Fuente: Pueblo en Línea
Por Xin Dingding (China Daily)
Pekín, 05/04/2012 (El Pueblo en Línea) -Mientras que el mercado mundial del transporte marítimo se hunde, los dueños de embarcaciones han reducido sus gastos en materia de seguridad, lo que ha resultado en un creciente número de accidentes en los últimos meses, dijeron autoridades del sector.
A partir del 16 de abril, la Administración de Seguridad Marítima lanzará una campaña de tres meses para mejorar la seguridad a través de controles en los números de tripulantes y las calificaciones de todas las embarcaciones nacionales de carga y pasajeros con pesajes de 5.000 toneladas o menos.
Huang He, subdirector de la dependencia, dijo que la campaña responde a un número inusualmente alto de accidentes en las aguas costeras o en alta mar, desde febrero de este año.
Dos de los accidentes sucedieron en un periodo de tres días, entre el 16 y el 18 de febrero, cerca de Shantou, provincia de Guangdong, y Quanzhou, provincia de Fujian. Ocho personas murieron y cinco permanecen desaparecidas.
“Nuestras investigaciones encontraron que ambos barcos carecían del número mínimo de tripulantes y algunos de los marineros no estaban calificados para realizar sus tareas”, dijo Huang.
La situación no se limita a unos casos individuales, afirmó, y añadió que parece ser un problema muy difundido.
Un funcionario del gobierno dijo que algunos dueños de embarcaciones pequeñas han despedido a marineros y como resultado, los barcos no cuentan con el número mínimo de tripulantes. Otros han reemplazado a los marineros más experimentados, que significaban un mayor costo, por marineros novatos, más baratos, pero sin experiencia suficiente.
Algunos expertos del sector consideran que los dueños de embarcaciones están tratando de abaratar los costos para sobrevivir en las condiciones actuales de dificultad, debido a que el mercado del transporte marítimo se encuentra peor que en el 2008, cuando se produjo la crisis financiera internacional.
El año pasado la industria naviera experimentó un año difícil. Más de dos tercios de las compañías navieras del mundo reportaron pérdidas.
Y las cosas van empeorando. Este año, el índice Balctic Dry, un índice de tarifas de transporte de mercancías a granel, como carbón, mineral de hierro y granos, se redujo a un nivel incluso más bajo que en 2008.
He Jianzhong, portavoz del Ministerio de Transporte, dijo la semana pasada que el sector del transporte marítimo experimentó una breve recuperación y envió una señal equivocada en el 2009. Los pedidos de fabricación aumentaron, así como la capacidad de transporte. Al mismo tiempo, los precios de los combustibles continuaron subiendo.
“Los costos de combustibles han aumentado a una tasa del 20% durante tres años consecutivos. Los salarios de los marineros y los costos de administración también están aumentando. Sólo la tasa de transporte de mercancías continúa en baja”, dijo Luo Rong, subdirector general de la compañía Shanghai Zhenhua Shipping.
La compañía de transporte, con una flota de 22 embarcaciones, puede sobrevivir, pero bajo una gran presión.
“Cuidadosamente hacemos planes y reducimos la velocidad de navegación de los barcos, para reducir el consumo de combustible y controlar los gastos”, dijo.
Analistas prevén que el aumento del precio del combustible podría llevar a la quiebra a un número de compañías navieras pequeñas”, dijo Li Cunyin, subsecretario general de la Asociación china de Dueños de Embarcaciones.
Una fuente de la industria dijo que el gobierno debe adoptar políticas fiscales favorables para ayudar a las compañías navieras a pasar la turbulencia actual del mercado.
“Toda la industria no ve señales de recuperación. La industria está más desesperada que en 2009. Si la situación continúa por dos años más, algunas compañías irán a la quiebra.
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