la consigna con la que el canal promocionará el tránsito por esa vía, aunque no especificó cuánto bajarán las tarifas.
Las autoridades egipcias planean aumentar el tráfico de embarcaciones por el canal mientras se efectúan los trabajos de construcción de un tercer juego de esclusas en Panamá, proyecto que estaría finalizado en 2014. El año pasado, 18.664 naves atravesaron por el canal de Suez hacia o desde Asia, lo que representa aproximadamente 14% del tráfico marítimo mundial.
El canal de Panamá comenzará este año la creación de un tercer juego de esclusas, las que deberían estar listas a fines de 2014. Las perspectivas antes del proyecto de ampliación pronosticaban que en 2010 el tránsito por Panamá colapsaría por el creciente uso de los llamados post-Panamax, y la nueva vía permitirá el paso de estas naves.
Congestión oceánica
La ruta comercial entre la costa este de Estados Unidos y Asia es la más transitada del mundo, y aproximadamente 70% de la carga de los principales usuarios del canal de Panamá realizan este recorrido. Las otras dos rutas utilizadas son el canal de Suez y la ruta intermodal de Estados Unidos, que une las costas oeste y este de la principal economía norteamericana por vía ferroviaria.
Entre las ventajas que ofrece Suez son una mayor rapidez, ya que la diferencia de alturas entre aguas pacíficas y atlánticas en la ruta panameña impide que el paso a través del canal se realice en menos de 24 horas, lo que provoca una mayor congestión, mientras que el tránsito por Suez es de 16 horas promedio. Por otra parte, la ruta por tierra estadounidense es cara y lenta a causa del intercambio modal. Pero la principal ventaja es que los 365 metros de ancho promedio de Suez permiten el paso de buques post-Panamax, entre los que se incluyen los superpetroleros y buques contenedores de más de 32 metros de ancho, permitiendo un viaje sin escalas.
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