Estimados amigos a siete años del premio OMI
(2005) , nuestro colega y amigo Dn Luis Martinez Wolf haciendo
lo que le gusta entra a un concurso de la
Sria de Marina que inicia hace once
años y gana , apenas ayer le dieron la noticia ( en
horabuena ) , en este caso no queda mas que felicitarnos pór
Sria
ser nuestro amigo .-salud
atte. meixman
Con alegria les informo que en un concurso de cuento convocado por la Armada de Mexico obtuve el primer lugar, una cantidad en efectivo, medalla diploma y una serie de eventos en los que deber+é pronumciar discurso, viaje con mi consorte a varios lugares durante sieis dias que dura la pachanga de la premiacion. estoy orgulloso y aceptenlo como una aportacion de un Marino Mercante :. a la cultura, ( este casoun poco de incultura desmadrosa) Un TAF LMW
Con alegria les informo que en un concurso de cuento convocado por la Armada de Mexico obtuve el primer lugar, una cantidad en efectivo, medalla diploma y una serie de eventos en los que deber+é pronumciar discurso, viaje con mi consorte a varios lugares durante sieis dias que dura la pachanga de la premiacion. estoy orgulloso y aceptenlo como una aportacion de un Marino Mercante :. a la cultura, ( este casoun poco de incultura desmadrosa) Un TAF LMW
Marinos en Puerto, problema
seguro
Soy un veterano de la mar, salí de la escuela hace 60 años y me mantengo
a los 80 años de edad trabajando en áreas vinculadas con la marina, aunque en
muchas ocasiones incursiono en otras actividades distintas a lo mío, la mar; en
estos días trabajo en un proyecto para la micropropagación de vegetales,
mediante el cultivo de tejidos en reactores, asuntos tan raros que hasta la enunciación
le parece a muchos cosa extraña, solo para impresionarles, baste decir que un
delicado proceso es la organogénesis somática indirecta. ¿Que tal?, apantalla o
no mi tarea.
Por andar metido en tantas actividades,
mi vida ha sido entretenida, uno de los episodios que vale la pena su relato,
es la tarea de proyecto, construcción y operación de barcos pesqueros. Dado que
algunos barcos eran construidos en astilleros del extranjero o apartados del área
donde entrarían a trabajar, se me encargaba por contrato aparejarlos y ponerlos
a son de mar para su traslado al puerto de destino, moví barcos desde Estados
Unidos, Perú, Brasil, España, Holanda y entre puertos nacionales con el
continente de por medio, en total moví en esta actividad mas de 300 barcos,
teniendo en mi registro mas de 200 cruces por el Canal de Panamá.
En
cada operación de traslado de barcos contrataba tripulantes, arme un equipo de magníficos
marinos, la mayoría de ellos del puerto de Alvarado, sin temor a equivocarme,
puedo afirmar que en pocos lugares del mundo se pueden encontrar marinos con
tan firme y natural vocación. Por inescrutables razones, se comportan en la mar
con tal desenfado que pareciera su hábitat de nacimiento y desarrollo es a
bordo de un barco, siempre dispuestos realizar cualquier actividad en la mar, intrépidos
y sin temor ante los duros embates de las borrascas que necesariamente
enfrentan los marinos pescadores.
Bueno,
una cosa es el marino alvaradeño en la mar a bordo de un barco y otra
completamente diferente es este mismo marino cuando está en puerto, bajando de
su barco se olvida del mundo, con desenfado hace intimidad con los personajes
en el puerto, hombres y mujeres, botarate de sus reservas financieras, buenos
bebedores, por supuesto de cervezas y aguardiente, bailadores y jugadores de
todo lo que les pueda divertir, en tierra se olvidan de sus responsabilidades a
bordo y hasta agotar el físico y la cartera regresan al barco humildes y
derrotados, por supuesto recuperadas las finanzas y las energías, vuelta a lo
mismo, lidiar con ellos es tarea casi imposible, yo tomé la costumbre de
nombrar un jefe de entre ellos mismos, saca maloras en las cantinas,
apaciguadores o cómplices en las regulares broncas, si fallaba el líder en el
control del broncudo, solo quedaba esperar el retorno de los desordenados;
relataré dos o tres aventuras que me toco soportar con estos piratas, como les
llamaban los armadores que me contrataban. Los Piratas de Martinez Wolf.
Negros y Griegos de Norfolk
contra Alvaradeños
.
En ocasión de un contrato para trasladar 100 barcos que se construyeron
en la Columbian Yatch
de Norfolk Va. Llevé a ese puerto a mis piratas de Alvarado, felices y agradecidos
del viaje en avión vía Chicago, durante el viaje acabaron con las reservas
bebestibles y comestibles del avión, pudieron hacerlo por su natural desparpajo
y buen humor que cautivó a las sobrecargos, al llegar a Norfolk, se nos
presentó el Cónsul honorario de México en ese lugar, después de explicarnos la
importancia de mantener el orden durante nuestra estancia en la ciudad y el
astillero, nos insistió respecto a lo peligroso que eran los barrios bajos de
la ciudad, sobre todo el área que compartían los negros y los griegos, muy
peligrosos por pillos y peleoneros. El primer incidente que se dio fue cuando
un griego, pretendiendo timar a los alvaradeños, les retó a una partida de
billar, se cruzaron las primeras apuestas con el triunfo holgado del griego,
los alvaradeños los dejaron apostar con cierta liberalidad, después de varias
partidas perdidas, los griegos burlonamente insistieron para que los
alvaradeños sacaran lo escondido y apostaran como hombres, a esas alturas ofrecieron
dar ventaja a quien pusieran los alvaradeños a jugar, aceptaron el reto y uno
de los piratas, de nombre Riande, sacó el resto, mas de 2500 Dólares, los
griegos hicieron la polla y aceptaron dar inicio a la jugada de Pool, un
alvaradeño chaparrito por el que nadie daba un céntimo de apuesta, tomó el taco
y en pocos minutos metió todas las bolas sin fallar una sola. Los griegos
armaron la bronca alegando que habían sido timados y la emprendieron a golpes,
salieron a la calle y uno de los alvaradeños sacó una faca (cuchillo de cocina) que normalmente cargaba a bordo y solo dio
dos raspones en el pavimento, sacando un arco de chispas que puso pies en
polvorosa a los griegos y negros agresores.
A los dos días, el Cónsul de México se presentó en el astillero y me
reclamó, pues la colonia griega y de negros habían puesto queja en el consulado,
además, se había advertido a la comunidad que se cuidaran de andar por el
barrio Griego y de negros pues había sido invadido por unos mexicanos muy
peligrosos.
Baile de maricones
En una ocasión fui requerido para recibir en astilleros del Callao en
Perú una serie de 30 barcos pesqueros bolicheros, para pesca de anchoveta y
sardina en la costa de México en la baja California, debí trasladarme a ese país
junto con los tripulantes, por supuesto los piratas alvaradeños, la recepción
de los barcos se alargó por mas de 2 meses, tiempo durante el cual, a los
tripulantes les hospedé en un hostal de Lima, diariamente se trasladaban a
Callao para conocer los barcos y dar su apoyo en los distintos asuntos de poner
los barcos en condición de salir a la mar, el primer lote de barcos era de ocho
y conforme eran aparejados los sacábamos a la mar para probar sus condiciones
marineras y recibirlos, por diferentes problemas, se alargó la estadía en Perú
y los piratas hicieron de la suya por los meses que permanecieron dándose buena
vida, dos de ellos se casaron en Callao, no se como le hicieron para
cumplimentar las leyes pero se casaron, teniendo como único problema que ya
estaban casados en Alvarado.
A pesar de las estrictas medidas de control que tenia impuestas, los sábados
salíamos de fiesta y normalmente acudíamos a una peña criolla a escuchar las
bellas canciones peruanas, recuerdo que en una ocasión, estando en la peña creo
llamada Ugarte, la variedad consistía en unos bailarines del folklore peruano
conocido como “Marinera”, es un zapateado en que una pareja baila con coqueteos
de la dama, el hombre, siempre zapateando, se aproxima a la mujer abrigándola con
una larga y delgada pañoleta, durante el zapateado invitaban al publico para
que pasaran a la pista y acompañar a los bailarines, uno de los alvaradeños me pidió
permiso para lanzarse a la pista y acompañar a la bailadora, acepté pidiéndole
lo hiciera con respeto, así lo hizo y bailó tan bien que el publico le premió
con estruendoso aplauso. El conductor del espectáculo se acercó a nuestro bailarín
preguntándole de donde era y la razón por lo que bailaba tan bien la marinera; El
Peludo, como apodábamos al bailarín, sin inmutarse respondió que era de
Alvarado y el baile era igual al son jarocho que se bailaba en toda la cuenca,
con la única diferencia que en Alvarado no empleaban el pañuelito de maricones
que usaban para bailar en Perú.
No relato lo que siguió por que
hasta la fecha me duelen los mandarriazos que nos dieron los sacamaloras de la
peña Ugarte.
Luz de situación en el tope
del mástil
En una ocasión tuve necesidad de llevar 8 barcos camaroneros recién
construidos de Mazatlán a Alvarado, como eran los primeros barcos de una serie
de 60, decidí navegar con la flotilla para conocer su comportamiento y corregir
eventuales fallas, con un Capitán Navegante zarpamos de Mazatlán una tarde con
regular viento del noroeste, el Capitán se mareó y me dejo la responsabilidad
de llevar el mando de la flotilla, recalé a manzanillo y despedí al capitán, la
situación contingente me obligó a tomar el mando y continuar el viaje,
navegamos sin novedad, en Salina Cruz un Capitán veterano me recomendó que como
navegaba en flotilla, para que los barcos que me seguían reconocieran al
puntero y le siguieran, era conveniente que colocara un foco rojo en el tope
del mástil, así lo hice y navegué sin problemas hasta que estando frente a
Honduras aproximadamente a las 03.00 hs. apareció en el radar un gran buque a
rumbo contrario, lo mantuve en observación hasta que estando casi por la amura
de estribor a menos de media milla, consideré estaba en franquía, baje a
prepararme un café, estando tranquilo, de pronto escuche gritos desaforados del
timonel, subí a la derrota y con asombro vi que el gran buque estaba a corta
distancia de mi barco y navegaba con rumbo de colisión, atolondradamente jale
el timón a mi banda de estribor y jale también la palanca de marcha del motor
para dar toda atrás, vi el enorme barco sobre mi, con espanto esperé el impacto
que con seguridad provocaría el hundimiento de mi barco, no supe que pasó, pero
el ruido de motores y todo dándome vueltas pasó en pocos minutos o segundos, mi
barco había girado 180 grados lanzado por la ola de proa del otro barco que vi
como se alejaba.
Asustados, los tripulantes y yo, tartamudeando me invitó uno de ellos un
trago de tequila de una botella que saco de no se donde, le baje casi la mitad
y fui al WC acometido por una diarrea galopante maldiciendo al gran buque que había
tratado de matarnos. ¿Que paso?. Muy sencillo, habíamos cometido imperdonable
falta al transito de buques en alta mar, me explico:
Navegábamos ambos barcos a rumbo contrario, cuando el otro barco vio por
su amura de estribor una luz roja, intuyó que mi barco navegaba a rumbo de
colisión con el, pues yo le estaba dando la luz roja de supuesta banda de babor
y el maniobró todo a estribor para tratar de librarse de la colisión
inexistente pues ya mas cerca el hubiera visto mi luz verde de situación de
estribor, culpable fui yo por poner la luz roja en el tope de mi barco
siguiendo los consejos de un Capitán equivocado.
Una isla en movimiento
En el anterior relato viví casi la muerte por andar arrogándome
facultades de navegante siendo Ingeniero naval, ergo marino buey, en ese mismo
viaje viví la experiencia de una isla que navegaba cerca de mi barco, escuchen
el relato: Frente a Costa Rica hay una pequeña isla llamada La Montuosa , de muy clara situación,
de día, resalta el alto picacho de un volcán apagado, según el derrotero se
eleva a mas de 250 mts. s.e.n.m., esperaba ver el alto picacho de la Montuosa cuando se cerró
el horizonte en una fuerte lluvia, con el radar traté de localizar la isla, la vi
por babor y decidí continuar rumbo dejándola por tierra, volví a ver el radar y
para mi sorpresa la isla la tenia por estribor, vi el compás y estaba bien el
rumbo, lo cambie mas o menos 20 grados para volver a dejar por tierra la isla,
para casi mi espanto la pínche isla se volvió a mover a estribor y yo navegaba
por tierra de ella, vi el compás y decidí continuar rumbo, dejándola por mi
banda de estribor, a mas o menos ¼ de milla, al tener cerca la Isla , vi que no era tal,
estaba enfrente de tremenda tromba que arrastraba enorme cantidad de agua, me movió
el barco durante mas de media hora como si estuviera dentro de un ciclón.
Después de este nuevo susto, juré nunca volver a dármela de navegante,
concluí, capitanes a navegar e ingenieros a los fierros del barco.
Cruzando el Canal de Panamá ¡Sin
permiso!
Ese
para mi histórico viaje, de Mazatlán a Yucalpetén, me dio otro susto, según mi
derrotero y consejos de otro Capitán, después de la boya de recalada al canal
de Panamá, navegara cinco boyas mas del canal y me fondeara en el flat o
fondeadero de Flamingos, llegué a la boya de recalada y principie dentro del
canal a navegar contando las boyas, cuando iba en la cuarta, casi estaba bajo
el enorme puente internacional cruzándome con mis 8 barcos, otros enormes que
salían del canal, buscaba donde estaba Flamingos, cuando se me atravesaron dos
guardacostas americanos haciendo mucho alboroto y marcándome el alto con
megáfonos, detuve mi marcha y me abordaron los oficiales del guardacostas preguntándome
que hacia en el lugar en que me encontraba con ocho barcos de bandera mexicana
bajo el puente, al responderle que buscaba el fondeadero de Flamingos, me
respondieron que lo había dejado media milla atrás y que estaba a punto de
llegar a la primera esclusa.
Me retacharon y amables me dijeron donde fondear mi flotilla, al día
siguiente fue un oficial de comunicación y se aclaró mi intento de invadir el
canal de panamá. Lo que no me había explicado mi hermano es que las boyas se
contaban a babor y estribor en numero progresivo y yo andaba bajo el puente en
la boya numero diez pensando que me acercaba a la cinco. Ni modo, jamás lo
volveré hacer y no creo que nadie me lo permita.
Piratas de familia enseñan a piratas
Mi negocio fue por muchos años transportar barcos, recibiéndolos del
astillero y llevándolos al dueño que me contrataba, mi compromiso era entregar
los barcos indemnes, sin raspones y en el tiempo convenido, siempre cumplí con
mis compromisos, el como, ahora puedo confesarlo pues ya no estoy en edad de andar
de pirata, pero descubrí que las leyes internacionales son muy laxas; entrar en
un país extranjero me costaba mucho dinero, en EU cada arribo y despacho me
costaba mas de cuatro mil dólares por barco, descubrí que con solo cambiar de
bandera no había problema, de los 100 barcos que transporte de Norfolk al
pacifico mexicano, solo los primeros ocho pedí permiso de arribo y despachos
cuando arribaba a Miami para abastecer, después, solo bajaba la bandera mexicana
y subía la americana, eso lo hice por consejo de un capitán de yates que hacia
la misma operación en los varios países a los que recalaba, se me acusó de pirata,
pero mis clientes estaban contentos por el buen servicio a bajo costo.
En
una ocasión un Capitán, hoy práctico de puerto. traía de Itajai Brasil, seis
barcos que yo había contratado, le esperaba en Panamá cuando me llamó por
radio, estando a través de Barranquilla Col, para informarme que se había
quedado sin agua y necesitaba entrar a un puerto para reabastecer, le ordené,
haciéndome responsable de las consecuencias, que entrara al río Magdalena y que
navegando río arriba dos horas encontraría agua dulce para reabastecer, lo
hizo, entro y salió de Colombia sin problemas y hasta la fecha se siente
orgullosamente pirata. Hoy ya nadie hace y creo es imposible hacer, las
riesgosas jugadas que antes podíamos realizar, el mundo se hizo aburrido y
peligroso, ni modo.
Ing.
Mec. Naval Luis Martínez
Wolf
Ja ja ja si te contaran viejito como se las gastan con el diesel por aca,y nomas aqui tras lomita...no hay que ir tan lejos Pirata Jajaja
ResponderBorrarUn poco más de respeto para el Ing. Martinez Wolf, tal y como el relata los tiempos han cambiado y por lo tanto las Guardias Costeras y Autoridades de los diversos paises se han vuelto más estrictas y mucho mas vigilantes de Puertos y costas.
ResponderBorrarSi tu orgullo es vender Diesel pues Felicidades, pero muestra más cultura y respeto por la gente que si tiene el valor y el coraje de ver más alla de 2 Bocas....
Viejito.....¿y tu como sabes que llegaras? marinerito de agua dulce
ResponderBorrarViejito.....¿y tu como sabes que llegaras? marinerito de agua dulce
ResponderBorrarViejito.....¿y tu como sabes que llegaras? marinerito de agua dulce
ResponderBorrarMuy buenas experiencias ingeniero, ojala escriba unas mas. slds
ResponderBorrarYo no creo que narrar borracheras nos de un premio literario algun dia.Esa chispa aun viva seria muy buena si se encaminara a crear libros de texto,que yo estudie con puras copias fotostaticas hasta que consegui el bowditch y un libro de teoria del buque en cadiz.yo solo quiero decir que con las cortas estadias en puerto, checklists,el isps y el ism todo eso se acabo...Se acabo la aventura y el romanticismo,todo es negocios... ah y el mentado risk managemnt
ResponderBorrarEstan buenas las historias lastima que no me toco nada de eso ahora pura estadia corta y aburrida.
ResponderBorrarQuiero subir putas abordo tomar meintras nevaego y todo eso jeje
saludos
Muy interesantes narraciones felicidades Ingeniero Luis
ResponderBorrarjaja estan buenas las anecdotas, aunque por gente como esa y principalmente los mazocos le hacen mala fama los mexicanos en cuestion de navegacion y profesionalismo ya que hasta la fecha siguen cometiendo esos errores y otros peores, por la ignorancia
ResponderBorrarQue me perdone el maistro ese que puso sus "anecdotas"y sus contemporaneos todos,pero todos tenemos ese tipo de aventurillas,claro si somos mercantes y no boludos cuidamuelles,usurpadores del 1o de Junio,mejor pongan chambas y no mamaditas
ResponderBorrarjaja bien dicho!
ResponderBorrarMaixman? mi capitan meixueiro?
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