jueves, 1 de agosto de 2013

Sector Marítimo en México: catalizador de la economía


 

México siendo una de las  quince principales economías del mundo, con una privilegiada situación marítima, es consciente de su papel como actor global.

México se conecta con el mundo a través de sus puertos ubicados a lo largo de sus 11,122 km. de litoral y 2, 926,252 kilómetros cuadrados de superficie marítima, que le brindan un amplio acceso estratégico a las principales rutas de navegación marítima de los Océanos Pacifico y Atlántico incluyendo las del Golfo de México y el Mar Caribe

El transporte marítimo mexicano mueve aproximadamente el 70% del volumen total del comercio exterior del país, beneficiándose de 95 puertos marítimos y 18 fluviales, de los cuales 66 están habilitados para tráfico de altura, 37 puertos son comerciales, 43 tienen actividades pesqueras, 22 atienden actividades turísticas y  11 apoyan a la industria petrolera.

Las rutas recorridas por la flota mexicana incluyen más de 150 destinos en 40 países. Actualmente el tonelaje total de la flota mercante es de 2, 934,750.047 TRB., integrada por 2,534 buques de bandera mexicana.

Atendiendo las exigencias del mundo marítimo actual y para responder a mayores y mejores  competencias México cuenta con un sólido Sistema de Educación Náutica, el cual está formado por tres escuelas situadas en los puertos de Mazatlán, Tampico y Veracruz; y un centro de Educación Náutica en Campeche; además de una Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo en Acapulco.

La Autoridad Marítima, que recae en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vela por la vida humana en el mar, y la protección del medio marino, contando para ello con Administraciones Portuarias Integrales y Capitanías de Puerto en todo el país.

Con objeto de salvaguardar la vida humana en el mar, las labores de Búsqueda y Rescate (SAR) son realizadas a través del Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate (NMRCC), que cuenta con 17 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate (ENSAR) para operaciones hasta 120 millas náuticas así como la red de Mandos Navales de la Armada de México para rescates fuera de este rango.

A fin de atender de  manera eficaz y oportuna  las emergencias de mar, México ha emprendido un proceso de modernización a partir de la adquisición de unidades de respuesta inmediata (Defender) y de mar severa (MLB) así como cursos de especialización en el extranjero y capacitación con equipos móviles de entrenamiento (MTT) siendo parte de una nueva etapa de búsqueda y rescate.

Dentro de las medidas adoptadas en el marco del Convenio Internacional de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) así como en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), se creó el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) con recursos humanos, infraestructura y equipo con tecnología de punta, que abarca catorce de los principales puertos del país, para actualizar y establecer nuevas acciones que garanticen la protección, seguridad y prosperidad marítima y portuaria.

La rectoría de México en las actividades inherentes al sector marítimo tales como el comercio, la pesca, la operación de terminales portuarias, el turismo, la explotación de hidrocarburos y la salvaguarda de su mar territorial implican una participación activa en las decisiones de las normativas a nivel internacional y apoya principalmente el desarrollo de un esquema institucional que garantice y promueva las siguientes metas:

1.            La seguridad en las operaciones marítimas, desde asuntos técnicos hasta políticas y enmiendas inherentes a las Convenciones Internacionales sobre la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), el Código de Gestión de la Seguridad (ISM) y de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR);

2.            La protección del medio marino, con acuerdos de un marco jurídico de responsabilidad internacional adecuado, justo y equilibrado que responda a la tendencia mundial de exploración y producción de hidrocarburos progresivamente hacia el mar.

3.            La promoción de los programas de cooperación técnica de la OMI junto con los Estados miembros, así como los esfuerzos a nivel regional que permitan avanzar en la implementción de los instrumentos jurídicos internacionales y que den certeza a toda la membresía.

4.            El fomento al desarrollo de sus instituciones y sistemas de educación náutica que satisfagan los estándares del Convenio de Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW)

5.            La suma de esfuerzos para lograr acuerdos de consenso en materia de protección al medio marino a partir de negociaciones de confianza y responsabilidad que atiendan las preocupaciones de toda la membresía en el tema de la lucha contra el cambio climático.

6.            El apoyo a los procesos de facilitación y autoevaluación a fin de homogeneizar la instrumentación de los convenios de la OMI, tanto a nivel nacional como a nivel global.

7.            El uso eficiente de los recursos humanos y materiales, así como la transparencia en la gestión administrativa del Secretariado.

8.            La protección del transporte marítimo a fin de fortalecer las medidas contra actos ilícitos que lo pongan en riesgo.

La Coordinación general de Puertos y Marina Mercante, en el importante esfuerzo de modernización del sector,  realiza una inversión del orden de $55 mil millones, destinados a infraestructura, equipamiento y desarrollo humano, un cambio que se manifiesta innovador, dado que contempla la capacitación del personal de las 103 Capitanías de Puerto, con talleres enfocados en cambios a nivel personal y grupal de los servidores públicos.

El viraje que se está generando en las Políticas Públicas del sector propicia fuertes expectativas en medio de un contexto de cambios estructurales en el que México figura como referencia de transformaciones positivas en el entorno internacional, atrayendo las miradas de todos los actores de la economía global.

 

Leticia Legorreta Longoria

Analista

 

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