viernes, 31 de mayo de 2013

El Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018


 
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         PANORAMA MARITIMO Y PORTUARIO] El Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 y el sector marítimo portuario
 
 
Publicado en el D.O.F el 20 de mayo de 2013


Objetivo 4.9. Contar con una infraestructura de transporte que se reflejeen menores costos para realizar la actividad económica.

 
         Estrategia    4.9.1. Modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.
        Líneas de     acción
•       Fomentar que la construcción de nueva infraestructura favorezca la integración logística y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad.
• E    valuar las necesidades de infraestructura a largo plazo para el desarrollo de la economía, considerando el desarrollo regional,las tendencias demográficas, las vocaciones económicas y la conectividad internacional, entre otros.
S       Sector carretero
•       Consolidar y/o modernizar los ejes troncales transversales y longitudinales estratégicos, y concluir aquellos que se encuentren pendientes.
•       Mejorar y modernizar la red de caminos rurales y alimentadores.
•      Conservar y mantener en buenas condiciones los caminos rurales de las zonas más marginadas del país, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).
•      Modernizar las carreteras interestatales.
•      Llevar a cabo la construcción de libramientos, incluyendo entronques, distribuidores y accesos.
•      Ampliar y construir tramos carreteros mediante nuevos esquemas de financiamiento.
•      Realizar obras de conexión y accesos a nodos logísticos que favorezcan el tránsito intermodal.
•      Garantizar una mayor seguridad en las vías de comunicación, a través de mejorescondiciones físicas de la red y sistemas inteligentes de transporte.
       Sector ferroviario
•    Construir nuevos tramos ferroviarios, libramientos, acortamientos yrelocalización de vías férreas que permitan conectar nodos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.
•       Vigilar los programas de conservación y modernización de vías férreas y puentes, para mantener en condiciones adecuadas de operación la infraestructura sobre la que circulan los trenes.
•        Promover el establecimiento de un programa integral de seguridad estratégica ferroviaria.
T         Transporte urbano masivo
•        Mejorar lamovilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbanosustentable, aprovechando las tecnologías para optimizar el desplazamiento de las personas.
•       Fomentar eluso del transporte público masivo mediante medidas complementarias de transporte peatonal, de utilización de bicicletas y racionalización del uso del automóvil.
   
        Sector marítimo-portuario
•      Fomentar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, que potencien la ubicación geográfica privilegiada de México, impulsen las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno.
•       Mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario.
•        Generar condiciones que permitan la logística ágil y modernaen los nodos portuarios, que apoye el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior y de la economía.
•       Ampliar la capacidad instaladade los puertos, principalmente en aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada.
•        Reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas.
•       Agilizar la tramitología aduanaly fiscal en los puertosdel país, incorporando para ello tecnologías de punta.
•       Incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana.
•       Fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsar como vía alterna a la terrestre el tránsito de mercancías.
         Sector aeroportuario
 
      • Dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país.
•        Desarrollar los aeropuertos regionales y mejorar su interconexión a través de la modernización de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, bajo esquemas que garanticen su operación y conservación eficiente, así como su rentabilidad operativa.
•        Supervisar el desempeño de las aerolíneas nacionales para garantizar altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en sus servicios.
•        Promover la certificación de aeropuertos con base en estándares internacionales, así como la capacitación de pilotos y controladores aéreos.
•       Continuar conel programa de formalización de nuevos convenios bilaterales aéreos para incrementar la penetración de la aviación nacional en los mercados mundiales.
•       Continuar con la elaboración de normas básicas de seguridad y actualizar la reglamentación en temas de seguridad.
•       Dar certidumbre a la inversión en el sector aeronáutico y aeroportuario.


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Publicado por Blogger para PANORAMA MARITIMO Y PORTUARIO

 

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