miércoles, 11 de junio de 2014

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Desarrollo Integral Sostenible del Sector Marítimo Comercial

Como se ha visto en la ronda de ponencias que la Academia de Ingeniería ha celebrado en el marco del “Ciclo de Conferencias de temas de actualidad de las Comisiones de Especialidad”, México enfrenta grandes desafíos para impulsar su desarrollo y generar condiciones de mayor bienestar para la sociedad.
Así ha quedado patente en sectores clave como el energético y el de la construcción, para los cuales la Academia ha planteando propuestas claras que permitan impulsar su crecimiento. En los foros también hemos discutido con amplitud los retos y oportunidades de otras industrias estratégicas para el progreso de México, como la de telecomunicaciones. Por eso, hoy vemos con beneplácito que en este tema se registren avances notables para promover una mayor competencia en el sector y brindar servicios más modernos y eficientes, así como de mayor calidad y a precios más accesibles para la población.
Ese es precisamente el propósito de las conferencias realizadas por la Academia. Propiciar, a través de un análisis riguroso, el debate entre integrantes de nuestra institución, y entre ellos y las autoridades y miembros de la sociedad, a fin de plantear propuestas técnicas innovadoras y viables para acelerar el crecimiento económico de forma sustentable y sostenible.
De ahí la importancia del quinto encuentro sostenido el 4 de marzo de 2013. Bajo el título “Desarrollo Integral Sostenible del Sector Marítimo Comercial”, el Maestro en Ciencias Evencio Huesca Lagunes, Presidente de Especialidad de Ingeniería Naval, destacó la importancia de consolidar a nuestros mares y océanos como auténticos motores de crecimiento económico y generación de empleos.
En efecto, México es una nación que tiene más de 11 mil 500 kilómetros de litoral en total, si se consideran sus islas. La zona económica exclusiva que abarca tanto el Golfo de México y el Mar Caribe, así como el Océano Pacífico, comprende cerca de 2 millones 950 mil kilómetros cuadrados de superficie. Esto, sin duda, abre grandes oportunidades para el desarrollo acelerado de diversas industrias relacionadas con el sector marítimo: desde la construcción naval civil y militar, pasando por el petróleo y gas costa fuera, transporte marítimo y turismo náutico, hasta otras como la pesca, los alimentos del mar procesados y la acuicultura.
Pese al enorme potencial que tenemos en este sector, es claro que México todavía se encuentra en niveles de desarrollo muy inferiores. Esto responde, entre otras razones, a la falta de un plan nacional de desarrollo marítimo, ya que sus industrias están dispersas en distintas secretarías de estado. Y esto es más grave si se considera que a la fecha este tema crucial para el país no ocupa el lugar que le corresponde en la agenda pública así como en la discusión de mejores políticas públicas y regulaciones para detonar su crecimiento. México hoy está dejando de aprovechar a cabalidad su vasta riqueza marítima para promover la prosperidad de la economía y elevar la calidad de vida de los mexicanos, sobre todo de quienes viven en las costas.
Es un hecho que los océanos son el futuro de la alimentación, la salud y la energía a nivel global. Pero, además, en el caso de México se estima que las industrias marítimas integradas representan un mercado potencial de alrededor de 134 billones de dólares al año, lo que representa aproximadamente 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Otra forma de dimensionar su impacto es que estas industrias pueden contribuir a generar al año 380 mil empleos directos y más de un millón de puestos de trabajo indirectos. Es claro que si no llamamos la atención sobre este tema medular para el progreso de México y actuamos de manera decidida para transformar nuestro sector marítimo, en menos de diez años otros países lo harán, incluso poniendo en riesgo la soberanía nacional.
Ante esta situación, la Academia pone a consideración de las autoridades y de la sociedad en general un conjunto de propuestas de política pública para el sector marítimo nacional.
¿Qué requerimos? Ante todo es necesario avanzar en la formulación y adopción de unaPolítica Marítima Nacional que nos permita desarrollarlo de forma armónica e integral, a fin de que logre desplegar su enorme potencial. Este esfuerzo supone, entre otras acciones:
Primero. Diseñar una institución que integre todas las industrias marítimas, a fin de mejorar su coordinación y desempeño.
Segundo. Trasladar a esta institución las actividades normativas de las industrias marítimas que ahora se encuentran dispersas en otras dependencias, incluyendo sus recursos presupuestales: marina mercante; turismo náutico; pesca; industria naval civil; puertos; acuicultura; seguridad y control; investigación y desarrollo; educación y capacitación, entre otras.
Tercero. Fomentar el desarrollo de industrias marítimas, hasta ahora omitidas, con gran potencial de crecimiento: alimentos del mar procesados; fabricantes de equipo marino; construcción de yates y botes; cruceros; servicios marítimos; energías marinas renovables; levantamientos oceánicos; tecnología submarina; y vehículos submarinos.
Cuarto. Codificar todas las actividades marítimas en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según el acuerdo reciente del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), e incluirlas en censos. Con ello se podría obtener a mediano plazo el número total de empleos y el porcentaje que significan las industrias marítimas en el PIB.
Quinto. Aplicar a la brevedad el concepto internacional de “Planeación de los espacios marinos” para lograr un mejor aprovechamiento sostenible del mar.
Se trata de acciones encaminadas a articular una auténtica política de Estado en la materia, a fin de impulsar la transformación del sector marítimo nacional. De hacerlo, podríamos contar con una legislación marítima moderna y acorde con las mejoras prácticas internacionales. También estaríamos desarrollando el gran potencial del sector, lo que se traduciría en más crecimiento y en la diversificación de las actividades económicas, industriales y comerciales. Y, lo más importante, daríamos un renovado impulso al desarrollo económico regional, lo que significaría generar más y mejores oportunidades de empleo para miles de familias, particularmente en las costas del país.
Fuente: Dr. Humberto Marengo Mogollón, Presidente de la Academia de Ingeniería

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Beatriz Adriana Durán Rodríguez
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Principales responsabilidades:
El ingeniero de puerto es responsable de mantener a la flota marítima en condiciones de funcionamiento óptimo, lo que requiere una atención al detalle y un amplio conocimiento de los barcos y buques que transoceánicos. Las responsabilidades también incluyen realización y control de inventario, organización, planificación y ejecución, bajo las normas de seguridad, del mantenimiento a los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la garantía de la reparación oportuna y rentable.
Perfil del candidato:
Ingeniero mecánico naval y / o ingeniero mecánico. Mínimo 3 años de experiencia en la posición trabajando con distintas embarcaciones. Inglés avanzado indispensable.
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UMIP Y QMS FIRMAN CONVENIO

Un Convenio de Cooperación suscribió la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) con la empresaQualitas Marine Surveyors, S.A (QMS), a fin de propiciar prácticas profesionales y pasantías en beneficio de cadetes y estudiantes de esta casa de estudios superiores, en las instalaciones de la compañía marítima.
El Convenio fue suscrito por Raúl Alberto De St. Malo García, en calidad de representante legal de la compañía QMS y el rector de la UMIP, Ingeniero Víctor Luna Barahona.
El convenio tiene la finalidad de propiciar la mutua colaboración en proyectos y programas mediante la capacitación en áreas marítimas; el desarrollo de investigaciones conjuntas y el intercambio de resultados de las investigaciones o programas llevados a cabo por cada una de las partes.
Adicionalmente, el convenio promueve el desarrollo conjunto de programas de capacitación técnica marítima, con componentes de práctica laboral y la capacitación de recurso humano de cada institución.
La empresa QMS cuenta con políticas establecidas en las que se compromete con la formación de nuevo personal técnico marítimo al nivel de inspectores de bandera y de clase, además desarrolla programas de capacitación especializada para el desarrollo profesional y técnico del personal de grado de gestión, y brinda apoyo y operacional a bordo de embarcaciones de la marina mercante mundial.
QMS es una empresa reconocida en la industria marítima panameña, y forma parte del grupo QRS Class, que provee servicios de inspecciones a aseguradoras de carga, agencias navieras y otros clientes de la industria marítima; presta servicio de inspecciones de bandera; emite certificados estatutarios a nombre de la República de Panamá y otros registros.
Este Convenio tiene una duración de tres (3) años y podrá ser prorrogado, previo consenso escrito de las partes.
Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, entregó al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el Certificado que avala el cumplimiento del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias por la Organización Marítima Internacional (OMI).
En el acto efectuado en el Complejo Industrial Pajaritos, Ruiz de Teresa explicó que con la certificación se tiene la garantía de que los barcos que provienen de diversas partes del mundo (Europa, Asia, Norteamérica) y desembarcan en este puerto operan con seguridad.
Las normas de la OMI, puntualizó, certifican la seguridad de la actividad portuaria. Para nosotros este tipo de protocolos es fundamental, así como el desarrollo de Pemex y sus trabajadores, y el de la región, enfatizó.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, también firmó el acta de abanderamiento de los buques Kukulcán y Calakmul, acto que encabezaron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y estuvo presente en el inicio de operaciones del Corredor Transísmico Pajaritos-Salina Cruz, en la Terminal de Operación Marítima Portuaria Pajaritos.
En este sentido, afirmó, contar con barcos con bandera mexicana es fundamental para el crecimiento portuario y la marina mercante del país. Acciones como éstas son muestra del desarrollo que tiene México en los puertos.
En el Complejo Industrial Pajaritos se refirió a la reforma energética y dijo que permitirá duplicar el movimiento de la carga en los puertos del país al término de la presente administración, al pasar de 280 millones de toneladas a 500 millones de toneladas. En este proceso la participación de la iniciativa privada en la actividad portuaria es prioritaria.
A su vez, el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que estos acontecimientos son importantes para el organismo, ya que con el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, se ampliará la oferta de fertilizantes en el país. Estamos dispuestos a buscar oportunidades estratégicas y de negocios, enfatizó.
En su oportunidad, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que la rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, coadyuvará a impulsar la producción agroalimentaria en México.

En los actos estuvieron presentes, entre otros, el Subsecretario de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén; el Director General de Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, así como el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol.

Pemex inicia operación del Corredor Transístmico

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la operación del poliducto del Corredor Transístmico, que conectará el Golfo de México con el Pacífico, permitiendo un transporte de combustibles más barato, limpio y seguro.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que con este proyecto, que va de Pajaritos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, se busca un uso óptimo de la nueva infraestructura de la empresa para reducir el tiempo de traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico.
Asimismo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, abanderó en la Terminal Marítima Pajaritos, dos nuevos buques tanque de la flota mayor de Pemex Refinación: el Kukulcán y el Calakmul, los cuales representaron una inversión conjunta de 70 millones de dólares.
La paraestatal precisó en un comunicado que cada buque, de 186 metros de eslora y 32 metros de manga, cuenta con una capacidad de carga de casi 330 mil barriles.
Lozoya Austin indicó que de este modo se da un paso en el proceso de renovación de la flota mayor de Pemex, el cual abarcó la construcción de seis nuevas embarcaciones de 50 mil toneladas cada una, incluyendo el Centla, Jaguaroundi, Texistepec y Rarámuri.
En tanto, el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame, reconoció que la flotilla de Pemex representa casi una quinta parte de la flota mercante nacional y con estas embarcaciones habrá mayor flexibilidad operativa y de logística para el transporte de productos petrolíferos.
Por otro lado, los titulares de la Sener y Pemex, acompañados por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, adquirida por la paraestatal, con el fin de aumentar la productividad del campo mexicano.

Notimex

Gustavo Hernández García, nombrado director de Pemex Exploración‏

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Gustavo Hernández García como director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien fungía desde el pasado 7 de febrero como encargado de la Dirección General del PEP.
En un comunicado, Petroleos Mexicanos (Pemex) detalló que Hernández García es ingeniero petrolero con maestría en Ingeniería de Yacimientos por la UNAM, con 34 años de experiencia profesional.
Ha sido presidente nacional del Colegio de Ingenieros Petroleros de México entre 2010 y 2012 y secretario de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México en el periodo 2002-2004, además actualmente es presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera de la Academia de Ingeniería.
En 2010 fue designado subdirector de Planeación y Evaluación, y ha tenido entre sus responsabilidades la de conducir la estrategia de PEP, distribuir las inversiones en el portafolio de proyectos, certificar las reservas de hidrocarburos y asegurar el cumplimiento regulatorio del organismo ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En 2009 fue nombrado subdirector de la Región Marina Suroeste de PEP, con enfoque en la producción de los campos de crudo ligero y en la delimitación y desarrollo de los campos de aguas profundas como Lakach, Piklis y Kunah.
De 1979 a 1992 laboró en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) , desempeñando diversos cargos como profesional especializado e investigador numerario.
Posteriormente ingresó a Petróleos Mexicanos como jefe del Departamento de Caracterización de Yacimientos en Ciudad del Carmen, entre otros puestos, ha sido subgerente de Diseño de Explotación en la Zona Marina, administrador del Activo Ku-Maloob-Zaap y gerente de Planeación y Evaluación para la Región Marina Noreste.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2011, el Premio Miguel Angel Zenteno de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México 2010 y el Premio Instituto Mexicano del Petróleo 2012.
Asimismo, ha escrito más de 60 trabajos técnicos que ha presentado en foros nacionales e internacionales y tiene experiencia docente en el Programa de Energéticos del Colegio de México, en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Fuente: El Universal

Comisión Europea aprueba fusión naviera en P3

La Comisión Europea (CE) aprobó la fusión operativa en la red P3 de las navieras Maersk Line, CMA CGM y Mediterranean Shipping Company (MSC) en su compartición de buques portacontenedores luego de que los socios hayan estado en negociaciones voluntarias para estar en cumplimiento de las leyes de competencia europeas, informó la francesa CMA CGM.
“Los socios P3 están satisfechos con la comunicación de la Comisión. Ahora continuarán su estrecha cooperación con la competencia y las autoridades marítimas en China y Corea del Sur para atender las consultas y para explicar la naturaleza de la fusión” indicó la compañía.
En ese sentido, la entrada en operaciones de la P3 avanza para otoño de 2014 como lo tienen previsto las navieras, luego de que también en marzo pasado la Comisión Marítima Federal estadounidense (FMC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de regular la competencia en el sector, anunciara su aprobación para la fusión.
La Comisión señaló en su momento que “no ve posible una reducción de la competencia o aumento de costos del servicio debido a la alianza” y que con este acuerdo aumentará la eficiencia operacional “en beneficio del consumidor de Estados Unidos”.
La red P3 operará una capacidad de 2,6 millones de TEU en tres rutas comerciales: Asia - Europa, Transpacífico y transatlánticas, con lo que tendrá el 40% de la capacidad del mercado de transporte marítimo internacional.
A casi un año de que CMA CGM, Maersk Line y MSC anunciaran su intención de establecer un acuerdo a largo plazo operacional al compartir buques, solo falta que el Ministerio de Transporte de China brinde también su autorización.
El objetivo general de P3, indican las compañías, es hacer el transporte marítimo regular de contenedores más eficiente y mejorar la calidad del servicio para sus clientes, debido a los “servicios más frecuentes y fiables”.
Entre los beneficios, destacan, están las eficiencias operativas debido a la mejora de la productividad portuaria, optimización de redes y consolidación de carga; más servicios directos , debido a un mayor número de conexiones de puertos; mayor flexibilidad gracias a la capacidad combinada, por lo que es más fácil aumentar servicios a corto plazo y solventar cambios repentinos en la demanda.

Asesor del Gobierno nicaragüense: Gran Canal arranca este año

El asesor de inversiones del Gobierno de Nicaragua, Álvaro Baltodano, enfatizó el viernes 6 de junio que la construcción del Gran Canal Interoceánico, valorado en unos US$40,000 millones, comenzará este año, una vez concluidos los estudios de factibilidad.
“Todos sabemos que la obra inicia este año, eso lo sabemos; sabemos que los estudios de factibilidad se terminan este año, entonces va a llegar un momento en que esto se dará a conocer de la forma adecuada y en la forma que se debe hacer”, dijo.
Agregó que Nicaragua tiene un marcado interés por el desarrollo de esta obra en la que están participando empresas internacionales de “primer nivel”, haciendo los estudios de factibilidad. “Creo que debemos tener la paciencia necesaria para esperar que la empresa china vaya dando la información de acuerdo al resultado de sus estudios”, dijo.
Positivo apoyo de Maersk Line
En tanto, el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, destacó el apoyo que dio esta semana la naviera más grande del mundo, Maersk Line, para la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, el cual propiciará que más inversionistas se sumen a este megaproyecto.
“Creo que esa es parte de las grandes y buenas noticias que Nicaragua poco a poco viene obteniendo, y que favorecen, en este caso, un proyecto grandísimo, como es la construcción del Gran Canal”, dijo ayer Halleslevens, mientras participaba en el lanzamiento de la Octava Edición del Premio Nacional a la Innovación, en la Vicepresidencia de la República.
Megaobra tiene sentido
Esta semana, en declaraciones al portal “Shippingwatch”, Maersk Line, el mayor operador de contenedores en el mundo, consideró que tiene sentido construir alternativo al Canal de Panamá, un Canal que pueda manejar los mayores buques portacontenedores, y en ese sentido avaló la construcción del megaproyecto en tierra pinolera.
El portal “Shippingwatch” destaca que es la primera vez que una de las compañías más grandes del mundo, y transportista de contenedores, da su apoyo público a favor del megaproyecto, en la víspera de conocer por parte de Nicaragua los estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental, lo cual está previsto para las próximas semanas.
“La construcción de un Canal de Nicaragua parece tener sentido. El canal proyecta tener espacio para los buques más grandes, al tiempo que ahorra 800 kilómetros en un viaje desde Nueva York a Los Ángeles. Traerá mejores oportunidades para el transporte, y, por lo tanto, para el comercio, dijo el jefe de Operaciones de Maersk Line, Keith Svendsen.
Despierta interés
El vicepresidente de Nicaragua añadió que ante esas declaraciones, “la naviera ha dado su beneplácito y su aceptación, desde el punto de vista del funcionamiento y de los objetivos que ella como naviera tiene”, y consideró “que ese es un buen paso, para que los amigos y amigas que tienen la intención de invertir a nivel mundial en este proyecto, tengan ese primer punto de aceptación”, dijo.
En tanto, el empresario Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), refirió que el respaldo a la iniciativa de parte de Maersk Line, significa que la promoción hecha por el Gobierno a este proyecto, ha despertado el interés de inversionistas.
“Están dando fruto esas presentaciones, y esperamos seguir atrayendo más inversionistas para que conozcan más el proyecto, y, definitivamente, sea un paso positivo”, señaló Zamora.
Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

OMI exigirá verificación del peso de los contenedores de carga en el comercio internacional

Antes de 2016 estará vigente la modificación propuesta por el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), al
Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SEVIMAR) o SOLAS (por sus siglas en inglés, Safety Of Life At Sea), por la cual se exigirá verificación del peso de los contenedores antes de ser embarcados.
La resolución actualiza el capítulo VI-2, será aprobada en noviembre próximo, y responsabiliza al remitente de verificar el peso bruto de los contenedores antes de que estos ingresen a la zona portuaria.
Para la Asociación de Puertos Europeos (ESPO, por sus siglas en inglés), según manifestó en un comunicado, es una buena noticia que viene a poner en claro la responsabilidad de los cargadores a favor de la seguridad del transporte marítimo en particular y de la cadena de transporte en general.
“Hay que evitar que esta operación de pesaje grave las actividades de manipulación en el puerto y aumente la congestión”, seńaló Isabele Ryckbost, secretario general de la ESPO, al tiempo que consideró que “esto podría ocurrir si los pesos de los contenedores mal declarados sólo se detectan en una fase tardía, en el área de la terminal portuaria”.
Se espera que la enmienda a la regla 2, “Información sobre la carga”, conforme un documento con el detalle del peso bruto de los contenedores y la antelación suficiente para que los buques puedan preparar un plan de estiba.
Cabe recordar que el mencionado convenio tiene el objetivo de estipular las normas mínimas para la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.
La primera versión del acuerdo fue aprobada en 1914 como respuesta al desastre ocurrido con el Royal Mail Steamship Titanic (Buque de vapor del Correo Real Titanic). La quinta versión, aprobada en 1974, es la que se mantiene vigente.

La Autoridad del Canal de Panamá aplaza a 2016 el final de las obras de ampliación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dicho este martes que la expansión de la vía interoceánica podría estar lista en enero de 2016, en lugar de en 2015 como estaba previsto, tras la disputa con el consorcio responsable de las obras por los millonarios sobrecostes. Junto a ello, los plazos también se han visto condicionados por una huelga que interrumpió las obras de ampliación a principios de este año.
Originalmente se esperaba que la expansión del Canal, que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico, abriera este año, pero los desacuerdos sobre su financiación y una huelga del principal sindicato de trabajadores de la construcción del país centroamericano han postergado su culminación.

 

"En enero de 2016 estaría funcionando el Canal ampliado, eso es a lo que nos hemos comprometido. Puede que queden algo de las obras por terminar, pero las esclusas deben estar funcionando y nosotros estar pasando buques a través de ellas", dijo a un grupo de periodistas el jefe de la ACP, Jorge Quijano. Según reiteró, la construcción del nuevo juego de esclusas, una parte fundamental del proyecto, estará terminada en diciembre del 2015 para que comiencen a operar comercialmente un mes después.
"Si queda un estacionamiento por terminar o algunas otras piezas que no son tan claves en la operación del Canal, como en cualquier obra los contratistas quedan dando vuelta por varios meses eso no es importante, lo importante es que las esclusas se puedan utilizar a partir de enero de 2016", añadió Quijano.
Con la expansión de la vía, valorada en 5.250 millones de dólares, la ACP planea duplicar hacia el 2025 el movimiento de carga entre la costa de Estados Unidos y los mercados asiáticos que actualmente ronda las 300 millones de toneladas anuales. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) responsable de las obras está compuesto por Sacyr, de España; Salini‐Impregilo, de Italia; Jan De Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana SA (CUSA), de Panamá

CEPAL: Conectividad, problema portuario en Latinoamérica

Los puertos de América Latina (Latam) tienen un nivel de productividad y eficiencia adecuado al ritmo de desarrollo económico de los países, sin embargo, presentan problemáticas fuera de los recintos como la infraestructura de conectividad y trámites de internación, que representan mayores costos que los servicios portuarios para los importadores, indicó Ricardo Sánchez, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), según informó el portal mexicano t21.com.mx.
“Vemos estudios sobre productividad en puertos y no encontramos problemas para el desarrollo situados en la eficiencia y productividad. Hoy los puertos de América Latina tienen un nivel adecuado al ritmo del desarrollo económico que tenemos, mejorarlo significaría mayores inversiones en infraestructura y eso requiere cierta estabilidad económica que estamos seguros va a venir en el futuro” sostuvo.
Durante el Foro Mundial de Plataformas Logísticas, el especialista mencionó que en los últimos tres años existe una “desaceleración importante” en la actividad portuaria de la región.
“Si en el periodo pre crisis crecíamos más del 14% anual con unas economías creciendo al 5% estábamos casi triplicando la actividad portuaria respecto del Producto Interno Bruto (PIB). En los últimos tres años hemos estado creciendo en el orden del 3.2% mientras la economía crece 2.8%, no es una buena noticia para los puertos, pero sí puede ser tomado como una posibilidad de cambiar, quiero decir que si volviéramos a un ritmo de crecimiento como el que teníamos antes los puertos estarían chicos” recordó.
Sin embargo, dijo, con las condiciones económicas actuales “tenemos tiempo para ponernos al día en nuestro crecimiento” pero por ahora no es determinante la inversión en infraestructura portuaria como lo es en carreteras, ferrocarriles y conectividad en general, además de seguridad y facilitación para los trámites de nacionalización de mercancías.

Estado Chileno recaudará US$ 116 millones por impuesto a empresas portuarias

Un total de US$ 116 millones (US$ 29 millones por año) espera recaudar el gobierno entre 2015 y 2018, a través del impuesto que deberán pagar las empresas portuarias, según el informe financiero del proyecto de ley que busca poner fin al conflicto con los trabajadores del sector.
Las compañías portuarias deberán pagar US$ 0,3 al Fisco por cada tonelada transferida en los puertos nacionales, incluidos los terminales públicos de uso público, privados de uso público y privados de uso privado, según informa La Tercera.
Como, según el proyecto, el Fisco desembolsará US$ 53 millones para pagar retroactivamente a los trabajadores la colación entre 2005 y 2013, dichos dineros se recuperarán con parte del impuesto que se cobrará a los privados y que irá al denominado Fondo de modernización portuaria, que será administrado por el Ministerio de Transportes.
Los US$ 40 millones restantes se utilizarán para apoyar a largo plazo la ejecución de acciones para el mejoramiento institucional en el sector portuario público y privado nacional.
Para acceder al beneficio del pago retroactivo de los bonos de colación entre 2005 y 2013, los trabajadores deberán acreditar el haber prestado servicios en una empresa de muellaje a lo menos un turno el 2013 y que las labores se hayan realizado ininterrumpidamente, sin derecho a descanso. Adicionalmente, deberán acreditar la realización de, a lo menos, 36 turnos anuales promedio entre 2005 y 2012. En el caso de los trabajadores portuarios de Talcahuano, el promedio de turnos anuales se contará entre 2005 y 2009.
No podrán acceder al beneficio los funcionarios que tienen horario administrativo y los que tengan o hayan tenido pactado en sus contratos de trabajo derecho al descanso de colación.
El cumplimiento de los requisitos serán verificados por una comisión revisora, que estará formada por dos personas de la Subsecretaría del Trabajo, dos de Previsión Social e igual número del Ministerio de Transportes.
Con el ingreso de la iniciativa legal al Congreso, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que el compromiso con los trabajadores del sector “está cumplido”. En ese sentido, detalló que la iniciativa pone énfasis en los temas laborales que son el corazón de este proyecto.