viernes, 22 de diciembre de 2006

El sesenta por cien de buques que llegan a Arousa pasan de 15 años

La cifra se duplicó desde 2002, el año del accidente del "Prestige" ·· Cada mes entran en los puertos de Vilagarcía, Ribeira y A Pobra ocho barcos que fueron detenidos en alguna ocasión debido a su precario estado

SUSO SOUTO • VILAGARCÍA
Fuente: Correo gallego

Un estudio de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) sobre el tráfico en los puertos de Vilagarcía, Ribeira y A Pobra pone de manifiesto que aumentó la presencia de buques con más de 15 años respecto al año 2002, en el que se produjo el accidente del Prestige.

El trabajo analiza el tráfico registrado en el primer semestre de 2006 y se elaboró sobre los datos de movimiento portuario del puerto de interés general de Vilagarcía y los dos autonómicos de Ribeira y A Pobra, con listados de entradas y salidas suministrados por la Capitanía Marítima.
El estudio, que también recabó información sobre cada buque, pone de manifiesto que los barcos con más de 15 años de antigüedad que entraron en la ría representaron el 59,7%. Los de más de 20 años fueron el 48,6% y los de más de 25, el 34,8%.


Además, el 27,3% de las entradas correspondieron a barcos que sufrieron alguna detención como consecuencia de su mal estado en seguridad marítima.

Cada mes entran 8 barcos que sufrieron alguna detención a causa de su mal estado en algún aspecto relacionado con la seguridad marítima. En cuanto a la bandera del barco, el 3,5% de las entradas fueron de buques de bandera negra, calificada como de mayor peligrosidad.

El informe señala que, pese a que los puertos de Ribeira y A Pobra no representan más que el 16,4% del conjunto del tráfico mercante en la ría de Arousa, registran los índices de antigüedad más elevados. Los barcos que entran en A Pobra con más de 15 años son el 89,4% y, en Ribeira, el 78,7%. La práctica totalidad de los barcos que entran en ambos puertos son congeladores.

Respecto a 2002, en el puerto de Vilagarcía la entrada de barcos de más de quince años había representado el 29,4% y fue en esta dársena donde habían entrado el mayor número de barcos de esa antigüedad de todos los puertos de interés general.

Esto significa, según el trabajo, que la calidad del tráfico portuario "empeoró significativamente" en lo que respecta a la antigüedad de los barcos, ya que en 2006 este tipo de buques representa casi el doble, un 59,7%, respecto al año 2002.

En el primer semestre de 2006, respecto al mismo período del año pasado, han empeorado, según el estudio, los parámetros de antigüedad, aunque en relación a las banderas negras se registró una baja significativa.

Esta merma es consecuencia de la importancia cuantitativa que tienen los buques abanderados en Panamá en el tráfico de la ría, ya que la cualificación de esta bandera figuraba en 2004 como negra y en 2005 cambió su calificación a gris.

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