lunes, 15 de julio de 2013

LA MARINA MERCANTE....FIN O MEDIO?

              
              
Por Elizabeth Vargas

               La Marina Mercante es mucho mas que una dependencia publica, es una actividad productiva integrada por mujeres, hombres, embarcaciones y organizaciones dispuestas a aprovechar las riquezas del mar en beneficio de sus familias, comunidades y finalmente de sus naciones.
Aun y cuando todavía subsisten en nuestros país, todas y cada una de estas partes esenciales para el futuro marítimo de México en forma modesta (en algunos casos inexplicablemente), actualmente es mucho mas valioso reconocer que también existen instituciones publicas y privadas que de alinear sus esfuerzos podrían hacer prosperar la operación de empresas navieras, incrementar la generación y preparación de la gente de mar y establecer condiciones para el resurgimiento de una sana industria naval. Para esto, desde el ámbito privado deberán resaltar las instituciones financieras, las instituciones educativas, las asociaciones de industriales, las de profesionales colegiados, los sindicatos y muy particularmente las grandes empresas generadoras de bienes y servicios que hasta ahora se han casado con el transporte carretero mas allá de lo razonable para la seguridad de los automovilistas, la económica domestica, el equilibrio ecológico y el presupuesto publico. Por lo que toca al ámbito publico es indispensable la vinculación en este esfuerzo de la gigantesca paraestatal Petróleos Mexicanos, en su carácter explorador, productor, almacenador, exportador e importador masivo de carga liquida a granel en México, así como la reestructuración de la administración marítima mexicana, actualmente diseñada en gran medida para actuar como entidad rectora de la marina mercante, pero en mucho menor medida como entidad de fomento a esta actividad económica. Dentro del poder ejecutivo federal también será necesario alinear los objetivos de las entidades aduanales, migratorias, sanitarias, portuarias, hacendarías y hasta de las instituciones a cargo de la banca de desarrollo, particularmente para el caso de la industria naval. No es menos importante que todo lo anteriormente expuesto, el desempeño del Poder Legislativo en materia marítima, portuaria, aduanal, energética, etc. ya que no bastara la buena voluntad de todos los actores por alinear sus esfuerzos, sino que es esencial contar con un conjunto de normas jurídicas que con claridad y eficacia les permita a todos los actores un marco para realizar su parte del esfuerzo. Pero la marina mercante no podría de prosperar si se le sigue viendo por sirios y troyanos únicamente como un objetivo, sino como un valioso medio mas para alcanzar el fin para el cual el Estado Mexicano fue creado, el llamado "interés publico" o "bien común", con esto quiero decir al menos: la creación masiva de empleos, el sano equilibrio de la micro y macro economía, el ejercicio racional del gasto publico, la preservación del patrimonio ecológico, la amplitud de la oferta educativa, el abatimiento de las condiciones que favorecen la criminalidad y un medio legitimo para demostrar a la comunidad internacional de naciones que México efectivamente ejerce la soberanía sobre su mar territorial y su zona económica exclusiva. Lamento mucho que sea mas fácil escribir esto que hacerlo, pero no puedo evitar trasmitir esta reflexión con la sana invitación a que la tomes en cuenta en tus esfuerzos por la vocación que tu y yo compartimos por el mar. --- Francisco de Jesús Riveros García Capitan de Altura y Licenciado en Derecho

3 comentarios:

  1. Pil. Nav. José Luis de la Grana R.miércoles, julio 17, 2013 12:04:00 p.m.

    Su punto de vista Cap. de Alt.y Lic.en Derecho Francisco de J. Riveros nos aporta ya una visión mas Legal y que bueno que se está llegando a un punto meta que es Fomentar Empresas Navieras Mexicanas y no solo Petróleos Mexicanos, se le cosidera a Ud. un Marino Mercante que nos puede impulsar por el camino Legislativo externando todas las inquietudes y necesidades de la gente del Mar sin excluir a nadie, cada vez hay más Mexicanos interesados en que México sea un Líder en el Transporte Marítimo y no se siga atrasando desaprovechando el Potencial Geográfico con el que se cuenta.
    Sea nuestra voz en la Comisión de Marina del Congreso de la Unión y que se escuche nuestra necesidad Desarrollando esos cimientos Legales para una potencial mejora Económica y productiva de México en el ramo Marítimo Mercante.

    ResponderBorrar
  2. todo m uy bien cap. pero lo mejor seria que todo esto que usted muy lucidamente explica, fuera acompanado por person al que verdaderamente haya tenido puestos a nivel gerencial,dentro y fuera del gobierno,gente mas reconocida tanto por su nivel profesional como , honestidad y honradez, que no abundan por desgracia ,y usted no es muy cocnocido en el ambito maritimo, algo que se pregunta mucha gente, cuantos años navego usted, que empresas ,ostento algun dia el cargo de capitan en un buque de gran calado, estas son interrogantes,que podria aclararlas y no seguir confundiendo el ambiente maritimo,reflexione y si podria apoyar usted , pero nunca estar al frente , saludos y buena mar en tierra,

    ResponderBorrar
  3. Pil. Nav. José Luis de la Grana R.jueves, julio 25, 2013 2:32:00 p.m.

    Yo creo que la Marina Mercante debe trabajar con todos los Egresados de las Náuticas interesados en el Desarrollo, Creación de Fuentes de Trabajo y que México logre un Liderazgo Marítimo, que con el solo hecho de haber cursado las Carreras de Cubierta o Máquinas ya se cuenta con el Conocimiento Marítimo que a las Licenciaturas ajenas les hace falta y todos los que hemos estado abordo sabemos que a medio Mar se deben resolver los problemas con lo que se cuenta, si nos quedamos a esperar que aparezca un Marino Mercante con todos los Títulos y con mínimo 5 a 10 años con Mando y que Navegara por todo el Mundo siendo Honesto y Líder además,es muy probable pase el Tiempo y sigamos igual como hasta ahora, reconozcamos el Valor Humano Mercante que ya cuenta con Experiencia Administrativa y demos ese voto de confianza, yo personalmente no tengo el gusto de conocerle pero con el solo hecho de ser Egresado de una Escuela Náutica merece mi respeto.
    Para poder impulsar la Marina Mercante se necesita un Líder que trabaje día y noche y no solo palabras tiene que demostrar con estadísticas reales, propuestas viables, un estudio a fondo después de haber consultado a Marinos Mercantes de todos los niveles y Asociaciones relacionadas con el Medio, me gustaría saber de donde va a salir presupuesto para hacer esto. Por eso se debe apoyar a los Marinos Mercantes que ya están en una posición cercana con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
    El Cap.de Alt. Francisco de Jesús Riveros tengo entendido es Asesor de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados y lograr trabajar con el Poder Legislativo es un avance muy grande para tener avances en la Marina Mercante.

    ResponderBorrar