sábado, 25 de agosto de 2012

SITUACIÓN LABORAL EN SONDA DE CAMPECHE


BUENAS TARDES.

A TODA LA COMUNIDAD NÁUTICA QUISIERA INFORMALES DE LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS PASANDO LOS QUE TRABAJAMOS EN LA COMPAÑIA MARECSA (MARITIMA DE ECOLOGIA) PUES DESDE HACE YA VARIOS MESES ESTAN RETRASANDO LOS PAGOS. CUANDO SE TERMINA EL PERIODO  DE TRABAJO DE 28 DIAS SOLO HAN DEPOSITADO  UNA CUARTA PARTE DEL SALARIO (UN CUARTITO COMO ELLOS LE LLAMAN) Y DE AHÍ HASTA DESPUES DE QUE TERMINAN LOS 28 DIAS DE DESCANSO VUELVEN A DEPOSITAR OTRA CUARTA PARTE DEL SALARIO Y ASI SE LA LLEVAN PENSANDO QUE LA FAMILIA VIVE CON SOLO ESA PORCION DE DINERO. Y NO SOLO ES EL RETRASO EN EL PAGO SINO EN LA FALTA DE PALABRA DE LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA PUES EN VARIAS OCACIONES ELLOS PERSONALMENTE A BORDO DE LOS BARCOS HAN PROMETIDO Y PUESTO FECHA PARA HACER EL PAGO DE TODO LO ATRASADO Y NADAMAS NO CUMPLEN Y CUANDO UNO SE COMUNICA A LA COMPAÑÍA PARA RECLAMAR NUESTRO DINERO YA GANADO NO CONTESTAN Y SI LO HACEN LO HACEN DE UNA FORMA DESPOTA Y DICIENDO QUE NO HAY FECHA DE PAGO Y QUE  NOS AGUANTEMOS HASTA QUE PAGUEN. DE ESA FORMA AMARRAN A LA GENTE PARA QUE VUELVA A SUBIR Y NO BUSQUE TRABAJO EN OTRO LADO PUES SI SE VAN MENOS LES PAGAN.

EL MES PASADO HICIERON UN PARO LABORAL EN UNO DE LOS BARCOS PAR PRESIONAR A LA EMPRESA A QUE PAGUE PERO DE INMEDIATO PROMETIERON QUE AHORA SI PAGARIAN TODO Y CONVENCIERON A LA GENTE PARA QUE SIGUIERAN TRABAJANDO Y EL BARCO NO SALIERA DE CONTRATO Y A FINAL DE CUENTAS PAGARON SOLO LO QUE QUISIERON Y NO A TODOS LOS TRABAJADORES PUES ALGUNOS VIERON EN SUS ESTADOS DE CUENTA DEL BANCO Y NO HABIA NADA DEPOSITADO.

ESTE COMENTARIO ES SOLO PARA ENTERAR A LA COMUNIDAD MARÍTIMA DE LA SITUACIÓN EN ESA EMPRESA Y SI ALGUIEN VA A PEDIR TRABAJO AHÍ SEPA A LO QUE SE ATIENE. PUES LOS QUE TENEMOS ESE PROBLEMA TENDREMOS QUE RECURRIR A OTRAS INSTANCIAS PARA RECLAMAR EL PAGO TOTAL DE LOS DÍAS TRABAJADOS Y DEMAS PERCEPCIONES  PUES SE NIEGAN A CONTESTAR Y DARNOS UNA FECHA PARA EL PAGO. ES INEXPLICABLE QUE PEMEX ESTE ENTERADO DE LA FORMA EN QUE OPERA ESTA EMPRESA Y NO SE HAGA NADA AL RESPECTO.

Vacante embarcación paseos turísticos


Piloto Naval
 
Empresa lider en su ramo solicita Piloto Naval para embarcacion de paseos turisticos en la bahia de Cabo San Lucas. Requisitos: Sexo indiferente / Edad 30 a 50 años / Conocimientos básicos de ingles / Conocimientos: Vituallas necesarias para el funcionamiento operativo de embarcaciones, componentes mecanicos, electricos y electronicos, Navegación y maniobras, tramites, permisos e inspecciones nauticas, supervisión de mantenimiento de embarcaciones (maquinaria, pintura y refacciones). Experiencia minima 2 años.
 
Fecha:23 de agosto de 2012
Localidad:Cabo San Lucas
Estado:B. California Sur
Salario:Negociable
Comienzo:Inmediato
Duración:Indefinido
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:Favor de enviar CV con fotografia via e-mail
Empresa:Caborey
Contacto:
Teléfono:
Fax:624-1051976
Correo-E:


Fuente: Computrabajo

Vacantes en Pto. Coatzacoalcos


Empresa de servicio de remolcadores del Pto de Coatzacoalcos , Veracruz, solicita .

02 Patrones de Costa con certificado de competencia, certificado medico SCT  vigente, pasaporte vigente.

01 Ing. Mecanico Naval con experiencia

Interesados por favor enviar su curriculum a los siguientes correos:


Vacante DPA


Designated Person Ashore (DPA)
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Company Name: Cotemar
Job Category: Maintenance & Inspection
Educational Level: Bachelors/3-5 yr Degree
Req'd Experience: 9 years
Desired Expertise: Offshore Position Surveyor, QA / QC / Inspection, Safety Officer
Proposed Salary: 5,000 usd per month plus benefits
Country: Mexico
Location: Ciudad del Carmen, Campeche
   
To apply for this position, please visit:       http://www.rigzone.com/jobs/job_posting.asp?p_id=336333&s=1

Fuente: Rigzone

Vacante 2nd Mate DPO


Please be advised Humber Ship Services urgently require:

2nd Mate DPO
Vessel  DSV
8 weeks on/off
Joining as soon as possible
Day Rate 500USD
Location West Africa
Certificates required:
Full DP Unlimited
Bosiet
Yellow Fever
STCW 95’s
DSV Experience required


If you are interested in this position please complete the attached form and send ALL Certificates, Visas and appraisals , or 2 email addresses of previous employers so we may obtain references, also your current day rate and date of readiness.  If you are not interested in this position, please feel free to forward this mail to someone who maybe.
Thank you & kind regards
Elaine

Elaine Dayes
Humber Ships Services
+44 (0)1405 767229
Skype humber.ship.services
Skype daisy19193

viernes, 24 de agosto de 2012

Demanda Cué a Pemex asumir responsabilidad por derrame en Oaxaca


Fuente: Milenio
Elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada cercaron las zonas dañadas por la dispersión de crudo en Oaxaca.
Oaxaca • Elementos del Ejército México y la Marina Armada de México empezaron a cercar las zonas impactadas, donde biólogos de la Procuraduría Federal del Protección del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) realizan diagnósticos y valoraciones técnicas y químicas de la situación.
En tanto, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué demandó a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a enfrentar su responsabilidad y cubrir las reparaciones del entorno ecológico, además de las indemnizaciones a los pescadores ribereños que han sido afectados por el derrame de combustible que afecta unas 6 playas en las costas del Istmo de Tehuantepec
En el desarrollo de su XX Audiencia Pública Regional, esta vez celebrada en la zona del Istmo de Tehuantepec, Cué aceptó que al gobierno oaxaqueño le preocupa y le alerta la situación, porque afecta a un sector vulnerable como son los pescadores, además por que se reporta la mortandad de fauna marina como las tortugas.
Dijo que desde la primera vez que se conoció el incidente se establecieron mesas de atención conjunta con el gobierno estatal y federal para encauzar las quejas y denuncias que ha realizado diversas organizaciones del sector pesquero, además de la preocupación que ha hecho patente el organismo internacional Greenpeace.
“En lo personal le he pedido a Pemex que revise la situación, que se den a la tarea de ayudar para tratar de mitigar los daños que se han causado”.
En tanto, en la zona de desastre ambiental, activistas de la organización Greenpeace realizaron protestas y manifestaciones contra la empresa Pemex por el derrame de crudo reportado en las playas oaxaqueñas.
El Coordinador Regional de la Semarnat, David Meléndez, advirtió que de acuerdo a un diagnóstico preliminar no se han identificado, ni hallado la muerte de ninguna especie marina en peligro de extinción.
“No nos han presentado un sólo caso por la muerte de alguna tortuga u otra especie marina a consecuencia del derrame de combustibles.
“Lo que hemos observado, ha sido el manejo mediático que han hecho algunos pescadores que para generar hilaridad de la situación que ha manchado a algunas especies de tortuga que han cazado, para presentarlas como víctimas, ello para lograr que se emita una declaratoria de desastre por el tema de la contaminación y obtengan algún tipo de indemnización”.
Mencionó que está verificando el área afectada, kilómetro por kilómetro para diagnosticar y evaluar la situación para emitir un informe oficial al respecto.
Sin embargo, el funcionario federal aceptó que un derrame de petróleo tan amplio no se habría reportado desde hace menos de una década.
El hundimiento de la mono boya ocurrió el día 11 de Agosto y PEMEX emitió un comunicado hasta el día 17 donde establece que personal técnico especializado de la terminal marítima de Salina Cruz “controló un derrame de crudo, provocado por el hundimiento de la Monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008.
Dicha instalación perdió flotabilidad y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotantes en la superficie.
La pérdida de hermeticidad en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera.
El comunicado establece que de inmediato, personal de la terminal marítima procedió a realizar labores de control con cordones oleofílicos y recuperación con material absorbente.
Buzos de la terminal de operaciones marítimas portuarias de Salina Cruz y personal de apoyo de la oficina de Tuxpan de Pemex, llevan a cabo las maniobras de boyarines para reflotación.
Pemex investiga las causas del hundimiento de la instalación, aunque preliminarmente se atribuye a la fuerte marejada y lo turbio del agua que mantiene restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que han prevalecido en la región”.
Reynaldo López Calzada, presidente del comité del campamento tortuguero de playa la Escondida, ubicado en la playa de Guelaguichi, agencia municipal del municipio de Tehuantepec, dijo que en ese lugar la comunidad se organizó para proteger cuatro mil 400 huevos de tortuga que están en varios nidos y que se espera empiecen a eclosionar en los primeros días de septiembre, el objetivo dijo es atraer turismo, pero ahora los esfuerzos de esta comunidad de indígenas zapotecas se ve amenazada por la contaminación de sus playas.
Israel Mendoza, pescador de Playa Brasil, agencia municipal de Salina Cruz, dijo estar preocupado por la contaminación ocasionada por Pemex porque esa comunidad depende directamente de la pesca y del turismo que ahora no concurrirá por la contaminación del mar y de las playas.
Por su parte Cesar Ramírez Salinas, vocero de la asociación de surfistas y salvavidas de Salina Cruz, A.C., demando que Pemex no solamente contenga y adsorba con equipos especiales el crudo derramado, sino que limpie las playas del lugar, donde el daño ecológico es evidente por la mortandad de tortugas y de gaviotas.
Pemex pagará a pescadores afectados
En tanto, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptaron el daño ecológico y la afectación a los pescadores locales, por lo que se comprometieron a otorgar las indemnizaciones correspondientes.
Los funcionarios dejaron en claro que solo pagarán a los pescadores debidamente acreditados y con las certificaciones ante la Conapesca.

Hubo dilación de Pemex en el ecocidio

Fuente: Tiempo en Linea


Ante el desastre ecológico que viven seis playas oaxaqueñas ocasionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a Petróleos Mexicanos llevar a cabo de manera inmediata las acciones necesarias para impedir que se siga dispersando hidrocarburo frente a las costas de las comunidades pesqueras en el estado de Oaxaca, como consecuencia del hundimiento de una monoboya. El titular de la Profepa, Juan Rafael Elvira Quesada dijo ayer a través de un comunicado originado en la Ciudad de México que lo importante no es el volumen de hidrocarburo derramado sino el impacto ambiental que está causando.
“Hubo dilación por parte del responsable local de Pemex para atender la emergencia; el volumen de crudo contenido en la monoboya se ha extendido, lo que refleja poca disposición para el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el funcionario federal.
Tras recorridos de la Profepa, la Semarnat y la Dirección General de Vida Silvestre por la zona, se detectó presencia de crudo en seis playas: Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo y la Escondida o Guelaguichi. El Gobierno Federal urge a Pemex a recoger el crudo y realizar la limpieza de todos estos sitios.
El sector ambiental realizará hoy viernes un recorrido para integrar un diagnóstico y determinar el daño causado a las especies marinas que habitan en esta región, como cangrejos, peces y tortugas, así como a los ecosistemas en general, precisa el comunicado.
La Profepa indicó que Pemex está obligado a informar inmediatamente cuando ocurre un accidente que atente contra el medio ambiente, como lo indica el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y no dejar pasar varios días para que la autoridad ambiental pueda llevar a cabo inspecciones en las zonas afectadas e iniciar los procesos administrativos para determinar las sanciones correspondientes. En el caso específico del hundimiento de la monoboya No. 3, Pemex informó días después de ocurrido el derrame.
600 MIL LITROS DE CRUDO AL MAR
De acuerdo con un balance de pescadores y ambientalistas, el hundimiento de la monoboya número tres causó que al menos 600 mil litros del “oro negro” se esparcieran, aunque Pemex reportó que sólo fueron alrededor de 10 mil litros.
Tres lagunas cercanas a las turísticas playas de Huatulco se encuentran contaminadas. Pescadores que extraen producto de las lagunas de Salinas del Marqués, El Fraile y Guelaguichi mostraron cómo el petróleo alcanzó esa agua dulce la madrugada de ayer, lo que provocó la muerte de cientos de peces, cangrejos y tortugas, reportó El Universal.
“Por la rebalsa del mar las pelotas de crudo entraron a nuestra laguna que por años hemos cuidado, porque de ahí sacamos dos tres kilos de camarón al día para vender y comer”, dijo el pescador Mateo Hernández, de Guelaguichi.
Entre la laguna y el Pacífico hay 60 metros de distancia, y esa playa de Guelaguichi muestra los grumos del crudo; hay especies marinas cubiertas de crudo.
Desde los puntos conocidos como cerro Morro al cerro Castillo hay tres kilómetros. Esa franja larga no tiene espacios para caminar sin que los pescadores se embarren los pies con el crudo que cubre la playa. Una tortuga muerta aquí y otra allá.
NO HAY ESPECIES MUERTAS: CHAGOYA
La delegada estatal de la Profepa, Laura Ernestina Aguilar Chagoya dijo que habrá sanciones de tipo económico. “No sé si se darán las de tipo penal por esta grave contaminación que afecta a varias playas de los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz”, dijo al inspeccionar ayer playa Brasil, una de las más afectadas por el derrame ocurrido el 11 de este mes al hundirse la monoboya número tres de Pemex.
La funcionaria reprobó la negligencia y demora de la paraestatal para responder ante la contingencia, por lo que ahora tendrá que resarcir el daño que a juzgar someramente, podría ser muy cuantioso.
Explicó que luego de cuantificar los daños, se procederá a dictar las medidas de urgente aplicación que se habrá de exigir a los directivos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex ubicadas en el puerto de Salina Cruz, y en su caso se iniciará el procedimiento de sanción por la afectación a la fauna marina y al entorno.
Informó que luego de la inspección realizada por personal de la Profepa se confirmó que son ocho las playas que fueron impactadas por el derrame de crudo provocado por el hundimiento de una monoboya propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La funcionaria dio a conocer que las playas contaminadas son Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo, La Escondida o Guelaguichi, playa Cangrejo y Chipehua, los cuales fueron impactados por el derrame ocasionado por la monoboya número 3.
Ante ello dijo, que desde el pasado lunes 20 de Agosto, la Profepa inició con un recorrido y una visita de inspección en materia industrial, en la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de la paraestatal, ubicada en Salina Cruz.
Lo que ahora urge, dijo, es que Pemex inicie la limpieza de las playas, aunque la paraestatal dijo en un comunicado “que lugareños impiden el ingreso de su personal a las playas para iniciar los trabajos de limpieza y recuperación de las mismas”, situación que fue desmentido por pescadores de Playa Cangrejo. “Pemex miente; nosotros no impedimos que limpien la cochinada que causaron”, dijo Mónico Seferino Martínez.
Aguilar Chagoya desmintió que tortugas, gaviotas o peces estén muriendo a causa de la contaminación. En tanto, José Manuel Pacheco, inspector federal de la dependencia, dijo que los ejemplares de tortuga golfina halladas en diferentes playas no murieron a causa del derrame, sino antes de que ocurriera.
Los presidentes municipales de Tehuantepec y Salina Cruz, José Luis Villalobos Villalobos y Gerardo García Henestroza, respectivamente, exigen que Pemex limpie las playas e indemnice a pescadores y toda persona afectada por la contaminación.
El subdelegado de Inspección Industrial de Profepa, Jyl López Toledo dijo que no hay manera de como estimar la cantidad real de crudo derramado y respecto a lo que han manifestado dirigentes de pescadores que son más de 200 mil los litros de hidrocarburo vertido al mar por el hundimiento de la monoboya, mencionó que esa cantidad tampoco es posible de comprobar.
Ayer tarde, personal de la compañía Matyhews Daniel, ajustadora de seguros fue visto en la playa Brasil y solamente pudieron manifestar que estaban realizando diversos muestreos para cuantificar la extensión del daño.
DAÑOS IRREPARABLES: NAZARIO
Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) marcharon ayer para exigir cargos contra Petróleos Mexicanos por el derrame de crudo en playas oaxaqueñas.
Cubierto el cuerpo con chapopote en señal de protesta, el dirigente de esta organización, Nazario García Ramírez dijo que al romperse un ducto importante que abastece de combustible a buques de gran envergadura, provocó un daño ecológico que será muy difícil de reparar.
Precisó que los días han transcurrido y no se ha solucionado el problema; “no se ha reparado la avería y esto provocará un caos ambiental, en donde los responsables son Pemex y el gobierno federal”.
Afirmó que las dependencias gubernamentales de la federación no han hecho nada para sancionar a la paraestatal, debido a los fuertes intereses económicos que se manejan, aún con el riesgo que esto implica para la población y el medio ambiente de Salina Cruz.
Dijo que los daños se reflejarán por años, ya que se afectó la fauna marina y medio ambiente en general de varias comunidades, lo que ya se puede notar por las tortugas muertas, peces y demás especies.
ARRIBAN INTEGRANTES DE GREENPEACE
La organización de Conservación Ambiental mundial “Greenpeace”, anunció su llegada para el día de hoy a la zona del derrame de hidrocarburo en playas y aguas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
María Guadalupe Chávez Vásquez, dijo que “Greenpeace-México viene a documentar lo que sucede en las playas de Oaxaca, para con ello exigir a las autoridades que a brevedad limpien la zona y se logren salvar especies que están amenazadas por el derrame, como ya hemos visto con tortugas y peces muertos”
Precisó que los ambientalistas arribarán a Huatulco a las 10:30, vía aérea para luego trasladarse a “Playa Cangrejo”, en el Istmo de Tehuantepec en donde platicarán con pobladores de la zona y evaluarán los daños que este derrame ocasiona de viva voz de los que ahí habitan”.
Chávez Vásquez dijo que con este esfuerzo se espera que los trabajos de limpieza de Pemex en la zona sean rápidos para evitar mayores daños a las especies.
COMUNICADO DE PEMEX
Por su parte, a través de un escueto comunicado, Pemex Refinación informó que continúa con las maniobras para poner a flote la monoboya número 3 y las acciones de recuperación del hidrocarburo emulsionado en aguas marinas de Salina Cruz, “que en su mayor parte es material petrificado”.
“En el sitio se instaló un dique de contención con barreras fijas a la altura de las mangueras flotantes para mantener confinado el producto, además a bordo del buque abastecedor Pemex XXVI y el L.A. Pemex 370 participan en estas labores técnicos especializados de Pemex y personal de buceo equipado con cámara hiperbárica, compresores, parachutes y material absorbente en lanchas amarradoras”.
“Con el apoyo de la lancha de pasaje Pemex 156 se efectúa la recuperación de agua-crudo, utilizando barreras contenedoras y cordones oleofílicos, con el apoyo de la Marina Amada de México”.



Hermetismo en caso de tripulante panameña muerta

Fuente: El Universal


Tras el anuncio por parte de la Capitanía del Puerto de Veracruzsobre el arribo de un buque procedente de Panamá que traía en su tripulación una mujer de 22 años muerta, poca información ha sido dada a conocer en torno al curso de las investigaciones.
El capitán del Puerto Regional de Veracruz,Enrique Casarrubias García comentó que durante las indagatorias "estuvo el ministerio público del fuero federal, estuvo la autoridad sanitaria y migratoria para darle la libre práctica a la embarcación y obviamente personal de la propia agencia naviera consignataria".
Desde hace dos días, autoridades de Panamá se pusieron en contacto con la Capitanía de Puerto para dar seguimiento al caso y solicitaron negar el despacho del barco hasta lograr el esclarecimiento del suceso.
Hasta el momento, se desconocen mayores detalles del curso de las investigaciones, sin embargo, se ha sido confirmada de manera extraoficial una rueda de prensa este día a las por parte de los familiares de la víctima que arribarán en las próximas horas a Veracruz.
Se sabe que la molestia de los familiares de la occisa responde a la exigencia de solicitar el cuerpo de la mujer de manera inmediata, además, piden una investigación exhaustiva para esclarecer el accidente.  


Rescata crucero a 58 haitianos en Cozumel

Fuente: La Tarde

* El crucero Allure of the Sea zarpó de Jamaica ayer y encontró a una embarcación con los náufragos, entre los cuales hay niños y mujeres 
Un grupo de 58 náufragos, originarios de Haití, fue rescatado por un crucero internacional que los entregó este viernes a autoridades marítimas de Cozumel, desde donde fueron trasladados a la Riviera Maya y de ahí, conducidos vía terrestre hacia la estación migratoria localizada en Chetumal, capital de Quintana Roo, para resolver su situación legal en el país.

De acuerdo con el reporte preliminar del titular de la Capitanía de Puerto de Cozumel, Eduardo Mixueiro Mancisidor, el crucero "Allure of the Sea", zarpó de Jamaica ayer, con destino hacia la también llamada "Isla de las Golondrinas".

A las 15:16 horas, el trasatlántico encontró a la deriva una embarcación menor, con 58 personas a bordo, cuatro de ellos, menores de edad y siete mujeres, hecho que, conforme a las leyes marítimas internacionales, comunicó al puerto en donde realizaría su siguiente parada, es decir, Cozumel.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mixueiro Mancisidor, indicó que el crucero arribó a la isla a las 7.30 horas de hoy, proveniente de Jamaica, con los náufragos haitianos a bordo.

En el puerto, fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Se trata de 58 haitianos que encontraron en una embarcación a la deriva. Son siete mujeres y el resto, varones. Hay cuatro menores de edad.

"El reporte que tengo del capitán del crucero, refiere que se les brindaron los servicios de primeros auxilios, se les practicaron exámenes médicos básicos y presentan buen estado de salud, pero algunas quemaduras menores", expresó.

El grupo fue trasladado a la Riviera Maya y de ahí fueron conducidos en dos unidades terrestres al Centro de Migración del INM, en Chetumal. (CANCÚN, Q. Roo / El Universal)


martes, 21 de agosto de 2012

Empresa Nueva por Inicio de Operación solicita:


Empresa Nueva por Inicio de Operación en la sonda de Campeche solicita:

·     03 Oficiales de Cubierta con Refrendo, Examen Médico; Visa y Pasaporte Vigentes.

·     01 Maquinista Naval con certificado OCPM (Oficial de la Compañía para la protección marítima) y demás documentos vigentes para labores en tierra.

Enviar CV a las siguientes direcciones:

valladares_geor@hotmail.com

Solicitan Primer Oficial de Cubierta


en estos momentos se necesita urgente 

primer oficial de cubierta sin limite con visa americana C1D
barco de carga general de 23000 ton GRT
ruta estados unidos
contrato de 6 meses
salario 4000 dolares mensuales

telefono es: 507-64601550
correo electronico: alonsomontano@hotmail.com       

Diferentes Vacantes


Operador de DP
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Operador de Posicionamiento Dinámico   en embarcación con posicionamiento Dinámico (DP2)
Habilidad para Maniobrar
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Primer  Oficial de Cubierta DP
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Capitan  u  1er Oficial de cubierta  en embarcación con posicionamiento Dinámico
Habilidad para Maniobrar
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Segundo Oficial de Cubierta
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Capitan  u oficial de cubierta  en embarcación con posicionamiento Dinámico
Habilidad para Maniobrar
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Segundo Oficial de Maquinas para Plataforma Semisumergible
Estudios: Ingeniero Mecánico Naval  
Refrendo y actualización como ingeniero Mecánico Naval
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Segundo Oficial de  Maquinas en  embarcación con posicionamiento Dinámico
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Oficial de Seguridad ( OPB)

Estudios: Piloto Naval \ Ing. De Maquinas Naval\ Capitan  
Refrendo y actualización
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como  Piloto Naval y \o Maquinistas en barco Mercantes.
Interesados enviar currículos Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx

Vacantes de Ingenieros de Puerto


Ingenieros de puerto
 
Se solicitan un ingenieros de puerto, documentos minimos obligatorios; Titulo de Ingeniero
mecánico naval, Cedula profesional, 5 años de experiencia minima en el puesto y un
minimo de 15 años laborando para la industria maritima, constancia de auditor
interno ISM, auditor interno ISO 9001-2008, Ingles escrito y hablado obligatorio,
conocimiento amplio referente a cerficicacion de buques, estatutario y clase,
mantenimiento de embarcaciones a flote y atencion en Dique.
Amplio conocimiento de la operacion maritima costa afuera.
Lugar de trabajo en Cd del Carmen

Favor de no enviar curriculum si no cuentan con estos requisitos.

correos electronicos para enviarlos

xxxxxxx@xxxx.xxx
xxxxxxxx@xxxxxx.xxx
 
Fecha:16 de agosto de 2012
Localidad:Cd del carmen
Estado:Campeche
Salario:xxxxx
Comienzo:inmediato
Duración:indeterminado
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:correo electronico
Empresa:Offshore Marine Management de Mexico S.A DE C.V
Contacto:Jose antonio fuentes perez, carlos eduardo aburto bozas
Teléfono:938 128 53 47
Fax:jfuentes@mexmar.com
Correo-E:


Fuente: Computrabajo

Vacante de Jefe de Maquinas


Jefe de Maquinas
 
Escolaridad:

• Maquinista Naval Titulado

Experiencia:

• En Barcos Roladores de Ancla y Remolcadores
• 3 a 5 años de Experiencia Comprobable

Documentación:

• Refrendo de Jefe de Maquinas
• Libreta de Mar - Curso Básico de Seguridad en Plataformas y Barcazas Vigentes
 
Fecha:20 de agosto de 2012
Localidad:Carmen
Estado:Campeche
Salario:En entrevista
Comienzo:Inmediato
Duración:12 Mese
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:Via Telefonica - Correo Electronico
Empresa:Constructora Delmar
Contacto:Luis Sánchez
Teléfono:938 1209363 - 938 38 2 12 30
Fax:
Correo-E:


Fuente: Computrabajo

Atraca buque panameño en puerto de Veracruz al fallecer tripulante

Fuente: e-Veracruz


Autoridades federales informaron que un buque tanque de bandera panameña tuvo que atracar de manera forzosa en el muelle de la T, ya que una tripulante perdió la vida accidentalmente en la nave.
Se sabe que el buque tanque panameño El Valencia viajaba en su trayecto a la sonda de Campeche para realizar un traslado de hidrocarburos, sin embargo, debió desviar el rumbo ante el accidente en el interior de las máquinas.
La mujer murió accidentalmente al tener contacto con las máquinas de la nave, las cuales le destrozaron ambas piernas y un brazo
La nave llegó alrededor de las 18:00 horas en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por tierra de parte de elementos de la Policía Naval, así como del Instituto Nacional de Migración y de Capitanía de Puerto.
"Esa es la información que tenemos pero hasta que el capitán no nos entreguen las actas, no sabemos, no tengo datos hasta el momento (...) Allá está la PGR, AFI, Ministerio Público, esta todo mundo ahí", dijo el capitán de puerto, Enrique Casarrubias García a una radiodifusora local.

Pemex en Galicia

Fuente: El Economista


Alberto Aguirre M.
Ni Holanda ni Noruega. Petróleos Mexicanos seleccionó a La Coruña, en la comunidad gallega, para instalar su base logística en Europa. Una mudanza de operaciones. De Rotterdam al puerto exterior de Punta Langosteira, en una operación fast track que ha sorprendido por su contundencia y celeridad.
Felipe Calderón había dado su palabra a su homólogo español, Mariano Rajoy, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que la petrolera mexicana se asentaría en aquellos territorios, no obstante que otros países de la comunidad europea ofrecen bonificaciones fiscales (el tax lease, entre ellos, que permite recuperar hasta 25% a las armadoras) y acceso a mano de obra ultra calificada.
La inversión de Pemex en tierras gallegas podría superar los 700 millones de dólares, presumió el presidente del Xunta de Galicia, pues además de la terminal de hidrocarburos que se edificará en el Puerto Exterior de La Coruña, contempla la construcción de tres buques-tanque en astilleros de Vigo, con lo que se materializará el acuerdo estratégico firmado entre ambas entidades, en mayo pasado.
El acuerdo contempla la contratación de Navantia Ferrol -una empresa paraestatal- para la construcción dos quimiqueros y también la edificación de un flotel (un buque-dormitorio) y de 14 remolcadores, siete de los cuales se construirían en México. La operación supondrá una inversión de entre 80 y 100 millones de euros por cada barco y la generación de unos 2,000 empleos.
Estas cifras, a su vez, se sumarían a las que se obtendrán de la construcción de 14 remolcadores y posiblemente un flotel que la petrolera mexicana también tiene previsto encargar a empresas gallegas. La Xunta prevé que estos trabajados generarán 2,500 empleos y una inversión de unos 250 millones de euros, sólo en el caso de los remolcadores.
En sus astilleros, Navantia Ferrol sólo fabrica buques militares, de modo que sería la Secretaría de Marina la que compraría los buques-tanque y posteriormente los entregaría a Pemex. En la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Expropiación Petrolera, el pasado18 de marzo, el presidente Felipe Calderón anunció la inversión de 7,200 millones de pesos para la renovación de la flota mayor de Pemex.
A lo largo del sexenio calderonista, el gobierno federal adquirió 10 nuevos buques-tanques. Tan sólo cinco en el 2011. La antigüedad promedio de las embarcaciones se redujo de 25 a nueve años.
Esos buques-tanque construidos en Corea del Sur en el 2009 tienen una capacidad de almacenamiento de 320,000 barriles de crudo, cada uno, y fueron asignados a La Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Salina Cruz.
La flota petrolera ahora cuenta con 14 buques-tanque en operación para distribuir 9 millones de barriles mensuales de combustibles desde Oaxaca hasta Baja California.
De acuerdo con las primeras previsiones, las tres nuevas unidades deberían ser entregadas este mismo año.
La información de estas adquisiciones, generada en Vigo, no ha tenido confirmación oficial por parte de las autoridades calderonistas.
Un mes antes de las elecciones federales, la Secretaría de Marina emitió un boletín para informar que su titular, Francisco Javier Saynez, y Suárez Coppel habían firmado un acuerdo de intención para renovar la flota menor de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
La cooperación estratégica entre ambas dependencias supone, además de la reparación de la flota menor de la paraestatal, un plan para construir remolcadores y barcazas que desarrollaría la Dirección General de Construcciones Navales de la Armada de México. Se trata de 20 entre lanchas de pasaje y barcos abastecedores.
EFECTOS SECUNDARIOS
ENCERRONA. Los 52 senadores electos que conformarán la bancada priísta tendrán su primera reunión de trabajo en Chihuahua, a principios de la próxima semana. La plenaria de los legisladores será inaugurada por el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador anfitrión, César Duarte Jáquez.
PROPUESTA. En términos electorales, Puebla es territorio lopezobradorista. Allá, el candidato presidencial de las izquierdas obtuvo 853,000 votos y superó al priísta Enrique Peña Nieto. El voto diferenciado hizo que el PAN se quedara como la segunda minoría, en la elección de senadores, y tal sofisticación del electorado poblano ha alimentado la percepción de que el partido blanquiazul y el PRD podrían integrar una coalición para las elecciones del año próximo, en las que se renovarán las alcaldías y el Congreso local. Ante esas versiones, un sector del PRD rápidamente se ha manifestado por la nominación de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, a la sazón esposa de López Obrador, como abanderada de las izquierdas a la alcaldía de la capital. “Sería un referente evidente para darle continuidad a la votación que tuvimos el 1 de julio”, definió Jorge Méndez Spínola, vocero del PRD poblano, quien además es dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la corriente bejaranista.

Derrama Pemex mil litros de crudo en el Istmo

Fuente: Noticias net


Pescadores de alta mar de este estado denunciaron que una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió frente a las costas de las comunidades pesqueras de Chipehua y Salinas del Marqués y alertaron sobre el derrame de crudo en la zona de reproducción de especies como el camarón, ostiones y escamas.
El dirigente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, acusó a los funcionarios de Pemex de pretender ocultar el hundimiento de la monoboya de casi 80 toneladas.
“Inexplicablemente una de las tres monoboyas que se encuentran instaladas en alta mar, frente a la playa de Salinas del Marqués, que sirve para abastecer de hidrocarburos los buques/tanques de la flota petrolera , simple y llanamente desapareció”, denunciaron los pescadores.
López Villalobos calificó el hundimiento de la monoboya como “el peor accidente petrolero” en las costas de Oaxaca, toda vez que está conectada a una línea de conducción de petróleo crudo. Reportes de los pescadores aseguran que emergen manchas negras de petróleo crudo del fondo del mar, dijo.
Los pescadores de alta mar, que se dedican a la captura de camarón de exportación y para el consumo nacional, solicitaron a las autoridades de la Profepa y de la Semarnat que investiguen las consecuencias de la inminente contaminación por el derrame.
Los pescadores informaron del inicio de “una cruzada contra Pemex”, no solo por el hundimiento de la monoboya, sino porque denuncian que la paraestatal pretende reducir los apoyos, como la entrega de diesel marino a la flotas pesqueras.
VERSIÓN DE PEMEX
Por la tarde de ayer, mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos tácitamente aceptó el accidente al señalar que personal técnico especializado de la terminal marítima de Salina Cruz controló un derrame de crudo, provocado por el hundimiento de la monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008.
Dicha instalación “perdió flotabilidad” (sic) y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotando en la superficie.
La “pérdida de hermeticidad” (sic) en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera.
De inmediato, personal de la Terminal Marítima procedió a realizar labores de control con cordones oleofílicos y recuperación con material absorbente
Buzos de la Terminal de Operaciones Marítimas Portuarias (TOMP) de Salina Cruz y personal de apoyo de la TOMP Tuxpan de Pemex, llevan a cabo las maniobras de boyarines para reflotación.
Finalmente, la paraestatal indicó que investiga las causas del hundimiento de la instalación, aunque preliminarmente se atribuye a la fuerte marejada y lo turbio del agua que mantiene restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que han prevalecido en la región.
“Es el peor accidente petrolero en las costas de Oaxaca”:
Anselmo López Villalobos, dirigente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca

SCT prevé sortear obstáculos

Fuente: El Economista


La construcción de la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que implica una inversión de 900 millones de dólares, aún podría enfrentar obstáculos legales que impidan su desarrollo porque todo proyecto de infraestructura es “impredecible”, consideró el director general de Fomento y Administración Portuaria, Sergio Vera.
El pasado 1 de agosto, las empresas ganadoras de la licitación (APM Terminals, con un participación de 95%, e ICA Infraestructura) informaron que habían firmado el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal luego de siete meses de retraso por controversias legales iniciadas por el operador de la TEC I, Hutchinson Port Holdings.
Estamos preparados para atender si hay un nuevo recurso jurídico que se interponga y que pretenda frenar el desarrollo de esta nueva terminal como se han atendido los anteriores. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es un proyecto prioritario”, dijo el funcionario.
Desde la perspectiva de Vera, ahora, las firmas encargadas de la terminal deben dar seguimiento a sus programas de inversiones, cuya primera etapa implica 79 millones de dólares, los cuales serán ejercidos antes de concluir este año e incluyen el dragado en el canal para la construcción de un muelle de 650 metros con dos posiciones de atraque, un patio para contenedores de 43 hectáreas, además de iniciar algunas instalaciones ferroviarias.
Sergio Vera precisó que para la SCT y la Coordinación de Puertos es tema prioritario brindar a los inversionistas “atención pronta y efectiva en lo que está de nuestra parte para que se desarrollen los proyectos”.
Además, la próxima publicación del reglamento de las asociaciones público-privadas contará con especificaciones para atender en tiempo y forma eventuales problemas que puedan detener alguna obra.

Construyen muelle en Punta Sam para impulsar el turismo náutico en Quintana Roo

Fuente: El Observador diario


Cancún, Quintana Roo (AMM Noticias).-Con avance de 85 por ciento, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) construye un muelle de madera en Punta Sam que beneficiará a unos 200 prestadores de servicio náutico de la zona, especialmente a aquellos que ofrecen paseos en lancha a  la zona del avistamiento del tiburón ballena. En esta obra se invierten 1.5 millones de pesos y está enmarcada en las acciones del eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, para fortalecer el desarrollo de la actividad turística náutica, explicó el representante de la Apiqroo,en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argáez.
 Se trata de un muelle de madera de 32 metros de longitud, con rampa de cemento de 2.5 metros de ancho, diseñado para el atraque de 12 embarcaciones de 30 y 40 pies de eslora con capacidad para 10 y 12 personas, respectivamente —dijo.
 Estos prestadores de servicios sólo disponían de un muelle rústico para la atención del turismo, ante ello solicitaron al gobernador Roberto Borge la construcción de una infraestructura más digna, ya que durante la época del avistamiento del tiburón ballena, mayo a septiembre, se registra una afluencia de alrededor de 25 mil turistas que se embarcan desde Punta Sam —citó.
Para respaldar a este sector, el jefe del Ejecutivo ordenó la construcción del muelle y también de una pequeña terminal marítima que en breve iniciará su edificación, misma que contará con una sala de espera y servicios sanitarios para mayor confort de los turistas.
En este proyecto complementario se invertirán un millón 800 mil pesos, que al igual que en el proyecto anterior, se trata de recursos de la Apiqroo.

Amarra Apiver ampliación del puerto; gasta 25.4 mdp

Fuente: Imagen del Golfo


Todavía ninguna autoridad federal ha autorizado a que la ampliación del Puerto se haga sobre Bahía de Vergara, pero en este sexenio la Administración Portuaria Integral de Veracruz ya invirtió 25.4 mdp en este proyecto. 
Mediante contratos que van desde la “gestión y representación” ambiental hasta el “apoyo” a los líderes de opinión en las informaciones que se dan sobre el tema, APIVER ha invertido 4.8 mdp en el  último año y medio para sacar adelante la autorización.

En una nota publicada ayer en el diario El Universal, el director de Puertos de la SCT, Jorge Vera, dijo que el puerto veracruzano se encuentra saturado y por ello están buscando su ampliación.
Confirmó la intención de la SCT de realizar una inversión equivalente a 3 mil millones de dólares, es decir, un presupuesto estimado de 47 mil 115 mdp, para llevar a cabo en la zona el Programa de Modernización y Ampliación 2009-2015.

El funcionario afirmó a El Universal que los retrasos en este proyecto se han debido a “severas restricciones de tipo ecológico, político y social” y que esto traerá serios problemas a la economía nacional. 

Pero doce contratos por un monto de 4 millones 891 mdp obtenidos a través del IFAI muestran que APIVER ha cabildeado la autorización de este permiso ambiental.
Lo hizo desde antes de su anuncio el año pasado, hoy aún en manos de la Comisión Nacional de Áreas                           Naturales Protegidas.

Gestiones ambientales  El Estudio Previo Justificativo que busca sacar Bahía de Vergara y Punta Gorda del área natural protegida fue presentado en junio del año pasado por CONANP. 
De aprobarse, quedarían libres estas zonas para que se construyera sobre ellas la ampliación del puerto.

Tres meses antes de esta presentación, el 15 de marzo, se firmó el contrato de adjudicación directa API-GI-CS-62601-18-11 entre Apiver y Argos Consultores Ambientales, S.C. Tuvo como objeto la “Representación ante CONAP y  Semarnat para obtención de la resolución EPJ  (Estudio Previo Justificativo) y MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) del Proyecto denominado: Ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona Norte”. Apiver ha firmado con esta empresa siete contratos de adjudicación directa entre marzo de 2009 y febrero de este año por un monto total de 2.2 mdp. Los contratos de 2009 y 2010 estaban encaminados a analizar la información, adecuar el proyecto e integrar el estudio de manifestación de impacto ambiental sobre la ampliación “natural” del puerto sobre las zonas que hoy aún pertenecen al arrecife.

Un día después de que la intención de CONANP de desproteger estas zonas se publicara en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de agosto del año pasado, firmaron el contrato API-GI-CS-62905-17-11 de adjudicación directa por 280 mil 800 pesos.
Fue para la “gestión y representación ambiental del proyecto denominado: Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la zona norte”.

más contratos
El 22 de febrero de este año fueron más específicos. Firmaron otro contrato por 381 mil pesos. Su objeto fue la gestión y representación ambiental, ahora en concreto sobre el “proceso de autorización de la manifestación de impacto ambiental para el proyecto denominado Ampliación del Puerto de Veracruz en la zona Norte”.
En otros tres contratos, celebrados el 25 de enero, el 11 de julio del año pasado y el 28 de febrero de este año, respectivamente, Apiver contrató por adjudicación directa a CelsoHernández Aponte.Los objetos de los contratos fueron para tareas de “coordinación de vinculación y gestión ambiental intersectorial para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz”.Esta persona firmó como único representante de Apiver en las reuniones ordinarias del Consejo Asesor del PNSAV, celebradas en septiembre del año pasado y se presenta como un asesor ambiental del organismo.

 Pero en una respuesta a la solicitud de información 0918200001712 dirigida al académico de la UV Leonardo Ortiz Lozano el 12 de junio de esteaño, Apiver negó que esta persona trabajara para ellos.
“El C. Celso Hernández Aponte no es servidor público que labore en esta Administración Portuaria, tal y como consta en el Directorio del Portal de Obligaciones de la Entidad”, aseguró el documento cuya copia posee IMAGEN.
También por adjudicación directa, esta vez con QS Comunicación, S.C., la administración portuaria firmó el contrato API-GI-CS-62903-69-11 por 300 mil pesos el 5 de diciembre del año pasado. El objeto fue el “apoyo para atención de líderes de opinión en relación a la problemática social generada por el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz”.

Obras en marcha
En el mismo mes en que se presentó el proyecto de  CONANP, cuando aún no pasaba ni los primeros pasos para su autorización, Apiver firmó el contrato 14799 con Geosolución S.A. de C.V. para realizar  la “Proyección de Ampliación del Puerto de Veracruz”. 

El 25 de julio, de acuerdo con el documento API-GI-CS-62905-10-11, fue contratado Aleph Ingenieros Consultores, S.A. de C.V. En tres contratos celebrados el año pasado, que versan sobre una obra a punto de realizarse, pues ven aspectos técnicos de su ejecución, esta empresa ganó 2 mdp de Apiver.

Próxima administración federal avalará ampliación portuaria

Fuente: El Golfo info

Boca del Río, Ver.- El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Erick Porres Blessa aseguró que hay confianza en que la ampliación y modernización portuaria se concrete una vez que se lleve a cabo la transición del gobierno federal.

Al tiempo que anunció que el programa "Destraba" ha representado para Veracruz una inversión de mil 467 millones de pesos con la apertura de 2 mil 658 pequeñas  y medianas empresas que a su vez generaron 12 mil 370 empleos en 80 municipios que han entrado al programa previa aprobación del cabildo, Porres Blessa indicó que la ampliación portuaria representaría mayor inversión, sobre todo extranjera para la entidad.

En rueda de prensa en Boca del Río, el funcionario estatal subrayó que más que razones políticas se debe considerar que sí en los últimos 10 años no se ha aprobado el proyecto, es porque antes se debe pasar todo un proceso.

Además, explicó, el gobierno estatal siempre avalará la postura de la federación al respecto siempre y cuando se respete el entorno ecológico, amén de que los beneficios son para todo el país dado que se habla del primer puerto de México.

Porres Blessa dijo por otra parte, que están trabajando fuerte en el programa "Jarocha Próspera" que se está aplicando en cuatro municipios como Tuxpan, Orizaba, Córdoba y Boca del Río, en tanto que en Xalapa se está en pláticas con la alcaldesa Elizabeth Morales para iniciar con el apoyo de la tradicional "tiendita de la esquina".

Este programa busca evitar que estos tendajones terminen por ser desplazados por las tiendas de conveniencia, explicó.

A la fecha se han apoyado un total de 200 tienditas, 50 en cada municipio, el recurso para la modernización, capacitación e imagen es aportado por el Ayuntamiento y el gobierno del Estado.

Apuntó que solo la capacitación dura alrededor de 60 horas.

En cada municipio la inversión es de cinco millones de pesos, distribuidos en 90 mil pesos por cada tienda.

En total se llevan invertidos 20 millones de pesos.

Finalmente, Porres Blessa informó que está en proceso el censo para determinar cuantos comercios fueron afectados por la tormenta tropical "Ernesto".