Prácticos independientes enfrentan a canaleros
Las operaciones marítimas en los puertos y el Canal dependen de los servicios que prestan los pilotos.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El crecimiento portuario lleva de la mano una mayor demanda de personal para desarrollar las operaciones marítimas. Y los prácticos independientes, que prestan sus servicios en los puertos privados, se están quejando de la competencia laboral que le hacen los pilotos que laboran en el Canal de Panamá.
Según el práctico independiente Henry Pino, "los prácticos del Canal se han quejado muchas veces del cansancio que les produce su trabajo y debido a eso la ACP les concede tres semanas de descanso después de cinco semanas seguidas de trabajo".
Sin embargo, dice Pino, "en vez de usar ese tiempo para descansar se van a hacer trabajos en otros puertos, no solo quitándole el trabajo a otros oficiales de marina sino poniendo en peligro las operaciones de la navegación en el Canal por falta de descanso".
La manifestación de Pino surge en respuesta a un comunicado público de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá que lo declaró non-grato "por su comportamiento anti-ético e irrespetuoso de los derechos e intereses de los oficiales de marina de la República de Panamá y sus asociaciones".
La Unión de Prácticos del Canal acusa a Pino de haber efectuado labores de practicaje en aguas de la vía interoceánica, sin portar la licencia de práctico del Canal, el 20 de enero de 2006. Como resultado de este hecho, afirman, ocurrió un accidente y eso afectó "la imagen de profesionales responsables de la cual formamos parte".
Pino argumenta que el día del accidente tuvo que pasar por aguas del Canal debido al mal tiempo, ya que el viento era de más de 40 millas por hora y esto hizo retroceder la embarcación que dirigía
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