viernes, 10 de agosto de 2012

A MUCHO VIENTO POCA VELA

El día de ayer domingo cinco de agosto  publicó el diario noroeste de Mazatlán que ven factible una COINVERSIÓN de Galicia España con México, esa misma noticia días antes se publicó en Veracruz, en  Ensenada escuche la declaración de mi amigo el Cap. Ricardo Thompson donde expresa que existen posibilidades reales  de que Ensenada participe en la construcción de los remolcadores de Pemex con la creación de alianza de los astilleros de Galicia , con esto despegaría la industria naval de Baja California, o sea que los gallegos están buscando en diferentes astilleros del país la construcción de catorce remolcadores, lo que no explican ellos es que durante  el mes de mayo pasado se firmó un acuerdo del gobierno mexicano con los astilleros de Galicia; anteriormente en el mes de marzo salió la noticia que nuestro presidente Felipe Calderón confirma que Pemex contrata la construcción de catorce remolcadores, parece que fue una asignación directa, no presentaron la licitación como se debe publicar oficialmente, lo que no entiendo  por qué Pemex no contrató la construcción de estos catorce remolcadores en los diferentes astilleros de nuestro país, estas embarcaciones son relativamente sencillas, sobre todo que ya se han construido anteriormente para Pemex en diferentes astilleros de México, los astilleros gallegos ahora quieren subcontratar a los astilleros de nuestro país, ¿por qué esta triangulación ? los gallegos se llevaran la mayor utilidad en esta subcontratación de los catorce remolcadores, quiero pensar que es por financiamiento, pero no lo creo.
 
                Los bancos mexicanos aunque algunos son filiales de los españoles, creo que nuestros bancos están bien posicionados y actualmente tienen liquidez y más con esta garantía que es Pemex la que pagará, aquí en México se pueden construir esos remolcadores en los  astilleros más importantes, pero como dice un colega con su refrán “ NO CABE DUDA, CUANDO EL POBRE PUEDE COMER CARNE, ES VIGILIA”, la verdad no entiendo esa triangulación, además los gallegos argumentan  que vienen para ayudar a nuestra economía, cuando Pemex  hubiera hecho la contratación directamente, o sea que los gallegos nos darán toda la lana, pero ellos se quedarán con el borrego, yo veo un horizonte claro con un cielo obscuro, recordando aquel refrán muy trillado “PEMEX ES CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA”, ahora los diferentes astilleros del país empezarán a esgrimir y competir entre ellos, bajando los costos de construcción, con esta crisis “CUANDO HAY HAMBRE NO HAY PAN DURO”.
 
                La verdad como empresario no logro entender esta operación, Pemex tiene la necesidad de adquirir catorce remolcadores nuevos, los manda a construir a España sin licitación, después vienen los gallegos con el subterfugio  que ayudaran a México para que pueda activar nuevamente la industria naval, que empatía por parte de los españoles que ellos tienen el mayor desempleo mundial y quieren dar trabajo a los mexicanos. No logro entender esta operación comercial triangulada, o será que con la senectud se vuelve uno lento de aprendizaje, lo que si me queda muy claro que a mayor edad, entiendo casa vez menos a mi país México. ¿Será que estamos en el año de Hidalgo?
 
*Dice el diario noroeste coinversión, por más que analizo esta palabra no  entiendo la reciprocidad; esto es definitivamente un buen negocio para los gallegos y para uno que otro intermediario.
 
¡ CREO QUE HAY  FELINO EN CAUTIVERIO !
 
I.M.N. Carlos Rodríguez Naya

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