jueves, 21 de junio de 2012

Presidente de Grecia destaca liderazgo de la marina mercante panameña

Fuente: Crítica en Línea

En su último día de visita en Grecia, el presidente panameño Ricardo Martinelli sostuvo un encuentro con el mandatario de la República Helénica, Karolos Papoulias, en el que expresaron su disposición de reforzar las exitosas relaciones comerciales entre ambos países, en especial en el sector marítimo y abonar el camino que los llevaría a instalar en Panamá una sede diplomática griega.

Papoulias, quien recibió a la delegación panameña encabezada por el Jefe del Ejecutivo en el palacio de estilo neoclásico –sede oficial de la Presidencia de la República Helénica- remarcó la importancia que representa para la comunidad marítima mundial el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, y el impacto que esta gigantesca obra tendrá en el comercio marítimo.
Durante el encuentro, en el que también participaron el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; Salomón Shama, ministro de Turismo y la embajadora de Panamá en este país europeo, Dushka Papadimitriu, el presidente Martinelli expresó su interés en que crezca la flota de barcos griegos con bandera panameña, y dijo que confía que Grecia va a superar la crisis económica que atraviesa.
"Nos gustaría que aumente la flota griega con el registro de bandera panameña", dijo el presidente Martinelli, quien compartió con su homólogo griego las medidas puestas en marcha en Panamá para mantener el importante crecimiento económico que ha disfrutado el país en los últimos años.
De 83 años de edad, el presidente Papoulias agradeció las palabras de apoyo y aliento del presidente panameño, y expresó su satisfacción por el aporte de la comunidad griega en Panamá al desarrollo económico de este país latinoamericano.
El encuentro también sirvió de marco para acordar la instalación de una embajada griega en Panamá al igual que reforzar los lazos comerciales y bilaterales entre ambos países.
Grecia representa para Panamá uno de sus principales socios comerciales en el sector marítimo, tomando en cuenta que la flota de buques con bandera panameña llega a 9 mil 53 naves y el 15 por ciento de este número pertenece a la flota griega. Solo el registro de naves le genera al país ingresos anuales directos cercanos a los 230 millones de balboas.
Horas antes de esta reunión, el presidente Martinelli hizo un recorrido por las instalaciones de la Feria Marítima de Posedonia que culmina este viernes 8 de junio en Atenas, Grecia y en la que destacó el relevante papel jugado por Panamá que le consolida como líder mundial en el registro de naves.
En un recorrido que hizo por el pabellón de Panamá -uno de los más grandes e importantes de esta feria- el Presidente destacó que la importancia del país en este sector radica en la ley 57 de marina mercante que ofrece grandes beneficios, además de que los puertos panameños son los más eficientes y modernos de la región.
"La marina mercante panameña seguirá creciendo y la participación de Panamá en esta feria es una muestra de ello, debido a que brindamos el mejor servicio a la industria marítima mundial", añadió el Presidente.
El Mandatario aseguró que el registro panameño es altamente respetado y reconocido por los sistemas financieros internacionales y que, en conjunto con el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, el más grande y ambicioso proyecto de infraestructura marítima del hemisferio, refuerzan la posición de Panamá en la industria marítima y, por eso, el país es líder en ese sector.
En esta Feria Internacional de Posedonia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, cubrió la inversión que representa el alquiler del espacio dentro de la exposición, la construcción, decoración y flete de envío de material promocional de cada una de las empresas panameñas que asisten a este evento.
Con este patrocinio oficial, las empresas participantes, entre las que se encuentran Bayano Shipyard, Stward Corporation; GOS Panama; Professional Ship Repairs; Panama Marine Survey; Mare Mundi Consulting Inc; Nolkata Marine; GGA Shipping & Maritime Lawyers y la Cámara Marítima de Panamá, llevan adelante contactos comerciales con potenciales clientes que traerá como consecuencia el desarrollo de sus negocios y, a la vez, generación de divisas y nuevos empleos en el país.
Dentro de esas empresas se ofrecen servicios de astilleros, agentes de carga, reparación de buques, suministros de naves y bunkers; remolcadores; registros de naves; consultorías marítimas y servicios legales marítimos. En el pabellón de Panamá también se encontraban Orlando Allard, ex representante de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Marítima de Panamá y Víctor Luna, rector de la Universidad Marítima de Panamá.
La delegación oficial panameña en Grecia, también la integraban el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares y la vicecónsul de Panamá en Pireos, Lorena Aparicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario