Fuente: SDP
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, destacó que en esta administración federal, el sector portuario ha recibido inversiones por 50 mil millones de pesos, 40 por ciento más que el sexenio anterior.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Además, refirió, tal monto, del cual 55 por ciento corresponde a recursos públicos y el resto de inversión privada, supera en 350 por ciento a lo invertido entre 1995 y 2000.
En la inauguración de la primera etapa del Parque Industrial del Puerto de Dos Bocas, en este municipio costero, estableció que de esta manera, el presidente Felipe Calderón cumplió su promesa de campaña de que sería un sexenio de la infraestructura.
Ante el gobernador Andrés Granier Melo y el alcalde Cristóbal Angulo, destacó que se han concluido obras de modernización y ampliación de puertos, así como de conectividad de los mismos con otros medios de transportación.
Detalló que a lo largo de los litorales se cuenta con nuevas terminales de contenedores como en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, así como de terminales de fertilizantes líquidos y granulados en Guaymas, Sonora y plantas industriales en Altamira, Tamaulipas.
Además, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resaltó que en materia de conectividad se abrieron libramientos carreteros en Veracruz, Guaymas, Tuxpan, Altamira y en Salina Cruz, para evitar el tráfico pesado por las ciudades.
Asimismo, comentó que en conectividad ferroviaria, en el puerto de Veracruz hay 80 por ciento de avance en el libramiento ferroviario que lo convertirá en la primera terminal en conectarse con dos empresas concesionarias.
Ante empresarios y funcionarios del sector, añadió que en infraestructura para cruceros turísticos, en la presente administración federal se construyeron cinco nuevos muelles, dos en Puerto Vallarta y uno en Manzanillo, Guaymas y Mazatlán.
En el caso de Dos Bocas, resaltó su ubicación estratégica en el sur del Golfo de México como eslabón clave para el desarrollo de los sectores industrial comercial y petrolero del sureste.
Chacón Domínguez añadió que este puerto es receptor de diferentes cargas como granel mineral, asfalto líquido, químicos, piezas sobredimensionadas y carga general.
Dijo que en promedio cuatro plataformas marinas de perforación del tipo Jacob arriban cada año a este puerto para servicios integrales de reparación y mantenimiento.
Además, continuó, desde el año pasado el puerto inició una intensa labor para atracción de cargas a granel y de productos agrícolas, a partir de incentivos aduanales y a través de su terminal de usos múltiples maneja importantes volúmenes de cargas.
De 2007 al 2011, precisó, se invirtieron más de 420 millones de pesos de recursos públicos para la modernización de estas instalaciones, además de acciones de dragado, nivelación de terrenos y el muelle público que está en construcción.
En entrevista posterior, destacó que en 2011 se rompieron varios marcas en movilizaciones de carga en puertos mexicanos, como superar los 4.2 millones de contenedores.
El funcionario federal dijo que pese a la crisis Europea, se prevé en el sector un crecimiento de dos dígitos en los próximos años, pues no sólo las obras han permitido esa alza, sino que el país se ha convertido en una plataforma logística para otros países.
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