Fuente: Europasur
La Comisión Europea anunció ayer que propondrá reforzar las normas comunitarias de seguridad en los barcos antes del final de este año, aunque en principio no se incluirán limitaciones al tamaño de los buques o al número de pasajeros que pueden transportar. Estas iniciativas se centrarán en la mejora de la estabilidad de las naves después de sufrir daños y en ampliar su aplicación a más buques.
La normativa europea se extendería más allá de las embarcaciones de pasaje nacionales de acero y sería aplicable también a otras como los barcos de pasaje más pequeños, los de vela, aquellos que no son de acero o los buques históricos, que "representan una cuota de mercado cada vez mayor, especialmente en el sector turístico", destacó la CE en una nota.
El Ejecutivo europeo deja la puerta abierta a presentar otras medidas "específicas adicionales" en 2013, que podrían incluir cuestiones como el retorno seguro a puerto o la evacuación y abandono del barco, así como las normas de estabilidad para otros tipos de barcos de pasajeros, como cruceros.
El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, destacó que, antes de abordar estas cuestiones, la CE esperará a conocer los resultados de un estudio comunitario sobre seguridad y los de la investigación actual por las autoridades italianas del naufragio del Costa Concordia, el 13 de enero cerca de la isla del Giglio (Italia), que provocó 30 muertos.
La CE tratará de impulsar una mejora de la seguridad en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI), sobre la estabilidad de los buques de pasaje de transbordo rodado en caso de avería, susceptibles de sufrir problemas con agua en cubierta, con vistas a mejorar la normativa internacional.
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