jueves, 21 de junio de 2012

Carta a la Sria. de Relaciones Exteriores


Secretaría de Relaciones Exteriores.

At’n: Respetable Lic. Patricia Espinosa Cantellano:

Como ciudadano mexicano he visto con preocupación los comportamientos inaceptables, tanto del Canadá como de España para conciudadanos mexicanos que visitan dichos países, principalmente como turistas, ya sea con familiares o amistades o en hoteles. Los comportamientos a que me refiero los detallo a continuación y es mi opinión que debiéramos actuar en consecuencia.

Los abusos que se están cometiendo, no se informaron oficialmente de país a país y son los siguientes:
·         Al arribar los pasajeros mexicanos con la autoridad migratoria, sé exige una carta de invitación suscrita por un ciudadano español, en donde se indique que se hace responsable durante 3 meses de la estadía del ciudadano mexicano en España.
El viajero mexicano debe mostrar su boleto de avión de regreso o salida de España, también se le exige mostrar sus estados de cuentas bancarios y propiedades en México.

·         Si el ciudadano Mexicano sólo llega con su pasaporte vigente y su boleto de avión para salir de España, es deportado hacia México en el próximo vuelo con dicho destino.

·         Al ciudadano Mexicano se le detiene aislado en el aeropuerto y no se le permite hacer ninguna llamada telefónica.

·         Si el viajero Mexicano ya tenía reservados servicios de transporte y hoteles en otros países de Europa, los pierde en su totalidad y queda con pérdidas de tiempo y dinero, regresando en forma forzada a México por un gobierno Autoritario y mal agradecido.

·         Lo de mal agradecido es porque nuestro Gobierno aprobó inversiones de manufactura de Buques y un Hotel-Flotante en Astilleros de Galicia,  para que dicha región de España resuelva un gran problema económico por falta de trabajo y que con la ayuda de México, podrán comer trabajadores Gallegos, en lugar de Mexicanos, así como tampoco se desarrollará la industria horizontal que abastece a la construcción Naval Mexicana.

·         Qué acaso tendremos que traer peninsulares para hacerlos Mexicanos que nos defiendan, o pedir a nuestros criollos que lo hagan por nosotros.

·         Qué acaso tendremos que preguntar al Gobierno de Brasil, que hace falta para exigir en forma recíproca lo mismo a los ciudadanos españoles, como ellos ya lo hicieron, con Canadá y España. Creo que debemos hacer lo mismo cuando lleguen ciudadanos españoles a nuestra Patria.

·         Finalmente si nosotros no podemos defender a nuestros connacionales, lo menos que debe hacer la S.R.E. es informar por todos los medios al pueblo, que no viaje a España, pues los van a sobajar y hacer perder su tiempo y dinero.

Mi comunicado es el de un ciudadano con origen de muchas generaciones de descendencia mexicana que ha podido viajar, trabajar y presumir de ser un profesionista mexicano, que triunfó en el desempeño de su profesión en Europa, U.S.A., Canadá, América Latina y principalmente en México.

Anexo copia del presente a algunos compañeros Marinos Mercantes Mexicanos, a quienes admiro y respeto.


Atentamente

Fernando Perea López
Ingeniero Mecánico Naval

Solicitan Supervisor Mecánico Naval

Fuente: OCC

SUPERVISOR MECANICO NAVAL

Empresa: Talleres Navales del Golfo, S.A. de C.V.

Contacto: Talleres Navales del Golfo, S.A. de C.V.

Teléfono: 9892500 ext. 2254
Correo: reyes.jose@tnghph.com.mx
Sueldo:
$13,000 MXN Mensual

Categoría:
Manufactura, Producción y Operación

Subcategoría:
Mantenimiento mecánico

Localidad:
México-Veracruz

Sector:
Industria

Giro:
Otros relacionados con industria en general

Tipo de empleo:
Tiempo completo

Número de oferta:
5761761
LICENCIATURA:
ING. NAVAL MECÁNICA / UNICAMENTE.
EDAD: 34 AÑOS - 46 AÑOS.
EXPERIENCIA COMPROBABLE DE MANEJO DE PERSONAL.
CONOCIMIENTOS GENERALES
MECÁNICA EN EQUIPO E INSTALACIONES INDUSTRIALES, PREFERENTEMENTE DEL AMBIENTE MARINO.


‘Exporta’ crimen diesel ordeñado


      

Foto: CORTESÍA: SECRETARÍA DE LA MARINA   El buque de bandera mexicana ‘Isla del Carmen’, transportaba el hidrocarburo sin los registros necesarios

‘Exporta’ crimen diesel ordeñado
Staff
Fuente: Agencia Reforma | 18-06-2012 | 23:19

Distrito Federal— Elementos de la Armada de México aseguraron en Campeche un buque con 291 mil 971 litros de diesel presuntamente ilegal, que tenía como destino final a Honduras.

El aseguramiento del hidrocarburo es el más cuantioso hasta el momento dentro de una embarcación.

La Secretaría de Marina (Semar) informó ayer que se trata de la nave mexicana “Isla del Carmen”, localizada el viernes pasado en Ciudad del Carmen.

El hallazgo ocurrió cuando marinos y elementos de la Aduana y la agencia consignatario “Marinos del Carmen” efectuaron inspecciones de rutina y detectaron el combustible en el buque.

“(Se hallaron) 291 mil 971 litros de combustible diesel, cantidad excedente que no aparecía asentada en el Diario de Navegación, manifestando haber recibido el hidrocarburo de otros buques abastecedores”, señaló la institución castrense en un comunicado.

Sin dar mayores detalles, la Semar refirió que por este hecho fueron detenidas varias personas que se encontraban a bordo de la nave, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de posible tráfico ilícito de combustibles.

En julio de 2011 otro buque, también de bandera mexicana, fue registrado por marinos en el mismo puerto.

En esa ocasión en el navío “Perla” se detectó diferencia de combustible por encima de los registros, de 5 mil 678 litros, con respecto a las existencias reales, además de hallar a bordo un tripulante no registrado.

En septiembre militares detuvieron en Nuevo León a 3 sospechosos y aseguraron 5 cisternas y una pipa que contenían 208 mil litros de diesel y 90 mil litros de gasolina.

Al siguiente mes, Pemex recuperó en Reynosa, Tamaulipas, 270 mil litros de condensado de campo extraído ilegalmente en la Cuenca de Burgos.




Marina incauta 300 mil litros de diesel

Fuente: El Golfo info


El combustible era transportado a Honduras en el buque Isla del Carmen de manera clandestina
Escrito por Tomado de Diario La Razón


Personal de la Secretaría de Marina Armada de México incautó en Campeche 291 mil 971 litros de diesel, presuntamente de procedencia ilícita, que serían llevados de manera clandestina a Honduras.

La dependencia informó que el combustible era transportado en el buque abastecedor de bandera mexicana denominado Isla del Carmen, el cual se encontraba en Ciudad del Carmen.

En un comunicado, la Armada puntualizó que el pasado 15 de junio, personal naval, de la Aduana y de la Agencia Consignataria Marinos del Carmen, realizaban una inspección de rutina.

Y explicó que al revisar el buque localizaron los 291 mil 971 litros de combustible, cantidad excedente que no aparecía asentada en el Diario de Navegación.

Al ser interrogados sobre el excedente del hidrocarburo, los tripulantes de la embarcación explicaron que el combustible lo recibieron de otros buques abastecedores.

Sin embargo, no presentaron la documentación respectiva por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Ciudad del Carmen, Campeche y se inició una averiguación previa por los delitos de tráfico ilícito de combustibles.

En los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche se ha incrementado en los últimos años el robo de combustible (gasolina y diesel, principalmente) en ductos de Petróleos Mexicanos.

Según investigaciones de la PGR, los principales responsables son grupos aliados a Los Zetas, quienes además de abastecer al mercado clandestino de gasolinas y diesel, exportan estos productos a Centroamérica.

Asegura Marina 300 mil litros de hidrocarburos en Campeche

Fuente: Milenio


En acción una conjunta con elementos de la Aduana y la Agencia Consignataria “Marinos del Carmen”, encontraron en el interior del buque de nombre “Isla del Carmen” el combustible.
Ciudad de México • La Secretaría de Marina informó que en la ciudad del Carmen, Campeche, fueron asegurados 291 mil 971.11 litros de combustible diesel, mismos que transportaba el buque abastecedor de bandera mexicana, “Isla del Carmen”, que tenía por destino Honduras.
El pasado viernes 15, tras realizar una inspección de rutina, personal de la Armada de México, en una acción conjunta con elementos de la Aduana y la Agencia Consignataria “Marinos del Carmen”, encontraron en el interior del buque de nombre “Isla del Carmen” 291 mil 971.11 litros de combustible diesel, cantidad excedente que no aparecía asentada en el Diario de Navegación, manifestando haber recibido el hidrocarburo de otros buques abastecedores.
Los tripulantes, el buque, y el combustible fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de ciudad del Carmen, Campeche, por posible tráfico ilícito de combustibles, abriéndose la averiguación previa correspondiente.

Los Izaguirre y la Escuela Náutica de Mazatlán

Fuente: La Talacha


Joaquín López, Cronista de Teacapán, Sinaloa.
 Dos dignos comandantes Rafaeles  (Izaguirre y Carrión, ambos mazatlecos) eran los timoneles de mi primera ruta, entre la marejada de papeles, doctos y memorable,…[i]
La Escuela Náutica forma parte del devenir histórico de Mazatlán y del país, su permanencia actual fue el resultado de la gestión de tres mazatlecos: María de los Dolores, Rafael, (Capitán de Altura, 1879) y Luís Capitán de Fragata, 1881); como  no se les ha  reconocido ese mérito, al acercarse el día de la Marina Nacional aprovechamos para rendirles justo homenaje.
Izaguirre es un apellido español con presencia en San Ignacio, Sinaloa desde el siglo XVIII y emparentados con varias familias de alcurnia, entre ellos los Bátiz. Muchos de ellos, además de extenderse  por casi toda la geografía mexicana, figuran dignamente en nuestra historia de las letras, política y militar. (Genealogía Bátiz, 1999)
En su Diccionario, Amado González Dávila registra a María de los Dolores Izaguirre Castañeda (sic) nacida en Mazatlán el 11 de noviembre de 1891 como “la esposa del actual Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortínez”. (1957)[ii] El acta de nacimiento revela que no era Castañeda sino Castañares. Su padre fue el Capitán Manuel E. Izaguirre Noriega, nacido en 1854 en la Ciudad de México, hijo este a la vez de Manuel P. Izaguirre y Concepción Noriega; firma como testigo el Director de la Escuela Náutica y Primer teniente de la Armada José A. Ferrer. En Marzo de 1891 fue también testigo del registro de Luís Enrique Coppel Rivas, hijo de Enrique L. Coppel e Isabel Rivas y nieto de don Isaac Coppel. Ferrer vivía por la Calle del Recreo #69 (hoy Constitución) y los Coppel Rivas en el # 53. En este documento firma como 1er teniente de la Armada[iii]. Con el nombre de  Ferrer existió en el puerto de Campeche un buque bergantín goleta[iv] y capitaneada allá por Rafael Montalvo, oficial que en 1882 serviría como comandante de la Escuadrilla del Pacífico junto con el Capitán Manuel Izaguirre.
La Escuela Náutica estuvo localizada frente a lo que hoy es el escudo de Sinaloa en Olas Altas, en un predio que posteriormente fue la residencia de la familia Levín Coppel.
Si bien hay bastante información sobre doña María de los Dolores, no sucede lo mismo con sus hermanos. Entre los logros de Rafael destaca haber sido el primer capitán de altura en ponerse al mando en un buque de matrícula mexicana durante el mandato de don Venustiano Carranza, evento que dio origen al nacimiento del Día de la Marina Nacional, según decreto emitido por el  presidente Manuel Ávila Camacho, siendo la fecha conmemorativa el primero de junio.
La Escuela Náutica de Mazatlán fue clausurada durante el porfiriato, su ejecutor fue el Capitán de Fragata Manuel E. Izaguirre, padre de los personajes arriba mencionados. De él sabemos que se  graduó en el H. Colegio Militar donde aprendió navegación y obtuvo despacho de Aspirante de 1ª. Posterior a su graduación fue comisionado a las órdenes del general Foster para viajar a Gran Bretaña donde inspeccionarían cuatro buques de guerra en construcción. El 14 de diciembre de 1880, fueron comisionados en la Escuela Náutica de Mazatlán, Izaguirre como profesor y como director el Capitán José Ortiz Monasterio
Izaguirre solicitó y obtuvo el 6 de junio de 1887, la cátedra de Ordenanzas Navales y Táctica Naval en el H. Colegio Militar y el 6 de octubre del mismo año el de pilotaje y trigonometría – que ejerce desde el 9 de agosto de 1889 hasta el 14 de septiembre de 1894[v]. Deducimos, por fecha del acta de nacimiento de su hija, que el capitán Izaguirre estuvo en Mazatlán a la fecha del cierre de la  Escuela Náutica, donde causa baja, para trasladarse con muebles y enseres incluida una campana al puerto de Veracruz en 1894; algunos de esos objetos que hoy se encuentran en un museo, inicialmente sirvieron para establecer la Escuela Naval Militar de Veracruz de la que Izaguirre fue su primer director.
El Capitán de Corveta José Ortiz Monasterio, asentó en el expediente de Izaguirre que “como joven y vehemente en su modo de ser; llegará a ser un excelente oficial si se le estimula y pone siempre a las órdenes de jefes que se interesen por su instrucción y adelanto y tan buenas condiciones quedarán sin fruto si se les descuida.”[vi]
En el acta de nacimiento de doña María aparecen dos Castañares que eran  primos; en la historia de la Alta California hubo oficiales bajo el mando del general Micheltorena, uno de ellos, en 1857, fue el teniente José María Castañares residente de Monterrey y su esposa, la hija de Manuel Crespo, entre otros.
El comerciante y navegante francés Joseph Limantour tuvo tratos en California con un oficial del gobierno mexicano de apellido Castañares, mientras que en Sinaloa los tuvo con don Joaquín Redo y Balmaceda desde 1850 cuando aquél era residente de Mazatlán. Su hijo José, que fuera Secretario de Hacienda de Porfirio Díaz, era miembro de los “Científicos” grupo político al que pertenecía Diego Redo, lo que valió a éste la postulación y posteriormente el cargo de gobernador.
El teniente Castañares fue Jefe de la Aduana de Monterrey, California y junto con el gobernador Micheltorena, endosaron documentos a Limantour para que se apropiara en 1852 de extensos territorios confiscados al clero,  incluyendo el predio donde se asienta la Ciudad de San Francisco. En la actualidad Redos y Limantours conservan lazos económicas y lo rancio del apellido por la vía  matrimonial.
Antes de embarcarse hacia México el general Milcheltorena recibió la visita de Limantour y tras una larga conversación dejó una carta oficial del administrador de la aduana de Mazatlán que prometía asumir cualquier gasto en que incurriera Micheltorena. Limantour salió rumbo a Mazatlán dos días antes de la partida del barco del gobernador Micheltorena.[vii]
Según don Juan de Dios Bonilla, la Escuela Náutica de Mazatlán existe, por lo menos en papel, desde que el Presidente Ignacio Comonfort decretó su establecimiento en el mes de mayo de 1857 “con capacidad para veinte alumnos internos”. El decreto no surtió efecto debido a la Guerra de Reforma. Antonio Lerma Garay (2007) dice que el 8 de Noviembre de 1872 se reabre en Mazatlán el Colegio Náutico Mercantil, ubicado en la Calle Principal (hoy Belisario Domínguez) #46 en la casa de los señores Fontán, siendo su director Francisco Dublé.
El 1º de Febrero de 1958, la Armada de México, representada por el C. Capitán de Navío Federico Romero Cevallos, con asistencia del Interventor de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Ing. Carlos Villegas del Castillo, se efectuó la ceremonia en la cual el C. Capitán de Navío C.G. José H. Orozco Silva director de la Escuela de Clases y Marinería entregó el edificio y mobiliario de este plantel al C. Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares, Director General de Marina Mercante, ello cuando doña María de los Dolores fungía como la primera dama del país.



[i] Versos dedicados a los concurrentes al cincuentenario de la Heroica Escuela Naval de Veracruz por el Capitán de fragata Gustavo R. Medina. En La Armada en el México Independiente del Vicealmirante Mario Lavalle Argudín, pp. 181
[ii] Gonzalez Dávila Amado, Diccionario Histórico, Biográfico y Estadístico del Estado de Sinaloa, 1982 (1959) pp. 299.
[iii] Acta del registro civil No. 105 de Mazatlán Sinaloa del 31 de Marzo de 1891
[iv] Bonilla, Juan de Dios, Apuntes para la Historia de la Marina Nacional, pp. 144.
[v] Cárdenas de la Peña Enrique, Educación Naval en México, pp. 55.
[vi] Ibíd. pp.
[vii] Hittell, History of California,  San Francisco, 1880.

ABANDONADA LA INDUSTRIA NAVAL

Fuente: Imagen del Golfo

Abandonada la industria naval Decisión equivocada desincorporarla “por no ser estratégica para el país” Autoridades mexicanas no han sabido valorar el enorme potencial que tienen en los puertos veracruz Esaú Valencia Heredia imagen del golfo La industria naval fue desincorporada por no ser estratégica para el país y fue decisión equivocada porque nuestro país cuenta con el Océano Pacífico, el Mar de Cortés y el Golfo de México y se requieren grandes embarcaciones para transportar el petróleo, granos, entre otros productos. Además hay embarcaciones menores que dan servicio a las plataformas, a los puertos y a la pesca. Contamos con 11 mil 500 kilómetros de litorales que otros países desearían tener. La decisión la tomó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, como otras muchas que dejaron sin empleo a miles de trabajadores y beneficiaron a unos cuantos. El ex presidente José López Portillo modernizó los cuatro astilleros nacionales para fortalecer a la marina mercante mexicana mediante la construcción y la reparación de embarcaciones para incrementar las flotas mercante y pesquera, así como la explotación de los recursos marítimos dentro de la zonas del mar territorial y de la económica exclusiva, como factores determinantes para desarrollar una industria nacional independiente. El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de Astilleros Unidos de Veracruz, Raúl Vela Portilla afirmó que las autoridades mexicanas no han sabido valorar el enorme potencial que tienen en los puertos, en los litorales nacionales, y hace una reflexión sobre el abandono de la industria naval en nuestro país. 


HISTORIA DE LOS ASTILLEROS 


En su momento, la hoy extinta empresa Astilleros Unidos de Veracruz (Auver) construyó cuatro buque-tanques para Petróleos Mexicanos, de 45 mil 350 toneladas de peso muerto, para lo cual se capacitó a nueve mil trabajadores en los distintos oficios de la industria naval y a 300 empleados ingenieros y técnicos en el astillero de Sestao (Bilbao), España, para mandos medios. Astilleros Unidos de Mazatlán fue diseñado para construir la flota menor de Pemex, que en esa época era de 500 embarcaciones, sin contar con la pesquera. Construcciones Navales de Guaymas SA fue diseñada para construir cargueros, e hicieron dos Bukkcarrir de 22 mil toneladas de peso muerto. Astilleros Unidos de Ensenada fue diseñado para construir y reparar la flota pesquera. La venta de los astilleros sirvió para desaparecer el único patrimonio que tenía Pemex . Mejor dicho, se cambió por órdenes de construcción renta y fletes en el extranjero, renunciando al crecimiento, a la independencia tecnológica y a una más libre elección de mercados. El gobierno federal licitó los astilleros para su venta. Fue un engaño. Los compraron con préstamos del mismo gobierno, que forman parte de la deuda del Fobaproa. Astilleros Unidos de Ensenada se le vendió al grupo SIDEK y en 2002 lo operaron los representantes del Fobaproa. Antes de concluir, les exentó el entonces presidente Vicente Fox Quesada y lo traspasaron a un empresario español. Actualmente funciona como bodega a pesar del desempleo que impera en la zona de Ensenada, producto de la recesión. Astilleros Unidos de Veracruz lo vendieron a una empresa noruega-holandesa llamada Sokana, que la traspasó a Félix Cantú y éste a su vez la vendió o se asoció con JR Mac Dermoth, que por su parte vendió a la compañía ICAVE grupo Hudchinson. Los traspasos los han hecho como si los astilleros fueran empresas particulares, cuando los astilleros nacionales son propiedad de la nación. Según la historia, se ha obstaculizado el florecimiento de la industria naval. 


BATALLA NAVAL 


La primera batalla naval se suscitó en la ciudad de México, en los canales que rodeaban la gran Tenochtitlán. Hernán Cortés mandó construir 13 bergantines para invadir la majestuosa ciudad azteca. Posteriormente, en pleno dominio español prohibieron que los criollos nacidos en México formaran parte de la tripulación de la flota española. Fue el general Abelardo Rodríguez, fundador del astillero de Ensenada. El fundador del astillero de Veracruz fue el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines. Con su programa Marcha al Mar lo construyó en el islote de San Juan de Ulúa y con ello los primeros buques: el ‘México’, el ‘Zacatecas’ y el ‘Tlaxcala’. Con el apoyo de la Armada de México, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez mandó construir miles de camaroneros y atuneros para explotar la pesca. Comentó que el ex presidente José López Portillo modernizó los cuatro astilleros nacionales, creó la Comisión Coordinadora de la Industria Naval. El impedimento de la industria naval ha perjudicado a los miles de trabajadores, ingenieros y técnicos, a los oficiales de máquinas, capitanes y marineros de la flota mayor y menor de Pemex, así como a los egresados del Cetmar, Itmar, Conalep, escuelas náuticas y las carreras de Ingeniería Naval de diversas universidades privadas y públicas. Recordó que las potencias en el mundo, se hicieron en el mar. Por eso hace un llamado a los diputados del Congreso de la Unión; a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista y a coordinadores de los distintos partidos en la Cámara de Diputados; al senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista y a coordinadores de los distintos partidos en la Cámara Alta, pues consideró de extrema urgencia tomar medidas para desarrollar y reactivar la industria en México, para hacer frente a la recesión mundial. Para ello se requieren acuerdos del Legislativo, como parte importante del programa para invertir en infraestructura y fortalecer al país, dando oportunidad a la creación de empleos con salarios decorosos, subrayó Vela al exhortarlos a no dejar pasar la oportunidad de reactivar la industria naval, ya desarrollada pero abandonada. Así mismo, a incluir la industria naval en el programa nacional de desarrollo porque no está, así como a construir la flota mayor y menor de Petróleos Mexicanos. Que el estado sea rector de la economía de estado, como era antes. 


PROPUESTA


“Debemos hacer un México más equilibrado, más próspero y más justo. Señores senadores y diputados, esta propuesta representa la creación de miles de empleos y la reactivación y aprovechamiento de la industria naval ya instalada, que el gobierno federal construyó y la tiene en abandono. Ésta es su oportunidad de demostrar su patriotismo y que su presencia en las Cámaras no pasó inadvertida”. Insistió en que de no haber interrumpido el desarrollo de la industria naval después de los cuatro buque-tanques de Pemex, Astilleros Unidos de Veracruz con su industria auxiliar que ya estaba proyectaba, hoy habría 25 mil empleos directos y un sector con independencia. De los 52 buque-tanques que tuvo Pemex, sólo quedan dos actualmente. Y la flota menor eran 500 entre chalanes, abastecedores, barcazas, remolcadores, entre otros; ahora todos tienen que alquilarlos a países como Chile. El negocio ahora es mejor rentar que construir. Ésos son malos mexicanos que se dedican a hacer contratos de arrendamiento. En México no se reparan barcos, puntualizó. Recordó que todos los países en el mundo tienen la cláusula de que si un barco se repara fuera de su país le cobran la reparación como en Estados Unidos. Lamentablemente, el sector obrero se ha mantenido callado y todos son cómplices de la fuga de divisas. 


FRASE 


Debemos hacer un México más equilibrado, más próspero y más justo. Señores senadores y diputados, esta propuesta representa la creación de miles de empleos y la reactivación y aprovechamiento de la industria naval ya instalada, que el gobierno federal construyó y la tiene en abandono. Ésta es su oportunidad de demostrar su patriotismo y que su presencia en las Cámaras no pasó inadvertida. Raúl Vela Portilla Ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de Astilleros Unidos de Veracruz 


RECUADRO 


Lo que un día fue -25 mil empleos directos habría hoy y un sector con independencia -52 buque-tanques tuvo Pemex, hoy sólo le quedan dos. 


-500 entre chalanes, abastecedores, barcazas, remolcadores, entre otros tenía la flota menor; ahora todos tienen que alquilarlos a países como Chile

SINALOA Y ESPAÑA FIRMAN ACUERDO POR LA INDUSTRIA NAVAL

Fuente: Debate


La Iniciativa Privada busca imponerse en la construcción y reparación de embarcaciones
Mazatlán, Sinaloa.- A fin de reactivar la industria naval que se encuentra dormida en el país e imponerse en la construcción de barcos, Sinaloa y Galicia, España, firmaron un acuerdo para la realización de un estudio técnico-económico que lleve a la construcción de un centro de reparaciones navales en el estado.En el marco de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia), que se realizó del 22 al 25 de mayo, en las ciudades de Vigo, Santiago Compostela y Ferrol, la delegación mexicana unió sus lazos con la Xunta de Galicia, la empresa Gabadi y el Centro Tecnológico del Naval Gallego (Cetnaga).
Mario Uribe Fenollosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mazatlán, informó mediante la lectura del documento que otro de los objetivos consiste en promover a las comunidades empresariales e intercambiar desarrollos tecnológicos y comerciales.
Asimismo, ofrecer oportunidades de formación y capacitación del recurso humano, como la realización de estudios e iniciativas conjuntas que se encaminen a potencializar una industria naval de clase mundial.
"Vamos por la construcción de barcos. Siempre se ha dicho que México es un país centralista y no se ha volteado a ver a los litorales. Ya construimos barcos en la ciudad, buques de clase mundial", refirió el dirigente del organismo camaral.

> Creación de un cluster. En la gira al país español también se concretó la creación de un cluster naval regional.
El presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mazatlán, Humberto Rice Rodríguez, indicó que el proyecto busca representar al sector como un organismo gestor y representativo ante las instituciones de gobierno.
Fomentar la promoción de los astilleros y la atracción para fabricar barcos en la región. Utilizar la economía de escala para proveerse de equipo económico y por ende, barcos más competitivos para el mercado nacional e internacional.

> Pemex confirma construcción de remolcadores en territorio nacional. En el encuentro, Pemex dio a conocer la construcción de 14 remolcadores, 7 de ellos en Galicia, y la otra mitad en los astilleros del territorio mexicano.
La paraestatal todavía no publica las bases para la licitación, que en total suma la construcción de 21 embarcaciones de Pemex Exploración y Producción.

Economía. Feijóo destaca los 500 millones comprometidos por Pemex y afirma que existe un calendario para "cumplir"

Fuente: Finanzas


Una delegación de los astilleros mexicanos visitará Galicia en la primera quincena de julio para concretar el alcance de los acuerdos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves los 500 millones de euros "comprometidos" por Pemex, al margen "de la inversión que pueda hacer" en el Puerto Exterior de Punta Langosteira. Al respecto, ha recordado que hay "un documento firmado", así como un calendario "que hay que ir cumpliendo y ajustando".
En su intervención, ha remarcado, asimismo, que en la primera quincena de julio habrá una delegación de los astilleros mexicanos que se desplazarán Galicia para "concretar" junto con los astilleros gallegos "el contenido y alcance" del acuerdo con Pemex, que se amplió recientemente con la construcción de dos buques quimiqueros.
"En función de cuando tengamos fecha cierta de semana concreta, les iremos facilitando la información", ha subrayado Feijóo, quien ha precisado que "ninguna" de las informaciones facilitadas por la Xunta se da "de forma unilateral".
"Todas las declaraciones están supervisadas previamente por Pemex", ha esgrimido el presidente. CIFRAS
En la misma línea, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, ya señaló este miércoles que, a falta de "definir" los "detalles concretos" del acuerdo con Pemex para la construcción de dos buques quimiqueros en la Comunidad, la operación supondrá una inversión de entre "80 y 100 millones" de euros por cada barco y la generación de unos 2.000 empleos.
Estas cifras, a su vez, se sumarían a las que se obtendrán de la construcción de 14 buques remolcadores y posiblemente un flotel que la petrolera mexicana también encargará a los astilleros gallegos, que generarán 2.500 empleos y una inversión de unos 250 millones sólo en el caso de los remolcadores.

Galicia admite avances con la mexicana Pemex para construir 14 remolcadores

Fuente: Forexpros

Santiago de Compostela, 15 jun (EFE).- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado hoy los avances en la alianza estratégica con la empresa Pemex y ha anunciado que el próximo 10 de julio se celebrará un encuentro bilateral de construcción naval entre astilleros gallegos y mexicanos.

En el mismo participarán directivos de la petrolera y miembros del Gobierno de Galicia para completar un doble compromiso, la construcción por parte del sector naval gallego de 7 remolcadores en esta comunidad y de otros siete, en colaboración con astilleros mexicanos.

También existe el acuerdo de adquirir un hotel flotante y de utilizar el puerto exterior de Punta Langosteira como base de operaciones logísticas de Pemex en Europa.

Núñez Feijóo, mantuvo esta tarde en Santiago una reunión con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera, que el pasado 24 de mayo acompañó al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en la firma del acuerdo de colaboración entre Petróleos Mexicanos y Xunta.

A esta reunión también asistió el consejero de Economía e Industria, Javier Guerra.

En estos momentos están en estudio las especificaciones técnicas de los remolcadores así como el modelo de transferencia de tecnología que permitirá la colaboración entre los astilleros mexicanos y gallegos, cuestiones que se determinarán durante el encuentro bilateral.

Feijóo conoció también los avances en las negociaciones para la adquisición por parte de Pemex de un flotel (hotel flotante), actualmente en proceso de construcción en los astilleros gallegos, y de otras cuestiones vinculadas con la utilización del Porto Exterior como base de las operaciones logísticas de la petrolera mexicana. EFE

Fuente: El Universal
La industria naviera en México está en camino de extinguirse, pues los únicos clientes a los cuales se les puede construir barcos en astilleros nacionales, como Petróleos Mexicanos (Pemex), prefieren salir a al extranjero a contratar la construcción de su flota.
Gabriel Delgado Saldivar, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales (AMIN) reveló que recientemente Pemex y el gobierno de España firmaron un contrato para que se fabriquen en ese país europeo la mayor parte de los barcos que demandará la industria petrolera mexicana en los próximos años.
Durante el foro Reactivación de la Industria Naviera en México, el dirigente dio a conocer que la paraestatal hizo circular entre inversionistas que va a renovar la flota de Pemex Refinación, lo que supone la oportunidad para astilleros españoles como los de Galicia, de construir entre 15 a 25 embarcaciones.
También se hizo llegar la invitación para la contratación de 21 embarcaciones de nueva construcción para Pemex Exploración y Producción (PEP), los cuales podrían fabricarse en suelo mexicano.
No obstante, Humberto Rice empresario naviero reconoció que “decir, ahora, que vamos a construir todos los barcos que necesita Pemex, es estar completamente equivocados. No vamos a poder con todo y menos en las actuales condiciones”. Lo que necesitamos, añadió, es unirnos e invertir porque ahora el mercado que debería ser para nosotros se lo está comiendo España, que atraviesa también por una situación difícil ya que sus astilleros no tienen trabajo porque todo se está yendo para China.
El problema para la industria naviera mexicana es que en los últimos veinte años no se han construido barcos, explicó Delgado Saldivar.
Citó, por ejemplo, que los astilleros en Mazatlán llegaron a fabricar más de 50 embarcaciones en 197

Beneficia Calderón a astilleros españoles: Sinatin

Fuente: El golfo info

Veracruz, Ver.- Un frente común realizarán las organizaciones sindicales de la industria naval en el país para impedir que el presidente Felipe Calderón beneficie a empresarios españoles a quienes autorizó la construcción de 14 embarcaciones petroleras desplazando a los astilleros mexicanos, apuntó el dirigente sindical del Sinatin, Juan José Domínguez García.

Esto representará 50 mil empleos menos así una entrada de 300 millones de dólares que no captarán los astilleros del país, mismos que sí tienen capacidad para realizar este tipo de construcción.

“Los involucrados en la industria naval para ver qué podemos hacer, si hay algún amparo en contra de estas normas, son 14 embarcaciones, dicen que en el mes de julio, no es tanto el dinero como la mano de obra que se deja de generar, alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos en la república mexicana y alrededor de 300 millones de dólares”.

Expuso que desde esta semana comenzarán a reunirse para presionar al gobierno federal ya que no es posible que mientras la industria naval del país está quebrada, el ejecutivo federal favorezca a la industria naval española.

“Nos estamos reuniendo las asociaciones de la industria naval para poder hacer un frente común en contra de esta decisión por parte del presidente de la República en la construcción de estas embarcaciones para que se queden en México, para que se construyan en México porque tenemos la mano de obra calificada y tenemos la infraestructura y tecnología para poder realizar  ese tipo de trabajos”.

Juan José Domínguez apuntó que en México hay mano de obra calificada en Talleres Navales del Golfo de Veracruz, Grupo Marexa en Mazatlán, Sinaloa; en Guaymas, Sonora; en Ensenada, Baja California; en Coatzacoalcos o Tuxpan; en Oaxaca, “tenemos astilleros aquí para construir barcos de este tipo”.

“Aquí tenemos la mano de obra calificada, al presidente le gusta generar más empleos en España que en México, todas son para Pemex, se construirán en Galicia”.

Frente contra malinchismo de Pemex


Fuente: El Siglo de Torreón
La gota que derramó el vaso fue el acuerdo de intención firmado por la empresa pública y la Xunta de Galicia para construir en sus plantas 14 remolcadores que reclama su flota. El acuerdo, cuyo monto alcanzaría 250 millones de euros, es decir unos 310 millones de dólares, incluye la compra de un barco flotal.
Apalabrado durante la visita a México del presidente español, Mariano Rajoy, el compromiso se pactó con el presidente del órgano de gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.
El anuncio provocó jubilo en el país ibérico, planteándose la posibilidad de la creación de dos mil 500 nuevos empleos directos e indirectos, en un escenario en que se reclaman 2.6 millones de horas de trabajo.
Rediez y más rediez.
La justificación del director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, fue que "los astilleros gallegos son más que reconocidos a nivel internacional por su calidad". Lo cierto es que la acción de Pemex representa un rescate para éstos, dada la dramática caída de la economía española.
De hecho, el propio Núñez Feijóo, emocionado hasta las lágrimas, señaló que el generoso gesto de Pemex le abría otra vez la esperanza a los astilleros públicos y privados de Galicia.
El problema es que Pemex se convirtió en candil de la calle.
Desde hace varios meses, en la espera, justo, de una licitación internacional para otorgar los contratos de construcción de la infraestructura que reclamaba la paraestatal, se realizaron cuantiosas inversiones para reforzar los astilleros existentes o para crear nuevos.
El caso es que no hubo licitación sino designación, por más que en afán de taparle el ojo al macho, Pemex habla de que habría participación de las empresas mexicanas en el proceso… a lo mejor remachando clavos o colocando tornillos.
Entre las firmas que le entraron a la apuesta están la Empresa Marítima Ecológica, Transportación Marítima Mexicana y Naviera Integral.
De hecho, decíamos, el primer paso frente al desbordado malinchismo de la empresa pública es unir esfuerzos de las firmas afectadas para crear un directorio de capacidades en cada una de ellas.
Que no se diga, pues, que el país carece de infraestructura y calidad.
En el reclamo del orgullo nacional está interviniendo también el Colegio de Ingenieros Navales para avalar la tecnología de punta con que se trabaja en el país.
Y aunque una de las dificultades a que podría aludir Pemex es la falta de financiamiento, lo cierto es que ninguna de las firmas ha tenido problema alguno para construir o ampliar la infraestructura ni para cubrir los contratos que mantienen.
Se diría, pues, que el problema es el desmedido amor de Pemex por la causa española.
A quién le importan las campañas armadas en el país ibérico contra la pretensión de la paraestatal de aumentar su porcentaje en el capital de la petrolera Repsol para alcanzar casi el 10 por ciento.
¿Se acuerda usted que el actual ministro de Hacienda de la nación peninsular, Cristóbal Montero, de plano señaló que no le gustaba la posibilidad? ¿Se acuerda de la defensa apasionada de la "hispanidad" de la composición accionaria de la compañía realizada por tirios y troyanos?
Ahora que necesitaríamos el doble de espacio sólo para enlistar las empresas españolas que han recibido contratos públicos en el país, ya en materia de distribución de gas natural, de generación eléctrica, de construcción de infraestructura, de operación de aeropuertos…
¿Nos renació el amor por la Madre Patria? ¿Reencarnó la Malinche en el gobierno?
BALANCE GENERAL
¿Se acuerda usted que hace unas semanas, en la sorpresa, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, señaló que no le teme a la posibilidad de una tercera o cuarta cadenas de televisión abierta en el país?
Bien, pues la apertura obedece al condicionamiento colocado en la mesa por la Comisión Federal de Competencia para autorizar la fusión de Televisa con Iusacell, en afán de colocarle tienda de enfrente a Teléfonos de México en materia de servicios de banda ancha. Por votación dividida de cuatro votos a uno, presumiblemente el del presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, la CFC le colocó adicionalmente media docena de candados más a la operación que permitirá dividir la participación accionaria en partes iguales.
Estamos hablando de no discriminar la venta de publicidad, lo que implicaría abrirle espacio nuevamente a las empresas del magnate Carlos Slim, a MVS y en general a cualquier firma de telecomunicaciones.
Más allá, se prohibe atar ventas de la firma conjunta Televisa-Iusacell, es decir Total Play, con televisión restringida; separar la administración de la firma de Televisa y el Grupo Salinas; separar la venta de contenidos de televisión abierta y restringida de Televisa y Televisión Azteca.
Total Play dejaría, en la exigencia, de ser propiedad de la sociedad entre Televisa y el Grupo Salinas, planteándose la colocación de las acciones en un fideicomiso neutro, aunque sin especificarse quién tomará decisiones.
Candados, pues, a granel.
Por lo pronto, mientras Televisión Azteca señala que nunca ha estado en contra de la libre competencia y que le parecen excesivas onerosas y muy duras las provisiones, Televisa dice que estudiará las condiciones para ver si las acepta.
 GOLPAZO A VITRO
La noticia es que al juez Harlin Hale de la Corte de Bancarrotas del norte de Texas emitió ayer una sentencia contraria a la petición del Grupo Vitro de homologar el convenio de reestructura pactado con sus acreedores que le permitían salir del concurso mercantil a que se había acogido voluntariamente, en el capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
De acuerdo al togado, el convenio avalado por autoridades judiciales mexicanas es "abiertamente contraria a la ley de Estados Unidos".
En el terrero práctico la posición implica que no habrá protección para las filiales de la empresa mexicana en el país vecino frente a demandas de fondos "buitre" que tienen en su poder bonos de deuda adquiridos en los mercados secundarios a 11 centavos de dólar.
 CÓMER SIN COSTCO
Prevista desde el 2009 la posibilidad, dadas las dificultades financieras que enfrentaba la cadena de tiendas Comercial Mexicana tras estallarle una serie de apuestas riesgosas en los mercados de derivados, finalmente la firma se decidió a vender su participación accionaria en las tiendas Costco.
La compradora será la misma que vendió las acciones, es decir Costco Wholesale.
El anuncio disparó el precio de los papeles de la Cómer.
albertobach@yahoo.com.mx

El PSdeG desconfía del acuerdo con Pemex

Fuente: La Opinión de Coruña


EP | SANTIAGO La coordinadora del área de Empleo de la ejecutiva del PSdeG, Carmen Gallego, ha desconfiado este miércoles el acuerdo con Pemex, que según avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ampliará con la construcción de dos 'quimiqueros' y sobre cuya construcción se pedirá oferta económica a Navantia.
"Si fuera cierto que hay alguna oferta a Navantia o astillero gallego para construir cualquier tipo de buque, la discreción debiera ser una buena compañera de viaje, porque si no estamos poniendo en alertas a nuestros competidores", ha manifestado preguntada por esta cuestión en rueda de prensa.
Así las cosas, Carmen Gallego ha insistido en que "si fuera cierto, el PSdeG se alegraría". "Pero nos tememos que la prudencia de Feijóo no es algo por lo que se caracterice", ha sentenciado.

Barcos pequeños pero costosos

Fuente: La Voz de Galicia


Son barcos que en nada se parecen a los megabuques militares que salen de las gradas de Navantia en la ría ferrolana, aunque presentan unas elevadas exigencias debido al tipo de producto que transportan. De hecho, los más comunes miden la mitad que uno de los superlativos barcos anfibios que han construido los astilleros de Fene y Ferrol para la Armada de España y la de Australia, el Juan Carlos I y elCanberra y el Adelaide, respectivamente.
Pero pese a que no destacan en las flotas navales por su tamaño, los quimiqueros, dedicados al traslado en sus tanques de productos químicos líquidos a granel, como el amoníaco, ácidos y fenol, entre otros, son barcos caros.
Su elevado coste responde, en gran medida, a las exigencias en su proceso de construcción. Así, por la peligrosidad de su carga, los astilleros encargados de su fabricación cuentan con una serie de requerimientos que incrementan el precio, en relación a otros barcos mercantes. En este sentido, cuentan con doble casco, en muchos casos tanques de acero y también están fabricados con materiales especiales, como las pinturas.
Por el momento se desconocen los requerimientos de los quimiqueros de México, pero los más frecuentes rondan los 120 metros de eslora (largo), frente a los 230 de los anfibios que está construyendo en estos momentos Navantia para Australia.
De igual forma, tampoco se sabe aún los presupuestos que están dispuestos a invertir Pemex o la Armada mexicana, si finalmente la petición de oferta se realiza desde este ámbito, pero fuentes del sector apuntan que podrían oscilar entre los 70 y los 100 millones de euros.
Por peligrosidad
Los quimiqueros pueden llegar a portar hasta 40 tanques, que almacenarán un solo producto o incluso varios al mismo tiempo. Dependiendo de la peligrosidad de su carga, se clasifican en tres niveles, de forma que los requerimientos de estos barcos se van incrementando conforme aumenta también la toxicidad de lo almacenado en sus tanques.
De acuerdo con estudios del sector, la tendencia actual es a construir buques que puedan portar cualquiera de los tres tipos de carga tóxica, con lo que se incrementa el número de navíos polivalentes. En algunos que navegan actualmente se transporta al mismo tiempo petróleo y otros productos químicos.
Además de tener menores dimensiones que el resto de los petroleros, en algunos casos son fáciles de identificar por portar algún pequeño tanque en su cubierta y también por registrar en este mismo espacio un entramado de tuberías.
Al cierre del 2011 había operativos en el mundo un total de 2.605 barcos de transporte de productos químicos, aunque hay otros 139 en fase de construcción o a punto de entrar en operación. Su dotación suele rondar las dos decenas de personas.
Navieras
Las navieras noruegas Stolt Nielsen y Knutsen OAS son dos de las compañías que cuentan con más barcos quimiqueros en sus respectivas flotas, que pueden llegar a rondar el 25 % del total.
Si finalmente se concretase este encargo mexicano para Navantia, supondría el regreso de la antigua Bazán a un mercado en el que no participa desde hace décadas.
los quimiqueros mercantes con características especiales
2.605 buques
Flota mundial de quimiqueros
Otro centenar se irá incorporando en los próximos meses a esta flota.
183 metros
Eslora de uno de los quimiqueros más largos
La mayoría ronda los 120 metros.
40 tanques
Depósitos que puede llevar el barco
Para portar un solo producto o varios simultáneamente.

La Armada mexicana pedirá presupuesto a Navantia para construir dos buques

Fuente: La Opinión Coruña

M. RODRÍGUEZ / P. PÉREZ| A CORUÑA / SANTIAGO Cuando las gradas de Navantia están a punto de quedarse vacías, el anuncio de que la petrolera Pemex, a través de la Armada mexicana, va a pedir presupuesto al astillero ferrolano para la fabricación de dos barcos quimiqueros ha supuesto un balón de oxígeno para la compañía. En el último año se han destruido más de un millar de puestos de trabajo en la comarca de Ferrolterra. Cada uno de los buques cuesta entre 70 o 75 millones y darían trabajo para 18 meses. 

Solo es -por ahora- una petición de presupuesto, que se realizará en los primeros diez días de julio, pero si Navantia consigue el contrato acabaría con siete años de sequía de pedidos y con el incierto futuro del astillero. 

El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la "ampliación" del acuerdo estratégico firmado el pasado 24 de mayo con la cuarta mayor petrolera del mundo. En aquel momento se selló el convenio para la construcción de siete remolcadores en Galicia y de otros siete en colaboración con astilleros mexicanos. Según las estimaciones de la Xunta, la fabricación de estos 14 buques supondrá una inyección de 250 millones de euros para el naval gallego, lo que se traduciría en 2.500 puestos de trabajo -directos e indirectos- y 2,6 millones de horas de carga de trabajo. También hay un compromiso por parte de la petrolera mexicana para adquirir un hotel flotante, que se usa para alojar al personal que trabaja en plataformas, y de utilizar el puerto exterior de punta Langosteira como base de operaciones logísticas en Europa de la multinacional. 

Feijóo anunció que el pasado viernes, en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo, la petrolera mexicana le comunicó que solicitará presupuesto en astilleros gallegos para la construcción de dos buques quimiqueros. Uno de ellos será el de Navantía. 

El presidente señaló que la petición de estos presupuestos puede "concretar la esperanza" para que Navantia "pueda empezar a resolver su problema de siete años sin un contrato y sin ofertas para hacer barcos en el astillero". 

"Estos dos quimiqueros son una ampliación del acuerdo estratégico entre Pemex y la Xunta; en los primeros diez días de julio se pedirán presupuestos a Navantia y a otros astilleros privados. Espero que así Navantia recupere carga de trabajo y pueda resolver el problema con el que nos encontramos hace seis años", aseguró. También deseó que Navantia "sepa acertar" en su oferta y concrete el pedido que "solventaría una carga de trabajo importantísima". Debido al veto que existe sobre la construcción naval civil en Navantia impuesto por la Unión Europea, el pedido, de confirmarse, debería hacerlo la Armada mexicana, según recordó el presidente gallego. 

Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, aseguró que el anunció "es positivo" pero que es una acción comercial más de las que la empresa tiene abiertas. "Navantia tiene 30 acciones comerciales abiertas. Esta última no es más ni menos tranquilizadora", reconoció el sindicalista que recordó que "en el sector naval no se trabaja de esa manera: anunciando un preanuncio". 

Tras la reunión que mantuvo el viernes con directivos de Pemex, Feijóo aseguró que "se concretan cada vez con mayor exactitud" las fechas para la construcción de 14 remolcadores que podrían suponer "la esperanza de recuperación" de un sector que ha sufrido duros golpes en el último año.

Cuando quedan ya pocos meses para las elecciones autonómicas -tocarían en marzo de 2013 si no hay adelanto técnico-, Alberto Núñez Feijóo quiso dejar claro que no piensa abandonar el barco para hacer carrera política en Madrid. Frente a los que lo acusan de viajar con asiduidad a la capital española y de hacer méritos para entrar en el Gobierno de Rajoy, el titular de la Xunta recalcó que su futuro político está en la comunidad autónoma. "Entre ser primer ministro de Galicia y ministro del Gobierno de España, prefiero ser primer ministro de Galicia", aseguró. 

En un almuerzo con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Feijóo zanjó cualquier debate sobre un posible adelanto electoral al alegar que la fecha de las elecciones "solo le interesa al PSOE y al BNG". "La Xunta tiene mayoría suficiente para gobernar, disponemos de un calendario legislativo y en los próximos meses tenemos que aprobar el techo de gasto para el próximo año", recordó. 

"Hay trabajo por hacer y si los gallegos me quieren votar, yo prefiero estar aquí", insistió. Pero además razonó que, en caso contrario, tampoco tendría cabida en el Gobierno de Mariano Rajoy. "Si no me quieren votar, sería rarísimo que a un político que acaba de perder las elecciones lo hagan ministro", argumentó.

Cumbre naval entre Galicia y México antes del 10 de julio

Fuente: El Correo Gallego


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer los avances en la alianza estratégica con la petrolera pública mexicana Pemex, tras reunirse previamente en San Caetano con el consejero delegado de esta empresa en España, José Manuel Carrera Panizzo.
En la reunión, a la que también asistió el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, los representantes del Gobierno gallego repasaron con el directivo de Pemex el estado de las negociaciones entre Petróleos Mexicanos y la Xunta, para la construcción en los astilleros gallegos de siete remolcadores y otros siete en colaboración con astilleros mexicanos. Además se confirmó la adquisición de un flotel -un barco hotel en el que se alojan los trabajadores de las plataformas petrolíferas-, así como la utilización del Puerto Exterior de Punta Langosteira como base das operaciones logísticas de Pemex en Europa.

(Amp.) Pemex solicitará ofertas a Navantia y otros astilleros gallegos para construir dos buques quimiqueros

Fuente: La Información


Foto de (Amp.) Pemex solicitará ofertas a Navantia y otros astilleros gallegos para construir dos buques quimiqueros
Feijóo ve que la propuesta de la petrolera mexicana da "esperanza" al naval de la ría de Ferrol tras siete años "sin pedidos" en Navantia
Feijóo ve que la propuesta de la petrolera mexicana da "esperanza" al naval de la ría de Ferrol tras siete años "sin pedidos" en Navantia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes la "ampliación" del acuerdo estratégico alcanzado hace unas semanas con la petrolera mexicana Pemex, que solicitará en los diez primeros días de julio ofertas de presupuesto a Navantia y otrosastilleros gallegos para la construcción de dos buques quimiqueros en la Comunidad.
Lo ha anunciado en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por Deloitte y la APD, donde ha explicado que la ampliación de este acuerdo se fraguó el pasado viernes en Santiago, en el transcurso de su reunión con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo.
Feijóo ha incidido en la importancia de que los astilleros de Navantia vayan a recibir esta petición de presupuesto para los dos buques --que, en su caso, Pemex deberá hacer a través de la Armada mexicana debido al veto a la construcción naval civil de los astilleros públicos de Ferrol--.
"Se puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos y pueda resolver su problema de siete años sin ningún contrato", ha proclamado Feijóo, quien, posteriormente, en su intervención antes del almuerzo, ha incidido en esta idea y en el "mensaje internacional" que supone la "alianza estratégica" con Pemex.
Además, tras la reunión el viernes de la comisión de seguimiento del acuerdo con la petrolera, el presidente ha confirmado que "se concretan cada vez con mayor exactitud" las fechas para la construcción de 14 remolcadores que podrían suponer hasta 2.500 puestos de trabajo para el naval y la "esperanza de recuperación" de un sector que ha sufrido duros golpes en el último año.
Así, al margen de los dos nuevos buques, el máximo mandatario autonómico ha constatado que Pemex "sigue avanzando en su decisión" de convertir el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, como base logística de la petrolera mexicana en Europa. También ha añadido que también "se mantiene" la posibilidad de que la firma adquiera un barco flotel en construcción en astilleros gallegos, como había anticipado en el día de la firma del acuerdo.
"EFECTOS" DEL RIGOR
"Tres años largos de rigor en las cuentas empieza a producir efectos", ha celebrado Feijóo, quien ha recordado que Galicia se ajusta a los criterios de déficit público, además de mantener la "solvencia" de las cuentas de la comunidad. Ahora, ha añadido, su Ejecutivo logra que las inversiones extranjeras se consoliden" en la Comunidad.
"Intentamos acreditar que Galicia es la comunidad mejor preparada para que, en cuanto, se inicie la senda de recuperación, ésta sea más acelerada", ha sentenciado el máximo mandatario gallego, quien ha reiterado, antes del almuerzo, que la "ampliación" del acuerdo supone "una inversión importantísima" y "la esperanza" para que las instalaciones deFerrolterra tengan "fundadas expectativas de futuro".