miércoles, 6 de junio de 2012

IGNORANCIA TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN


REFLEXIÓN  MATUTINA.
  Tetraheroica Veracruz el jueves 31 de mayo de   2012 
   Las declaraciones del Capitán  de Puerto de Veracruz, Jorge Casarrubias, en el sentido de que “si no ampliamos el puerto,  nos estamos quedando atrás en materia de carga”, demuestran tanta ignorancia como las declaraciones de Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara.
IGNORANCIA TAMBIÉN ES  CORRUPCIÓN.
POR: Edwin  Corona  y  Cepeda
Instructor  Internacional  de Buceo.
   Este atraso no es de hoy, pues como ya lo he comentado, surge con la aparición de la locomotora y los buques con casco de acero y máquina de vapor  durante la primera mitad del Siglo XIX, situación que obliga a la revalorización del concepto portuario  y que hace voltear los ojos al pasado, donde los gobiernos del recién independizado país no tenían ni la más mínima idea de los acontecimientos que conformarían en otras regiones como Londres, París, Tokio, Franckfurt, Hamburgo, Seattle, San Diego y Nueva York, por citar algunas,  donde si ha  evolucionado el concepto de ciudad y puerto  sin necesidad de destruir arrecifes, ni entregar nuestra soberanía nacional a empresas extranjeras o encubridoras como las que menciona el capitán Casarrubias  (Hamburgo sud, TMM, Naviomar, Archer Daniels Middland, Stevedoring Service of America, Cargil de México, Hutchinson Port Holding )que, como puede notarse, son puros nombres totonacos y dedicarse a lo que es su trabajo como entidad operativa de la navegación en el puerto y abstenerse de intervenir en asuntos que conciernen exclusivamente a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER). Calladito se verá más bonito.
       Y es que, como menciona el capitán Leopoldo Díaz (ver comentarios) en la celebración del día de la marina, todo será cuestión de densidad ya que, independientemente de los fallos mencionados el día de ayer dentro de proyectos portuarios como el canal transísmico del Istmo de Tehuantepec o el puerto pesquero de Yábaros en Sonora, cabe preguntar que ha sucedido  con la construcción del puerto industrial conocido como Ostión en Veracruz, obra que fue suspendida durante el sexenio del JOLOPO (José López Portillo, alias “El Quetzalcóatl de la Alegría”) antes de llegar a su etapa operativa y que bien puede concluirse para darle un gusto a Casarrubias y que no nos quedemos tan atrás (aclaro, no es albur)  
      Esta falta de conocimiento, que también es corrupción,  me permite continuar con el tema del desarrollo portuario en relación con otras perspectivas socio –económicas, cuyas posibilidades son más amplias que las convenencieras “soluciones académicas” planteadas para destruir al Sistema Arecifal Veracruzano, aduciendo las mismas razones que el ignorante Casarrubias. 
      Basta con  observar el nulo desarrollo de los 750 kilómetros de litoral veracruzano y el descaro con el que los gobiernos estatales  han soslayado, no solo por ignorancia o por flojera, sino por desconocimiento, la oportunidad de la creación de fuentes de trabajo entre las que destacan el transporte marítimo, tanto de cabotaje como de altura, la explotación, no solo petrolera, sino de energías alternas como la solar y el aprovechamiento de las mareas, la industria pesquera y el establecimiento de la maricultura con granjas submarinas y arrecifes artificiales, el turismo, el cultivo de perlas, la investigación oceánica y submarina, pues basta con observar cualquier mapa de nuestra república mexicana para darnos cuenta que la mayoría de los aeropuertos internacionales con lo que cuenta nuestro país, se ubican en las cercanías de las zonas costeras e incluso dentro del territorio insular. Y todo esto, en el caso de Veracruz, se complementa, no solo con las energías alternas que ya mencioné, sino con otro recurso aún más preciado, que es el agua y que ahora se pretende vender a los regiomontanos para despojar a los veracruzanos., una vez más, de su riqueza natural. Y que no me digan que esto es ignorancia, ya que aquí si, es descarada corrupción.
    Como ya lo he expresado y que, seguramente Casarrubias ignora, fue don Adolfo Ruiz Cortínes quien al plantear la “marcha al mar”  empezó a crear conciencia en los mexicanos de la conveniencia de utilizar la riqueza de las zonas litorales, siendo de llamar la atención el siguiente dato consignado oficialmente a través del INEGI y que considera que aproximadamente el país cuenta con más de UN MILLÖN de Hectáreas o sea diez mil millones de metros cuadrados  donde pueden desarrollarse las actividades anteriormente planteadas. Y eso sin contar con los fondos submarinos que triplicarían esta cantidad. De allí que resulta indudable que en un futuro nada lejano,  la maricultura sufrirá enormes cambios, tendientes, todos ellos, no solo al cultivo de especies escameras, sino al aprovechamiento sustentable de cada uno de sus recursos. 
     Ahora bien, los principales centros turísticos del país, se ubican en zonas costeras, lo que constituye otra importante fuente de  captación de divisas y creación de fuentes de trabajo en la zona litoral y en este renglón resulta interesante observar la liga entre aeropuertos internacionales y zonas hoteleras con múltiples servicios, pero que, desafortunadamente, son manejados por empresas extranjeras y solo las migajas van a parar a los bolsillos mexicanos.
      En el renglón de puertos turísticos o “marinas”, Veracruz se encuentra sumamente atrasado, pese a que en el nefasto  gobierno de Fidel Herrera  se cacareó la construcción de la Marina VERAMAR, cuyo costo y con mucho, excede las expectativas anunciadas, ya que de ninguna manera puede compararse con las instalaciones de las marinas de Cabo San Lucas, La Paz o Puerto Escondido en Baja California, Algodones en Sinaloa, San Carlos en Guaymas, Sonora, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta en Nayarit y Jalisco, Las Hadas en Colima, Acapulco en Guerrero, Huatulco, Oax., Banco Playa y La Pasión en Cozumel y Puerto Aventuras en Quintana Roo. La Marina VERAMAR de Veracruz es tan solo un pinchurriento atracadero, propio
 para lanchitas pesqueras del tipo IMEMSA con motor fuera de borda y que los mismos pescadores le hacen el fuchi. Lo mismo sucede con el Club de Yates de Veracruz, refugio de unos cuantos ancianos ricarditos, gordos  y tramposos, dedicados al juego de dominó y a la realización de fiestas familiares y “de coronación” de cuanta Reina se les ocurre.     
    Aunase a ello la enorme plancha de concreto con la que se despojó a los veracruzanos de la publica Playa Regatas, cuya estatua nos recuerda al saqueador Lorencillo, evocado como libanés inmigrante,  y que ahora, ni la APIVER sabe que hacer con ella, ni el gobierno municipal la quiere recibir, ya que, aparte de las actuales condiciones de vida para el porteño veracruzano que se están convirtiendo en insoportables por problemas de tránsito, calentamiento global, de comunicación, de transporte público, de educación de seguridad, de salud ambiental y física, etc., etc. y etc. resulta indudable que el desarrollo marítimo de Veracruz no dependerá de la modificación de una poligonal para disfrazar la destrucción arecifal, sino del mejoramiento integral de los recursos marítimos, de su marina mercante, de la explotación racional de sus recursos pesqueros, de la productividad de las actividades agropecuarias en sus planicies costeras, del fomento al turismo, sobre todo de sol y playa, náutico y submarino, de la creación de centros de estudios superiores especializados en el aprovechamiento de los recursos litoraleños, pero sobre todo, especializados en la captación de millones de litros de agua que se desperdician diariamente de forma olímpica y sin control y el reto que se nos presenta para participar, de igual a igual, sin entregar nuestra soberanía portuaria  y  en función  del aprovechamiento de nuestros recursos desde un punto de vista de respeto al medio ambiente que permita un adecuado desarrollo local, en bien, no solo del municipio o del estado, sino del país en particular y de la Humanidad en general.   
 
COMENTARIOS.
¿Y los astilleros mexicanos?.- Considerando que el agua de mar es más densa que el agua dulce, podemos llegar a la conclusión de que el "día de la marina" (así con minúsculas), la "caca" flotara con más facilidad.- Cap. Alt. Leopoldo Isidoro Díaz González.- Mazatlán, Sinaloa.
 
Torneo de captura del Pez León.- Extraordinaria manera de COMBATIR esta especie invasora del Pez León. .en Cozumel.— Biol. Sergio García Sandoval.
 
Pensamiento - Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos".- Lic. Benito Pablo Juárez García.  
Desconfiado..- Interesante narrativa, un tanto sarcástica por la inexistente Marina Mercante  Mexicana, etc., etc. Tal vez el comentario mas relevante ES que JUAN DIEGO no existió ni las famosas apariciones- Alm. (ret.) Alberto M. Vázquez de la Cerda.
 
Rescate de Gallegos.- Todo depende del tono con que se hagan las cosas Ahorita los ricos españoles están en crisis y podrían ser los nuevos pobres ricos como los griegos. PEMEX no inyectó (y no es defensa) dinero para salvar el astillero, ya que requiere urgentemente remplazar las embarcaciones que si bien no son  obsoletas, ya son de más de 25 años y, como en todo negocio  conviene comprar en lugar de alquilar.- Inst. Francisco J. Pino P.- Totalmente de acuerdo, solo que en México también hay astilleros, y, como siempre, somos candil de la calle.
 
 Rectificación.- La efeméride del 30 de mayo pone que un día como hoy, pero de 1984,  fue asesinado el periodista Manuel Buendía Téllez García, y es Manuel Buendía Téllez Girón.- Gerardo Corona
Voy de compras.- Voy a Soriana a comprar un paquete de pañales desechables para llevarlos a Julen Rementería  que le ha de haber dado chorrillo, por la determinación de los Magistrados de la Sala Superior del TRIFE quienes determinaron que SI procede la impugnación presentada por Fernando Yunes y el CEN del PAN. De 7 magistrados cinco han votado a favor; por lo que con cuatro ya era mayoría...lo que significa que la primera fórmula para el Senado, le corresponde a Fernando Yunes.- Silverio Pérez

1 comentario:

  1. Por un lado esta mal que apoyen a astilleros en el extranjeros cuando los nacionales tienen trabajo o no tienen nada.

    Y por otro lado, denle gracias a estos corrptos que por lo menos tienen la modestia de comprar remolcadores.
    La noticia podría ser peor; al grado en que contraten los servicios de remolque ya sea a españoles, noruegos o cualquier nacionalidad con todo y su tripulación (como suele hacerse con los buque tanques, de los cuales hay que agradecer tambien, los pocos que fueron arrendados en los últimos años como las Choapas II y el Amatlan II, robaron pero al menos la tripulacion es mexicana) .
    Por lo menos van a ser tripulados por mexicanos.

    ResponderBorrar