Barloventeando
Incentivar el relanzamiento de la MMM
POR: Ing. Luis Martínez Wolf.
Tengo entendido que los altos funcionarios tienen ayudantes que se dedican a elaborar los discursos que los políticos presentan a la opinión pública. Los elaboradores de estos documentos, son en primer lugar personas que conocen los alcances intelectuales o profesionales del personaje que leerá el discurso como suyo, deben conocerlo en lo personal, muy cerca de sus sentimientos, para dar la impresión de que la pieza oratoria sale del caletre del que lee el discurso.
Quien elaboró el discurso que el Presidente de la Republica EPN leyó el Día de la Marina en Puerto Chiapas es su enemigo, no expresó nada fuera del mensaje apologético a las fuerzas armadas navales que fue bien elaborado, llego a su destino el mensaje, pero cuando tuvimos que escuchar lo referente a las líneas de acción que se aplicarán para el fomento, creación o apoyo a la Marina Mercante y puertos, la cosa estuvo para llorar, lo mas fuera de orden o falla conceptual fue eso de:
“ Incentivaremos el Relanzamiento de la Marina Mercante Mexicana”.
Seguramente Don Enrique Peña no analizó lo que dijo o no dio antes una leída a lo dicho en el famoso discurso, eso de incentivar el relanzamiento está por verse, sobre todo que no hemos visto o no nos dimos cuenta cuando fue lanzada la Marina Mercante, al hablar de incentivar, bueno, la cosa suena rarón, incitar a que se relance lo no lanzado es una lanzada en parte delicada de la economía nacional, muchos estaríamos alegres y aplaudiendo que alguien hubiese lanzado avante a la MM Nacional pero sabemos que esta no existe.
Aclaremos para ver como podemos dejar incentivado el relanzamiento de la Marina Mercante Mexicana, estamos como estamos por que los políticos que han tenido la responsabilidad de lanzar el desarrollo de la economía marítima mexicana, han sido seducidos por las comisiones que reciben los brokers de fletes, solo en el ámbito petrolero se pagan comisiones a los corredores de fletes marítimos cantidades que oscilan entre el tres y cinco por ciento del valor del flete, y si en forma arbitraria aplicamos un rasante de 15 dólares por tonelada, en solo los más de cien millones de Toneladas de crudo que se mueven vía marítima, hay una válida comisión del orden de 50 a 100 millones de Dólares, alguien se lleva esa bonita suma en forma cuasi legal, ante ello, para que quieren los funcionarios incentivar el relanzamiento de la MMM si con esos dolarucos y otras buscas anuales, todo marcha a todas madres. ¡AGUAS!
Junio 3 del 2013