Fuente: Conexión Total
Tampico, Tamaulipas.- La salida de Manuel Flores Guerra de la
Dirección General de la Administración Portuaria Integral (API) de
Tampico ocurre en la peor crisis del puerto, pese a los trabajos
inútiles por lograr que barcos de mayor peso ingresaran a los muelles
tampiqueños, de acuerdo a declaraciones contrastadas con las últimas
estadísticas publicadas en el portal de internet.
Pese a que en enero de este año, la API de Tampico invirtió 44.2
millones de pesos en el dragado del río Pánuco para facilitar la entrada
de barcos de grandes dimensiones, el tráfico de altura continúa
estancado, y el de cabotaje (entre puertos de las costas mexicanas)
también ha decaído paulatinamente en los últimos años.
El último registro publicado por la administración portuaria,
correspondiente al periodo enero-mayo, exhibe que el tráfico de cabotaje
representa la carga más importante, acumulando 1 millón 577 mil
toneladas, mientras que la cifra del movimiento “de altura”, es decir el
tráfico internacional, es de 1 millón 207 mil toneladas, casi 300 mil
toneladas menos que durante 2011.
De 2008 a la fecha, Tampico se consolidó como puerto de cabotaje, o
de paso, no obstante las autoridades siempre lo negaron. En las
estadísticas se aprecia que a partir de 2005 cayó la circulación de
mercancía. El movimiento de carga total de 2011 fue el menor en los
últimos once años. El récord máximo de tráfico por cabotaje es de 6
millones 228 mil toneladas.
La caída en el movimiento de carga en el puerto de Tampico se volvió
dramática. En 2005 se llegaron a mover más de 11 millones de toneladas y
el año pasado apenas se superaron los 6 millones, y la cifra de 2012,
apunta a los mismos rangos.
Aunque los números de Junio y Julio no aparecen en la página del
portal de API de Tampico, Guerra se despide con las cifras de Mayo que
fue el mejor mes en lo que va de 2012 con un movimiento total de 637 mil
toneladas.
Sin embargo, al comparar la última estadística de este año con la del
mes de mayo de 2011, se evidencia una disminución de casi 300 mil
toneladas en el movimiento de la Administración Portuaria Integral de
Tampico. En los primeros cinco meses del año, el movimiento portuario
tuvo un arribo promedio mensual de 45 barcos, la mayoría provenientes de
puertos nacionales.
En mayo, cincuenta naves anclaron en la ribera del Pánuco dejando
ganancias. Del medio centenar de embarcaciones, treinta fueron
petroleras y el restante tuvo movimiento de carga comercial. Además, en
el tráfico de altura, la exportación se mantiene al alza de la
importación.
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