martes, 25 de septiembre de 2012

Indagarán peritos navales de la SCT accidente del túnel de Coatza

Peritos navales de la dirección general de Marina Mercante dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegaron este domingo a este Puerto para iniciar las investigaciones del accidente ocurrido al Remolcador “Coatzacoalcos” en donde perdieron la vida el Patrón de Costa Miguel Carrasco Ulín y el Jefe de Máquinas Apolinar Tejeda Galván, este último aún no ha sido rescatado.
El grupo de peritos especialistas que proceden directamente de la Dirección General de Marina Mercante y otros que vienen de Progreso Yucatán, realizarán los peritajes técnicos navales para concluir cuales fueron las causas del percance y que fue lo que en realidad provocó que el remolcador propiedad del Grupo Boluda se hundiera rápidamente cerca del canal de navegación en la bifurcación del muelle de Pajaritos.
Aunque hasta el momento no se tiene identificado que objeto golpeó al remolcador que se encontraba firme a través de un cable de acero de dos pulgadas al elemento o bloque TE2 del Túnel Sumergido, todo hacer suponer que ahora a la hora de virar el bloque para dejarlo colocado en el lado de Villa, la punta golpeó al remolcador en su parte inferior en donde las van las propelas o “Shotell” por donde empezó a hacer agua y en menos de diez minutos se hundió, sin que el Capitán Miguel Ulín pudiera hacer algo, pues se encontraba firme --atado-- al elemento y cuando por fin se cortó el cable, intentó vararse a la orilla del lado de Villa Allende pero ya no le dio tiempo, pues el remolcador se hundió por completo.
A partir de este lunes iniciará también la comparecencia de los marineros sobrevivientes del Remolcador que son Henry Espinoza Villamoto, Víctor Manuel Gutiérrez y Enrique Gómez Salazar, quienes darán su testimonio de que fue lo que pasó exactamente esa madrugada del pasado viernes en el remolcador “Coatzacoalcos”.
También se citará a comparecer a los Pilotos del Puerto Francisco Javier Sevilla González y Enrique Roel Gómez quienes iban a bordo de cada uno de los Catamaranes que cargaban el elemento del túnel, así como a los responsables de la maniobra de arrastre e inmersión del bloque que son los holandeses.
Otra versión que ha empezado a circular en el medio marítimo, es el de que los remolcadores “Papaloapan” y “Coatzacoalcos” que participaron en la maniobra no tenían la capacidad o potencia para llevar a cabo estos trabajos que inicialmente iban a ser llevados a cabo por unos remolcadores de procedencia holandesa que llegaron al Puerto hace unos tres meses, pero que se tuvieron que retirar debido a que las maniobras de inmersión del elemento, se habían venido posponiendo por que surgían a lo último cualquier tipo de contratiempos.
 

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