viernes, 31 de mayo de 2013

Reactivar sector naval generaría miles de empleos



Por Elizabeth Vargas
Iniciativas de reformas para reactivar la Marina Mercante Mexicana, el establecimiento de una Cámara de la Industria Naval, sumado al requerimiento de México de renovar flotas mercante, pesquera y barcos de la Armada de México, podrían ser una de las opciones económicas viables mas importantes para generar empleos en el país. Francisco de Jesús Riveros García, Ex Cordinador Adjunto de Marina en México y asesor de la actual de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, explicó que México debe de preparase ya, para competir en un creciente mercado en el Océano Pacífico. Hasta el siglo pasado, el dominio histórico de los consumos y los mercados de producción estaban en el Océano Atlántico pero a principios de este nuevo siglo este comportamiento cambió. China ha logrado equilibrar el movimiento comercial y económico de los dos océanos y la mercancía que se mueve actualmente es igual ahora en el Pacífico que en el Atlántico y se espera que muy pronto sea mayor en el Pacífico. A éste hecho se suma que el costo del transporte de mercancía sea mucho mas barato por mar que por tierra y hace indispensable que México fortalezca su presencia en el mar. El también Capitán de Altura y Licenciado en Derecho, precisó que actualmente México tiene una flota pesquera envejecida, una flota mercante mínima o casi inexistente, que depende de barcos que no son propios sino rentados en su mayoría. Por si fuera poco la flota de la Armada también debe renovarse y existe interés de la Secretaría de Marina de trabajar de manera coordinada con la iniciativa privada para desarrollar esta infraestructura nacional. Hay astilleros mexicanos tienen la capacidad de construir un barco de guerra, pero salen de competencia para equiparlo con la tecnología necesaria ya que la importación de la misma los sacaría de mercado debido a las reglas fiscales que existen para hacerlo. Existe actualmente en la Comisión de Marina del Congreso, un proyecto para modificar diversas normas entre estas que todo astillero pueda ser convertido en recinto fiscalizado estratégico porque un barco no solo es metal. Es tecnología de punta que no solo se produce en México que hay que importar y si se debe competir en mercados internacionales debe buscarse para estas importaciones de tecnología un sistema tipo “zona libre” Otras modificaciones implicarán que no tenga que competir en costos con terminales de cruceros o de carga, y que sean considerados fiscalmente como espacios estratégicos para la producción masiva de empleos. El objetivo debe ser, reactivar el mercado interno con los astilleros mexicanos, construyendo barcos mexicanos para dar empleo a mexicanos. Luego se podría tener acceso a otros mercados internacionales pero antes debe hacerse un cambio favorable para la industria naval y se trabaja en el tema empujandolo desde el Congreso para lograr las reformas a la Ley. Riveros quien ha sido Capitán de Puerto y Jefe de Navegación, expresó que el crecimiento del tráfico marítimo en el Pacífico, hará que se pueda reactivar de nuevo el Proyecto del Puerto de Punta Colonet. Opinó que Colonet fue viablecuando el merado de consumo de Estados Unidos no podía ser abastecido con suficiencia con los puertos que tenía. Colonet, era una válvula de escape para el mayor mercado del mundo y su posición estratégica en ese momento podía subsanar la deficiencia de Estados Unidos, pero al caer el consumo, se cayó el proyecto. Actualmente el consumo esta creciendo y los puertos de Estados Unidos también crecieron. El canal de Panamá se amplió. Si bien por ahora los requerimientos están satisfechos, lo cierto es que mas temprano que tarde el Puerto de Colonet se va necesitar y aunque existen algunos planes para el Puerto de Ensenada, hay cuestiones que difícilmente podrán resolverse, como es mover contenedores por carretera que es la opción que hacía de a Colonet un proyecto completo y atractivo. Cuando el mercado de consumo crezca podrá ser viable e insertase dentro de la economía mundial.

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