domingo, 14 de enero de 2007

Indagan por Fraude a Naval Mexicana

Viernes 12 de Enero de 2007 a las 07:42:00 hrs.
Indagan por fraude a Naval Mexicana

Presunta evasión por 6 millones 328 mil 881 pesos por concepto de IVA e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)...

Fuente: Diairo Olmeca
Por: Abel Barajas.

Un barco que se hundió con casi mil toneladas de combustible, en marzo pasado, dejó al descubierto un caso millonario de presunto fraude al fisco.

El 24 de marzo pasado, el barco Orión, propiedad de la empresa Naval Mexicana, naufragó a 180 millas náuticas del puerto de Progreso, Yucatán, y en los alrededores de Cayo Arenas, Campeche, con 950 toneladas de combustible. El hundimiento cobró 3 vidas.

La PGR ahora indaga por defraudación fiscal a los dueños de esa empresa, porque la Secretaría de Hacienda detectó que presuntamente evadieron 6 millones 328 mil 881 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Tras el siniestro de la embarcación, Hacienda aceleró una revisión a la situación fiscal de Naval Mexicana y el 22 de junio pasado concluyó que debían fincarse cargos penales a los propietarios de la empresa, según información del Ministerio Público Federal.
Por ello, la Procuraduría Fiscal denunció ante la PGR a los 4 ejecutivos más importantes de la empresa, por no reportar la cantidad referida de impuestos.

Según los datos del expediente, los indiciados son Eduardo César Gutiérrez Rodríguez, presidente y accionista; Eduardo Carlos Puente García, secretario; Leonor Mondragón López, tesorero, y Felipe de Jesús Ramo Yáñez, comisario y apoderado.

Irregularidades

La Procuraduría Fiscal señala en su querella que en su declaración de impuestos correspondiente al 2000, la empresa disminuyó de forma indebida el monto que debía pagar de IVA e IEPS, en base a un estímulo fiscal que no le correspondía.

Dicho estímulo, según la indagatoria, consiste en "realizar acreditamiento del IEPS que Pemex y sus organismos subsidiarios le hubieran trasladado por enajenación de diesel, hecho con el que indebidamente generó un supuesto saldo a favor del referido impuesto".

"El saldo a favor lo compensó indebidamente contra pagos provisionales de IEPS y del IVA, omitiendo como consecuencia de ello el pago del IEPS por la cantidad de 803 mil 290 pesos y de IVA en 5 millones 525 mil 591 pesos", indica el expediente.

La indagatoria está en manos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, que pertenece a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR.

Según información proporcionada por funcionarios de la dependencia, del hundimiento del barco no existe ninguna indagatoria, a pesar de que organismos internacionales como Greenpeace denunciaron el grave daño ecológico del siniestro. La Profepa negó en su momento ese riesgo.

Naval Mexicana fue indagada administrativamente en 2004, porque vendió en forma indebida más de 2 millones de pesos en combustible a la compañía Energía y Agua Pura de Cozumel, en una operación que estaba prohibida por un contrato que tenía firmado con la paraestatal.

Negro pasado

El accidente del barco Orión, en el mes de marzo pasado, puso de nueva cuenta en tela de juicio el desempeño de la empresa Naval Mexicana , ya que el año pasado el barco Orfeo, propiedad de la empresa de Eduardo Gutiérrez Rodríguez, fue sujeto de una investigación por parte de Petróleos Mexicanos por traficar presuntamente combustible durante el 2004.

La empresa Naval Mexicana , propietaria del barco Orfeo firmó un contrato con Petróleos Mexicanos en septiembre del 2001.

Mediante este contrato Naval Mexicana está autorizada para comprar combustible a Pemex y revenderlo únicamente a empresas y embarcaciones que se dediquen a actividades marítimas y de acuacultura.

Violó contrato con Pemex

El 6 de febrero del 2004, la empresa Naval Mexicana solicitó a Petróleos Mexicanos que le permitiera vender combustible a la empresa Energía y Agua Pura de Cozumel.

El 3 de marzo del 2004, Pemex le respondió que no y le advirtió que si no cumplía con el contrato, "constituiría una violación" y "una causal de rescisión".

A pesar de esto, 39 días después, la empresa Naval Mexicana facturó una compra-venta de combustible. El documento tiene fecha 12 de abril del 2004, en ella se estableció que Naval Mexicana vendió combustible pesado y combustible del tipo Intermedio 15, por más de 2 millones de pesos a la empresa Energía y Agua Pura de Cozumel.

En la factura se señaló al barco Orfeo, como el buque que surtió el combustible en el puerto de Cozumel.

Posteriormente, el barco Orfeo extrañamente encalló el 13 de enero en playas de Coatzacoalcos, Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario