Fuente: La Estrella
2012-06-21 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El desarrollo en logística en el país da un paso atrás al ignorar el Artículo 317 de la Constitución Política, que obliga a los gobiernos a desarrollar una estrategia marítima, expone el exsecretario general de la Autoridad Marítima de Panamá Carlos Ernesto González de La Lastra.
González de La Lastra sustenta lo anterior al decir que la última actualización que se realizó se hizo en el 2009 echando por tierra todo el esfuerzo consumado por la empresa privada y pública para desarrollar un centro logístico en el Istmo.
De acuerdo con González De La Lastra, el actual gobierno ha emitido un nuevo decreto ley que crea el Gabinete Logístico, que será manejado desde el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Para el también empresario, esta creación será un desgaste burocrático porque se pierde ‘la legalidad del concepto claramente especificado en la Constitución’ y ‘se crea un elemento que no se fundamenta en estudios científicos como se fundamenta la estrategia marítima’.
El también empresario señala que la estrategia crea un problema al país, debido a que no solamente se puede seguir fundamentando el éxito marítimo y el sector logístico siendo cobradores de peaje por el tránsito de buques por el Canal, o en el caso de los puertos, ser solamente cobradores del movimiento de contenedores.
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) José Digerónimo opina distinto, al mencionar que el Gabinete Logístico reforzará lo hecho por la Autoridad Marítima de Panamá.
La nueva entidad que manejará el MICI contará con el asesoramiento de la Universidad de Georgia Tech, que complementará lo ya existente, manifestó Digerónimo durante la toma de posesión del nuevo presidente de la CMP.
Sin embargo, González de La Lastra destaca que al gobierno al parecer no le interesa el esfuerzo realizado no solamente por Panamá, sino también por la Comisión Económica para América Latina respecto a la estrategia marítima.
Destacó que para los estudios realizados se tomaron como ejemplo países exitosos como Corea del Sur, Alemania, Singapur y Finlandia, que han demostrado un crecimiento envidiable.
MOTIVOSENTRE LAS RAZONES QUE MOTIVARON LA CREACIÓN DEL GABINETE LOGÍSTICO ESTÁ EL HECHO DE QUE LA MERCANCÍA QUE LLEGA A LOS PUERTOS PANAMEÑOS AUMENTÓ, LO QUE HACE NECESARIO, ENTRE OTRAS COSAS, EXPANDIR LA LÍNEA FÉRREA, YA QUE CON ESTE INCREMENTO, NO PODRÁ MANEJAR ESA MERCANCÍA. ESTO FUE CREADO MEDIANTE DECRETO EJECUTIVO 90 DEL 18 DE MAYO DE 2012 QUE CREA EL GABINETE LOGÍSTICO CON EL OBJETIVO DE DESARROLLAR POLÍTICAS, JUNTO A LA EMPRESA PRIVADA, QUE PROMUEVAN A PANAMÁ COMO CENTRO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL, PARA EL COMERCIO MUNDIAL.
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