sábado, 16 de diciembre de 2006

Bruselas obligará a los puertos europeos a inspeccionar todos los barcos

Fuente: Tylog

Bruselas ha dado luz verde a la propuesta de aumentar el nivel de seguridad en los puertos europeos, incrementando al 100% el número de buques inspeccionados. A partir de ahora, todos los buques que entren en puertos comunitarios serán objeto de una inspección de la carga. La medida fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros de Transporte en Bruselas, y pone fin al régimen vigente, que exige que cada Estado Miembro inspeccione sólo el 25% de los buques que hacen escala en sus puertos.

La propuesta aprobada ayer tarde por los ministros de Transportes de la Unión Europea forma parte del tercer paquete de medidas de seguridad marítima propuesto por la Comisión Europea, adoptado el 23 de noviembre de 2005.

El endurecimiento del régimen vigente en materia de control portuario obligará a las autoridades portuarias a aumentar el personal y los medios técnicos para controlar la seguridad en los buques. La medida contempla una reducción de los niveles de control en los llamados buques de “calidad”.

De hecho el tercer paquete de medidas expecifica que se “reduzca la carga de las inspecciones de los buques de calidad”, con el objetivo de evitar los cuellos de botella. No obstante, si un enclave portuario tenga saturado su sistema de inspecciones, si un buque tiene previsto hacer dos escalas en dos puertos de la UE, se contempla la posibilidad de que, en caso de saturación del primero, realice la inspección y el control en el segundo.

La decisión del Consejo de Ministros, que aún debe contar con la aprobación en primera lectura por el Parlamento Europeo el próximo mes de enero, contó con un sólo voto en contra, el de Malta.

los puntos del compromiso

El alcance del acuerdo de los ministros de Transportes de la Unión Europea se recoje en los cuatro puntos siguientes:

- Alcance del acuerdo: Los Estados Miembros deberán inspeccionar “cualquier barco y su tripulación” que atraque en uno de los puertos comunitarios, incluídas las áreas vinculadas a los enclaves portuarios.

- Mecanismos de flexibilidad: Aunque la medida exige el control del 100% de todos los barcos que entren en territorio comunitario, se permitirá un margen de flexibilidad del 5% en el caso de los buques de alto riesgo, y un 10% en el resto de los buques. No obstante, se pide especial control de aquellos buques que no atracan con asiduidad en puertos comunitarios.

- Negación de la entrada: Los ministros de Transportes han acordado que aquellos buques que, en reiteradas ocasiones, se compruebe que no cumplen con los estándares de seguridad, se les rechazará el acceso a los puertos europeos. Los criterios que se seguirán para identificar las características de estos buques se regirán por los establecidos en el Memorándum de Entendimiento de París (París MoU), en el que participan los Veinticinco.

- Fecha de trasposición: Una vez el Parlamento Europeo de luz verde a esta normativa, los Estados tendrán 36 meses para adecuarse a la complejidad técnica del nuevo sistema de inspecciones.

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