viernes, 31 de mayo de 2013

Puertos y automotriz impulsarán tráfico intermodal de Ferromex




El tráfico de contenedores proveniente de los puertos y el sector automotriz impulsarán este año el crecimiento de la carga intermodal para Ferromex, la cual se estima avanzará 10% comparado con el año pasado, cuando movilizó 230 mil contenedores, comentó Héctor Cuevas Olvera, director comercial de la ferroviaria.
El tráfico cross border, es decir, el internacional que va hacia Estados Unidos, tendrá un fuerte impulso por parte del segmento automotriz gracias a los movimientos que se dan en la frontera de Nogales y de Ciudad Juárez para la armadora Ford, la cual incrementó su capacidad de producción en sus plantas de Hermosillo, o en Tennessee, Estados Unidos, dio a conocer en entrevista con T21.
El movimiento más importante de carga intermodal para Ferromex, explicó, es el tráfico marítimo, que representa el 75% de total, en tanto que el servicio Interpacífico representa el 10% y el cross border participa con 15 por ciento.
Adelantó que la empresa analiza introducir carga general a la carga intermodal. Por ejemplo, para la exportación prevén transportar por ferrocarril los productos que son considerados de la “nostalgia”, aquellos que demandan los grupos de mexicanos o latinos en Estados Unidos. Actualmente, el principal tipo de mercancía que se maneja en el tráfico intermodal es el automotriz.
Para Ferrosur, el crecimiento del tráfico intermodal se calcula en cerca del 10% para este año, sobre los 51 mil 600 contenedores que se movilizaron el año pasado. Para el Ferrocarril del Sureste, el tráfico intermodal más importante es el que proviene del puerto de Veracruz y tiene como destino el Valle de México, en Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

Héctor Cuevas destacó que este año se prevé incrementar la capacidad en las terminales de Silao y Monterrey, que operan a través de Intermodal México, para atender principalmente el creciente tráfico previsto para el sector automotriz en el caso de la primera y la demanda del puerto de Altamira en el caso de Monterrey.

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