Fuente: Diario del Itsmo
COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de enero, 2007.- La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la Confederación Nacional Campesina advirtió que de seguir la misma política en la administración de los puertos mexicanos, éstos pronto pasarán a poder de monopolios extranjeros.
“La Marina Mercante Nacional está a pique y es mentira que esté en pleno desarrollo como lo pregona la Secretaria de Comunicaciones y Transportes” abundaron a través de un comunicado.
La Alianza insistió en que han desaparecido los barcos con bandera mexicana en el comercio internacional, a pesar de que más del 80 por ciento de carga que entra y sale de México se hace por el mar, e indicó que los puertos del país se encuentran en una situación deplorable y no son competitivos como lo señala la costosa publicidad de esta dependencia federal.
ADVIERTEN DEBACLE
Nos preocupa que la productividad de este sexenio esté en peligro y pueda venirse abajo la comercialización nacional, por lo tanto hemos solicitado una audiencia con el titular de la SCT, Luis Téllez, para exponerle nuestras preocupaciones y nuestras demandas, así como expresarle cuales pueden ser las posibles soluciones a la preocupante situación por la que atraviesan los puertos y la marina mercante
nacional”, señaló.
La Alianza lamentó que una vez más las autoridades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la SCT, rehuyó al diálogo al rechazar la invitación para trabajar conjuntamente por el bien del país, en el Congreso Nacional Ordinario de la CNC, en el puerto de Veracruz –en donde se instalaron mesas de trabajo.
“Una vez más César Patricio Reyes Roel no asistió y tomó la misma postura que ha mantenido durante los anteriores seis años del gobierno foxista, de cerrazón al diálogo”, expresó Fausto Arellano Reyes, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), integrante de la Alianza.
Arellano Reyes, vicepresidente de Transporte Marítimo de la UNTRAC, indicó que “nuestra única intención es tener un diálogo franco y abierto para encontrar soluciones a los problemas que tiene la marina mercante nacional, en beneficio del país y de los trabajadores del mar; por lo cual no entendemos los motivos que tuvo el titular de la SCT, Luis Téllez, para ratificar a este funcionario”.
Los marinos mercantes y transportistas campesinos de México se reunieron con el representante del titular de la SCT, Carlos González Narváez, director general de Autotransporte federal, en una mesa de trabajo, en la cual también estuvieron presentes Agustín Basilio de la Vega, director general del Centro SCT Veracruz, y Antonio Gómez Annel, director del Instituto Veracruzano del Transporte en el Estado de Veracruz, quienes escucharon las demandas y peticiones del gremio naviero, quienes expresaron que “los marinos mercantes del país, integrantes del FUMMAC –que aglutina a todos los sindicatos de pilotos navieros, oficiales de máquinas y colegios de la marina mercante a nivel nacional– tenemos la capacidad y el profesionalismo que necesita el país, con intereses nacionalistas, y aún así no nos explicamos el porqué seguimos siendo marginados”.
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