lunes, 20 de mayo de 2013

OFERTAS DE TRABAJO

ASISTENTE ADMINISTRATIVO con inglés avanzado; con experiencia, excelente presentación y profesionalismo. Ofrecemos excelente salario.
Comentarios Favor enviar su CV y sus certificados vigentes atencion@matchpersonnel.com
Capitán
Funciones del Puesto
RESPONSABLE DE LA EMBARCACIÓN, DE SU SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, DE LA TRIPULACIÓN, OPERACIONES DE CARGA/DESCARGA, DE SU NAVEGACIÓN Y SU MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
Requisitos
REFRENDO CAPITAN DE MARINA
PASAPORTE
EXAMEN MEDICO DE LA SCT
GMDSS
ACTUALIZACION DE CAPITAN
LICENCIA ILIMITADA DE DP
Experiencia Requerida
1 AÑO MINIMO DE EXPERIENCIA BARCOS DP
Habilidades Adicionales
COMUNICACION EFECTIVA CON EL PERSONAL
TRABAJO EN EQUIPO
TOMA DE DECISIONES
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Oficial de cubierta
 
*SUPERVICION DE LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD Y CONTRAINCENDIO
GUARDIA DE NAVEGACION
 
Requisitos
REFRENCO PILOTO NAVAL
PASAPORTE
EXAMEN DE LA SCT
ACTUALIZACION DE PILOTO NAVAL
CURSO BASICO DE DP
 
Experiencia Requerida
I AÑO MINIMO DE EXPERIENCIA
COMO SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA EN BARCOS DP2
Inglés 90
Nivel de Cómputo
Office Profesional
Habilidades Adicionales
•ENFOCADO AL DESARROLLO CREATIVO DE SUS COLABORADORES
•HONESTIDAD
•ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD
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Chief officer / primer oficial de cubierta
 
Funciones del Puesto
 
•EN NAVEGACIÓN GUARDIA DE PUENTE
•EN CASO DE QUE EL CAPITÁN SE ENCUENTRE INDISPUESTO EL OFICIAL SE QUEDA A CARGO.
•EN MANIOBRA DE ATRAQUE Y DESATRAQUE.
•MANTENER LA ESTABILIDAD DEL BUQUE
•MANEJO TOTAL DE LA CARGA
•MANEJO DE DOCUMENTOS OFICIALES
•REQUISICIÓN DE ALMACÉN Y SOLICITUD DE REPARACIÓN MANTENIMIENTO DEL BUQUE Y EQUIPO DE CUBIERTA
Requisitos
 
.LICENCIA ILIMITADA DE OPERADOR DE DP
.LICENCIA DP ILIMITADO
.PASAPORTE
.REFRENDO DE CAPITAN DE MARINA
.ACTUALIZACION DE CAPITAN DE MARINA
.CV EN INGLES
Experiencia Requerida
1 AÑO MINIMO DE EXPERIENCIA
Ingles 90%
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Piloto naval
 
CHIEF OFFICER
MANIOBRAS EMBARCACION ROLADOR DE ANCLAS
Requisitos
REFRENDO
ACTUALIZACION DE PILOTO NAVAL
EXAMEN MEDICO DE LA SCT
PASAPORTE
GMDSS
INGLES
Experiencia Requerida
1 AÑO MINIMO EN EMBARCACIONES ROLADORES DE ANCLAS
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Ing. De puerto
 
Funciones del Puesto
 
*CONOCIMIENTO AMPLIO REFERENTE A CERTIFICACIONES Y CLASES DE BUQUES.
*MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES A FLOTE Y ATENCION A DIQUE.
*AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA OPERACION MARITIMA COSTA FUERA.
 
Requisitos
DOCUMENTOS MINIMOS OBLIGATORIOS;TITULO DE INGENIERO MECANICO NAVAL, CEDULA PROFESIONAL, CONSTANCIA DE AUDITOR INTERNO ISM, ISO 9001-2008, INGLES ESCRITO Y HABLADO OBLIGATORIO.
 
Experiencia Requerida
5 AÑOS DE EXPERIENCIA MINIMA EN EL PUESTO Y UN MINIMO DE 5 AÑOS LABORANDOPARA LA INDUSTRIA MARITIMA,
Grado Académico Ingeniería
Inglés 90
Nivel de Cómputo Office Profesional
Habilidades Adicionales facilidad de palabra, buen trato con los clientes, enfoque a resultados
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Operador de grúa
 
Funciones del Puesto
 
Operador de Grúa Marina de 60 A 300 Toneladas para laborar en costa fuera
certificado vigente de operador de grúa marinas
Requisitos
Libreta de mar
curso de seguridad
pasaporte
examen de la sct
Ingles 70%
Habilidades Adicionales
Honesto
trabajo en equipo
Oficial protección de buque
-Verificar la seguridad del buque
Requisitos
- Documentacion de Mar en regla y vigente.
Experiencia Requerida
Comprobable
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Motorista
 
 
 
 
REQUISITOS:

• CURRICULUM VITAE
• C. U. R. P.
• HOJA DEL I. M. S. S.
• CREDENCIAL DE ELECTOR
• ACTA DE NACIMIENTO
• COMPROBANTE DE DOMICILIO
• CARTAS DE RECOMENDACIÓN
• CERTIFICADO MEDICO SCT
• CERTIFICADO DE COMPETENCIA

• CURSO DE ASCENSO DE MOTORISTA

• PASAPORTE VIGENTE
• LIBRETA DE MAR TIPO A

• CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD
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Operador DP
 
funciones del Puesto OPERADOR DE POSICIONAMIENTO DINAMICO
 
Requisitos
LICENCIA ILIMITADO DE OPERADOR DE DP
GMDSS
REFRENDO
PASAPORTE
EXAMEN MEDICO DE LA SCT
IDENTIDAD MARITIMA
Experiencia Requerida
1 AÑO MINIMO DE EXPERIENCIA
Preparación y Conocimientos
Grado Académico Licenciatura Inglés 90
Nivel de Cómputo
Office Profesional
Habilidades Adicionales
MANEJO DE PERSONAL
TRABAJO EN EQUIPO
PROACTIVO
HONESTO
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OPB
 
Funciones del Puesto
-Realizar inspecciones periodicas de la protección del buque.
-Mantener y supervisar la implantacion del plan de protección del buque.
Coordinar los aspectos de protección de la manipulación de carga y provisiones del buque y con los oficiales de protección.
-Informar al oficial de la compañía para la protección marítima de toda deficiencia
-Revisiones periódicas, inspecciones de protección.
Notificar todos los sucesos que afecten a la protección.
 
Requisitos
-Documentación Vigente
-Curso GMDSS
-Examen médico de la SCT
-Cuente con certificado de patron de costa
-Tenga identidad maritima o libreta de mar
 
Experiencia Requerida
2 años en trabajo como OPB
Preparación y Conocimientos
Nivel Académico Licenciatura
Inglés 80
Nivel de Cómputo
Office Profesional
Habilidades Adicionales Capacidad de Comunicación verbal y escrita del idioma inglés.
Con carácter emprendedor/Innovador
Motivador/persuasivo
habilidad para planear, ejecutar, reportar y controlar
Orientado a resultados
Trabajo en equipo
Liderazgo
Comentarios Favor enviar su CV y sus certificados vigentes atencion@matchpersonnel.com
 

Solicitud de Personal

 
 
Operador de DP
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia en el área
Interesados enviar curriculum Vitae a svillaz@cotemar.com.mx

 
Primer Oficial de Cubierta DP
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia en el área
Interesados enviar curriculum Vitae a: svillaz@cotemar.com.mx


 
Segundo Oficial de Cubierta
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia en el área
Interesados enviar curriculum Vitae a svillaz@cotemar.com.mx
 
 
 
Oficial de Seguridad ( OPB)
Estudios: Piloto Naval \ Ing. De Maquinas Naval\ Capitan
Refrendo y actualización
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia en el área
Interesados enviar currículos Vitae a svillaz@cotemar.com.mx

Se solicita Capitán

Empresa importante en el sector marítimo Requiere:
Capitán de Altura
Documentación necesaria
ü Refrendo
Licencia de DP
ü Identidad Marítima
ü Cursos Básico de Seguridad STCW/95
ü Licencia GMDSS
ü Certificado Medico de la SCT
ü Certificado de OPB
Contacto:
Cristina Delgado U.
Gerente de Recursos Humanos
Marítima de Ecología, S.A. de C.V.
cristina.delgado@marecsa.com
Tel. (938) 131-0552
Cel. (938) 104-8836

Oportunidad Laboral

RECONOCIDA EMPRESA DEL CARIBE MEXICANO SOLICITA:
OFICIAL DE CUBIERTA
 
PILOTO NAVAL TITULADO
REFRENDO Y CONSTANCIA DE APTITUD PSICOFISICA VIGENTES
EXPERIENCIA MÍNIMA DE UN AÑO COMO SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA
SEXO INDISTINTO
CERTIFICADO OPB
PASAPORTE VIGENTE

 
OFICIAL DE MAQUINAS
 
MAQUINISTA NAVAL TITULADO
REFRENDO Y CONSTANCIA DE APTITUD PSICOFISICA VIGENTES
EXPERIENCIA MÍNIMA DE UN AÑO COMO PRIMERO O SEGUNDO OFICIAL DE MAQUINAS
SEXO INDISTINTO
CERTIFICADO OPB
PASAPORTE VIGENTE
INTERESADOS COMUNICARSE AL 01987 8727688, CEL. 9878738669
ENVIAR CURRICULUM: aramirez@rhdelcaribe.com

SE SOLICITA TRIPULACION

SE SOLICITA LA SIGUIENTE TRIPULACION PARA BARCO DP2 LODERO
-     Master

 
-     C/OFF
 
-    2/OFF
 
-    Ch/Eng
 
-    2/Eng
 
-    3/Eng.
·   certificado o licencia DP2 + CV EN español + ingles
Los candidatos deben de contar con 4 desembarques mínimo de experiencia para rango , o dos para rango inferior
·   Escaneo de documentación profesional y soportes de experiencia laboral a color
·   Envío de C. vitae e Información al correo: JORGE.MARTINEZ@PRESCO.MX
Favor de indicar en el asunto del correo el nombre del puesto para el cual está aplicando.
Dirigido a Lic. Jorge Martinez

Solicitud de personal


Ultramar Cozumel
 
Solicita el siguiente personal:
* PILOTO NAVAL
 
* CAPITAN DE MARINA
 
* CAPITAN DE ALTURA
 
* INGENIERO MECANICO NAVAL
 
* PRIMER MAQUINISTA Y/O JEFE DE MAQUINAS
 
* MOTORISTA
 
Es importante contar con toda la documentacion en regla, interesados enviar curriculum al correo liliana@granpuerto.com.mx o comunicarse al departamento de Recursos Humanos a los telefonos 019878693223, 019878692775.
 

El servicio de pilotaje se prestará en forma continua, permanente, uniforme, regular y por turnos.

 El servicio de pilotaje se prestará en forma continua, permanente, uniforme, regular y por turnos.



La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 434 votos, reformas a las leyes de Navegación y Comercio Marítimos y a la de Puertos para definir con precisión la figura del pilotaje o practicaje, el cual es considerado como un servicio de interés público y que coadyuva a la preservación de la seguridad, soberanía e independencia nacionales.

El documento señala que debido a la importancia que tiene el servicio de pilotaje o practicaje, es necesario definirlo claramente, a fin de contribuir al fortalecimiento de esta actividad.
La reforma define al pilotaje o practicaje como la actividad que realiza una persona física de nacionalidad mexicana por nacimiento, llamado práctico o piloto de puerto, consistente en realizar maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque con las embarcaciones, a fin de preservar la vida humana, el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias en las zonas de pilotaje. 

Asimismo, se define a la Zona de Pilotaje como: puertos, terminales, terminales costa afuera, marinas, instalaciones portuarias, canales de navegación, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables delimitadas y aquellas en que se determine como obligatorio el Pilotaje. 



También se establece que el servicio público de pilotaje o practicaje se prestará en forma continua, permanente, uniforme, regular y por turnos durante todo el año, las veinticuatro horas del día, exceptuando los periodos en que el estado del tiempo, las marejadas o corrientes y la saturación del puerto impidan prestar ininterrumpidamente el servicio de pilotaje, y cuando el servicio sea alterado por causas de interés público o cuando así lo determine la autoridad competente. 

Además, se precisa la obligatoriedad de realizar prácticas en el puerto y zona de pilotaje donde se aspire a prestar el servicio. 



Al fundamentar el dictamen, los diputados German Pacheco Díaz (PAN) y Raúl Santos Galván Villanueva (PRI) señalaron que el pilotaje o practicaje es un servicio de interés público que incide en la seguridad nacional por el valor estratégico que tienen las instalaciones portuarias y las vías navegables para la economía nacional.
Aclararon que el servicio que prestan los pilotos de puerto, que deben ser mexicanos por nacimiento y marinos mercantes profesionales debidamente certificados, incide en la seguridad nacional, pues un accidente provocado por una mala maniobra, podría bloquear el puerto por tiempo indefinido, con severas consecuencias para la economía nacional y el comercio mundial. 



Es por ello, aclararon, que en el marco normativo que rige este servicio tan importante, debe ser actualizado para que responda mejor al espíritu y a la letra de la Constitución Política. 



En su turno, el diputado José Soto Martínez (MC) destacó que la trascendencia de las reformas radica en que repercuten de manera directa en el fortalecimiento y desarrollo de la actividad portuaria, al priorizar aspectos relacionados con la vida humana y el medio ambiente. Por ello, dijo, su partido está a favor de dotar de herramientas al servicio público de pilotaje y practicaje, ya que es necesario que los pilotos de los puertos tengan certeza jurídica, especialmente porque al desempeñar sus labores garantizan la vida humana, la integridad de las embarcaciones y el ambiente marino. 



La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) detalló que las reformas realizan precisiones a la ley, dado que actualmente sólo se menciona a los pilotos, lo cual puede dar pie a confusiones; además, se amplía el concepto de servicios de practicaje o de pilotaje con el fin de armonizarlo con lo dispuesto en el artículo 32 constitucional, en lo que se refiere a esta actividad.
Consideró positivas las modificaciones a las leyes, pues con ello se pretende crear un sistema portuario con transporte marítimo eficiente, oportuno y seguro, lo que contribuiría a dinamizar la actividad portuaria. 



Por el PRI, el diputado Francisco Grajales Palacios refirió que la falta de una adecuada definición sobre esta actividad generaba que se encontrara en un estado de ambigüedad el término. Por lo tanto, es oportuno conceptualizar esta figura, así como establecer una adecuada definición de las zonas de pilotaje, con lo que se evitará que se tengan dudas sobre los diferentes lugares en los que se lleva a cabo la práctica de esa actividad. Explicó que debido a la importancia que tiene el servicio de pilotaje o practicaje se establecen dos medidas fundamentales para la profesionalización de quienes desarrollen esta actividad. Una, que es dotar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la facultad de otorgar certificados de competencia.
Otra, en la obligación a cargo de los pilotos de puerto, de realizar prácticas en el puerto y zona de pilotaje donde aspira a prestar el servicio. 

Las reformas se devolvieron al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.


Finalmente el Diputado German Pacheco Díaz felicitó al actual grupo de compañeros legisladores y asesores que integran las Comisiones Unidas de Marina y de Transportes de la Cámara de Diputados por el esfuerzo realizado para desahogar los dictámenes que habían quedado rezagados desde la anterior legislatura, por lo que ahora podrán trabajar en nuevas propuestas legislativas en beneficio de los puertos y la marina mercante nacional.

Fuente: Panorama Marítimo y Portuario

Interesa a Miguel Alemán desarrollar industria naval mexicana‏

 
Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani dieron a conocer que están interesados en participar en sociedad con Transportación Marítima Mexicana (TMM) en el desarrollo de la industria naval en México, en especial en astilleros.
Como socio de la empresa de transporte intermodal y logística Grupo TMM, Miguel Alemán Velasco, dijo que:
Sería de justicia que se pudieran hacer barcos en astilleros mexicanos, traerse todos los técnicos y hacer instalaciones en Veracruz o en Tampico.
El ex gobernador de Veracruz señaló que no se trata de adquirir astilleros en Galicia, España, sino traer tecnología para desarrollar estas instalaciones en México. Aunque no descartó la posibilidad de realizar alguna inversión en esta región. “A lo mejor se comprará un astillero”, admitió.
Este anuncio se da luego de que Pemex tiene previsto invertir en astilleros gallegos, como lo anticipó Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, detalló que son accionistas de TMM, a cargo de José Serrano Segovia, quién, dijo es una de las personas que más conoce de ese negocio en México, por lo que demostró su respaldo a las decisiones del director de TMM para el desarrollo de la industria naval en nuestro país.
En 2012, tras el anuncio de que Petróleos Mexicanos compraría barcos construidos en México, TMM concretó la compra de Astilleros Internacionales de Tampico, donde actualmente se realizan trabajos de reparación de buques, con la intención de construir barcos a largo plazo.

Containership first for maritime trainer‏

Containership first for maritime trainer
 
The scaled model ship has been based on a real 13,000 teu container shipThe scaled model ship has been based on a real 13,000 teu container ship
One of the UK’s leading maritime trainers, Warsash Maritime Academy (WMA), has designed a new scaled container ship model to extend its training capability for seafaring pilots, masters and ships officers.
The model vessel, which is due to be launched on 16 May 2013, will join WMA’s existing fleet at Southampton Solent University’s Ship Handling Centre and will be the first container ship to join the WMA fleet.
It has been modelled on a real 13,000 teu container ship, most widely used by major shipping companies such as Maersk, MSC and CMA CGM Group.
Andrew Hair, director of WMA, explained: “As the models handle the same way as a real ship, they give experienced seafarers the opportunity to train around slow speed control, practising complex and potentially hazardous manoeuvres. The training builds understanding of the behaviour of ships, which is essential to develop skills in their everyday work situation.”
“With 95% of the world’s trade moved by sea, ships are getting larger and waterways and ports more crowded, so scale model ship handling training is more important than ever,” he added.
The 1:25 scaled model is 14.62m long, weighs 12.5 tonnes, has a single screw propeller, two operational power anchors, electric hydraulic steering and propulsion controls. Transferrable water ballast enables the scaled ship to operate in light or loaded conditions.
It can replicate real ship manoeuvres and has also been fitted with additional thrusters fore and aft to represent a tug alongside, pulling or pushing.
In addition, WMA is in the process of building a sister ship to the popular Panamax vessel. Due to be operational this summer, it will increase the fleet to nine models representing 12 differing vessel types.



CÁDIZ BUSCA INTEGRAR A LA UMIP EN CAMPUS INTERNACIONAL DEL MAR
Panamá, 20 de mayo de 2013. El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Ing. Víctor Luna Barahona recibió en las instalaciones de la UMIP al Rector de la Universidad de Cádiz, España, Dr. D. Eduardo González Mazo, a fin de iniciar los primeros acercamientos para lograr la integración de la UMIP, al proyecto Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI•MAR).
CEI•MAR es un proyecto que cuenta con la colaboración de entidades de investigación, de empresas, centros y parques tecnológicos, fundaciones, administraciones e instituciones relacionadas con el mar, que pretende ser referente internacional en docencia e investigación en las temáticas marinas incluidas en las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades, y el punto de encuentro y colaboración entre investigadores e instituciones, que busca continuamente la excelencia y la vanguardia.
Igualmente busca impulsar la conexión y cooperación para el desarrollo de una Investigación Científico-Tecnológica de calidad en torno al Mar y favorecer la conectividad, cooperación, eficiencia y transferencia del conocimiento, y mejorar la empleabilidad y la generación de empresas en los diferentes subsectores relacionados con el sector marítimo.
Durante el encuentro, ambos rectores conversaron sobre las posibilidades de deserrollar programas de docencia conjunta entre ambas universidades y aspectos relacionados con el espacio iberoamericano del conocimiento.
González Mazo, visitó la UMIP en compañía del Vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz, Dr. D. Miguel Ángel Pendón Meléndez. El rector Luna Barahona estuvo acompañado en la reunión conversatorio por todas las autoridades académicas de la UMIP.
Posterior al conversatorio, los visitantes realizaron un recorrido por los por los modernos simuladores de la UMIP, integrados en el Centro de Simulación y Tecnologías Aplicadas: Máquinas, ECDIS, GMDSS y Navegación.
La actividad de investigación de CEI•MAR se desarrollará con sustento en cinco ejes temáticos: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, la gestión del mar, las ingenierías y el mar y el valor cultural del mar
La Universidad de Cádiz coordina el proyecto, que cuenta con el apoyo de otras entidades universitarias en España como la Universidad de Huelva, la Universidad de Málaga, la Universidad de Granada y la Universidad de Almería, además de organismos e instituciones.
Dentro de CEI•MAR, se busca crear una Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar como una estructura interinstitucional para desarrollar programas que deben girar en torno a la temática marina y líneas de investigación a través de la coordinación entre las instituciones académicas.
También se busca la implementación de la Red Internacional de Docencia e Investigación en Estudios Marinos, como un complemento a la Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar, lo que favorecerá la creación de cursos de especialización, de nuevas titulaciones de grado y posgrado conjuntas y nuevos másteres y doctorados

Piratean fletes marítimos por 17 mil mdd en costas nacionales

Piratean fletes marítimos por 17 mil mdd en costas nacionales


Entre 15 y 20 embarcaciones de Estados Unidos y Europa se disfrazan de mexicanas y aprovechan la falta de normatividad.
Las pérdidas, en fletes de altura y cabotaje son millonarias. (SIPSE)
Las pérdidas, en fletes de altura y cabotaje son millonarias. (SIPSE)
Nayeli González/Milenio
MÉXICO, D.F.- México sufre la fuga de por lo menos 17 mil millones de dólares por fletes marítimos, principalmente en la transportación de hidrocarburos, realizada por empresas extranjeras.
Juan Pablo Vega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), afirmó que este problema se deriva de la falta de una normatividad que regule al sector, vulnerabilidad que es aprovechada por las compañías foráneas.
Hay empresas extranjeras disfrazadas de mexicanas que hacen cabotaje. “Por ello debe haber una revisión total, pues con ese reglamento tendrían que acogerse a una ley actual”.
Entrevistado al término de la toma de protesta al consejo nacional directivo 2013-2014 de la Cameintram, dijo que en México hay por lo menos de 15 a 20 embarcaciones de Estados Unidos y Europa que, amparados ante la falta de normas estrictas, otorgan servicios que deberían ser exclusivos para las compañías nacionales.
Es por ello que en fletes de altura y cabotaje se registran pérdidas de entre 14 y 17 mil millones de dólares en el transporte de mercancías y petróleo; del monto total, 40 a 60 por ciento es pagado por Petróleos Mexicanos.
El directivo insistió en que desde hace seis años el sector ha esperado la publicación del reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, con las cuales se pueda proteger e impulsar al sector nacional, sin que hasta el momento se logre dar este paso.
El potencial de mercado es de 600 mil millones de pesos para la rama de reparación y construcción de barcos
La falta de este reglamento hace que no haya una certeza jurídica, pues “muchas compañías que se ostentan como empresas mexicanas buscan, a través de abogados, darle la vuelta a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, derivado de la ausencia del mismo reglamento”.
Del mismo modo, el presidente de la Cameintram destacó el potencial de mercado que tiene la reparación y construcción de barcos, la cual está siendo modernizada a fin de cubrir la demanda de servicios que requerirá los sectores petrolero y de pesca, entre otros.
Este rubro representa un valor de mercado de 600 a mil millones de pesos, que también pueden quedarse en México, por lo que urgió en la necesidad de apoyos gubernamentales que fomenten estas prácticas.
Ante la inversión de Petróleos Mexicanos para comprar un astillero en España, Vega reprochó que dichos recursos sean destinados a una empresa extranjera y no se busque un beneficio para la industria nacional.
Sobre la publicación de la regulación, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a que esta normatividad en materia de cabotaje será publicada en el corto plazo, aunque no determinó la fecha.
El funcionario afirmó que uno de los objetivos en el presente sexenio es la integración de los diferentes modos de transporte, a fin de que generar sinergias e impulsar nuevamente el cabotaje, es decir, transportar mercancías de una ciudad a otra por vía marítima.