El Secretario General Nacional de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán consideró que, de lograrse la construcción de los barcos de Pemex, se daría un boom en el Pacífico y se generarían hasta mil 200 empleos directos.
Fuente: Milenio
Mazatlán • Una reactivación de la industria naval no sólo de Mazatlán sino en todo el Pacífico se espera, con la reapertura del que fuera el astillero más grande del país, que llegó a generar alrededor de mil empleos, hoy llamado Astillero Marecsa.
Luego de un pleito laboral que ganaron 51 trabajadores al grupo Sidek, empresa permaneció durante casi diez años en huelga, y la empresa Marecsa, lo adquirió y reabre sus puertas con mantenimiento preventivo y correctivo, para posteriormente dar paso a reparaciones a flote y probablemente empiece con 100 trabajadores y si se da la construcción de barcos, para llegar a 300 este año.
El Secretario General Nacional de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán y Juan José Domínguez García, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Naval, se congratularon de esta adquisición, pues lamentaron que la industria naval en el país se encuentra por los suelos.
González Guzmán, consideró que, de lograrse la construcción de los barcos de Pemex, se daría un boom en el Pacífico y se generarían hasta mil 200 empleos directos.
Lamentaron que, debido a la falta de estímulos los barcos se construyen en otros países.
El presidente del Consejo de Administración de este astillero considerado uno de los más grandes de Latinoamérica, Gabriel Delgado Saldívar, confirmó que participarán en la licitación que a partir de julio lanzará Pemex para la construcción de parte de su flota.
A su vez, el Presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastian Calderón Centeno, dijo que sin construcción naval no se tiene marina mercante, México durante los últimos 30 años estuvo prácticamente retirado no solo de la marina mercante naval, sino de la construcción naval.
Señaló que, se tiene actualmente en el Senado el proyecto que lleva un dictamen de ley para la reactivación de la marina de ley y los astilleros, y confía que antes de abril se pueda aprobar para dar oportunidades a los navieros mexicanos la construcción naval, y el fomento y desarrollo de la marina mercante nacional.
En su discurso durante el acto inaugural, destacó que el presidente ha girado instrucciones para la reactivación de la marina mercante nacional, por ello Pemex, en octubre expresó la convocatoria para el contrato de 21 embarcaciones menores, remolcadores, abastecedores, lanchas de servicio, con 10 años de contrato y una gracia de dos años, a partir de enero del 2012, siempre y cuando se construyan en astilleros mexicanos con la mano de obra mexicana.
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