Fuente: El Heraldo de Puebla
México, DF.
Agencias
Al igual que en la operación con la
petrolera española Repsol, el director general de Petróleos Mexicanos
(Pemex), Juan José Suárez Coppel, no informó al consejo de
administración de la paraestatal sobre el
contrato para la construcción de dos buques hotel en astilleros de
Galicia, en España, acuerdo que involucra recursos públicos por
alrededor de 380 millones de dólares.
Dos integrantes del consejo
de administración de Pemex confirmaron que ni siquiera el Comité de
Estrategias e Inversiones, presidido por el consejero Héctor Moreira
Rodríguez, encargado de evaluar los proyectos de inversión más
relevantes, tuvo conocimiento de esta operación millonaria.
"Nuevamente nos enteramos por medio del periódico de operaciones
cuantiosas que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del
principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana", dijo
uno de los integrantes del consejo de administración.
El viernes
se supo de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de
Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles
flotantes, que involucra un desembolso de unos 380 millones de dólares
para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina
a las compañías españolas -que no firmaban ningún contrato desde hace
cinco años-, dará empleo a unos 3 mil trabajadores durante los próximos
30 meses.
La operación se firmó sin haber realizado una licitación
pública internacional para el concurso de participantes (nacionales y
extranjeros); se desconoce el origen de los recursos porque no se sabe
si se financiará a través de recursos presupuestarios o contratación de
deuda o dinero en caja de Pemex; los funcionarios que autorizaron esta
operación prácticamente terminan su gestión y se van dejando recursos
comprometidos, entre otros.
Además, por el monto de la inversión
esta operación debería de haber pasado por la autorización de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Comité de Estrategias e
Inversiones de Pemex, así como fijar la obligación a los fabricantes
para incorporar un porcentaje de contenido nacional, por lo que a todas
luces va en contra de la planta industrial de México, tomando en
consideración que la industria naval es altamente multiplicadora en
otras ramas económicas.
(Tomada de La Jornada)
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