lunes, 25 de marzo de 2013

Colombia se prepara para la cumbre latinoamericana de Puertos


 

 

 

EL EVENTO PORTUARIO DEL AÑO


 

COLOMBIA SE PREPARA PARA LA

CUMBRE LATINOAMERICANA DE PUERTOS

 

Con el eje puesto en los Tratados de Libre Comercio y los Mercados Comunes, los ejecutivos y autoridades portuarias del  Continente se reunirán en Bogotá en el mes de junio.

 

El Comité Organizador de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) afina los preparativos para una nueva edición del Congreso Latinoamericano de Puertos que se realizará en Bogotá, Colombia, del 25 al 28 de junio de 2013, bajo el lema La Integración de los Puertos Latinoamericanos con el Mundo, en la Era de los Tratados de Libre Comercio y Mercados Comunes”.

 

Los organizadores prevén una exitosa convocatoria de todos los agentes intervinientes en la actividad portuaria de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, ya que el Congreso de la AAPA es la reunión anual por excelencia que congrega a los líderes del sector y a representantes empresarios de todo el Continente. También se espera una importante presencia de delegaciones de Estados Unidos, Europa, Asia y África, que vienen participando activamente de las anteriores ediciones de este congreso, y que aprovechan este espacio para actualizarse sobre el contexto portuario mundial, así como para realizar contactos con sus pares

 

El encuentro combinará una nutrida oferta académica con una intensa actividad social y de negocios ya que -paralelamente a la oportunidad de presentar productos o servicios y entablar o fortalecer relaciones-, expertos internacionales abordarán cuestiones como: La Economía Mundial y su Impacto en el Negocio Portuario Internacional; La Oportunidad de los Puertos Colombianos en el Marco de Los TLC´s y Mercados Comunes; La Integración de los Puertos Latinoamericanos con el Mundo; La Seguridad como Condición Necesaria para la Competitividad; La Integración de los Puertos Latinoamericanos con El Mundo; Puertos y Navieras: Compromisos y Responsabilidades Compartidas en Materia Medioambiental; Infraestructura Portuaria y Proyectos Portuarios en América : Integración, Complementariedad y Competencia; entre otros.

 

Los interesados en asistir al XXII Congreso Latinoamericano de Puertos, pueden consultar en la web oficial sobre las posibilidades turísticas pre y post evento para visitar uno de los destinos más deseados por los viajeros de todo el mundo y uno de los principales destinos de América Latina.

 

Más información:



 

Proyecto de nacion maritima... INFO-TRANSPORTES

Info-Transportes Online
-Sin rumbo desde hace 30 años, navega la política que rige al sector marítimo nacional-
Derechos Reservados
Escrito por Info-Transportes On Line
Thursday 14 de March de 2013
MÉXICO DF.-
La ausencia de una política de Estado para el sector marítimo nacional ha ocasionado el retroceso, durante 30 años, de las cinco principales industrias del sector marítimo comercial: la naval, la marina mercante, la pesca, el turismo náutico y el transporte marítimo; ha propiciado la fuga de mano de obra especializada; impidió crear una industria nacional de astilleros, pero sobre todo, ha diluido los esfuerzos para lograr un desarrollo nacional en el sector.
En su conferencia "Desarrollo Integral Sostenible del Sector Marítimo Comercial", el especialista y presidente de la Comisión de Especialidad Naval de la Academia de Ingeniería, Evencio Huesca Lagunes, realiza un panorama de la situación que enfrenta el sector marítimo nacional y con diversos ejemplos ilustra los efectos perniciosos de la ausencia de una política de Estado en el sector.
Brasil y México, a principios de los años sesentas, contaban con características semejantes para el desarrollo de sus industrias marítimas. Ambos países crearon al principio de esa década las condiciones para establecer su industria naval; con el apoyo tecnológico inicial de Holanda en México, que ni siquiera fue iniciado, y del Japón en Brasil que pronto comenzó a construir buques cargueros.
Para el año de 1965 México ya había comprado un par de buques de más de 10 mil toneladas de peso muerto construidos en Brasil, que empleó para sus navegaciones a Japón y a Europa.
"50 años después Brasil participa ya en la industria de la construcción naval fabricando buques ó embarcaciones de todo tipo, incluyendo grandes plataformas semi sumergibles para la explotación petrolera en aguas profundas, mientras que en México los esfuerzos esporádicos para desarrollar sus industrias marítimas se han desvanecido en el tiempo por no haber seguido una política marítima y un plan nacional de desarrollo marítimo".
Es así como, por más de 30 años se ha dado un preocupante retroceso en las 5 principales industrias del sector marítimo comercial que se encuentran dispersas en diferentes secretarías de estado: la industria naval, la marina mercante, la pesca, el turismo náutico y el transporte marítimo.
También es una realidad, que "nuestros ingenieros, técnicos y nuestra mano de obra especializada" se encuentren dispersos en el exterior colaborando en algunas industrias como la marina mercante, industria naval y pesca de forma aislada, desaprovechando México esta experiencia debido a que no hay un organismo o bien la falta de interés del Gobierno Federal que hasta ahora haya logrado sistematizarla y darle continuidad para generar esos empleos en nuestro país.
Respecto al transporte marítimo, señala que a partir de 1938 hasta 1976, el sector marítimo comercial fue administrado por la Secretaría de Marina (y otros nombres de esta), donde se notó un despegue importante según nos muestran las estadísticas, pero, desde que paso a la administración dentro de la SCT, ha iniciado su declinación hasta nuestros días.
El valor del comercio exterior en 2010 fue de 735 mil MDD. Mientras el promedio mundial del comercio marítimo es del 90%, únicamente en México el 35 % de este comercio se hace por mar y la fuga por fletes marítimos se estima en unos 15 mil MDD porque no hay buques mexicanos en el tráfico de altura.
Y como prueba de la ausencia de política de Estado, cita las declaraciones del que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el 2010, Juan Molinar Horcasitas, quien propuso fijar a la Marina Mercante como tema de política de estado, luego de reconocer que es un problema nacional que en los últimos 50 años no se ha logrado resolver.
“Es un tema que como país no hemos podido resolver, a pesar de tener litorales tan grandes, no somos un país marinero y no tenemos una flota mercante suficientemente grande”.
Toca el tema de la dispersión de las industrias del sector marítimo y agrega que a excepción de la construcción naval militar para buques de la Armada, que está en la SEMAR, las demás industrias marítimas están dispersas en varias secretarías de estado, por ejemplo, la Marina Mercante (Transporte Marítimo), Industria de Construcción y Reparación Naval, e Instalaciones Portuarias están en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De éstas han desaparecido la flota mexicana por lo que se han pagado fletes a buques de banderas extranjeras a un promedio anual de 15,000 MDD; así como la casi inexistente Industria Naval y los puertos que no se han adecuado a las necesidades del comercio marítimo internacional de la actualidad, quedando estos ineficientes en su función primordial que es la recepción y envío de productos vía marítima.
La pesca se encuentra dentro de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) donde la atención a este rubro no es la adecuada, no obstante que en el pasado ya operó como Secretaría de Pesca y en la presente administración se ha planteado la posibilidad de crearla; Turismo náutico en la Secretaria de Turismo donde tiene poca relevancia.
La falta de una Política de Estado Marítimo, queda evidenciada desde la creación de las marinas militar y mercante, cuando en 1824 se crearon sin haberse emitido una política Marítima de Estado, situación que prevalece hasta la fecha. Existió legislación diversa durante varias administraciones del Gobierno Federal, sin embargo ninguno expidió dicha política.
Aunque se reconocen los esfuerzos e inversiones históricos de incrementar las industrias estratégicas de la marina mercante, de la industria Pesquera y la infraestructura para construcción y reparación Naval, los resultados fallidos son consecuencia, en nuestra opinión, de la falta de una Política Marítima de estado y de una planeación estratégica de largo plazo.
En este sentido, la falta de una política de estado en el sector marítimo incide negativamente en la competitividad y productividad de la economía nacional. Sabemos que los océanos han mantenido a la gente separada, pero también la han reunido; con todo, un dato importante a nivel internacional es que el 60% de la población mundial vive cerca de los litorales, en México solo un 16% de nuestra población vive en nuestras zonas costeras, porque no hemos desarrollado industrias marítimas que le proporcionen empleo.
El Gobierno Federal ha ponderado en el pasado reciente, la conveniencia de reintegrar las industrias marítimas a la Secretaria de Marina en donde se encontraban hasta 1976, para potenciar su coordinación y desarrollo de manera sostenible.



Para crear un millon de empleos y aportacion promedio de un 8% al PIB nacional:
  • Decretar la formulación de una Política Marítima de Estado
  • Crear una sola estructura administrativa federal normativa
  • Integrar a la nueva estructura las 20 principales industrias marítimas para mejorar su coordinación y desarrollo, tripulando cada una con expertos
  • Integración también de sus recursos presupuestales actuales
  • Formulación del proyecto de nación marítima y de sus planes sexenales de desarrollo y aprovechamiento sostenible, de los recursos vivos y no vivos marítimos
  • Elaborar el MSP (Marine Spatial Planning)
  • Revisar la codificación industrial del SCIAN de INEGI para medir la progresiva creación de empleos y aportación al PIB

Solicitud de personal

Se solicita el siguiente personal
  Jefe de Máquinas 
 1er. Oficial de Cubierta con Licencia de D.P.
 Operador Costa Fuera Certificado
para trabajar en la compañía MARECSA, favor de ponerse en contacto ya sea vía electrónica o vía telefónica con la siguiente persona:
Lic. Cristina Delgado U
Gerente de Recursos Humanos
Marítima de Ecología, S.A. de C.V.
Tel. (938) 131-0552
Cel. (938) 104-8836

Se solicita Almacenista

STOREKEEPER / ALMACENISTA
Full Crew is an international recruitment company with presence in 15 different countries. For one of our international clients with operations in Mexico we are looking for a Tender Manager based in Mexico City.
Our client is a leading company in the world in its industry and is looking for a Storekeeper with at least 4 years of experience on board and a high level of English verbal and written.

JOB RESPONSIBILITIES
· Manage logistics of materials
· Warehousing inventory
· Manage importation and exportation of materials
· Preparation manifest of al material movements

QUALIFICATIONS AND SKILLS
· Seaman’s Book (valid)
· Medical Exam SCT (valid)
· Advanced knowledge of English language
Interested candidates that comply with the job description, please send us your resume to info@fullcrew.com.mx

Solicitud de Contramaestre


EMPRESA IMPORTANTE  SOLICITA:

CONTRAMAESTRE


REQUISITOS:


  • CURRICULUM VITAE
  • C. U. R. P.
  • HOJA DEL  I. M. S. S.
  • CREDENCIAL DE ELECTOR
  • ACTA DE NACIMIENTO
  • COMPROBANTE DE DOMICILIO
  • CARTAS DE RECOMENDACIÓN
  • CERTIFICADO MEDICO SCT
  • PASAPORTE VIGENTE
  • LIBRETA DE MAR TIPO A
  • CURSO BASICO DE SEGURIDAD 

INTERESADOS COMUNICARSE A: FAVOR SUBIR  SU CV A LA SIGUIENTE LIGA: http://www.empleos.net/match/

Se solicita Jefe de Máquinas

Empresa líder en el giro de la construcción solicita:
JEFE DE MAQUINAS
*Experiencia: Comprobable como Jefe de Máquinas
*Sexo:  Masculino
*Escolaridad: Ingeniero Mecánico naval
*Titulo ó refrendo de Primer Maquinista Naval(Vigente)
*Disponibilidad Inmediata Para Contratación
*Certificado médico expedido por la SCT.

Ofrecemos:
*Excelente salario
*Prestaciones de ley en orden
*Estabilidad laboral

Interesados favor de enviar su currículum vitae indicando el nombre de la vacante a la cual se postula a luz.banos@demar.com.mx 

ó llamar a los Tels. 938 38 124 30 Ext.2139, Cel. 9383869458

Vacantes de 1er Maq., Maq. y Piloto

ImagenPROPERMAR





ADMINISTRACIÓN DE BUQUES TÉCNICA Y DE PERSONAL

PROMOTORA DE PERSONAL MARÍTIMO MEXICANO S.A. DE C.V.

SOLICITA:
  • PRIMER MAQUINISTA NAVAL
  • MAQUINISTA NAVAL
  • PILOTO NAVAL
PARA MAYORES INFORMES COMUNICARSE AL
TEL:
01 (55) 5171-0280, TEL/FAX: (01 55) 5665-0148

CORREO ELECTRÓNICO: personalembarcado@propermarmex.com
CON LA SRA. CLAUDIA REYES
JEFE DE PERSONAL

empresa Naviera solicita personal

Conocida empresa naviera solicita:

1Piloto Naval

  • Refrendo o Endoso de esta categoría. Vigente (Máximo medio año antes de vencimiento).
  • GMDSS (General Operador Certifícate).
  • Certificado Médico de SCT Vigente (Máximo medio año antes de vencimiento).
  • Curso de OPB (Máximo medio año antes de vencimiento).
  • Pasaporte y Visa de USA(Máximo medio año antes de vencimiento)

  • 1 Patrón de Costa.
    • Documento de Patrón (Máximo medio año antes de vencimiento)
    • Libreta de Mar Tipo A. Si tiene OPB mejor aunque no prioritario.
    • Certificado Médico de SCT Vigente (Máximo medio año antes de vencimiento).
    • Pasaporte y Visa de USA (Máximo medio año antes de vencimiento).
  • 1 Maquinista o Primer Maquinista.
    • Refrendo o Endoso de esta categoría. Vigente (Máximo medio año antes de vencimiento).
    • Certificado Médico de SCT Vigente (Máximo medio año antes de vencimiento).
    • Pasaporte y Visa de USA (Máximo medio año antes de vencimiento).
  • 2 Marineros.
    • Libreta de Marinero o Timonel (Tipo A).
    • Certificado Médico de SCT Vigente (Máximo medio año antes de vencimiento).
    • Pasaporte y Visa de USA (Máximo medio año antes de vencimiento).

    1 Primer o Segundo Motorista.
    • Libreta Tipo A.
    • Certificado Médico de SCT Vigente (Máximo medio año antes de vencimiento).
    • Pasaporte y Visa de USA (Máximo medio año antes de vencimiento).

    Interesados enviar currículo a psic.salvador.luna@gmail.com

Se solicita Piloto Naval

Conocida empresa naviera solicita de manera urgente:
- Piloto Naval con certificado OPB vigente.
- Experiencia comprobable en abastecedores.
- Para guardia de 28x28


Interesados mandar currículo a psic.salvador.luna@gmail.com

Se solicita personal

Por medio del presente, nos permitimos solicitar su amable apoyo a efecto de difundir la oportunidad de contratación de oficiales:

Contratación Inmediata de 
CAPITANES,
 PILOTOS NAVALES,
JEFES DE MAQUINAS,
MAQUINISTAS NAVALES,
 MECÁNICOS NAVALES,
MARINEROS, 
TIMONELES,
COCINEROS

para conformar la tripulación de una flota de embarcaciones tipo abastecedor de BANDERA MEXICANA que estarán operando en la Sonda de Campeche.

Con experiencia en Offshore, buen nivel de inglés (oficiales) y documentación vigente, favor de enviar currículo vitae y datos decontacto al siguiente correo:

Muchas gracias, Saludos

Francisco Cedillo.