viernes, 10 de agosto de 2012

Pemex ultima la selección de los astilleros para construir buques

Fuente: Atlántico

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, evitó ayer concretar plazos para que astilleros gallegos comiencen a construir buques para Pemex, pero señaló que ahora se está 'en los procesos siguientes' al acuerdo entre la Xunta y la petrolera. 'En la selección de las empresas constructoras', concretó.
El astillero Barreras ya lleva más de un año sin actividad. (Foto: ARCHIVO)
El astillero Barreras ya lleva más de un año sin actividad. (Foto: ARCHIVO)
Continuando con su ronda de contactos con autoridades gallegas, el embajador de México en España se reunió ayer con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo y el alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira.

Francisco Javier Ramírez explicó que se trata de un tema 'a nivel empresarial' y se ha remitido, por ello, a las negociaciones que mantiene la empresa.

Preguntado, asimismo, por la posibilidad de que el puerto exterior de A Coruña -coincidiendo con su visita también programada para este jueves a las infraestructuras de Punta Langosteira- se convierta en base logística de Pemex, indicó que esa cuestión la determinará 'el consejo de administración' de la compañía.

No obstante, admitió que, para él, en su condición de embajador de México en España sería 'una gran satisfacción'. Al hilo de ello, remarcó que uno de los objetivos de su Gobierno es colaborar con España 'en todo lo que sea viable'.

Antes de esta reunión, y previa a un encuentro este jueves por la tarde con representantes del Grupo del BNG en el Parlamento gallego, el embajador de España en México se reunió con los diputados del PP Miguel Santalices y Marisol Piñeiro. A la reunión asistió también el cónsul honorario de México para Galicia, Antonio Fontenla.

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, ya dijo el miércoles que 'no hay fechas determinadas' para que astilleros gallegos comiencen la construcción de buques para Pemex, pero también destacó que 'se sigue avanzando' en las negociaciones, después de la firma del acuerdo entre la Xunta y la petrolera el pasado mayo.

Para Pemex, una empresa pública paraestatal, 'hacer los ajustes correspondientes' previos a las licitaciones 'requiere de su tiempo' y apuntó a que 'a efectos de la ley' de México existen 'requerimientos' para que Pemex contrate a firmas de otros países. Pero dicha legislación 'también da espacios para poder entrar en negociaciones'. 'Sobre todo en temas en que no somos fabricantes', puntualizó el embajador, antes de añadir que, dejando fuera al Ejército y a la Marina, los aspectos vinculados a la seguridad sí tienen 'espacios de asignaciones directas'.


Ramírez Acuña se refirió a la 'selección' que hará la petrolera en función de las 'calidades y precios' que ofrezcan los astilleros gallegos -de manera individual o agrupados- y se mostró confiado en que, aunque 'no hay tiempos definidos', el proceso 'seguramente llegará a buen fin'.

El acuerdo entre Xunta y Pemex para la construcción de 14 remolcadores -siete en Galicia y otros siete de manera conjunta- supondrá una inversión de más de 310 millones de euros, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción naval gallego.

Piden a la CE que decida rápido sobre el 'tax lease'

Mientras se negocian los contratos con Pemes, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que las nuevas aclaraciones solicitadas por la Comisión Europea respecto de la propuesta española de 'tax lease' no supondrán 'ningún problema', y espera que Bruselas sea ágil para dar el visto bueno a este sistema de bonificaciones fiscales con el objetivo de que no se pierdan los pedidos que ya se están negociando, tras más de un año de paralización del sector.

Precisamente el martes, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, había suscrito las palabras del presidente del cluster gallego del naval al reprochar a Bruselas que 'está tomando el pelo' a España y a Galicia con el retraso de la resolución de la problemática sobre el 'tax lease'.

En declaraciones a Europa Press, el ministro precisó que las 'preguntas adicionales' planteadas por el Ejecutivo comunitario el pasado 1 de agosto a España se refieren a que el sistema que se apruebe 'pueda ser aplicable tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes empresas' y a que 'las asociaciones de interés económico que se constituyan como sociedades instrumentales para la financiación de las operaciones puedan también realizar operaciones navieras'.

'El Ministerio de Industria no ve ningún problema, no ve objeción alguna', aseguró Soria.

La UE propone una ayuda de 2 millones para despedidos del naval en Galicia

La Comisión Europea (CE) propuso ayer ayudas para desempleados de la industria auxiliar de la construcción naval en Galicia por valor de 2 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), informó en un comunicado.
Las ayudas totales a los parados españoles en este sector serán de 3 millones de euros, de modo que el millón que resta lo aportará España.

Hasta 878 trabajadores han sido despedidos del sector de la construcción naval en Galicia, de los que sólo los 450 que más dificultades tenga para encontrar trabajo recibirían la ayuda para su reintegración laboral si la propuesta es aceptada por la Eurocámara y los ministros de la UE.
España solicitó ayuda del FEAG en relación con los despidos realizados en treinta y cinco fábricas del sector de los productos metálicos manufacturados de la industria auxiliar de la construcción naval en Galicia.

Se trata de ofrecer 'asesoramiento profesional y orientación para la creación de empresas, formación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo', señala el comunicado.

La CE explica en su propuesta que el sector de la construcción naval en Galicia 'cayó en septiembre de 2011, con respecto al año anterior, un 73,18 %. Como consecuencia directa, la mano de obra se redujo un 30 % en los astilleros con la perdida de 3.000 empleos'. En el conjunto del continente, la CE también describe una situación igual de negativa.

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