Fuente: La Jornada
MATILDE PEREZ U.
Organizaciones campesinas confirmaron su participación en la megamarcha del próximo miércoles 31, en protesta por el incremento de los productos de la llamada canasta básica, en demanda de un programa emergente para la producción sostenida de maíz y contra la apertura total y revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En la reunión que este fin de semana sostuvieron dirigentes de las organizaciones agrupadas en el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y Congreso Agrario Permanente (CAP), acordaron unificarse como contingente campesino para enarbolar demandas urgentes, como una nueva política de Estado para dicho sector productivo.
Los líderes de cerca de un centenar de organizaciones acordaron reunirse el próximo miércoles, a partir de las 14 horas en el Angel de la Independencia, para dirigirse al Zócalo capitalino, donde está previsto iniciar el mitin a las cinco de la tarde. El contingente de los sindicatos saldrá del Monumento a la Revolución y, hasta ayer, se desconocía en dónde se concentrará el grupo del Frente Amplio Progresista (FAP), constituido por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Trascendió que el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, simpatiza con la movilización y que de evitarse la ''partidización'' de ésta un contingente de las uniones de producción, e inclusive de la dirección nacional, podrían sumarse. Por lo pronto, los integrantes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas, aglutinados en la CNC, confirmaron que acudirán a la marcha. Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte del CEN de la CNC, y presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac), explicó que en su caso también protestarán por los monopolios que de manera ''silenciosa están apoderándose de los puertos y caminos nacionales, lo que pone en riesgo la soberanía nacional''.
La unión entre marinos mercantes y transportistas campesinos surgió por el creciente dominio de trasnacionales en el transporte, tanto en el mar como en las carreteras del país, dijo. ''Los elevados costos de las empresas navieras extranjeras han sacado del mercado del transporte a los buques y camiones mexicanos'', afirmó.
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