miércoles, 25 de julio de 2012

De espaldas al Mar -Petición-

23 de julio de 2012
Petición al C. Senador Sebastián Calderón Centeno,
Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la Republica LXI Legislatura
De espaldas al Mar
Quinientos años de amnesia, ignorancia,…ó?
Se nos olvida que:
Los grandes navegantes descubrieron nuevos mundos para gloria y riqueza de sus patrocinadores, a través del mar y gracias a la marina;
·    Que el 13 de agosto de 1521 Hernán Cortés se apoderó de la Gran Tenochtitlán en el altiplano, después de un sitio de tres meses apoyándose en los 13 bergantines construidos en Tlaxcala para ese fin, consumando así la conquista de México;
·    Que 3 siglos después la independencia de México declarada en 1810, no se consumó sino hasta el 23 de noviembre de 1825 por mar en la mañana de esa fecha, misma en que se dio cumplimiento a lo señalado en el oficio de capitulación Art. 4º de fecha 17 de noviembre de 1825 en su parte relativa. La rendición y expulsión de los realistas pertrechados en la fortaleza de San Juan de Ulúa se logró al evitar el abasto por mar proveniente de las fuerzas españolas en Cuba, efectivamente contenido por la flotilla al mando de Pedro Sáenz de Baranda, adquirida por México para tal fin;
·    Que durante nuestro último bicentenario de existencia como nación, muy pocos estadistas han aspirado sin conseguirlo, a la reconstrucción de la hegemonía marítima nacional que por situación geopolítica le corresponde;
·    Que los varios decretos marítimos presidenciales históricos acerca del transporte marítimo, la industria naval, educación náutica y naval, expedidos por Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz, Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruíz Cortines, José López Portillo y Vicente Fox han resultado fallidos, al parecer debido a la ausencia de una política y estructura marítimas, integrales e incluyentes de todos los intereses marítimos nacionales, contraviniendo las disposiciones marítimas contenidas en la Carta Magna;
·    Que nuestro aprovechamiento económico de los intereses marítimos es escaso, porque se encuentran  malgastados y dispersos. Más de 20 conforman los intereses marítimos principales a nivel mundial; México solo se ha preocupado esporádicamente por la energía marina, buques mercantes, astilleros, Pesca, puertos comerciales, embarcaciones de placer y lo hace de manera dispersa y descoordinada desde SENER, SCT, SAGARPA, SECTUR, PEMEX;
·    Que Pemex Refinación tuvo en propiedad desde la expropiación petrolera, una flota que llegó a ser la de mayor expansión en Latinoamérica y que al perderla ha estado operando por demasiados años con embarcaciones rentadas, hasta hace unos meses en que aún sin la debida planeación, ha comenzado a adquirir algunos;
·    Que Transportación Marítima mexicana llego a ser una de las flotas mercantes significantes a nivel mundial durante muchos años, para luego desaparecer del contexto internacional;
·    Que Pemex Exploración y Producción en la explotación petrolera que efectúa de la región marina en la Sonda de Campeche, utiliza cientos de plataformas y embarcaciones rentadas desde hace más de 30 años;
·    Que más del 35% del comercio internacional de importación y exportación de México se efectúa por mar y que, cuando el valor total de ese comercio excede los 600 mil millones de dólares americanos como en el año 2008, entonces se produce una fuga de divisas anual de más de 14 mil millones de dólares americanos, por pago de fletes marítimos a embarcaciones extranjeras debido a la carencia de una flota mercante en trafico de altura;
·    Que México tuvo cuatro grandes astilleros paraestatales de reparación y construcción naval, mismos que han estado significativamente desaprovechados por falta de una política gubernamental, luego de haber sido privatizados a la iniciativa privada, el más grande de ellos ha ido a parar a manos de intereses extranjeros; así, a pesar de que existen más de 158 mil embarcaciones de varios tipos en operación en el país, no existe siquiera un censo de las facilidades nacionales de astilleros y varaderos para la reparación y construcción naval.
Que no se nos olvide ahora:
·    Que a pesar de lo anterior, aun en estos días el gobierno valiéndose de la paraestatal intenta la contratación del diseño y construcción de embarcaciones menores que, pudiendo hacerse en México se negocian con España con quien no hemos tenido la mejor de las experiencias de construcción naval en el pasado; privando a la economía nacional de la derrama de casi 500 millones de dólares americanos que crearían más de 2,500 empleos para más de 2.6 millones de horas de carga de trabajo;
·    Que habiendo mayor sapiencia en la construcción naval de otras latitudes, el anterior y otros proyectos se negocian con España aparentemente porque nuestro gobierno ha decidido como necesario, que Pemex debe estar en buenos términos con REPSOL, “por la necesidad crítica de Pemex de desarrollar la pericia tecnológica, conocimientos y experiencia en la perforación en aguas profundas, y no por un deseo de invertir recursos en exploración y producción fuera del territorio mexicano”. Y añade que “Repsol ha obtenido una valiosa pericia, conocimiento y experiencia en la perforación en aguas profundas a través de su actividades de exploración y producción en aguas estadounidenses del Golfo de México y en la costa brasileña”;
·    Que Petróleos Mexicanos ha venido disminuyendo su apoyo al Instituto Mexicano del Petróleo por demasiados años ya, y que los técnicos en construcción naval e ingeniería marina con que contaba desde la expropiación petrolera, desaparecieron hace algunos años de las estructuras de la paraestatal; como ya se ha hecho notar, pareciera que pesa sobre la paraestatal una política consistente y de muchos años, de desmantelamiento de lo necesario para luego argumentar la necesidad crítica de alquilar, rentar ó contratar en el extranjero, porque no se cuenta en el país con el conocimiento y la infraestructura necesarias;
·    Que estas decisiones inciden de forma negativa invariablemente, en el desarrollo profesional y de infraestructura pública y privada nacionales.
Petición
Por lo anterior ruego a Usted amablemente, tenga a bien intervenir como lo ha hecho en otras ocasiones, a través de la comisión permanente del Senado de la Republica o como lo juzgue conveniente, en las reuniones que tendrán lugar esta semana cuando españoles y mexicanos se reúnan en el Noroeste de México, para conocer las ofertas técnico económicas de los proyectos de construcción naval que se intentan, con el objeto de lograr reorientar estos proyectos en apoyo y desarrollo de nuestras industrias del transporte marítimo y la construcción naval, antes de aquellas de extranjeros, con mayor congruencia y eficiencia en la utilización de los recursos nacionales.
Atentamente
Joaquín Dorantes joaquin_dorantes@usa.net

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