martes, 23 de octubre de 2012

UMIP REALIZA PRIMER FORO DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN NAVAL Y REPARACIÓN DE BUQUES

Con el objetivo de vincular al estudiantado con las empresas marítimas en las que se desarrollarán profesionalmente, la Facultad de Ingeniería Civil Marítima (FAICIMA) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizó el Primer Foro de Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques.

La actividad que congregó a estudiantes de todas las facultades, egresados, docentes, personal administrativo y directivo, al igual que a profesionales de diversas empresas e instituciones como: la Autoridad Marítima de Panamá, IBS, Talleres Industriales, Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), Cámara Marítima de Panamá, Astilleros Bayano, entre otros.

El Foro se llevó a cabo a fin de proporcionar al elemento humano que se capacita en la UMIP, nuevas herramientas de trabajo que permitirán un mejor desarrollo profesional.

El evento coordinado por el decano de la FAICIMA, Capitán Justo Reyes Allard, permitió a los estudiantes de dicha facultad, la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos sobre el comportamiento profesional que se espera de ellos al momento de ejercer la carrera.

La actividad contó con la participación -como expositor- del Ingeniero Edgardo González Stagg, quien conversó con los presentes el tema: “El Elemento Humano y su inserción en el Campo Laboral”.

Por su lado, la Profesora Anayansi Gómez, expuso el tema: “Ética y Moral en el Ejercicio Profesional. Mientras que el Ingeniero Arturo Smith, habló sobre las “Competencias Técnicas en la Industria Naval”.

El Foro contó con la importante visita del Doctor Newton Pereira, Presidente del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), capítulo de Brasil; el cual dirigió un mensaje a los participantes; haciendo hincapié en la creciente necesidad de Ingenieros en Construcción Naval en la Industria Naval Brasileira. El Doctor Pereira asistió en compañía del Doctor Adán Vega, su homologo del capítulo de Panamá.

Vacantes Inicio Inmediato

- Ingeniero Naval

La formación básica que debe de cumplir este personal es la siguientes:

1.-Egresado de la Escuela náutica mercante
2.-Carrera: Oficial de cubierta y/o Cap.de Marina
3.-Experiencia: 3 años trabajando como oficial de cubierta en la zona marina de la Sonda de Campeche Abordo de embarcación dp2/dp1 4.-Conocimiento basico de construcción costa afuera (especialmente maniobras de embarque y desembarque de personal y materiales de la embarcación a la plataforma y viceversa.
5.-Conocimiento del sistema de Seguridad Industrial de PEMEX 6.-Conocimiento del sistema de Seguimiento de control Marino de PEMEX 7.-Dominio del idioma Inglés al 90% mínimo

-Oficial de Cubierta Bilingüe (Certificado de OPB)

-Piloto Naval


EMPRESA DEMAR
COMIENZO INMEDIATO
CD. DEL CARMEN CAMPECHE
OFRECEMOS EXECELENTE SALARIO
PRESTACIONES DE LEY
VIATICOS
Interesados favor de enviar curriculum vitae a luz.banos@demar.com.mx o llamar a los teléfonos CEL: 9383869458

Vacantes 1er Oficial de Cubierta y Jefe de Maquinas

Full Crew busca un PRIMER OFICIAL DE CUBIERTA y un JEFE DE MAQUINAS para una lancha. Interesados favor de mandarnos su currículo actualizado y una copia de sus documentos vigentes a info@fullcrew.com.mx

INFORMACIÓN
·         Empresa: Mexicana;
·         Esquema de trabajo: 28 * 14;
·         Empleo estable;
·         Contratación: Inmediata;
·         Salario: En entrevista.

CARACTERÍSTICAS BARCO
        TYPE: Fast Supply Vessel
        LENGTH: 52. m
        D.W.T.: 47,872 MT
        FLAG: Mexicana


PRIMER OFICIAL DE CUBIERTA

Educación:
        Licenciatura (título profesional): Piloto Naval, o
        Patrón de Costa
Lo anterior es cuando la embarcación tiene que hacer tráfico por más de 24 hrs.
Educación según lo anterior o:
        Timonel con refrendo para navegación en aguas restringidas en embarcaciones de 800 TRB hacia abajo

Experiencia:
Como mínimo:
        Haber desempeñado el cargo como Primer Oficial de cubierta en embarcaciones de 800 TRB (un año) u
        Oficial de cubierta en embarcaciones de 500TRB (dos años)

Formación:
        Cursos Básicos sobre seguridad marítima (Homologación STCW/95)

Autoridad:
        Será el segundo en mando después del Capitán
        En ausencia del Capitán, ejercerá el mando directo de la embarcación


JEFE MAQUINAS

Educación:
        Licenciatura (título profesional):
        Maquinista Naval (Opcional, ascenso a Primer Maquinista o Jefe de Máquinas)
o   Lo anterior es cuando la embarcación tiene que hacer tráfico por más de 24 hrs.
        Educación según lo anterior o: 1er. Motorista con refrendo para navegación en aguas restringidas en embarcaciones con motores de 800 h.p. hacia abajo

Experiencia (mínima):
        Haber desempeñado el cargo de Jefe de Máquinas en embarcaciones mercantes de al menos 500 h.p.** en la máquina principal (un año), o
        Como Primer Oficial u Oficial de máquinas en buques mercantes con más de 500 h.p. en la máquina principal (dos años)
  
Formación:
        Cursos Básicos sobre seguridad marítima (Homologación STCW/95)

Vacante de Capitán

Se solicita un piloto naval para laborar como Capitán para una embarcación abastecedor dp1 bandera Isla Marshall experiencia 1 a 2 años
Ttonelaje bruto 1106
Tonelaje neto   331
Eslora          56.05
Manga           14.02
Puntual          5.18
Azimutales

Requisitos
Refrendo Piloto naval
opb
gmdss
curso basico o avanzado dp
la lic. de islas marshall lo paga la empresa
y demas doc. personales

ofrecemos prestaciones de ley, (vuelos) alimentacion y hospedaje

seguro social cotizacion en el descanso

Saludos


Mantenimiento Express Maritimo S.A P.I de C.V
jose antonio fuentes perez
Recursos Humanos
cd. del carmen
Cel.  938 128 5347  Oficina 938 38 134 60

14 de 24 remolcadores de Pemex se construirán en México y no en España

Fuente: En Linea Directa

-Y de esos 3 se fabricarán en Tampico, dice Germán Pacheco

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Catorce de los 24 remolcadores en los que invertirá Petróleos Mexicanos se construirán en México y no en España como se tenía planeado, incluso 3 de ellos se harán en astilleros privados de Tampico, generando aproximadamente 2 mil empleos.

Germán Pacheco, diputado federal y Secretario de la Comisión de Marina dijo que lograron la construcción de una gran parte de esos remolcadores y el 11 de octubre se firmó un convenio entre Pemex y la Secretaria de Marina, ya que esta última será el inspector para que se logre la construcción de esas embarcaciones.


“Por eso queremos hacer eso con la secretaria de marina para que por medio de una casa clasificadora ellos digan la capacidad que tienen, pero Tampico 2 a 3, Mazatlán 2 a 3 y Veracruz 3 a 4 barcos y los que sobren de esos 14 se irían a Astilleros de marina”.

El también integrante de la Comisión de Energía y miembro de la Comisión de Transporte señaló la importancia de esta gestión que lograron, pues de esta manera se generarán más derrama económica en la zona.

Indicó que estos remolcadores se construirían en aproximadamente 30 meses y se generarían fácilmente 2 mil empleos.

Refirió que este s el primer paso que se da para reactivar la marina mercante y mañana probablemente acudirá gente de la paraestatal al astillero particular de TMM para ver sus relaciones y ver la situación que impera en la misma.

Finalmente manifestó que las embarcaciones hoteles si se construyen en España, ya que en el país aún no se tiene la capacidad para hacerlo.

Involucran a Semar en tratos con astilleros gallegos

Fuente: Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno apoyará los acuerdos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques-hoteles, el director de la empresa española Valiña, Fernando Alcalde, reveló que la Secretaría de Marina (Semar) negocia con varios de esos astilleros la fabricación de barcos y material naval.
En esa negociación, dijo, estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Pemex. Ese fue un acuerdo al que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente, agregó.
Según información publicada por el diario La Jornada en su edición de este viernes, Alcalde –uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato– reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció “un posible acuerdo, ya muy avanzado”, con la Semar para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.
No obstante, el vocero de la dependencia, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó categóricamente que la dependencia esté en tratos para adquirir embarcaciones en España. “Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores”, subrayó en entrevista con La Jornada.
En abril pasado, Calderón recibió al mandatario español, que arribó a México con una nutrida delegación. Uno de sus objetivos prioritarios era impulsar nuevos contratos para los arruinados astilleros gallegos a través de Pemex, para lo que contaron con la intermediación de un poderoso empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, que maniobró a favor de su tierra natal, detalla el diario.
Un mes después de ese encuentro, en Santiago de Compostela se firmó el documento base de ese compromiso alcanzado en México: el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Núñez Feijóo, signaron un acuerdo genérico en el que se definió la nueva relación entre la paraestatal y la región del norte de España como “alianza estratégica”.
De acuerdo con el director de Valiña, durante el viaje a México se entrevistó con directivos de Pemex y de la Secretaría de Marina, con los que está “avanzado un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero el trabajo está bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, además de remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores”, afirmó al periódico español La Voz de Galicia.
Lo novedoso de la declaración es la incorporación de la Secretaría de Marina a los negocios con los astilleros gallegos, además que hasta la fecha las condiciones se mantienen en total secreto y bajo una cláusula de confidencialidad exigida por los directivos de Pemex, quienes ni siquiera han hecho público el contrato a su consejo de administración, apuntó La Jornada.
En relación al negocio con Pemex, el empresario gallego explicó:
“Estamos afinando cuestiones técnicas y avanzando en las conversaciones. Se están discutiendo los términos contractuales, pero lo más importante para nosotros es que hemos encontrado otras oportunidades de tipos de barcos que desconocíamos y, además, las conversaciones con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex”.

Desarrollo Marítimo: Hermógenes Beltrán

Fuente: ADN Sureste

Oaxaca de Juárez, 23 de octubre. La construcción naval en México no es impulsada y si obstruida por acción y omisión más de esto que lo primero pues desde el PNR, PRM o PRI; el PAN y claro que el PRD no ha tenido oportunidad sino los chuchos con los López, López y López ya los hubieran superado, los mandos del país hacen todo para que el desarrollo y progreso se detengan o la posibilidad la venden al mejor postor todo por la lana a la que son tan afectos y si alguien los aleja recuerdan como aquello de que Jalisco nunca pierde o arrebata
Solo como ejemplo o referencia que asalta a la memoria está la fabricación de aeronaves en los rumbos de Balbuena con la hélice Azteca
Leímos en La Jornada que la Secretaría de Marina negocia con astilleros gallegos fabricar barcos y material naval en contratos millonarios con PEMEX tras reunión secreta de presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy.
Un representante de 7 astilleros buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota por años sin un solo contrato; Alcalde de la empresa Valiña reconoció, entrevista con directivos de Pemex; negoció posible acuerdo con la Secretaría de Marina construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.
En México el vocero de la SM vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó adquirir embarcaciones en España "Nosotros no hemos entablado pláticas con astilleros de ese país a construir embarcaciones para la Armada de México. No utilizamos barcazas ni remolcadores.
En abril FCH recibió al mandatario español a impulsar contratos a arruinados astilleros gallegos con Pemex por intermedio del poderoso empresario español Olegario Vázquez Raña a favor de su tierra natal.
En Santiago de Compostela firman documento base compromiso con México: el director general de Pemex Juan José Suárez Coppel y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia firman acuerdo genérico en que se definió la nueva relación de PEMEX y la región del norte de España como "estratégica"
Pemex contrató con astilleros Navantia e Hijos de Barreras construir 2 buques hoteles por 380 MDD; el 2º asentamiento de Pemex en puerto de Langosteira, centro de almacenes y distribución de negocios en Europa. El compromiso, quedarse 35 años, iniciaron construcción de oficinas y bodegas más de 70 MDD.
El 3º contratar 5 astilleros gallegos a fabricar 14 remolcadores, 7 en Galicia y 7 de manera conjunta con empresas mexicanas con más de 100 MDD; PEMEX en "alianza estratégica" negociar a renovar la flota menor, construir más de 150 embarcaciones y contrato de más de 350 MDD.
Mariano Rajoy reconoció, Pemex y el gobierno de México dieron "balón de oxígeno" al sector más deprimido, generaba más pobreza por enorme ascendencia en la economía local. Los contratos de Pemex y sus efectos en Galicia con más de 3 mil empleos en 3 años es tema central de campaña electoral a la autonomía, en la que Núñez Feijóo aspira a su primera reelección.
El gobierno español y astilleros recibieron aval de Enrique Peña Nieto, el mandatario gallego definió "atípico" e "inaudito"; directivos de los astilleros a México afinar detalles técnicos de contratos firmados o a negociar. Navantia, Hijos de J. Barreras, Freire, Valiña, Cardama, Vulcano y Metalships.
El director de Valiña, explicó en el viaje a México se entrevistó con directivos de Pemex y SM, está "avanzado posible acuerdo. El resultado aún no plasmado en contrato, el trabajo bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores"
Lo novedoso, incorporación de la SM a negocios con astilleros gallegos, condiciones en total secreto y cláusula de confidencialidad exigida por Pemex, no es público el contrato al consejo de administración.
Del negocio el gallego explicó "estamos afinando cuestiones técnicas, avanzan las conversaciones. Se discuten términos contractuales; lo más importante, hemos encontrado otras oportunidades de tipos de barcos que desconocíamos; conversaciones con astilleros mexicanos abren puertas a futuras demandas de Pemex"
A tres días de la jornada electoral, Núñez Feijóo volvió a prometer más contratos con Pemex en el futuro a astilleros gallegos como hizo Mariano Rajoy hace dos semanas "pronto habrá más contratos» los del PRI, PAN o PRIAN ¿Así se lucen como "estadistas" simples lacayos de los imperialistas, lamebotas de los empresarios "empleados" como Ernesto Cedillo Ponce de León de los empresarios de ferrocarriles que desnacionalizó y regaló prácticamente a los empresario de multinacionales? Son estadistas o simples muy simples vendepatrias? hbeltrang@hotmail.com

Se saturan puertos petroleros

Fuente: Tabasco Hoy



La probable reactivación de la industria petrolera, con los recientes descubrimientos de yacimientos en el Golfo de México, podría enfrentar un problema de saturación en los puertos marítimos que son usados como centros logísticos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y agudizarse en la próxima administración.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex y la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), advierten que tan sólo en el recinto portuario de Isla del Carmen, considerado el principal puerto logístico para la industria petrolera de todo el Sistema Portuario Nacional de la Región Marina Noreste (RMN), la falta de espacios libres, frentes de agua y superficies terrestres operacionales impide la llegada de nuevos inversionistas.

Desde estas instalaciones portuarias, empresas contratistas y proveedoras atienden las necesidades de Pemex costa afuera: transporte de bienes, insumos y pasajeros a plataformas petroleras, además de reparaciones industriales a los equipos, pozos petroleros, plataformas y otros.

Isla del Carmen tiene un mercado específico que va de 70% a 80% de la región marina noreste y la suroeste, es decir, atiende entre 210 a 240 plataformas, en particular el transporte de pasajeros (800 mil viajes pasajeros año) y lodos asfálticos de perforación y cemento de cierre de pozos. “El 95% de los arribos están relacionados con la atención a plataformas petroleras”, indica el director de Puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes en el proyecto Ampliación del Puerto de Isla del Carmen en Campeche que fue registrado en Hacienda el pasado mes de junio con la clave 12095100003.

Para 2011, la producción de las regiones marinas de aceites pesados (zona de influencia de Isla del Carmen) representa 56% de la producción de petróleo crudo, siendo la región marina noreste la más importante en la producción nacional.

El director de la APICAM, Fernando Sadek Abad, argumenta en el diagnóstico que realizaron de este puerto, que hoy por hoy, 39 empresas cesionarias como Dowell Schlumberger de México, Halliburton de México, Constructora Subacuática Diavaz, Oceanografía, Industrial Perforadora de Campeche, Perforadora Central y Cotemar, entre otras, ocupan la totalidad de los frentes de agua del recinto portuario actual, y desde la línea de agua disponen del ancho de 20 metros de la Zona Federal Marítima Terrestre, con lo que se que integra la superficie total del puerto de Isla del Carmen.

De esta forma, “una empresa que quiera participar en los concursos de prestación de servicios de Pemex no puede ofrecer el frente de agua, ni la superficie terrestre para cumplir las condiciones de la licitación”.

Esto significa que el nuevo inversionista potencial “no puede intervenir en el concurso sino realiza un acuerdo, vía una subcontratación con un cesionario ya establecido, a través del cual le paga al cesionario y no a la APICAM, lo que ha provocado rentas extraordinarias y una plusvalía inmobiliaria de la que el puerto de Isla del Carmen no recibe ningún ingreso, ningún beneficio”.

Muere capitán de PEMEX

Fuente: El Sol del Istmo

Salina Cruz.-
Un capitán de la Marina-Mercante de Petróleos Mexicanos (PEMEX), perdió la vida cuando su embarcación se vino a pique al momento que realizaba maniobras y golpeó con la monoboya número 3 de la Terminal Marítima de (PEMEX).
De forma extraoficial, el hundimiento de la embarcación 370, una de las más pequeñas con las que cuenta la paraestatal, se registró a eso de las 11:00 horas, cuando cuatro trabajadores entre ellos el Capitán realizaban maniobras en mar abierto y en una de ellas la lancha hizo “pantoque” (quedó boca abajo).
En las primeras versiones, señalaron que el Capitán que respondía al nombre de Juan Saldaña de aproximadamente de 56 años de edad originario de Minatitlán, Veracruz, perdió la vida, debido a que lo primero que hizo fue rescatar a sus otros tres compañeros que venían como tripulantes cuando se percató que hacia agua.
En el rescate, el Capitán al parecer pudo pedir apoyo de otras embarcaciones para que acudieran a socorrer a sus compañeros que venían en la lancha, no obstante, aun cuando llegaron a tiempo sólo pudieron salvarle la vida a tres de ellos, mientras que el Capitán fue rescató ya sin vida por buzos profesionales de la Armada de México.
En las primeras declaraciones de los rescatados, se pudo establecer que realizaban maniobras cuando se presentó la desgracia donde perdió la vida su Capitán a quien le reconocieron su labor de rescate y que se haya quedado al último.
Cabe mencionar que al lugar acudió personal de PEMEX, de la Armada de México y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), no obstante, se le negó el acceso a la prensa cuando acudió a cubrir la información.

Prácticos, aunque expertos capitanes

Fuente: Europa Sur

No son trabajadores en prácticas, son capitanes de la Marina Mercante, y muy experimentados. Con la intención de que se solventen todas las dudas sobre su profesión que ofrece el desconocimiento, Carlos Duclós, práctico del puerto Bahía de Algeciras, ha elaborado un documental con fotografías y videos de operaciones tomados por él mismo, montados con música y un lenguaje sencillo para difundir el trabajo diario de la Corporación de Prácticos en la Bahía de Algeciras.

"Somos un eslabón muy importante, tanto en materia de seguridad como de preservación del medio ambiente, y pueden llamarnos hasta embajadores del puerto y de España", explicó Duclós. Y es que, en ocasiones, la única cara del país que ve el capitán de un portacontenedores, por ejemplo, es la del práctico que subió por la escala de cuerda y madera y fondeó su buque en la bahía. "Por eso la formación y la presencia también son muy importantes", indicó.

Son 12 los prácticos que componen la corporación algecireña. Trabajan en turnos de 12 horas, con tres capitanes de día y otros tres de noche para dar servicio a los 16.792 buques que, por lo menos hasta agosto, entraron en la bahía de Algeciras para cargar o descargar mercancías, avituallarse, recibir algún tipo de reparación o cualquiera de los múltiples servicios que ofrece la bahía, al abrigo de Gibraltar.

Los capitanes de los buques que se aproximan al Estrecho suelen anunciar con una hora de antelación que precisan sus servicios. Ya en el punto de embarque, señalado en todas las cartas náuticas, cualquiera de los cinco botes aproxima al práctico a la escala, normalmente ubicada en sotavento. "Cuando llegamos, en muchas ocasiones el capitán respira tranquilo. Al llegar a la bahía y ver el intenso tráfico de ferries y barcos fondeados, se impresionan", explicó Julián Garófano, ya a bordo del Getares, tras haber fondeado en la bahía el Clementine Maersk, uno de los portacontenedores más grandes que surcan en la actualidad los mares.

"El Getares es el mejor bote que hay ahora en España", manifestó con orgullo Carlos Duclós. La embarcación apenas lleva un mes trabajando en la bahía, pero los prácticos ya saben que ha merecido la pena el esfuerzo inversor realizado para mejorar el servicio en aguas abiertas -que se dan, por ejemplo, al sur de la terminal de Hanjin Shipping- y para trabajar en condiciones climatológicas.

Son capitanes altamente experimentados, perfectos conocedores de las peculiaridades del puerto y de la bahía de Algeciras, aunque no inspectores. Sin embargo, al estar en primera línea y ser los primeros en entrar en un buque, están obligados a denunciar cualquier incidencia para que la Capitanía Marítima para que haga la inspección correspondiente.

Estar los primeros también conlleva estar expuestos a todo. "Sanidad Exterior nos ha indicado alguna vez que usáramos mascarilla y zapatos especiales", indicó Joaquín Sánchez, práctico de Algeciras y también algecireño.

No se casan con nadie y no escatiman en medios para que los atraques se realicen con total seguridad. "A veces los capitanes lo agradecen, porque su armador puede presionarle para gastar menos y prescindir de algún remolcador. Nosotros no podemos arriesgarnos a que por una imprudencia se pare el puerto. Es su barco, pero es mi puerto", añadió Garófano, aún a bordo del Getares, de vuelta a la caseta.

El documental refleja todos esos aspectos del practicaje portuario. Ha sido el primero y Duclós aún espera mejorar el audiovisual con algo más de acción que permita ver el riesgo que también corren cuando, por ejemplo, el abrigo de la bahía no es suficiente para que las maniobras sean suaves. La obra actual puede visitarse en su web

Contará Fondemar con recursos para apoyar a navieros mexicanos

Fuente: Rotativo

México, 23 Oct. (Notimex).- El Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (Fondemar) contará con más de 100 millones de pesos para que los navieros soliciten apoyos para la obtención de créditos.
De acuerdo con el director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marco Flavio Rigada Soto, este no es un financiamiento sino un fondo de garantía para los participantes mexicanos del sector.
“La dirección otorgará una garantía frente a la institución financiera respondiendo por el naviero en términos generales”, expuso durante su participación en el 2º Foro Internacional México Plataforma Logística de América.
Mencionó que durante los últimos seis años, el Fondemar se abocó no solo a la compra o modernización de embarcaciones con bandera mexicana, sino también incluyó la construcción naval, así como proyectos ambientales y mejoras tecnológicas.
El fondo constituye un mecanismo mediante el cual las empresas del ramo pueden contar con el apoyo del gobierno federal para la obtención de un crédito.
Los recursos están destinados a fomentar que las empresas navieras mexicanas obtengan financiamientos para la construcción, compra y modernización de embarcaciones o artefactos navales.
Así como para obtener crédito bancario destinado a capital de trabajo, modernización de instalaciones, adquisición de activos, proyectos de desarrollo tecnológico y de infraestructura en astilleros, entre otros.
Todo ello, con la finalidad de que la flota mercante mexicana se renueve, actualice e incremente gradualmente, así como para fomentar su competitividad y el desarrollo de la industria, lo que contribuye al desarrollo económico y a la generación de fuentes de empleo en el país.