martes, 3 de abril de 2012

Empresa Solicita Egresados de Náuticas

Tipo de TrabajoTiempo Completo
Estado del TrabajoEstado del Trabajo
Enviado el Díajueves, 29 de marzo de 2012
En la ciudad decd del acermen, Campeche
Duración
Información de la CompañíaEMPRESA IMPORTANTE EN EL RAMO DE PERFORACION
CALLE 36 # 26
PLAYA NORTE
CD DEL CARMEN CAMPECHE,
Web: http://
Descripción del trabajoSOLICITA OPB NAUTICOS
Conocimientos requeridosLIBRETA DE MAR TIPO "D"
CURSO BASICO DE SEGURIDAD
CURSO PARA NAVEGAR EN PLATAFORMA
CERTIFICADO OPB
CERTIFICADO GMDSS
ESPERIENCIA MINIMA 2 AÑOS COMO OPB EN PLATAFORMAS DE PERFORACION
EDAD 24 AÑOS EN ADELANTE
Cómo Contactar
Enviar Email abolsadetrabajogoimar@hotmail.com
Información de ContactoLic. Janet Trinidad
Email de Contacto: bolsadetrabajogoimar@hotmail.com

Fuente: Isla del Carmen

Personal para Abastecedor

Tipo de TrabajoTiempo Completo
Estado del TrabajoEstado del Trabajo
Enviado el Díajueves, 29 de marzo de 2012
En la ciudad deCD. DEL CARMEN CAMPECHE
Duración
Información de la CompañíaPERFORADORA CENTRAL, S.A. DE C.V.
CALLE HERMANOS SERDAN S/N
MALIBRAN
CARMEN, CAMPECHE, 24197
Web: http://
Descripción del trabajoSOLICITO PERSONAL PARA BARCO ABASTECEDOR, TRANSPORTE DE COMISARIA.
EXPERIENCIA COMPROBABLE
DOCUMENTACION VIGENTE

MAQS. NAVAL
MOTORISTAS
PATRON DE COSTA
TIMONEL

Conocimientos requeridos
Cómo ContactarENVIAR CV'S
Enviar Email arecursoshumanos1959@live.com.mx
Información de ContactoEnc. de R. H. Angelina Guzmán
Teléfono de Contacto: 938 13 80 000 ext. 413
Email de Contacto: recursoshumanos1959@live.com.mx


Fuente: Isla del Carmen

Solicitan Jefe de Maquinas

Tipo de TrabajoTiempo Completo
Estado del TrabajoEstado del Trabajo
Enviado el Díaviernes, 30 de marzo de 2012
En la ciudad deCd. del Carmen, Campeche
Duración
Información de la CompañíaCompañía Perforadora México

,
Web: http://www.grupomexico.com
Descripción del trabajoEmpresa Importante en el Ramo Petrolero solicita de manera urgente "Jefe de Maquinas"
Conocimientos requeridos• Titulo de segundo maquinista actualizado o cedula profesional.
• Certificado vigente de Oficial de Protección del Buque.
• Actualización 2005 para primer maquinista
• Inglés técnico
• Experiencia de 3 años comprobable
• Certificado Médico vigente emitido por la SCT
• Pasaporte y VISA Marinos vigentes
• Certificado de Estudios.
Cómo ContactarMandar CV por correo electrónico o presentarse en: Av. Aviación Esq. Av. Periférica s/n Col. Petrolera C.P. 24180
Enviar Email areclutamientopm@yahoo.com.mx
Información de ContactoLic. Adriana Quinteros Solis
Email de Contacto: reclutamientopm@yahoo.com.mx

Fuente: Isla del Carmen

Encargado de seguridad Empresa naviera

Tipo de TrabajoTiempo Completo
Estado del TrabajoEstado del Trabajo
Enviado el Díaviernes, 30 de marzo de 2012
En la ciudad deCd. del carmen, campeche.
Duración
Información de la Compañía

,
Web: http://
Descripción del trabajoEmpresa naviera solicita Encargado de Seguridad. Sexo: Indistinto. Edad: 25 a 40 años. facilidad para trabajar en grupo y bajo precion.

Actitudes:

• Disponibilidad de tiempo
• Dinámico y con iniciativa
• Sin impedimentos para viajar

Conocimientos requeridosRequisitos:

• Conocimiento del puesto de PERSONA DESIGNADA EN TIERRA
• Conocimientos y manejo de código ISM
• Conocimiento y manejo del código PBIP
• Conocimiento para elaborar procedimientos de SSPA
• Habilidad para elaborar programas e impartir platicas de capacitación
• Auditor interno (ISO, ISM, PBIP)
• Elaboración de reportes de auditorías.
Salariose dara a conocer posteriormente
Cómo Contactarfavor de enviar curriculum vitae con Fotografia y soportes documentales que acrediten experiencia y conocimiento. Al correo: rromero@jb.com.mx
Enviar Email arromero@jb.com.mx
Información de ContactoJose Ruben Romero Maury
Email de Contacto: rromero@jb.com.mx

Fuente: Isla del Carmen

Solicitan IMN para Hotel

Fuente: Computrabajo

Ingeniero Mecanico Naval y/o Electromecanico Naval
Ingeniero Naval Titulado en Electromecanica o Mecanico Electricista, deseable Experiencia en Hoteleria, Bilingue Ingles-Español y/o Ingles Avanzado, Excelente habilidad de comunicacion, organizacion, trabajo en equipo, liderazgo y Manejo de personal. Conocimiento en programas de mantto preventivo, Manejo de Bombas (sumergibles, verticales, etc), Manejo de alta y baja tension. Ofrecemos excelente paquete economico y de prestaciones, plan de carrera en un Desarrollo de alto nivel internacionalmente.
Fecha:3 de abril de 2012
Localidad:Los Cabos
Estado:B. California Sur
Salario:Se define en Entrevista
Comienzo:Inmediata
Duración:Permanente
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:Favor de enviar Curriculum via E-mail.
Empresa:Cabo del Sol
Contacto:Lic. Gissel Rascon
Teléfono:
Fax:
Correo-E:

Solicitan Maquinista Naval

Fuente: Computrabajo

Maquinista Naval (Ing. Mecanico Naval )
Empresa importante solicita Maquinistas navales o Ing.Mecanicos Navales.
Fecha:3 de abril de 2012
Localidad:Ciudad del Carmen
Estado:Campeche
Salario:en entrevista
Comienzo:inmediato
Duración:indefinido
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:Favor de enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx##@xxxxx.xxx
Empresa:Distribuciones Especializadas del Sureste CAM S.A de C.V.
Contacto:Lic. Ana Méndez
Teléfono:
Fax:
Correo-E:

ITF Seafarers' Trust Documentary - DVD

Dear colleagues,

The ITF Seafarers’ Trust has produced a 30 minutes documentary to commemorate the 30 years of the Trust providing welfare services for seafarers. The documentary is now accessible via www.youtube.com

There are 2 versions:

http://www.youtube.com/watch?v=7a9YMQFOL8Q Link to the 6 minute short version

http://www.youtube.com/watch?v=klOvJ-5I7jQ Link to the full version

We hope you’lll enjoy the viewing.

We have also got copies of the full version on DVD please let me know if you would like some.

Have a great weekend all.

Best regards,

Acto Conmemorativo del Dia del Mar.


Anexo fotos y a su vez agradecemos públicamente la invitación realizada por la
Sra. Yolanda de Soruco representante de la casa de la amistad Venezolana - Boliviana,
para asistir al Acto Conmemorativo del "Día del Mar" (133 Años de Enclaustramiento Marítimo),
acto que conto con la honrosa presencia del Alcalde del Municipio Vargas Lic. Alexis Toledo
Castro y del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Ing. Jorge Alvarado Rivas.

El 23 de marzo, los Bolivianos recuerdan 133 años de la heroica defensa de calama
en la que brindo su vida Eduardo Abaroa, a los héroes de los colorados de Bolivia,
el coraje de Juancito Pinto y otros Patriotas que derramaron su sangre y ofrendaron
su vida por la Patria en la defensa de nuestro litoral.

Cap José Omaña.
Presidente Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM)
capomana1@hotmail.com asvocmm@gmail.com


0414-6417005

Master Internacional Marítimo-Portuario



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Solicitan OPIP

México-DF Y Zona Metro.-Carmen-Oficial de Protección de Instalación Portuaria (OPIP)

Información de la vacante

Título del Puesto

Oficial de Protección de la Instalación Portuaria

Descripción breve del puesto

(Es) la persona designada para asumir la responsabilidad de la elaboración, implantación, revisión y actualización del plan de protección de la instalación portuaria y para la coordinación con los oficiales de protección de los buques y con los oficiales de las compañías para la protección marítima.

Se designará un oficial de protección de la instalación portuaria para cada instalación portuaria. Una misma persona podrá ser designada oficial de protección de más de una instalación portuaria. Las funciones que se estipulan en otras secciones de la presente parte del Código, las tareas y responsabilidades del oficial de protección de la instalación portuaria serán, sin que esta enumeración sea exhaustiva, las siguientes:

Funciones del Puesto:

  • Evaluar la condición actual de la instalación portuaria.
  • Garantizar la elaboración y mantenimiento del plan de protección de la instalación portuaria.
  • Implementar el plan de protección de la instalación portuaria y programa de prácticas de protección a la misma
  • Establecer un programa de inspecciones para la protección de la instalación portuaria y dar seguimiento a las medidas detectadas, así como emitir recomendaciones y/o modificaciones al plan de protección de la instalación portuaria que permitan corregir deficiencias, buscando siempre puntos de mejora continua
  • Motivar, inducir y capacitar al personal en la toma de acciones preventivas y correctivas de protección de las instalaciones portuarias.
  • Informar a las autoridades que correspondan, de los sucesos que considere amenazas para las instalaciones portuarias, llevando un registro de control y seguimiento interno de las mismas.
  • Coordinar la implementación del plan de protección de las instalación portuaria con los Oficiales de Protección de Buques, oficiales de la empresa y servicios internos y externos asignados a la protección marítima, asegurándose se cumplan con las normas relativas a la protección de las instalaciones
  • Supervisar el funcionamiento, prueba, calibrado y mantenimiento adecuados de los equipos de protección.
  • Apoyar a los oficiales de protección de Buques en la verificación de identidad del personal que aborda las embarcaciones.
  • Desempeñar actividades y responsabilidades descritas en el Capítulo

Educación y Certificaciones:

Ingeniero Mecánico Naval, Jefe de Máquinas, Primer Oficial, Capitán Marina

Cédula Profesional y Documentación Marítima vigente de acuerdo requerimientos del STCW-95 y sus enmiendas.

Certificado vigente de Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias

Experiencia:

Experiencia comprobable de 3 años

Competencias:

Experiencia en la Interpretación de las Leyes, Códigos y Reglamentos Marítimos Nacionales e internacionales

Conocimiento del Código Protección de Buques e Instalaciones Portuarias

Inglés avanzado

Rango Salarial Base:

Negociable

Información Adicional

  • Sueldo: $45,000.00 a $60,000.00 mensual
  • Puesto: Tiempo Completo

Datos de la Empresa

  • Luis Angel Diaz Vargas
  • luisd@globalind.com
  • Global Industries Offshore Services, S . de R.L. de C.V.
  • Calle 31 x 42 No 120 Colonia Tacubaya
  • Ciudad del Carmen, Campeche, 24180
  • Tel: 019383812212

Fuente: OCC

Empleo de Engrasador

México-Tamaulipas-TAMPICO-ENGRASADOR PARA BUQUE DE ALTURA **** URGENTE****

Información de la vacante

IMPORTANTE EMPRESA NAVIERA SOLICITA ENGRASADOR PARA BUQUE CEMENTERO

Sexo: Masculino

Con experiencia de Primer, Segundo o Tercer Motorista, comprobable.

Con la siguiente documentación vigente:

  • Refrendo
  • Libreta de Mar
  • Cursos Basicos STCW
  • Vacuna de Fiebre Amarilla
  • Pasaporte

Experiencia necesaria en buques de altura y/o abastecedores.

Inutil postularse si no cuenta con la documentación enlistada anteriormente y vigente.

Excelente sueldo e incentivos.

Interesados mandar curriculum con fotografia anexando toda su documentación vigente a la dirección de correo electrónico mencionada abajo, escribiendo en asunto "ENGRASADOR PARA BUQUE DE ALTURA".

Información Adicional

    Datos de la Empresa

    • Development Human Wealth SA de CV
    • iveth.gloria@dh-wealth.com
    • Alta Dirección Empresarial Santa Fe
    • Av. Santa Fe no 443, Col Cruz Manca
    • Delegación Cuajimalpa, DF Y Zona Metro., 03600
    • Tel: xxxxxx

    Fuente: OCC

    Cuentan la historia de la Naútica

    Fuente: Noroeste

    Un libro que rescata la trascendencia de la Escuela Náutica y la del Capitán de Altura Antonio Gómez M., es la obra Esc. Náutica de Mazatlán Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo: La Historia, dijo el escritor Juan José Rodríguez en la presentación de esta obra en la Casa Antonio Haas.
    El autor del texto es Julio Alfonso Ruiz Ramírez, quien se dio a la tarea de investigar profundamente los orígenes de esta institución educativa, inclusive viajó al Distrito Federal y Orizaba para obtener información para su libro.
    Esta obra, añadió Juan José Rodríguez, es un regreso a nuestras raíces, una búsqueda y un reencuentro.
    La Historia es un compendio ameno, que sirve para conocer mejor al Capitán Antonio Gómez Maqueo, puntualizó Rodríguez.
    Otro presentador fue Ramiro Lara Arroyo, quien prácticamente vio nacer el libro y ahora en su presentación expresó que ya adquirió su mayoría de edad; argumentó que se trata de una obra de carácter histórico, pues reseña el surgimiento de una de las instituciones educativas más importantes del puerto.
    Se relata cómo nació y creció esta escuela, gracias a la perseverancia de sus directores y mentores.
    La investigación que realizó Ruiz Ramírez fue minuciosa y se apegó fidedignamente sus fuentes de información.
    Ramiro Lara agregó que no se trata de un libro severo o aburrido, pues cuenta la historia de la escuela con amenidad y buen gusto.
    La Historia nos permite conocer aspectos del puerto desconocidos para muchos, como el hecho de mencionar al Teniente José Azueta y demostra el gran amor que el autor tiene por su Alma Mater.
    Lara finalizó su exposición mencionando el excepcional estilo de escribir del Ingeniero Jorge Holcombe, autor del prólogo, quien también fue miembro del Taller Literario que coordina Juan José Rodríguez.
    El autor contó que este libro nació precisamente de una plática que sostuvo con Holcombe, porque se desconocía la forma en que surgió la Escuela Náutica y menos se sabía nada de su primer director.
    Habló de la manera en que trabajó para darle forma al libro, a qué fuentes recurrió y de su trabajo hemerográfico y su trabajo de campo. Reconoció que la parte más difícil fue la escritura del texto.
    La historia que se narra se remonta a 1870 y relata la trayectoria de la Escuela Náutica de Mazatlán, formadora de hombres de mar y profesionistas ejemplares; los datos que contiene son objetivos y precisos y quedarán como un legado para todos los egresados y personas que gusten de la historia, apuntó el Ingeniero Julio Alfonso Ruiz Ramírez.

    HOMENAJE
    En este acto de presentación se quiso hacer un homenaje al Ingeniero Jorge Holcombe quien hizo el prólogo del libro.

    Más de un siglo en el puerto

    Fuente: Noroeste

    Formar jóvenes con calidad humana y profesional al servicio de su patria, es el compromiso que la Escuela Náutica Mercante Capitán de Altura, Antonio Gómez Maqueo tiene desde su fundación en el puerto en 1880.
    El 132 aniversario de la institución se celebró con una solemne ceremonia en la explanada de la institución, a la que asistieron autoridades de la Marina, funcionarios, directivos, alumnos del plantel y padres de familia.
    El director de la Escuela Náutica, Eugenio Soler Osuna, dio la bienvenida oficial, recordando la historia del plantel que ha preparado a más de 50 generaciones navales.
    Después de las emotivas palabras, los alumnos de primer año, integrantes de la generación 2011-2015, realizaron el juramento a la Bandera y protestaron bajo palabra de honor amarla, respetarla y defenderla.
    Se entregaron reconocimientos especiales a Alfonso Filipini Aguayo, Fabiola Verde Barraza y Diego Víctor Lanz Cano, por su labor de más de tres décadas en la centenaria institución.

    RECONOCIMIENTOS
    Alfonso Filipini Aguayo por sus 35 años de antigüedad y retiro
    Fabiola Verde Barraza por sus 30 años de antigüedad en la secretaría escolar
    Diego Víctor Lanz Cano por sus 20 años a favor de la formación de varias generaciones

    PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
    En representación de la generación 2011-2015, el alumno Miguel Alejandro Gómez Galindo ofreció unas palabras sobre el sentir por el aniversario de la institución y dio lectura al juramento a la Bandera.

    Buque Mariano Abasolo ahorrará 40 mdd en rentas a Pemex

    Fuente: Vanguardia

    El barco perteneciente a Pemex Refinación fue abanderado por el presidente Calderón

    El buque tanque Mariano Abasolo, abanderado este domingo en Coatzacoalcos por el presidente Felipe Calderón, representará un ahorro en rentas de casi 40 millones de dólares anuales a Petróleos Mexicanos.

    Esta embarcación, perteneciente a Pemex Refinación, tuvo un costo de 583 millones de pesos y cuenta con una longitud de 184.3 metros, ancho de 27.4 y altura de 17.20.

    El Mariano Abasolo cuenta con la matrícula 9470947, es modelo 2009 y su origen es coreano. Pesa 37.809 toneladas y su capacidad de carga es de 256 barriles naturales.

    Esta embarcación será ocupada por 152 trabajadores que hasta la fecha se encontraban destacados en otras naves consideradas como obsoletas.

    El nuevo buque-tanque se une a la flota compuesta por el Centenario, el Ignacio Allende, Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II y José María Morelos II, ubicados en el Pacífico. Los 6 buques tanques, modelos 2009 y 2011, última generación, de doble casco, permitirán la transportación de un millón 780 mil barriles de productos petrolíferos diversos.

    Pemex proyecta la modernización de la flota menor de la paraestatal, entre ellos la sustitución de 17 remolcadores, de los cuales se construirán el mayor número posible en los astilleros mexicanos de la mano con la Armada de México.

    Marina Civil o Marina Mercante

    Fuente: LNE

    JOSÉ ANTONIO MADIEDO ACOSTA
    CAPITÁN Y EX DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE

    Cuando la Constitución española de 1978 ya ha cumplido más de tres décadas, la historia de la Marina Civil sigue siendo una especie de materia «reservada». Y quizá por esa razón aún se plantean algunas cuestiones que no hacen más que confirmar el desconocimiento generalizado de la evolución de la administración marítima en los últimos siglos. No es éste el lugar idóneo para desarrollar con detalle la trayectoria histórica de las administraciones competentes en asuntos marítimos, pero basten unos breves apuntes para recordar algunos de los hitos más significativos a partir del descubrimiento de América.

    Siempre ha habido una Marina Civil, anterior en el tiempo, y una Marina Militar. La Marina Mercante forma parte de la Marina Civil, por lo que la idea de hay dos marinas, la Mercante y la Militar, es perversa.

    El primer intento serio de dotar España una estructura administrativa específica de la Marina Civil se registra a principios del siglo XVI, cuando los Reyes Católicos, por real cédula de 14 de enero de 1503, crean la Casa de Contratación de Sevilla. El descubrimiento de América, en 1492, demandaba una administración de tales características.

    La Casa fue sin duda la organización administrativa más sólida y completa de la Marina Civil española a lo largo de toda su historia. En ella se integraban, entre otras, las competencias relacionadas con la navegación y el comercio marítimo, con la construcción naval, con las actividades portuarias, con las enseñanzas de náutica y la justicia relativa a los asuntos marítimos. Con diversas reformas y reestructuraciones la Casa se mantuvo viva hasta 1790.

    Creación de la Armada Española

    En el año 1700, Carlos II fallece sin dejar descendientes, por lo que propone al duque de Anjou que le suceda. Lo hará como Felipe V. Esta designación provoca, en primer lugar, la sublevación de Nápoles y, posteriormente, la llamada Guerra de Sucesión (1702).

    Firmado el Tratado de Utrecht (1713) y superadas las dificultades de la posguerra, en 1717 se crea en Cádiz la Academia de Guardias Marinas, si bien habrán de pasar varias décadas antes de que se consolide definitivamente el cuerpo básico de la Marina de Guerra. Con la consolidación de dicho cuerpo la Marina Civil entrará en una prolongada fase de declive, quedando sometida a los criterios y pautas de una nueva administración marítima de marcado carácter militar. Consecuentemente, la Casa de Contratación, cada vez más débil en su papel, terminaría por sucumbir definitivamente en 1790.

    A partir de entonces la Marina Civil permanecería bajo la tutela militar hasta la llegada de la Segunda República. El 20 de octubre de 1931, se publica la «Ley de defensa de la República». El 9 de diciembre del mismo año se promulga la Constitución de la Segunda República. Al iniciarse ésta, la Marina Civil se encontraba en unas condiciones penosas.

    La edad media de la flota superaba los 20 años de antigüedad y no había fletes suficientes para ocupar todos los barcos de la flota. Era necesario, pues, romper con la triste herencia del sistema precedente. Las reformas impulsadas por la República se plasmaron en la ley de 12 de enero de 1932, que, entre otras cosas, contemplaba la separación de la Marina Civil de la Marina Militar, aunque ambas permanecían en la esfera del Ministerio de Marina. Se crea simultáneamente la Subsecretaría de la Mariana Civil, cuya sede fue la misma que ocupa actualmente la Dirección General de la Marina Mercante. Se crea, asimismo, un instrumento esencial para el buen funcionamiento de la nueva administración civil, como lo fue el Cuerpo de Servicios Marítimos.

    Integraban aquella Subsecretaría de la Marina Civil cuatro inspecciones: la de Navegación, la de Pesca, la de Buques y Construcción Naval y la de Personal y Alistamiento. En agosto de 1934, la nueva Subsecretaria pierde definitivamente su dependencia del Ministerio de Marina, pasando a depender del de Industria y Comercio.

    El 28 de agosto de 1935 el diario «ABC» publicaba la siguiente noticia: «Don Eduardo Piñán, subsecretario de la Marina Civil, visitó ayer la ciudad de Santander y luego se dirigió a Gijón en el buque "Cristóbal Colón"».

    Pero las restricciones económicas impuestas a finales de 1935 terminarían por rebajar el rango de la Subsecretaría, convirtiéndola en Dirección General de la Marina Civil. Se situaría al frente de la misma a Nicolás Franco Bahamonde. En 1936 se crea el Ministerio de Comunicaciones y Marina Mercante.

    Tras el golpe de Estado llevado a cabo por el general Francisco Franco, España se vería sumida en un largo baño de sangre. Finalizada la Guerra Civil en 1939, una de las primeras y significativas medidas del régimen fue la de militarizar la Marina Civil y disolver el Cuerpo de Servicios Marítimos. La dictadura sustituyó inmediatamente el calificativo civil por el de mercante, de tal forma que la Subsecretaría y Dirección General del Marina Civil pasaron a serlo de la Marina Mercante.

    Es lamentable que los gobiernos democráticos no hayan sido capaces de vencer las resistencias para que la Marina Civil recuperase sus señas de identidad y el prestigio que por su brillante trayectoria histórica le corresponden.

    Las navieras prevén inversiones por 50 millones de dólares

    Fuente: Mdzol

    La Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA) anunció hoy inversiones por unos 50 millones de dólares, mientras que el sector buscará potenciar el apoyo a las operaciones "off shore". CAENA apuesta a trabajar en varias líneas de actuación con la intención de potenciar el negocio marítimo. La Cámara busca una Ley de Marina Mercante que aúna el criterio conjunto procurado entre armadores y gremios embarcados.

    La Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA) indicó que se buscará incrementar la presencia de buques y embarcaciones propias destinadas al transporte marítimo y/o fluvial de cargas líquidas, gases licuados, y sólidas.

    Al mismo tiempo, buscará intensificar las actividades con buques para la navegación costa afuera en apoyo a las operaciones "off shore".

    De esta manera, CAENA prevé, solo en equipamiento, una inversión promedio de 50.000.000 dólares a sumar en la bandera Argentina.

    Al mismo tiempo, CAENA apuesta a trabajar en varias líneas de actuación con la intención de potenciar el negocio marítimo nacional.

    Por un lado, la Cámara busca apuntalar la firma de una Ley de Marina Mercante que aúna el criterio conjunto procurado entre armadores y gremios embarcados.

    Por otro lado, indicó que buscará contribuir a consolidar un sistema previsible que multiplique la presencia de la bandera Argentina en la Hidrovía Paraguay Paraná.

    "Este esfuerzo sostenido apunta a la ampliación de las fuentes de empleo que ya produce el sector. A valores de hoy, y en un crecimiento sostenido, las empresas socias de CAENA generan más de2.000 puestos de trabajo directos para tripulantes argentinos embarcados, con un sueldo bruto promedio mensual que oscila en los$ 22.000, hecho que las posiciona como uno de los espacios más pujantes y mejores retribuidos del país", señaló la entidad en un comunicado.

    Este sector, a su vez, genera alrededor de 20.000 empleos indirectos relacionados con talleres navales, proveedores, agencias marítimas y otros rubros.

    La CAENA tiene como socias a armadoras o propietarias de buquestanque o de carga general, barcazas tanque o de carga general ó de contenedores y sus remolcadores de empuje, entre otras.

    Falta de inversión genera fuga de pilotos de la Marina

    Samaria Zavala Rodríguez
    Fuente: Veracruzanos

    Coatzacoalcos, Ver.- La falta de incentivación del Gobierno Federal para generar la inversión en la Marina Mercante provoca una “fuga” anual de más del 50 por ciento de pilotos egresados del país.
    Alfonso Ahuactzin Ahuactzin, piloto del puerto de Coatzacoalcos, refirió que la “pesada carga hacendaria”, establecida por la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obstaculiza y desmotiva el desarrollo marítimo.
    Precisó que hacienda cobra el 2 por ciento del activo fijo a las navieras, situación genera desinterés en los empresarios para la adquisición de más navíos y con ello la falta de oportunidades laborales en el país a pesar de la gran extensión de litorales que rodean a México.
    Expresó que de manera anual egresan 300 pilotos de las tres escuelas náuticas: Tampico, Veracruz y Mazatlán; de los cuales la mitad migran a otros países en busca de trabajo, como Panamá, el cual paga alrededor de 90 mil pesos mensuales.
    “Hacienda les cobra muchos impuestos a los navieros, los sangra porque les dicen: ganas bien por lo que cargas, pues págame bien. Entonces hacienda no ha puesto los ojos en eso y lo que está obstaculizando el desarrollo marítimo”, lamentó.
    Señaló que este factor limita la creación de oportunidades laborales para estos profesionales debido a que ante tantos impuestos los dueños prefieren comprar y abanderar barcos nacionales y estos prefieren hacerlo en otros países y entrar a México con otra nacionalidad para disminuir los costos.
    “Que quiere decir eso, que de todas las ganancias, de todo lo que valen las instalaciones, pagan mensualmente el dos por ciento. Por eso los navieros agarran sus barcos y se los llevan a otro país y prefieren pagar una renta para que les den su bandera y en lugar de pagar, por decir, un millón de pesos, pagan cien mi dólares, así la diferencia, que aunque siguen siendo navieros mexicanos ya tienen otra bandera”, apuntó.
    Ahuactzin Ahuactzin dijo que es necesario que los legisladores hagan algo al respecto para que esta situación no continúe, porque se está dejando perder este mercado y desaprovechando la riqueza que el país posee.
    Expresó que “la carrera del marino mercante es muy bien remunerada. Son muy pocos porque el mismo gobierno no ha incentivado a crear una marina mercante”.
    Precisó que en el puerto de Coatzacoalcos solo existen 150 marinos, que aun que no son pocos, son suficientes ante la reducida flota marina mercante que existe.

    La empresa ACS gana contrato de Pemex

    La firma española construirá un oleoducto de 77 kilómetros en el Golfo de México por 275 millones de dólares

    Fuente: Excelsior

    CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- La compañía ACS se ha adjudicado la construcción de un oleoducto en el Golfo de México para la petrolera Pemex por un importe de 275 millones de dólares, según fuentes oficiales de la empresa española.

    El proyecto contempla la construcción de 77 kilómetros de canalización offshore (en el mar), que el grupo que preside Florentino Pérez ejecutará a través de su filial Dragados Offshore y en consorcio con Swiber.

    Para la ejecución de la obra los socios emplearán un buque de la compañía de Singapur, Swiber, y las instalaciones que la filial de ACS tiene en México (el centro de producción de Tampico y la base logística de Ciudad del Carmen).

    El contrato incluye tanto la ingeniería como la construcción del oleoducto, que conectará la Plataforma Enlace Litoral a la terminal marítima de Dos Bocas de Pemex, en el Golfo de México.

    Según ACS, el proyecto constituye un hito para las dos empresas que forman el consorcio.

    En el caso de Dragados Offshore, se trata de la primera ocasión en que ejecutará un oleoducto marino offshore, mientras que para Swiber, dedicada a todo tipo de obras y servicios offshore, constituye su primer contrato en el Golfo de México.

    “Con este proyecto, el grupo español de construcción y servicios da un paso más en su estrategia de internacionalización, y se refuerza en el mercado norteamericano, donde actualmente cuenta con una destacada presencia en el negocio de obra civil y, sobre todo, de concesiones”, según dieron a conocer las fuentes.

    Desde los grupos indicaron que están ante un “inicio excitante de esta alianza para empezar este tipo de proyectos en el Golfo de México.

    Además, subrayaron que con este contrato Dragados y Swiber consolidan sus posiciones en diseño, fabricación y comisionado de proyectos offshore para la industria del petróleo y gas, y agregaron que “se prevé un futuro brillante para la expansión y diversificación de nuestras actividades”.

    Tardará GUA cinco años en pagar deudas

    Fuente: Conexión Total

    Tampico, Tamaulipas.- El Gremio Unido de Alijadores tiene deudas por el orden de los 45 millones de pesos por concepto de salarios no pagados y de un pasivo con la Administración Portuaria Integral, el grupo que encabeza José Cedillo estará iniciando el pago de estos compromisos económicos.

    Tardarán un promedio de 5 años para poder estar saliendo de estos “números rojos” en los que encontraron la cooperativa. Expresaron que estarán iniciando las negociaciones para la reactivación del GUA.

    “Sabemos que se deben cerca de 30 millones de pesos de salarios, pero hemos llegado a un acuerdo con las personas a las que se les debe y primero se les va a dar trabajo y después como vayamos logrando mejorar las finanzas se les va a ir pagando todo”, señaló quien se acredita como dirigente.

    Expresó el compromiso de estar cumpliendo a las cerca de 400 personas que tienen cerca de dos años de adeudo salarial. Por lo que esperan estar dándoles una respuesta en este mismo año.

    Ayer sostuvieron una reunión en la que acudieron más de 250 socios de la cooperativa, por lo que llamaron “minoría” al grupo que encabeza Joaquín Jerez. Por lo que les advirtieron que estarán buscando trabajar y no destruir lo que queda de esta cooperativa.

    José Cedillo dijo que tienen la intención de estar rescatando este grupo y buscando que logre estar incorporándose a esta actividad portuaria al menor tiempo posible para poder estar generando trabajo y atrayendo la inversión a la zona sur de Tamaulipas.

    “Ellos son sólo un grupito de 20 ex alijadores porque ya están jubilados y expulsados de la cooperativa, por lo que es lamentable que traten de estar engañando a la gente”, señaló.

    Se encuentran dialogando con la Administración Portuaria Integral de Altamira a quienes les deben cerca de 15 millones de pesos y también están buscando la manera de estar liquidando este adeudo.

    49 mil millones en inversión nacional portuaria

    Fuente: El Universal Veracruz

    Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo sentirse contento con el trabajo realizado a lo largo de seis años de administración, pues culminarán con una inversión histórica superior a los 49 mil millones de pesos.
    "Cierro esta administración, en la parte portuaria con la mayor inversión en infraestructura que se haya hecho, vamos a cerrar con 49 mil millones" mencionó.

    Aprovechó para destacar el incremento al porcentaje de crecimiento anual "en estos dos primeros meses del año llevamos un crecimiento del 25% comparado con el periodo igual del año pasado".

    Chacón Domínguez exaltó los trabajos realizados en Veracruz, estado clave para el desarrollo en su sector "está terminándose en Coatzacoalcos el nuevo muelle público, lo cual le va a dar a Coatzacoalcos una nueva área muy importante hacia el lado de Pajaritos. Estamos trabajando duro también en Tuxpan", concluyó.

    Impulsa la sequía a puertos mexicanos

    Fuente. Reforma

    Distrito Federal─ La baja en la producción del campo mexicano y la mayor demanda de forraje durante los últimos meses hicieron que las importaciones de productos agrícolas vía marítima prácticamente se duplicaran entre enero y febrero de 2012, en tanto, las exportaciones cayeron 79 por ciento, de acuerdo con expertos y estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

    México importó, a través de sus puertos, 2 millones 130 mil toneladas de carga agrícola a granel en los dos primeros meses de este año, mientras que en el mismo lapso de 2011 había importado solamente un millón 74 mil toneladas. Esto representa un aumento de 98.3 por ciento.

    En tanto, las exportaciones agrícolas del País por este medio de transporte pasaron de 242 mil 310 a poco más de 50 mil durante el mismo periodo, es decir, 79.2 por ciento menos.

    El 70 por ciento del millón 55 mil toneladas adicionales de productos agrícolas que entraron al País en los primeros dos meses del año llegó por puertos del Golfo de México, principalmente Veracruz, que por sí sólo sumó 440 mil toneladas respecto al año anterior.

    De acuerdo con Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), esto tiene sentido debido a que la mayor parte de los cultivos que fueron importados en los primeros dos meses del año fueron maíz, traído de Sudáfrica, y frijol, proveniente de Brasil, Argentina e incluso Nicaragua.

    Suárez recordó que las últimas cosechas de estos dos cultivos sufrieron pérdidas de 50 y 70 por ciento, respectivamente.

    Aunque menor en términos reales, la importación de cultivos en los puertos del Pacífico fue proporcionalmente más alta. Ejemplo de ello es Guaymas, Sonora, que pasó de importar 0 a 105 mil toneladas.

    Destaca API potencial de Mzo como puerto y destino turístico

    Fuente: Angel Guardian

    Manzanillo, Colima.- La nueva directora de la API-Manzanillo, Flor de María Cañaveral, indicó que el principal polo de desarrollo en Manzanillo para la API es la futura Terminal Especializada de Contenedores II (TEC-II), la cual vendrá a duplicar el volumen de manejo de contenedores. “Tan solo es de destacar que en su primera etapa, la terminal está implicando una inversión de más de 2 mil mdp”.

    Destacó de Manzanillo “ese potencial” que significa la combinación de desarrollo portuario y turístico. “Esto es muy importante porque estamos viendo se conviven perfectamente dos sectores que dan a Manzanillo presencia nacional e internacional. Destaca porque implica desarrollo con calidad, empleo con calidad y proyección”, resumió.

    Respecto a las protestas que mantienen vecinos del Barrio 1 del Valle de las Garzas en contra de la construcción del distribuidor vial, mismo que supuestamente estaría provocando daños en sus viviendas, Flor de María Cañaveral recordó que API cuenta ya con un convenio firmado con algunos de los quejosos aunque, aclaró, “estamos dispuestos a platicar con el resto después de que se suscitaron varias inconformidades”.

    Sin embargo, subrayó que para subsanar cualquier posible afectación que haya sido provocada por la obra –“que es municipal, respondimos a necesidades municipales”- la API necesita constatar que los quejosos son realmente “gente que vive en los edificios. Hemos revisado y detectamos que hay algunos que no viven allí”.

    Insistió en que, a pesar de que “hay algunas personas que quieren que les demos dinero, lo reiteramos: no podemos, no somos una institución para hacerlo. Nosotros estamos haciendo esa obra bajo el amparo de las leyes y de los permisos necesarios. Lo cierto es que si hay daños provocados por nosotros, seguro que los vamos a reparar”.

    Carretera a Jalipa

    Flor de María dijo que la instancia a su cargo mantiene como prioridad la ampliación de la carretera que conecta el puerto con la zona de la localidad de Jalipa, área en la que se encuentran decenas de patios de almacenaje de contenedores.

    En entrevista con Noticias de la Mañana, Flor de María Cañaveral destacó que para ello están trabajando con las autoridades estatales y municipales puesto que esa obra permitirá eficientar las transferencias de carga que salen o entran al puerto. En ese sentido, informó que la API está a la espera de que el Instituto Mexicano del Transporte le presente un análisis y evaluación para poder determinar cuáles son las alternativas para hacer realidad una adecuada conectividad con Jalipa.

    A pesar de que recientemente asumió la dirección de la Administración Portuaria Integral (API), Flor de María Cañaveral aseguró que está ya muy empapada de “todo el panorama en general” y de los “compromisos asumidos por la administración, tanto con el municipio como con los usuarios”.

    Aseguran que este año se iniciarán las obras del Astillero Eisa (Brasil)

    (FNM) “El Astillero va a salir con toda seguridad”, afirmó el gobernador Teotonio Vilela Filho durante una entrevista concedida el martes al diariol Bom Dia Alagoas.

    Vilela enfatizó que la Marina Mercante ya garantizó los fondos para el megaemprendimiento, y que Eisa ganó la licitación de Petrobrás para la construcción de cinco buques de perforación.

    “Es una obra grandiosa de R$ 1.500 millones que ya tiene fondos aprobados y ganó la licitación de Petrobrás, lo que garantizará el préstamo del BNDES.

    Este año, se inician las obras del astillero”, aseguró el gobernador.

    Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e navios; 28/03/12

    Fuente: FUNDACIÓN NUESTROMAR

    Invertirán 2 mil 150 mdp en el Puerto de LC durante este 2012

    Fuente: Cambio de Michoacán

    Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La mañana de este jueves fueron inauguradas cinco obras multimillonarias en el puerto de Lázaro Cárdenas, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), en las cuales se estimó una inversión de 800 millones de pesos de recursos públicos.

    Aún así, para lo que resta del 2012 se estima que en este puerto habrán de invertirse de manera global alrededor de 2 mil 150 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para mejorar la infraestructura portuaria de Lázaro Cárdenas, anunció Alejandro Chacón Domínguez, titular de la mencionada coordinación.

    Detalló, que de estas últimas inversiones que restan para el año, 400 millones de pesos serán de inversión pública que serán destinados para diversas obras de infraestructura y mejoramiento de las instalaciones portuarias, para que el puerto michoacano sea más atractivo al inversionista; aún así, se lograron sumar, de manera extraordinaria, otros 150 millones de pesos que serán destinados para el dragado de uno de los canales del puerto.

    En cuanto a la inversión restante que falta por realizarse en el transcurso de este 2012, que son cerca de mil 600 millones de pesos, corresponden a inversión del sector privado, que irán principalmente para el mejoramiento y ampliación de varias terminales portuarias.

    Entre estas están la segunda fase de la Terminal Especializada de Contenedores que opera Hutchinson Port Holdings (HPH); grúas, bandas y equipamiento para la terminal que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la inversión que se realizará en la Terminal Especializada de Autos que comenzará a construirse a finales de este año; entre otras.

    Se inauguraron 5 obras este jueves

    Las obras que fueron inauguradas este jueves, donde se invirtieron cerca de 800 millones de pesos de recursos públicos, para la mejora de la infraestructura y servicios del puerto de Lázaro Cárdenas, forman parte de la visión del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de mejorar la infraestructura del país, para aumentar la competitividad, señaló Alejandro Chacón Domínguez.

    En general se trata de una Torre de Control de Tráfico Marítimo, el Centro de Control de Emergencias en la Isla del Cayacal; en esta misma zona la construcción de vías y patio ferroviario; el Dragado de la Dársena Norte; y la construcción de un Paso a Desnivel en la misma Isla.

    En la Torre de Control de Tráfico Marítimo, única en su tipo en todos los puertos mexicanos, con 44 metros de altura, se invirtieron 36.1 mdp; cuenta además con el equipamiento de mayor modernidad para el control marítimo, con una visión de 360 grados.

    En cuanto al Centro de Emergencias, se invirtieron en esta obra alrededor de 29.78 mdp; y consta de un edificio administrativo, dormitorios para personal de bomberos y paramédicos, área de motobombas, servicio médico, cuarto de humo, área de acondicionamiento físico, una subestación, una cisterna, instalaciones hidrosanitarias y una planta de tratamiento. Sin contar con un auditorio.

    En la Construcción de Vías y Patio Ferroviario en la Isla del Cayacal, se invirtió un total de 158.51 mdp, con una extensión de 26.5 km de longitud, que servirá para desalojar de manera más eficiente la carga ferroviaria que se genera en el puerto michoacano; en el Dragado de la Dársena Norte se invirtieron alrededor de 502.52 mdp, de donde se extrajeron 5 millones 800 mil metros cúbicos de material para que el canal quedara con una profundidad de 16.5 metros.

    En el Paso a Desnivel se destinaron 76.98 mdp, el cual cuenta con 600 metros de longitud, conectando dos carriles; este se construyó con la finalidad de evitar obstaculizar el flujo del auto transporte por el paso del ferrocarril; es decir, agilizar el tiempo de manejo de carga a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

    Apresuran construcción de Terminal de KCSM

    En el acto de inauguración de estas obras, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, y el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Rubén Medina González, remarcaron la necesidad de que se construya la terminal multimodal que tiene proyectada Kansas City Southern de México en la Isla de La Palma.

    En este sentido, conminaron a la representante en el acto del gobierno del estado, la titular de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa, Eloísa Berber Zermeño, para que hiciera llegar el mensaje a Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado, para que se acelerara la elaboración del documento jurídico con el cual podría comenzar a construirse ya la mencionada terminal.

    Sólo basta el documento, apuntó Medina González, teniendo este la empresa ferroviaria podría comenzar con la inversión de la terminal, la cual costaría (según KCSM) alrededor de 80 mdd, y que estaría sobre una superficie de 180 hectáreas; dicha terminal serviría para desahogar la creciente carga que sale del puerto michoacano por vía del ferrocarril.

    Este viernes sale Licitación de TEA

    Luego de varios intentos, y que por diversas cuestiones no se había lanzado la licitación de la Terminal Especializada de Autos (TEA), entre estas las condiciones globales del mercado automotriz, que se vieron afectadas por la crisis económica global del 2009, este viernes saldrá dicha licitación.

    Lo anterior lo anunció el propio Coordinador de Puertos en su visita por el puerto de Lázaro Cárdenas; esta licitación se espera que concluya para el mes de octubre y para noviembre de este mismo año se estaría adjudicando la obra a la empresa ganadora.

    La TEA, que se espera iniciar su construcción a finales de este año, y que quede concluida a finales del próximo, exigirá una inversión estimada en unos 486 millones de pesos y estará construida en una superficie de 36 hectáreas; tendrá una capacidad de 700 mil vehículos al año y contará con 600 metros lineales de frente de agua para recibir los buques transportadores.