lunes, 27 de febrero de 2012

Vacantes para Ebarcaciones

1er OFICIAL DE CUBIERTA

REFRENDO: Capitán de marina
Licencia DP
Licencia panameña
OPB
Gmdss
Certificado médico vigente
Experiencia en azimutales, 3 años en embarcación con posicionamiento Dinámico

2DO OFIC. DE CUBIERTA

REFRENDO: Piloto Navales
Licencia DP
Licencia panameña
OPB
Gmdss
Certificado médico vigente
Experiencia mínima 2 años como Segundo Oficial de cubierta embarcación con posicionamiento Dinámico


CAPITAN

REFRENDO: Capitán de marina
Licencia DP
OPB
Gmdss
Certificado médico vigente
Experiencia en azimutales, 3 años en embarcación con posicionamiento Dinámico


1ER OFICIAL DE MAQUINAS

REFRENDO: 1er Maquinista
Licencia panameña
Certificado médico vigente
Experiencia 3 años en embarcación con posicionamiento Dinámico


2do OFICIAL DE MAQUINAS

REFRENDO: Maquinista
Licencia panameña
Certificado médico vigente
Experiencia 3 años en embarcación con posicionamiento Dinámico



INTERESADOS ENVIAR SUS CV AL CORREO jesquivies@oceanografia.com.mx
o al tel. 938-3812570 ext 2107

Vacante de 1er Oficial de Cubierta

Primer Oficial de Cubierta

Titulo de Capitan de Marina Mercante con refrendo de Capitan de Marina Vigente.
Indispensable curso de OPB
Sexo: Masculino
Edad: 28 a 54 años
Disponibilidad de viajar

Fecha: 22 de febrero de 2012
Localidad: Cd del Carmen
Estado: Campeche
Salario: a convenir
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinido
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Interesados favor de enviar su curriculum via electronica
Empresa: Constructora Delmar
Contacto: Cristobal Rico
Teléfono: 0459381209363
Fax:
Correo-E: untrabajoseguro@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

Vacante de Capitán de Marina

Capítan de Marina

Refrendo de Primer Oficial de cubierta o Capitan de marina, con experiencia, para trabajar en un barco tipo crucero, guardia de 21 x 21 buen ambiente de trabajo, ganas de trabajar, ser responsable, saber trabajar en equipo.

Fecha: 22 de febrero de 2012
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinida
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar curriculum por correo electronico
Empresa: Diego`s Allegron
Contacto: Susana Villanueva Castillo
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamyseleccion@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan ingeniero Mecánico Naval

Ingeniero Mecanico Naval

Se solicita Ingeniero Mecanico Naval con experiencia en reparaciones y mantenimiento de embarcaciones,conozca procesos de certificacion de clase y con certificaciones en soldadura, de preferencia haya trabajado como gerente de puerto u operaciones en naviera, hable ingles y con ganas de trabajar, acostumbrado a trabajo bajo presion y con diferentes lideres, ofrecemos buen sueldo y estabilidad laboral, ademas de todas la prestaciones por ley.

Fecha: 22 de febrero de 2012
Localidad: Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: -----------
Comienzo: Inmediatamente
Duración: Planta
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV por correo electronico
Empresa: Diego`s Allegron
Contacto: Susana Villanueva Castillo
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamyseleccion@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

Se acuerdan de aquellos hombres de mar....Augusto Cesar Camarero Molinero

Capitan de Altura Augusto Cesar Camarero Molinero egresado de la ENV, fallecio hoy 25 de febrero de 2012 a las 0800 horas a la edad de 83 años, de infarto fulminante, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El Cap. de Alt. Augusto Saul Bandala Camarero nos ha informado que a su Viuda e hijos puede localizarseles en los siguientes telefonos:


Descanse en paz el Cap. Camarero

El Efecto Popote

O EL EFECTO POPOTE, TODO UN MAMOTRETO DE DIRECTOR ACTUAL DE PEMEX TRATANDO DE ENROLLAR A LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI, CON LA LETRA CHIQUITA DE LOS CONTRATOS QUE SE HACEN , DIRECTAMENTE ENTRE ESTOS PARASITOS TRAIDORES, CON LOS GRINGOS PETROLEROS, NO TAN SOLO ENTREGUISTAS, COMO TAMBIEN FACILTADORES, A ESPALADAS DEL CONGRESO FEDERAL, QUE SIEMPRE ES EL ULTIMO EN ENTERARSE SOBRE LOS TRATOS CHUECOS.

ESTOS BANDIDOS CONTEMPORANEOS LADRONES DE CUELLO BLANCO DE GABINETE,NOS QUIEREN ENROLLAR A LOS MEXICANOS, EXPLICANDOSE HEROES,CONTRA EL EFECTO POPOTE.

CUANDO LOS MANTOS FOSILES DEL CRUDO,NO CONOCEN DE FRONTERAS, PUES SI SE PERFORA EN EL PERIMETRO DEL MANTO,EN SUBSUELO NACIONAL GRINGO, EN NADA SE GARANTIZA, QUE NO SUCCIONEN UN TANTO DEL RESTO DEL MISMO MANTO, EN SUBSUELO MEXICANO.

Y ESO DE QUE ESTA ESTE RATERO DIRECTOR ACTUAL DE PEMEX, DEFENDIENDO A LOS INTERSES DE LOS MEXICANOS,,HABRIA QUE PRECISAR A "CUALES MEXICANOS", A """"LOS QUE ESTAN EN EL GABINETE ESPURIO DE CALDERON?"""""

PUES NO SON LOS MEXICANOS DE ABAJO, DEFINITIVAMENTE, A LOS QUE EL OTRO RATERO VICENTE FOX ENGAÑO CON EL """VW"""" DE LA PRODUCTIVIDAD DE PEMEX, QUE SE LA CHUPARON LOS GOBERNADORES TAMBIEN ASOCIADOS A CALDERON DE LA REPARTICION DE LO QUE DEJA EL CRIMEN ORGANIZADO EN LAS CARCELES,CONTRUCCION DE OBRAS EN CARRETERAS COMO DEPOSITANDO TODOS LOS CONTRATOS DE PEMEX EN LA CANASTA (OCEANOGRAFIA)DE FELIPE CALDERON, Y DEL CONGRESO EL UNICO QUE REBATE ES PABLO GOMEZ,PERO EL RESTO ESTA CON LA BANDA DE DELINCUENTES.
}A ESTE DIRECTOR DE PEMEX SE DEBIERA COLGAR DE ALGUN ARBOL SECO SIN RAMAS,HASTA QUE SE ENEVNENEN LOS BUITRES CON SU CUERPO, POR DESCARADO ENTREGUISTA, DE LOS RECURSOS DE LA NACION.POR QUE SEGURAMENTE LA LETRA CHIQUITA, TIENE MUCHOS ANEXOS ESCONDIDOS Y RECOBECOS EN LOS CONTRATOS ,QUE EL CONGRESO NUNCA REVISARA, QUE DE POR SI EN AGUAS SOMERAS HAN SIDO, VORACES,ARBITRARIOS A LA SOBERANIA NACIONAL.

"""""""""EL CONGRESO DEBE TOMAR MEDIDAS PATRIOTICAS EXTREMAS"""""" CON ESTOS DELINCUENTES DE SOBERANIA, PORQUE CUANDO,,,,,,, SE LEGISLA,CON LEGISLADORES BANDIDOS LO QUE SE LEGISLA """"""""ES LEY DELICTIVA"""""",CONTROVERSIAL SIMEPRE A NUESTRA CARTA MAGNA EN TANTO LOS SUBSECUENTES BANDIDOS, SE APOYAN EN LO QUE ELLOS LLAMAN LA LEY. COMO ESTE DESCARADO TAN IGUAL COMO SUS ANTECESORES, QUE SE ROBARON EL PRESUPUESTO DE MARINA INSTALANDO UNA RIDICULA BASE DE MISILES, EN LA SONDA DE CAMPECHE, EN IXTOC ALFA, AL SER DECSUBIERTOS QUE SUS INTENSIONES ERAN OTRAS EN CAYO ARCAS, CLARO CON LA ANUENCIA DEL MANDO NAVAL DEL ALMIRANTE MARCO ANTONIO PEYROTCOLUDIDO CON EL DIRECTOR DE PEMEX Y CAMARILLA DE MARTA SAGUN.
Querida ......Carmen aristegui NO LES CREAS TANTO A ESTOS RATEROS DE LA NACION

Frente Obrero Marino

UMIP SE INCORPORA A LA CONFEDERACIÓN UNIVERSITARIA CENTROAMERICANA

Panamá, 27 de febrero de 2012. El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUSA), máxima autoridad de la Confederación Universitaria Centroamericana aprobó la incorporación de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a este organismo de integración del sistema universitario público de la región -como miembro pleno.



La decisión fue tomada por los miembros del Consejo durante la Nonagésima Quinta (XVC) Sesión Ordinaria del organismo, realizada recientemente en la Universidad Autónoma de León, Nicaragua.



Con su incorporación, la UMIP se integra al trabajo del organismo en beneficio del desarrollo pleno de la cultura Centroamérica y la universalidad del conocimiento, junto a otras universidades como: la Universidad de Belice, la Universidad de El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán" de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua; la Universidad Nacional Agraria, Nicaragua; la Universidad de Costa Rica; la Universidad Nacional, Costa Rica; el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica; la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí; la Universidad Tecnológica de Panamá, y la Universidad Especializada de las Américas.



La Confederación Universitaria Centroamericana promueve el desarrollo de las universidades públicas a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado, para el abordaje integral de los problemas regionales y de sus propuestas de solución.



Adicionalmente, el organismo creado en 1948, actúa en un marco de compromiso, solidaridad, tolerancia, transparencia y equidad, y propicia el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, impulsando la formación de profesionales con criterio y capaces de tomar decisiones e incidir en el desarrollo sostenible de la región.



Los principios de la Confederación se sustentan en la búsqueda permanente de la más alta calidad de la educación superior y la excelencia académica en las universidades públicas, con normas de funcionamiento científica, la docencia y la acción social, orientadas a la formación y al desarrollo pleno del hombre y la mujer contemporáneos.



La máxima autoridad, de la Confederación Universitaria de Centroamericana, el Consejo Superior Universitario Centroamericano, estableció, según su misión y visión áreas prioritarias de enfoque institucional de trabajo como: Identidad y defensa de la universidad pública centroamericana; Rescate, defensa, investigación y promoción de la identidad multicultural de la región; Liderazgo de la universidad pública centroamericana en la solución a los problemas regionales; Proyección de la confederación en el ámbito internacional; Relación universidad pública, sociedad y Estado, y el fortalecimiento de la investigación de impacto regional, entre otras.

Llegó a Coatzacoalcos el buque “Bergen Surveyor”

Coatzacoalcos, Ver. Arribó al puerto de Coatzacoalcos, el buque de investigación “Bergen Surveyor” encargado de realizar el monitoreo sismológico del Golfo de México para petróleos Mexicanos como parte de sus trabajos en aguas profundas; esta embarcación noruega cuenta con tecnología de punta para llegar hasta tirantes de agua de tres mil metros. Este jueves el buque ingresó al canal de navegación del Río Coatzacoalcos, luego de permanecer por varios días en alta mar realizando trabajos de estudio frente a las costas mexicanas. Esta embarcación ha sido premiada por sus investigaciones en el océano Ártico.

El buque cuenta con una Eslora 66 m con nueve de manga y viaja con Bandera de noruega y se encuentra en México para realizar trabajos de investigación sismológica dentro del proyecto “Ayatsil-Pit-Kayab 3D” para encontrar crudo extra-pesado.

Apenas el pasado 14 de febrero, Pemex retomó las actividades de exploración frente a costas de los estados de Campeche, tabasco y parte del sur de Veracruz, donde se encuentran varios de las zonas de exploración que está realizando la empresa.

El proyecto sismológico Ayatsil-Pit-Kayab 3D, se encuentra ubicado a más de 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen y en esta zona se descubrieron yacimiento de aceite pesado que ha permitido incorporar mil 623 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de 544 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas.

De acuerdo a la información proporcionada por el boletín del mar que emite la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a todas las embarcaciones tener precaución al navegar frente a las costas de Tabasco y Campeche, debido a que se realizan trabajos de levantamiento sismológico los cuales concluirán hasta el 15 de junio del presente.

Esta embarcación pertenece a la empresa CGGVeritas la cual es un líder internacional en estudios de geofísica y ofrece una amplia gama de tecnologías, servicios y equipos a toda la industria de petróleo y gas.

Esta embarcación estará realizando trabajos de levantamiento sismológico del Proyecto Ayatsil-Pit-Kayab 3D D/Waz, en profundidades de 50 a tres mil 500 metros, que es el tirante de los pozos en aguas profundas que está perforando Pemex.

En la zona sur estarán trabajando también los buques de investigación Oceanic Vega, Oceanic Sirius, Fairfield Challenger, Neptune Naiad, , y los barcos de apoyo Calkmul, “Hos Thunderfoot y Kurt David.

Fuente: Veracruzanos.info

Mil mdp invertirán en puerto marítimo de Matamoros

Torre Cantú detalló que se ha anunciado la inyección de al menos 390 millones de pesos para el mantenimiento y reparación del muelle, así como en el dragado del canal y las carreteras que lo comunican.

Fuente: Milenio

Victoria • En Matamoros serán invertidos un total de mil millones de pesos para renovar su puerto marítimo y convertirlo en un polo que impulse el comercio en la región, así lo dio a conocer este lunes el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, luego de la plática que sostuvo con el presidente de la república, Felipe Calderón este fin de semana.

El mandatario estatal señaló que acompañando al presidente en su visita a la plataforma de exploración “Bicentenario”, venía también el secretario de Energía, además del director general de Pemex, por lo que aprovechó para abordar el tema del mencionado puerto marítimo.

Torre Cantú detalló que en una primera etapa, se ha anunciado la inyección de al menos 390 millones de pesos para el mantenimiento y reparación del muelle, así como en el dragado del canal y las carreteras que lo comunican.

“API Altamira pone trabas”

Fuente: Milenio

Tampico • Aunado a los problemas de baja carga que enfrenta el rubro marítimo del país, existen puertos como en el caso de API Altamira que a pesar de ello ponen trabas en los trabajos, lo que resulta difícil para la sección local indicó Cutberto Parra Mendoza, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes Marítimos.

Consideró que el puerto industrial de Altamira se encuentra en buen estado viéndose reflejado como uno de los mejores en el país, pero enfatizó que sería más importante aún si API cooperara más.

“Altamira está muy bien, ojala la API comprara más no es tan cooperadora, sabemos que ahí es muy difícil para la sección local porque sufren mucho trabajando con ellos”.
Aunque no precisó a qué se debían estas acciones de falta de cooperación, dijo que la Administración Portuaria Integral de Altamira debe brindar servicio a los demás sectores porque esa es una de sus principales funciones.

“Lo que se le olvida frecuentemente a API es que es una concesionaria, que está para brindar atención y servicio a quienes atienden eso es todo por lo que tienen que darles un servicio”.

Señaló que ante este problema resulta complicado mencionar quien es el culpable ya que como puede ser el organismo en sí o el mismo director general, en este caso José Luis Dip Leos.

“Está difícil decirlo, en general existe una tendencia en el país como las API son las que cobran son la autoridad no es así, aunque así lo han pretendido se ha ido la acción moviendo a que son una mando, pero simplemente es un concesionario más”.

En cuanto a la situación del rubro marítimo, Parra Mendoza comentó que en la actualidad están ante una difícil crisis, pero en este 2012 una de las principales expectativas es que se reanude el comercio mundial.

“Hay mucha demanda de barcos pero no hay cargas, el suelo marítimo está en crisis porque hay poco movimiento. Los puertos mexicanos tienen un volumen de carga que todavía creció el año pasado, pero por ejemplo en Europa tienen menos cargas que en nuestro país, entonces los barcos están en crisis”.

Puerto de Altamira quiere mercado de Houston y Brownsville

Fuente: Milenio

Altamira • La Administración Portuaria Integral busca quitar mercado a los puertos de Houston y Brownsville, y quedarse con 150 mil contenedores, dijo el director de API, quien aseguró que para Altamira; Tuxpan no es competencia sino un puerto complementario.

José Julián Dip Leos aseguró que para ello están fortaleciendo la infraestructura de la API, y están en pláticas para mejorar las vías de comunicación terrestres, y han hablado con todos los prestadores de servicios para reducir los costos, y poder tumbar mercado a los Estados Unidos.

Estancado, el Puerto Profundo Tuxpan II

Fuente: Milenio

Aún cuando la anterior Legislatura del Congreso del Estado autorizó la privatización del puerto de Tuxpan II, que sería construido en el municipio con una inversión de 6 mil 526 millones de pesos en su primera etapa, la obra se encuentra estancada debido a que su inicio se ha postergado.

Al respecto, diversos líderes sindicales han pronunciado su postura sobre la necesidad de que ese proyecto se concrete para que la generación de empleos en el municipio y la región repunte.

Fue en 2010 cuando la entonces Legislatura aprobó con 33 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones la privatización del puerto de Tuxpan II; sin embargo, hasta la fecha ese proyecto no se ha iniciado.
Los entonces diputados del Congreso local autorizaron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para que a través de la API Sistema Portuario Veracruzano se formalizara la cesión parcial de derechos sobre el título de concesión para la construcción, operación y explotación del Puerto de Tuxpan II.

El proyecto comprendía que el puerto contara con Terminal de Graneles, Terminal de Usos Múltiples, Terminal para Derivados de Petróleo, monoboyas para barcos petroleros y terminal de contenedores; sin embargo, esas obras no se lograron cristalizar en la pasada administración estatal y actualmente no se le ha dado la continuidad, indicaron representantes se sindicatos obreros.

A decir de César Cruz Rangel, dirigente de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, Tuxpan debe apostarle al Puerto Profundo que ya está otorgado y que pese a ello no se ha logrado concretar.

Reconoció que ese proyecto es la tablita de salvación de la economía de Tuxpan, es el medio que podría revertir la crisis y la recesión económica que se presenta en varias partes del país.

El Puerto Profundo de Tuxpan II se iba a ubicar en 300 hectáreas sobre tierra y 586 sobre agua, además se localizará a una distancia de 280 kilómetros de la zona metropolitana de la Ciudad de México, núcleo de consumo, que concentra 40 millones de personas, en el Estado de México, Distrito Federal, parte de Hidalgo; y con la construcción del Arco Norte se acerca también la zona de Tlaxcala. La construcción de la primera etapa del mismo quedó en proyecto.

Suspendieron actividades para poder refrendar permisos de navegación

Fuente: Diario de Quintana roo

COZUMEL, 24 de febrero.- Ante la renuencia de los operadores náuticos para refrendar sus permisos de navegación desde el inicio de año, la Capitanía de Puerto realizó un operativo de revisión que arrojó como resultado que más del 70 por ciento de las embarcaciones no contaban con su permiso en regla.

El primer oficial de Resguardo Marítimo, Genaro Escalante Medina, informó que la dependencia aplicó este dispositivo ya que las embarcaciones tuvieron como margen los primeros 15 días de enero para regularizar los permisos que otorga la Capitanía de Puerto para realizar sus actividades, pero los propietarios no lo hicieron.
“Acudimos con personal de la Capitanía de Puerto a los dos centros de resguardo marítimo como es la Caleta y el Puerto de Abrigo, procedimos a cancelar la navegación de todas las embarcaciones que no contaban con el permiso, por lo que la mayoría no pudo zarpar”, indicó.
Escalante Medina detalló que ante la presión de la dependencia federal, los propietarios de las embarcaciones acudieron pronto a las oficinas para realizar su trámite y renovar los permisos correspondientes, por lo que solamente permanecieron inmóviles por un lapso de dos horas.
“Inmediatamente fueron a renovar su permiso y fueron atendidos rápido, así que pudieron partir a realizar sus actividades, pero era necesario realizar el operativo ya que desde el 15 de enero debieron renovar los permisos y hasta la semana pasada no lo habían hecho”, comentó.
En otro tema, el Oficial de la Capitanía de Puerto indicó que con respecto a la libreta de mar, los navegantes deberán realizarla en la ciudad de Cancún o Puerto Morelos, ya que la dependencia realizó un cambio en los formatos para evitar que sean falsificadas pues se ha detectado que algunos marineros navegaban con libretas de mar piratas.

Amenaza de bomba en API Altamira

Fuente: Hoy Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.- La mañana de éste jueves una amenaza de bomba en las instalaciones de API Altamira ocasionó caos vial y el temor de cientos de empleados que tuvieron que ser desalojados, además más de 100 unidades del transporte de carga pesada estuvieron varados por más de una hora afuera de lugar.

El llamado se registró en punto de las 11:00 ante la Dirección Municipal de Protección Civil, por lo que de inmediato unidades de emergencia llegaron al sitio, sin embargo Seguridad Portuaria de la Administración evitó su paso.

Posteriormente llegaron, dos unidades de la Secretaría de Marina con aproximadamente 15 elementos y canes para localizar el posible explosivo. No obstante, todo se trató de una falsa alarma, ante tal situación fueron suspendidas todas las actividades y el acceso quedó restringido.

En este sentido, algunos de los trabajadores fueron llevados a bordo de varios autobuses hacia otras zonas con el fin de resguardar su integridad física, y eventos realizados en la API de igual forma fueron cancelados.

Además por más de una hora, unos 100 camiones de carga pesada que ingresan al Puerto fueron detenidos a las afueras del recinto con el fin de evitar una contingencia mayor, generando un caos vial.

Mientras tanto, Oscar Domingo González, titular de PC municipal, señaló que está a la espera de que la Administración Portuaria Integral les rinda un informe sobre lo acontecido ya que hasta el momento toda la información fue manejada por API debido a las políticas internas de seguridad que maneja.

Surgen anomalías en API Altamira

Fuente: Conexiòn Total

Altamira, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral de Altamira pagó un sobrecosto de 30.5 millones de pesos en la ampliación de una de sus escolleras, de acuerdo con dictámenes oficiales; estos recursos fueron para la compra de material que nunca fue utilizado.

Los dictámenes son oficiales, uno es por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el otro por la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ambos coinciden en que la actuación del director de la API Altamira en 2010, Alejandro Martín Gochicoa, hizo un trabajo incorrecto desde el punto de vista técnico, incluso desde la licitación.

Las conclusiones de los dos trabajos de investigación hechas al funcionario público señalan que otorgó el contrato a dos empresas, la CONSEER y Delusa, las que no contaban con experiencia en el ramo de la construcción.

CONSEER es una empresa que se dedicaba en 2010 al transporte de mercancías y obra civil, en tanto que Delusa es una compañía dedicada a la distribución de productos industriales, y con esta experiencia las dos empresas hicieron un consorcio que ganó una licitación de la API para crecer la capacidad de muelle del puerto de Altamira.

El importe sobreestimado que hace el IMT es de 30.5 millones de pesos, en tanto que el peritaje que de la Secretaría de la Función Pública es por 26.3 millones de pesos más IVA, es decir, 30.26 millones de pesos. La licitación se hizo para la construcción de la “Prolongación de la Escollera Sur del Cadenamiento 0+920 al 1+180…”, y fue asignada a Delusa y Transportes Conseer para incrementar la capacidad y la seguridad a la navegación en el puerto, mejorar el canal de acceso y mantener el calado, dentro del Programa Maestro de Desarrollo del Puerto.

Disminuye registro de naves con bandera panameña

Aunque Panamá cuenta con el 22.3% de la flota marítima mundial, las autoridades buscan la manera de atraer a los nuevos clientes o armadores, ante una disminución en el registro de naves.

“La disminución se debe a las medidas adoptadas por la Dirección General de Marina Mercante para depurar el registro de aquellas embarcaciones consideradas subestándares, pero a su vez se busca aumentar el registro de buques de reciente construcción y de mayor tonelaje”, indicó el subdirector de Marina Mercante, Juan Pablo Fábrega.

Con esta política se ha logrado disminuir el número de detenciones de los buques de bandera panameña, con el fin de cumplir con las regulaciones internacionales en materia de seguridad marítima, protección del medio ambiente, entre otros, según la Autoridad Marítima de Panamá.

Esta nueva política ha favorecido mucho el registro panameño, ya que por primera vez ha sido incluido en la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de París (PARIS MOU). Dicho listado está conformado por selectos países que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima, dijo Fábrega.

Actualmente, la Dirección de Marina Mercante tiene como estrategia mercadear los servicios y ventajas del registro panameño en países como Noruega y Alemania, grandes potencias marítimas, con miras a explotar un nicho de mercado muy interesante.

Con la apertura de oficinas técnicas en puntos estratégicos como Nueva York (Estados Unidos), Pireo (Grecia), Tokio (Japón) y prontamente en Singapur y Seúl (Corea del Sur) se busca satisfacer las necesidades de los usuarios, así como incrementar la calidad y capacidad de los servicios.

Competencia

“Panamá tiene que ser más eficiente frente a otros registros como el de Islas Marshall, Bahamas y Liberia. Estamos perdiendo la eficiencia, que es sumamente importante en el mundo marítimo porque el tiempo cuesta mucho en este sector”, manifestó el primer vicepresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Guillermo Márquez.

Los expertos indican que un buque parado por no tener sus papeles en regla cuesta mucho dinero, diariamente podría costar miles de dólares, lo que puede ser la causa que no les llama la atención el registro panameño.

“El registro de Panamá está dedicado a crecer en tonelajes por varias razones: debido a que por el tonelaje se caracteriza el ranking de los registros y los buques pagan a través del tonelaje”, indicó Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante.

Castillero enfatizó que en la actualidad uno no puede pensar solamente en números de naves, sino en embarcaciones más nuevas, más grandes, evidentemente de mayor tonelaje.

Beneficios del abanderamiento de naves a la economía

Aportes directos: Unos US$ 70 millones representa el aporte directo en ganancias por el abanderamiento anual de naves al Estado panameño.

Ganancias: Aproximadamente US$ 200 millones es la ganancia general que aporta esta actividad a la economía nacional de forma indirecta.

Total de naves: Unas 8 mil 130 naves con bandera panameña es el saldo hasta el 2011, lo que representa 4 ó 5 veces por arriba de la competencia.

Fuente: Panamá América, Panamá

Yucatán: Decae en dos años el puerto de Progreso

Fuente: Chetumail

PROGRESO, Yucatán.- Presentado como uno de los grandes logros de Yucatán en materia turística, el puerto que permitía embarcar turistas a los cruceros de la naviera Pullmantur quedó en desuso dos años después de iniciar operaciones.

Inaugurado con gran despliegue publicitario el 26 de marzo de 2010, ese punto de embarque y desembarque internacional quedó virtualmente paralizado tras el retiro de la compañía, anunciado la semana pasada.

La Administración Portuaria Integral (API) reportó que en 2010, en el arranque de operaciones, el "Home Port" de Puerto Progreso registró 13 atraques con 19 mil 7 pasajeros (en el Pacific Dream), mientras que en 2011 tuvo 12 atraques con 20 mil 840 pasajeros (en el Horizon).

La tercera temporada de viajes estaba prevista a iniciar el próximo 26 de mayo y concluir el 22 de septiembre.

Pero sin la operación de Pullmantur de la ruta por el Caribe Maya, el muelle ha dejado ser ser un home port internacional, la figura jurídica que permitía embarcar turistas en cruceros desde México.

La ruta incluía Puerto Progreso, Cozumel y Chetumal, así como Montego Bay (Jamaica), George Town (Islas Caimán), y viceversa.

El 75 por ciento de los aproximadamente 25 mil turistas que debían ser movilizados durante tres meses en esa ruta este año provenían del centro del país y el sureste, y sólo el 25 por ciento eran yucatecos.

Ahora el "Home Port" de puerto Progreso hace aguas y podría naufragar.

Eduardo Seijo Solís, presidente en Yucatán del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), lamentó la partida de Pullmantur.

"Se corta una opción para el turismo y sería muy perjudicial si se confirma que no vuelve.

"Si desaparece esa frecuencia o esa ruta, el puerto deja de ser 'Home Port'; la infraestructura se tiene pero no funcionaría como tal", precisó Seijo.

Los turistas de los cruceros continúan haciendo paradas en Puerto Progreso, pero ya no no es punto de embarque, porque lo que ya no hay barco que requiera abastecerse de productos yucatecos, como frutas y verduras y otros insumos necesarios para el viaje en el que incluso se ofrecían platillos yucatecos como la cochinita pibil.

"Es lamentable que se haya ido el crucero, porque generaba derrama económica importante para el estado, con cargamento de insumos", agregó Seijo Solís.

También resultaron afectadas las agencias de viajes, líneas camioneras y taxistas locales.

El secretario de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, se ha negado hablar del tema.

"Esta situación sí nos afecta, pero podemos seguir creciendo y continuaremos trabajando con la API para traer más embarcaciones", comentó de modo escueto a medios locales.

El director de Turismo del Municipio de Progreso, Carlos Oliver Echánove, dijo que la medida afecta al puerto de diferentes modos y grados, pero principalmente en la oportunidad de promoción de sus atractivos.

"Aparentemente la naviera no pudo solventar el pago de la renta del barco para este año; pensaron que podrían esperarles hasta terminar la temporada, pero no", refirió Oliver Echánove.

La cancelación

El pasado 18 de febrero, REFORMA publicó que, a dos años de que México presumiera cruceros con embarque y desembarque en puertos nacionales, éstos desaparecen.

La naviera Pullmantur anunció el miércoles (16 de febrero) que cancela su ruta por el Caribe Maya, luego de que hace unos meses diera por terminada su ruta por el Pacífico Mexicano. A esta noticia se suma el fracaso de la naviera Ocean Star Cruises, cuyo barco Ocean Star Pacific naufragara en su primer viaje por el Pacífico mexicano en abril del año pasado.

La explicación que da Pullmantur para la cancelación de la ruta, que toca Cozumel, Chetumal y Puerto Progreso, así como Montego Bay (Jamaica) y George Town (Islas Caimán), es que vendió el barco Ocean Dream.

"Esta negociación implica que Pullmantur ofrecerá en un futuro mejores servicios en México, pero ahora queda cancelada la temporada.

"Pullmantur tiene un programa de renovación permanente de su flota para tener, cada año, las mejores embarcaciones y los mejores servicios. Surgió la oportunidad de vender el Ocean Dream, justo la embarcación que estaba destinada para el Caribe Mexicano, porque, aunque estaba completamente remodelada, ya no tiene los atractivos del resto de nuestras embarcaciones", señaló en entrevista Eduardo Barroso, vicepresidente y director general de Pullmantur en México.

La decisión, dijo, se tomó a pesar del éxito de ventas.

"A cuatro meses de salir, ya se había vendido el 55 por ciento de la operación, nos habían reservado cerca de ocho mil pasajeros; pintaba para ser una temporada exitosa", dijo Barroso.

A los viajeros ahora se les ofrece dos opciones: aceptar un reembolso del 100 por ciento de su inversión o aceptar a cambio un crucero por el Mediterráneo por el mismo precio.

"Por el mismo costo, sin nada adicional, les estamos ofreciendo un crucero desde Barcelona para navegar por el Mediterráneo en una cabina de similar o mejor categoría, además de un bono por 200 euros para gastar a bordo. Y a los agentes de viajes les vamos a respetar su comisión como si hubiera sido una venta completa", explicó el directivo.

Barroso destacó que para la naviera seguirá apostando por México.

"No se trata de un tema exclusivo de México, se cancelan muchas rutas. Se trata de una decisión corporativa, pero la apuesta de Pullmantur es seguir trabajando en México, muy en serio. Aquí hay mercado y hay negocio, y tenemos que regresar pero ya con otro barco", comentó.

Sin embargo, el directivo desconoció cuándo regresará Pullmantur a México.

"No puedo precisar la fecha, pero esperamos regresar tan pronto como sea posible", concluyó.
Mientras tanto, la naviera ofrecerá a los viajeros mexicanos sus circuitos y cruceros internacionales.

Canje

A los viajeros que ya habían reservado su crucero por el Caribe Maya, la naviera ofreció intercambiarlo por uno en el Mar Mediterráneo.

Reinauguran el puerto de Guaymas, Sonora, después de 18 años

Fuente: El Sol de San Luis

Salvador Guerrero

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Chacón, reinauguró después de 18 años, en el puerto de Guaymas, Sonora, el movimiento de carga en contenedores a través del establecimiento de un nuevo servicio de línea con una ruta quincenal denominada "Maya Service" que escalará los puertos de Manzanillo, Mazatlán, Guaymas y Manzanillo.

El buque que iniciará con esta nueva ruta es el "MSC Prospect", propiedad de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), con una capacidad de mil 300 contenedores. Esta embarcación realizó este fin de semana su primer desembarque de 340 contenedores, que serán utilizados por diversos exportadores de la región; se estima que serán operados más de ocho mil TEUs en el año en este recinto.

Este nuevo servicio permitirá conectar al puerto de Guaymas con los principales destinos marítimos del mundo. Con 2 escalas al mes en una primera etapa, se conectará con la "Ruta Andes" estableciendo un servicio Guaymas- Shanghai de 23 días, Guaymas-Chile en 20 días, así como la "Ruta Atlantic Service" con el servicio Guaymas-Italia en 23 días y Guaymas-España en 28 días. Las rutas anteriores utilizarán a Manzanillo como puerto concentrador.

Entre la carga contenerizada para exportación, destacan productos como concentrado de cobre, barita, molibdeno, wollastonita, carne de cerdo, harina de pescado, autopartes, hortalizas, entre otras.

www.pescare.com.ar Noticias de la industria pesquera marplatense > Noticias Expectativas favorables para astilleros y talleres

Fuente: Pescare

El encuentro de rutina que tuvieron hoy por la mañana en el Hotel Sasso de nuestra ciudad los miembros de Abin tuvo la notoria ausencia del presidente de la entidad, Horacio Tettamanti.

¿La razón? El empresario está regresando por estas horas de Brasil luego de participar de las negociaciones que se llevan adelante para insertar a la industria naval local en el creciente mercado carioca.

Tettamanti estuvo toda esta semana allí y volverá a viajar en los próximos días buscando cerrar contratos que beneficiarían a toda la cadena productiva, de acuerdo al análisis que hacen en el sector.

De hecho, esta instancia fue motorizada en parte por la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina, una nueva organización que integra a diversos astilleros y talleres navales.

“Estamos a las puertas de conseguir nuevos contratos, trabajando sobre la posibilidad de construir barcazas fluviales, remolcadores, tanto de tiro como de empuje, y supply´s (barcos de apoyo a la explotación petrolera) para el mercado brasileño”, puntualizó el vicepresidente de Abin, Miguel Ángel Sánchez, ante Pescare.com.ar.

Según cálculos que hacen en Cancillería, sólo el abastecimiento a Petrobras demandaría ventas por aproximadamente 400 millones de dólares al año.

“Para cerrar faltan detalles que tienen que ver con una decisión política de Brasil, la Argentina ya lo tomó. Tenemos el cincuenta por ciento logrado. La contraparte está alcanzando los consensos necesarios a nivel interno”, detalló Sánchez.

Como muestra de la decisión adoptada por el Gobierno nacional, el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, forma parte de la comitiva que busca aprovechar el crecimiento de la quinta economía del mundo.

“Hoy el país vecino está importando 31 mil millones de dólares y nosotros queremos participar de ese negocio, de ese mercado tan amplio que tiene una demanda que los locales no pueden satisfacer”, insistió Sánchez.

Sin embargo, se cree que los acuerdos no estarán sellados antes de marzo, una vez que finalice el período festivo de Carnaval y se asienten las nuevas autoridades de Petrobras (cambió de presidente después de seis años).

En tanto, en el nivel interno los socios de Abin se dedicaron hoy a evaluar el impacto del alza de costos con el objetivo evaluar el grado de competitividad y posicionarse para encarar 2012 con una base sólida de datos.

Con proyecciones en pantalla gigante, los técnicos presentaron diversos gráficos comparativos con la región y el mundo, utilizando incluso índices de medición estandarizados como el Big Mac.

El temario, de unos quince puntos, también incluyó la negociación salarial que se viene, y la relación con el nuevo ministro de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein.

De la reunión también participó el vicepresidente ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Estévez: “Tenemos el trabajo de consolidar a la industria naval bonaerense en el mundo y para esto es muy importante lograr acuerdos. Nosotros, entre otras cosas, brindamos apoyo en el tema financiero mediante Fogaba o líneas de descuento de cheques”, graficó.

Se incendia un barco en Gran Península

Fuente: Ensenada net

La falta de cuidado para realizar una labor de soldadura provocó la mañana de este viernes un incendio a bordo del atunero María Rosana, que se encontraba en dique seco en las instalaciones de Astilleros Gran Península, logrando ponerse todos los trabajadores a salvo.

El Director de Protección Civil Municipal, Julio César Obregón informó que alrededor de las 09:30 horas se reportó al 066 que había un incendio al interior de una embarcación que se localiza frente al edificio de la Administración Portuaria Integral (API).

Al lugar, acudieron bomberos de la ciudad de Ensenada de la estación Obregón, posteriormente arribaron tres bomberas más, la de zona de la API, una de El Sauzal, y una más de bomberos de Ensenada.

Tras controlar el incendio y evitar que se propagara, los bomberos determinaron que la causa fue una chispa generada por soldar en el interior de la embarcación, en un lugar donde había material inflamable.

Cerca de las 10:30 horas, Julio César Obregón informó que el fuego no había sido controlado en su totalidad debido a que este material era muy difícil de apagar, y que se estaría monitoreando hasta ser combatido al 100%.

Al ser cuestionado sobre las medidas de seguridad de la embarcación, informó que por estar en zonas federales, será Capitanía de Puerto quien se encargue de realizar las supervisiones correspondientes, y dependiendo de los resultados, Protección Civil trabajaría en conjunto para consolidar las normas de medidas de seguridad, que haya capacitaciones y planes de emergencia.

Lujoso superyate naufraga en Grecia

Fuente: Noticias de Empresas

Lujoso superyate naufraga en Grecia, la embarcación de 60 metros de eslora bautizada como Yogi, partía desde los astilleros Proteksan Turquoise donde se le efectuó un mantenimiento de rutina, hacia su base en el Mediterráneo. El majestuoso yate fue adquirido el pasado año 2011 en Francia, el propietario prefirió mantenerse en el anonimato.

El costoso yate descansa en el fondo del mar, a unas 20 millas de la isla griega de Skyros. El pasado viernes, el capitán Jean Louis Carrel lanzo una llamada de emergencia. El barco naufragaba en medio de un temporal de nivel 8, de entre 34 y 40 nudos de viento y grandes olas.

Las fuerzas de seguridad griegas enviraron un helicóptero para socorrer a la tripulación. El mal tiempo complicó las tareas de rescate pero afortunadamente, todos lograron salir de la nave sin mayores contratiempos.

Se estudia la causa del naufragio. Desde los astilleros, se apunta a una avería en el escape de uno de los motores, lo que habría originado una perdida de potencia. Sin embargo, aun quedan muchas dudas ya que se ha comprobado que el yate tenia la energía suficiente para que los otros motores funcionen.

Además, explican que el naufragio podría haberse evitado, el rescate se produjo siete horas después de la llamada de emergencia. «El yate se mantuvo a flote durante siete horas, durante ese tiempo se podría haber solucionado el desperfecto para evitar su hundimiento» destacó el dirigente, aunque no quiso echar culpas sobre nadie.

Armón-Navia hará 14 remolcadores para Panamá

Fuente: La Voz de Galicia

La carga de trabajo parece asegurada en Astilleros Armón en Navia, la matriz de la empresa que cuenta con astilleros en Burela, Gijón y Vigo. De hecho fue el viernes, durante la botadura de Armón en Vigo del Ángeles Alvariño, la última unidad contratada para el Instituto Español de Oceanografía, que se dedicará a la investigación pesquera y oceanográfica, cuando se anunció que será en Navia donde se construyan los catorce remolcadores para Panamá cuyo contrato logró Armón a finales del pasado año.

La Autoridad del Canal de Panamá adjudicó el 30 de septiembre de 2011 a Armón la construcción de estas embarcaciones, por un montante económico total de 158,3 millones de euros. La firma asturiana se llevó el contrato dejando atrás a otros 20 competidores, españoles, del resto de Europa, sudamericanos y de Asia, incluyendo astilleros chinos. Los buques se prevé que entren en servicio cuando se concluya el mayor paso de navegación marítima del mundo que unirá los océanos Atlántico y Pacífico y que permitirá el paso de grandes buques mercantes.

Según consta en el contrato, el primero de los catorce remolcadores (de tipo tractor de 70 toneladas) debe ser entregado a los 600 días de la adjudicación, es decir a finales de mayo del 2013.

martes, 21 de febrero de 2012

TIDEWATER MARINE MIDDLE EAST - OFFSHORE OPENING

TIDEWATER MARINE MIDDLE EAST - OFFSHORE OPENING

Tidewater Middle East is looking for unlimited officers with at least two sea time years offshore experience on AHTS. All candidates should have good English command and pass Marlin Test for Offshore Workers as stated. Positions are Captains DP and no DP (85%), Chief Mates DP and no DP (80%), Second Mates DP and no DP (70%), Chief Engineers (75%) and Second Engineers.

Rotation to be agreed but could be from 60x60 / 60x30 / 90x45. First contract will be longer in order to cover training, evaluation and acceptance by client.

Salaries at high end of the offshore industry and depending on experience, evaluation and final acceptance.

Contact persons are:
Hanif Sumit HMSumit@tdw.com

Se Solicitan operadores de DP

Se buscan de operadores DP con licencia ilimitada



Piloto Naval, Capitan de Marina o Capitan de Altura
Cargo: Depende Experiencia

Licencia DP ilimitada
GMDSS

Experiencia como operador DP

Jhony Gonzalez Campos
jhony.gonzalez@evya.com.mx

Vacantes de oficial de Cubierta y Primer Oficial de Maquinas

OFICIAL DE CUBIERTA

Género: Masculino
Piloto naval titulado y refrendo vigente
Certificado OPB vigente
Certificado GMMDSS
Examen médico vigente (SCT) por 2 años
Ingles

Experiencia mínima de 2 años


Experiencia en:
1. Responsabilidad en seguridad en la mar y protección al medio ambiente (equipos, practicas seguras de trabajo, recursos). Identificar situaciones riesgosas relacionadas con las operaciones, emprendiendo acciones para asegurar la integridad del buque
2. Guardias de navegación, supervisión de maniobras de carga, descarga, trincado y seguridad del cargamento sobre cubierta, distribución de labores a personal subalterno
3. Manejo de registros varios y procedimientos de trabajo documentales
4. Asistir al Capitán en la preparación de la documentación portuaria y en la recepción de autoridades.
5. Asegurar la disponibilidad de equipo de salvamento y de contra incendio
6. Impartir los cursos de familiarización para el personal de nuevo ingreso e instruir a la tripulación en general en los procedimientos aplicables, asegurando el cumplimiento de los sistemas de seguridad y de calidad implementados.

Enviar curriculum únicamente si cuentas con que perfil solicitado
a la siguiente dirección:

pmercado@rhdelcaribe.com , Lic. Perla Mercado Arellanos, Gerente de Recursos humanos

PRIMER OFICIAL DE MAQUINAS

Género: Masculino
Primer oficial de máquinas con refrendo vigente
Examen médico vigente (SCT) por 2 años
Ingles

Experiencia mínima de 2 años en posición de primer oficial

Solicitan Capitán de Barcaza ( Tendido Linea Submarina )

éxico-Campeche-Carmen-Capitan de Barcaza ( Tendido Linea Submarina )
Información de la vacante



Titulo del puesto:

Capitán de Barcaza de Tendido Línea Submarina



DESCRIPCION BREVE



Mantener el orden entre la tripulación a bordo de la embarcación, estabilidad, navegación, administración y seguridad de la misma, salvaguardando siempre los intereses generales de la empresa y cumpliendo las leyes y reglamentación mexicana, regulaciones relativas al convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (OMI)



FUNCIONES DEL PUESTO



* Mantener al día los certificados y la clase de la embarcación



* Controlar y verificar vigencia de la documentación de certificados marítimos propios de la embarcación, así como cartas de navegación, bitácora de navegación y publicaciones náuticas



* Supervisar el mantenimiento adecuado del equipo de salvamento y sistema de contra-incendio



* Verificar el estado actual de los cables de las anclas de posicionamiento de la embarcación



* Programar actividades de mantenimiento de todos los equipos de trabajo (winches, bitas, ventiladores, respiradores de tanque de lastre, defensas, etc,)



* Supervisar el funcionamiento eficiente de los equipos de ayuda para la navegación como giroscópica, navegador por satélite, GPS, radares, barómetro, anemómetro, radio VHF, Winches electromecánicos.



* Elaborar procedimientos de seguridad marítima y administrativos que regula las normas internacionales de calidad ISO 9001:2000, OMI. e ISM. (International Safety Management)



* Coordinar simulacros de abandono (zafarrancho de embarcación, contra-incendio, hombre al agua, plan de emergencia por derrame de hidrocarburos u otras sustancias tóxicas y plan de emergencia para prevención de huracanes.



* Cumplimiento al Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) en los conceptos de seguridad marítima de la embarcación y de protección ambiental, difusión de políticas corporativas, capacitación, reporte de defectos que impliquen riesgos a la seguridad y medio ambiente, accidentes, planes de contingencia, control de registros de calidad, materiales, refacciones y servicios propios de la embarcación.



EDUCACION/LICENCIAS



Capitán de Altura

Cédula Profesional y Documentación Marítima vigente de acuerdo requerimientos del STCW-95 y sus enmiendas.



EXPERIENCIA



Experiencia comprobable de 5 años



COMPETENCIAS



Experiencia en la Interpretación de las Leyes, Códigos y Reglamentos Marítimos Nacionales e internacionales

Inglés avanzado



Rango Salarial Base:



$ 55,309 más prestaciones / Tipo de rotación de trabajo 21 x 21



Información Adicional

Sueldo: $50,000.00 a $60,000.00 mensual
Puesto: Tiempo Completo

Datos de la Empresa

Luis Angel Diaz Vargas
luisd@globalind.com
Global Industries Offshore Services, S . de R.L. de C.V.
Calle 31 x 42 No 120 Colonia Tacubaya
Ciudad del Carmen, Campeche, 24180
Tel: 019383812212

Fuente: OCC

Solicitan Motorista y Cocinero

éxico-Campeche-CD DEL CARMEN-MOTORISTA
Información de la vacante

EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA.





MOTORISTA



EXPERIENCIA MINIMA DE 3 AÑOS EN EMBARCACIONES



CURSOS ACTUALIZADOS



INTERESADOS ENVIAR CV AL CORREO ELECTRONICO MENCIONADO.







Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: MOTORISTA

Datos de la Empresa

Lic. Nallely Gomez Maldonado
nagomezm@cotemar.com.mx
Ofertas de Trabajo Confidenciales
centro de reclutamiento
Ciudad del Carmen, Camp, 24140
Tel: 01 938 38 11400

éxico-Campeche-CD DEL CARMEN-MARINERO - COCINERO
Información de la vacante







EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA:







MARINERO- COCINERO



LIBRETA TIPO A



EXPERIENCIA MINIMA DE 3 AÑOS EN EMBARCACIONES



INTERESADOS ENVIAR C.V CON DOCUMENTACION AL CORREO.





Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: MARINERO COCINERO

Datos de la Empresa

Lic. Nallely Gomez Maldonado
nagomezm@cotemar.com.mx
Ofertas de Trabajo Confidenciales
Av. 4 oriente por 3 sur Puerto Pesquero
Ciudad del Carmen, Camp, 24140
Tel: 01 938 38 11400 EXT 7490

Fuente: OCC

Solicitan Oficial de Maquinas

México-Campeche-Cd. Carmen, Camp-Oficial de Cubierta (Embarcaciones)
Información de la vacante

OFICIAL DE CUBIERTA

Empresa Naviera solicita:

Género: Masculino

Piloto naval titulado y refrendo vigente

Certificado OPB vigente

Certificado GMMDSS

Examen médico vigente (SCT) por 2 años

Ingles al 90% (conversación y escrito)

Experiencia en puesto similar de mínimo 8 años


Expericiencia en:

Responsabilidad en seguridad en la mar y protección al medio ambiente (equipos, practicas seguras de trabajo, recursos). Identificar situaciones riesgosas relacionadas con las operaciones, emprendiendo acciones para asegurar la integridad del buque
Guardias de navegación, supervisión de maniobras de carga, descarga, trincado y seguridad del cargamento sobre cubierta, distribución de labores a personal subalterno
Manejo de registros varios y procedimientos de trabajo documentales
Asistir al Capitán en la preparación de la documentación portuaria y en la recepción de autoridades.
Asegurar la disponibilidad de equipo de salvamento y de contra incendio
Impartir los cursos de familiarización para el personal de nuevo ingreso e instruir a la tripulación en general en los procedimientos aplicables, asegurando el cumplimiento de los sistemas de seguridad y de calidad implementados.


Enviar curriculum únicamente si cuentas con que perfil solicitado

a la dirección abajo mencionada

Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo

Datos de la Empresa

Candidatos que cumplan con el perfil enviar CV a:
operacion.maritima@hotmail.com
Ofertas Confidenciales
Av. 1
Cd. del Carmen, Camp, 24140
Tel: 1

Fuente: OCC

Solicitan Jefe de Maquinas

México-Campeche-CD. DEL CARMEN-Jefe de Maquinas (Embarcaciones)
Información de la vacante

JEFE DE MAQUINAS

Empresa Naviera solicita:


Género: Masculino

Ingeniero Mecánico Naval/Maquinista Naval TITULADO, Refrendo vigente

Certificado PBIP vigente y examen médico vigente (SCT)

Ingles al 80% (conversación y escrito)

Experiencia en puesto similar de mínimo 10 años


Experiencia en:

Manejo de equipos, accesorios mecánicos y eléctricos, ubicación física en la nave, especificaciones, características de operación, seguridad y mantenimiento, así como los ordenamientos técnicos aplicables.
Autoridad suficiente para controlar y coordinar los esfuerzos de su equipo de trabajo, asegurando la disponibilidad de los equipos bajo su responsabilidad
Cumplir instructivos de operación, de mantenimiento y de seguridad establecidos para los equipos y sistemas de trabajo.
Controlar el inventario general de los equipos, de las existencias de refacciones a bordo, de las requisiciones de refacciones, accesorios, materiales y herramienta necesaria
Controlar, reportar y mantener al corriente el diario de máquinas o bitácora, así como el libro de registro de hidrocarburos y existencias a bordo, reparaciones de equipos.
Supervisión y cuidado de la carga a granel (agua potable. Combustibles, lodos, cemento etc.) su recepción y su bombeo;
Supervisar y coordinar las reparaciones parciales o generales que se efectúen a los equipos, informando sobre los resultados y avances al Capitán.
Supervisar, coordinar y controlar las labores del personal a su cargo y de terceros que estén a bordo bajo su responsabilidad;
Alto sentido de responsabilidad activa y compromiso con la seguridad, supervisando que se cumplan las políticas, procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad de la vida humana en el mar y protección ambiental.



Enviar curriculum únicamente si cuentas con que perfil solicitado

a la dirección mencionada posteriormente



Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo

Datos de la Empresa

Candidato que cumplan con el perfil enviar CV a:
operacion.maritima@hotmail.com
Ofertas Confidenciales
Av. 1
Cd. del Carmen, Camp, 24000
Tel: 1

Fuente: OCC

Solicitan comprador bilingue

México-Campeche-Cd. del Carmen-Comprador Bilingüe (Español-Ingles)
Información de la vacante

COMPRADOR BILINGÜE

Perfil

Género: Indistinto

Licenciatura en Administración o Ing. Mecánico Naval

Lugar de residencia: Cd del Carmen

Disponibilidad de Horario

Contar con licencia de manejo vigente (estándar)

Ingles al 90%







Funciones



Compras de artículos diversos, comisaria, refacciones y equipos.
Manejo de cuadros comparativos, fuertes habilidades de negociación en precio, tiempos de entrega y créditos; manejo de costos
Manejo de proveedores nacionales e internacionales
Mantener el padrón de proveedores actualizado y activo
Tramites de importación de materiales, equipos y consumibles
Elaborar órdenes de compra, asegurando documentar en su totalidad la
Participación activa en la programación de flujo para pago a proveedores
Mantener información actualizada para Cuentas por Pagar respecto a los proveedores
Manejo de sistemas informáticos clave para su labor

Ofrecemos: Sueldo Base, Prestaciones y Beneficios


Información Adicional

Sueldo: $19,000.00 a $22,000.00 mensual
Puesto: Tiempo Completo

Datos de la Empresa

Candidatos que cumplan con el perfil enviar CV a:
empleos.oficinistas@hotmail.com
Ofertas de Trabajo Confidenciales
Av. 1
Cd. del Carmen, Camp
Tel: 1

Fuente: OCC

Buques exploradores frenan pesca en Centla

Fuente: Tabasco Hoy

En víspera del inicio de la Cuaresma la Paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la compañía Geokinetics, intensificó sus trabajos de exploración marina desde la orilla de la playa a nueve kilómetros de Frontera y hasta los 67 kilómetros mar adentro, lo que afecta las áreas pesqueras que aquí se encuentran y bajaría la producción sin que haya cumplido con las indemnizaciones a pescadores.

De acuerdo a un comunicado dirigido a la embarcaciones pesqueras, se establece que sobre las profundidades de cinco a 50 metros y durante el periodo del cuatro de febrero y hasta el 10 de marzo del presente año, se realizarán estudios de exploración marina en una subárea del levantamiento sismológico "TSIMIN TOJUAL 3DTZ", precisamente frente en la desembocadura del Río Grijalva al Golfo de México.

En estas trabajos se emplean los barcos "SNAPPER" como fuente de energía y navegará día y noche a una velocidad de 8.5 kilómetros por hora con rumbos esteo-este y oeste-este, los barcos "Hammer Head" y "East River" que permanecerán dentro del área en forma estática para registros de datos sísmicos.

También estarán los barcos Geotiger 2, 3 y 4 y Mermaid Vigilance que trabajaron como barcos de apoyo en las pasadas operaciones para mantener un control del área.

No les cumplen con la indemnización De acuerdo al presidente de la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura, Isidro Pérez Martínez, dijo que desde hace dos años la empresa Geokinetics ha venido realizando trabajos de exploración marina desde San Pedro en los límite de Tabasco y Campeche hasta los Costa de Pico de oro en Centla, lo que ha venido afectado la producción pesquera y que ni Pemex ni la empresa han querido reconocer y pagarles a los pescadores una indemnización.

Poca producción en Cuaresma Dijo que ahora están trabajando precisamente en la desembocadura del río Grijalva al Golfo de México, lugar donde la pesca del Tiburón es abundante y precisamente en esta temporada, pero con estos trabajos tienen que buscar otras áreas de pesca, afectando de gran manera porque ahora en la temporada de cuaresma es cuando el precio de las especies suben.

"Quieren darnos migajas"

El líder pesquero Isidro Pérez Martínez dijo que Pemex y la empresa exploradora quieren resarcir el daño entregándoles dos o tres gacitas de paños, cuando para habilitar una red completa se necesita flotadores, cabos, plomos y que vienen teniendo un valor mayor que los pedazos de paños que le dan, como que viene siendo una burla para los pescadores, porque con eso no resuelven su problemática.

ANTECEDENTE DE DAÑOS
La compañía se comprometió a resarcir los daños y hasta la fecha no hay nada, denuncian.

ÁREA DE LOS TRABAJOS

EXPLORATORIOS: Frente a Frontera.
DÍAS QUE LABORARÁN

EN ESTE TRAMO: Frente a Frontera.
BARCOS QUE UTILIZAN EN LOS TRABAJOS: Siete.
PESCADORES AFECTADOS: 2400
EMBARCACIONES: 600
TIEMPO QUE ESTÁN SIENDO
AFECTADOS: Dos años.

Responsables de accidentes, las empresas Responsables de accidentes, las empresas

Fuente: Tribuna Campeche

Las compañías o empresas son quienes deben de enfrentar su responsabilidad cuando se presentan accidentes o hundimiento de las embarcaciones, con acciones que eviten que estas estructuras se conviertan en un riesgo para la navegación y para el ecosistema marino, señaló el capitán de Puerto Isla del Carmen, Sergio Arturo Jaramillo Guel.

Asimismo afirmó que tras el hundimiento de una embarcación o plataforma, sobre todo cuando sus estructuras representan un riesgo para el tránsito marino, las empresas deben ejecutar acciones en las cuales entran en apoyo las autoridades marítimas como la Capitanía de Puertos.

Pero aunque cuentan con el apoyo y respaldo de estos organismos, Jaramillo Guel enfatizó, que la empresa es la principal responsable de responder por estos incidentes y en caso de no cumplir con las normatividades, podrían ser sancionadas.

El capitán de puertos señaló, que un claro ejemplo es la situación del remolcador Saam Ixcatecatl propiedad de la compañía Saam Remolcadores S.A de C.V, el cual se impactó el pasado 30 de enero, mientras realizaba movimientos en las cercanías de la plataforma Cayo Arcas, quedando sumergido en una profundidad de 12 metros con diesel a bordo.

En estos casos, se ejecutan acciones de recuperación del diesel, el cual se encuentra en tanques, destacando que los trabajos tienen el objetivo principal de evitar que estos sean un riesgo para el lecho marino y la navegación marítima.

Jaramillo Guel mencionó, que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando de manera constante, cuando ocurre algún accidente o incidente, donde se toman los reportes que dan quienes están a bordo de las embarcaciones y posteriormente se abre el expediente, en el cual se ponen las declaraciones del personal a fin de poder indagar más sobre lo ocurrido en los hechos del accidente.

Indicó, que quienes determinan la parte final de lo ocurrido, son las oficinas centrales, quien determina en el parte lo que pasó en se les notifica a la empresa si tienen sanciones sobre los hechos o en todo caso, realmente fue un accidente que no fue por falla humana, para el deslinde de las responsabilidades.

Agregó, que en cualquier tipo de accidentes en altamar, la Capitanía de Puertos tiene sus intervenciones, siempre y cuando se den a conocer, porque podría ser que se dio algún rozón, con las embarcaciones y no dan el parte a la Capitanía, pero en la mayoría de las ocasiones si tienen la determinación de los hechos ocurridos y se abre el expediente para las indagatorias correspondientes.

Explosión por fuga de gas causa zozobra en Paraíso

Fuente: Milenio

Explosión ocurrida en una línea de 24 pulgadas de la trampa de diablos sur de la terminal marítima de dos bocas, provocó una fuga de gas sulfhídrico mismo que al liberarse al medio ambiente puso en peligro a las familias de las comunidades de: Villa puerto Ceiba, Ejido Puerto Ceiba (carrizal), colonia Nuevo Torno largo, colonia Miguel de la Madrid, Ranchería José María Morelos (el bellote) colonia Petrolera.

El incidente se registró alrededor de las 16:40 horas, sin embargo fue hasta ya entrada la noche cuando se dio la voz de alarma, con la intervención de Protección Civil, Policía y el Ejército Mexicano, procediendo al desalojo de 400 empleados del edifico Kaam Ceiba, mas tarde también desalojaron a clientes y empleados de un centro comercial.

El accidente en la terminal marítima ocurrió por la tarde, Pemex trató de ocultarlo, pero ante la dimensión de hecho, se vieron obligados a dar aviso a Protección Civil y Seguridad Pública y Ejército Mexicano, quienes implementaron un operativo para avisar a los pobladores de las comunidades aledañas a Dos Bocas, como la colonia petrolera, Torno Largo, Ceiba y el Bellote, para que tuvieron conocimiento del hecho y se abstuvieran de encender la estufas, o quemar basura desalojaron a 400 empleados que laboran en el edificio Kaam Ceib y a las siete de la noche, ordenaron el desalojo de los habitantes de Villa puerto Ceiba.

Personal de Seguridad Pública, Protección Civil, Ejercito, Escuadrón Nacional de Rescate y Seguridad Física de Pemex avocaron a tomar las medidas necesarias como fue el control del trafico en la vía federal paraíso-villa puerto ceiba, en donde por un momento se corto la circulación hacia el corredor turístico.

Trascendió que a las 19:00 horas en la terminal marítima de Dos Bocas, reportaban el personal física de Pemex que la fuga estaba controlaba en un 60 por ciento, hasta el cierre de la presente información las labores de apoyo a la población continuaban.

Puerto da certidumbre al crecimiento de Campeche

Fuente: Tribuna Campeche

Tras asegurar que el puerto Isla del Carmen es el eslabón logístico fundamental para el tránsito de la riqueza nacional vinculado con la industria petrolera, autoridades del Gobierno del Estado a través de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) invierten 466 millones de pesos en su ampliación y modernización con elobjetivo de competir en el plano regional, dando con ello certidumbre en las oportunidades de crecimiento en el transporte, comercio y turismo para El Carmen y Campeche.

Ayer lunes el gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, acompañado del presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión, Javier Gil Ortiz; el director general de la Apicam en El Carmen, Juan José Boeta Rosiñol; en representación de los constructores locales, Daré Puch Rivera, y Víctor Abraham Elías por parte de los usuarios del puerto; el comandante de la Tercera Zona Militar, Romeo Jiménez Trejo y el capitán de puerto en la Isla, Arturo Jaramillo Guel recorrieron parte de los 10 mil metros cuadrados de plataforma, en donde actualmente se realizan acciones de mejora y construcción.
En lo que va de la administración estatal se han realizado obras para mejorar su operatividad considerando los recursos del 2010, 2011 y los programados para este 2012, tanto de recursos propios como gestionados al Gobierno Federal por una suma de 466 millones de pesos, en donde se incluyen acciones de ampliación del puerto por 206 millones de pesos, así como otras inversiones por 260 millones de pesos.
La primera etapa de la ampliación consiste en la construcción de 312 metros lineales de muelle de atraque a base de table-estacas, losas de muelle, defensas circulares de 55 toneladas de impacto, relleno de 1.5 hectáreas de terrenos ganados al mar, espacio urbanizado con servicios de energía eléctrica, agua potable, drenaje pluvial y alumbrado público que registran el 16 por ciento de avance.
Entre otras inversiones en el recinto portuario destaca la reconstrucción de muelles, ya que estaban deteriorados por su uso y eran un peligro latente, en este rubro se invirtieron 94 millones de pesos, con lo cual se han mejorado dos mil 130 metros lineales.
También se destinaron 116 millones de pesos para el mantenimiento y conservación del puerto, es decir, fue modernizada la red de energía eléctrica, agua potable, drenaje pluvial, sanitario, iluminación, mantenimiento de pavimento, seguridad y cámaras de circuito cerrado. Asimismo fueron aplicados 15 millones de pesos en el dragado de mantenimiento de las dársenas interiores del puerto y del canal interior; todas estas inversiones tienen el propósito de dinamizar la economía de El Carmen, pues este recinto portuario sigue siendo el líder a nivel nacional reportando en el 2011, 16 mil 359 movimientos anuales, es decir, 854 arribos que representan el 5.5 por ciento más que en el 2010.
Después de 30 años de no recibir recursos para su mantenimiento y mejorar en su operatividad, esta administración estatal sienta el precedente y las bases para incrementar sus fortalezas y consolidar su potencial, conscientes del presente venturoso y visión de futuro clara pues la historia y el mérito productivo colocan al puerto Isla del Carmen como un polo estratégico del desarrollo estatal.

Concluyen trabajos de dragado en el Pánuco

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Intensos trabajos de dragado fueron concluidos satisfactoriamente en el río Pánuco mediante una elevada inversión de 44.2 millones de pesos, con lo cual se garantiza el calado suficiente para el arribo de buques mercantes.
Así lo dio a conocer el director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, ingeniero Manuel Flores Guerra, quien explicó que para los muelles del Recinto Fiscalizado se autorizó un calado oficial de 33’06” (10.20 mts.).
Asimismo, se retiraron 464,776 m³ de sedimentos en el canal de navegación y dársenas portuarias ubicadas en el tramo comprendido del cadenamiento 5+400 al 13 + 500.
Indicó que para la realización de estos trabajos se utilizó la tolva autopropulsada “Cornelis Zanen”, con una capacidad de 8,500 m³ y la estacionaria de cortador “Colima”.
El funcionario agregó que en el canal de acceso entre los cadenamientos 0+000 al 5+400, se realizó en el periodo comprendido del 22 al 29 de diciembre de 2011 un dragado emergente, lográndose recuperar profundidades de hasta 38 pies (11.58 mts.).
Ello, dijo, forma parte de los trabajos de mantenimiento requeridos para el buen funcionamiento del puerto, del cual dependen miles de empleos directos e indirectos.


________________________

Para la realización de estos trabajos se utilizó la tolva autopropulsada “Cornelis Zanen”, con una capacidad de 8 mil 500 metros cúbicos y la estacionaria de cortador “Colima”.

Posponen el regreso del GUA al puerto

Fuente: Conexión Total

Tampico, Tamaulipas.- El Puerto de Tampico mantendrá prácticamente “congelada” la reactivación de 3 tramos. Las autoridades se encuentran a la espera de que se resuelva el problema que enfrenta el Gremio Unido de Alijadores con el SAT.

El ciclo del monopolio de ese grupo ha llegado a su fin al entrar a partir de ayer un tercer operador del Puerto de nombre “GUME”, los empresarios que lo integran son de origen tampiqueño. Ahora estarán trabajando 8 tramos con el movimiento de este centro de exportaciones.

“Ya recibimos hoy (ayer) la información oficial de que entra otro tercer operador en el Puerto de Tampico, CICE , TMT y GUME, sólo van a estar quedándose tres tramos por lo que se va a estar trabajando de esta manera en los próximos años”, señaló Manuel Flores Guerra, director de la Administración Portuaria Integral de la ciudad.

Por lo que estas tres empresas estarán manejando los movimientos que se realizan diariamente en este centro de operaciones. Cambios que se han presentado desde que se liberaron estos tramos de la jurisdicción del GUA donde laboraron por casi 100 años.

Hasta concluir los conflictos legales que enfrenta los de Alijadores por falta de pagos, se estará determinando si continúa dentro de estas instalaciones portuarias o estará saliendo de manera definitiva.

“Los tres (tramos) que mantiene el GUA, que los van a tener hasta que resuelvan su problema legal y con el SAT, pero el puerto de Tampico puede estar operando con 8 tramos, el nuevo operador son tampiqueñísimos”, dijo.

Por lo que estarán trabajando con 8 tramos y estarán quedando pendientes sólo tres, para que después se esté determinando por parte de las autoridades la manera como se quedaran.

Nuevamente está retornando la actividad al puerto para buscar consolidarse en uno de los más competitivos del país.

Reconocimiento ASVOCMM en Santa Rosa de Agua Mcbo.



Apreciados amigos, colegas y de mas personas que nos apoyan, una vez mas nuestra prestigiosa Asociación es galardonada con un reconocimiento por su apoyo u orientación organizativa en el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad Santa Rosa de Agua. Dentro del marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el pasado jueves 16 -02-12 el Consejo Comunal Socio Histórico y Cultural Santa Rosa de Agua realizo la entrega de 30 viviendas y otorgo varios reconocimientos entre los cuales nuestra organización fue objeto del recibimiento de uno de ellos, damos las gracias de manera publica a todos aquellos colegas y amigos que hacen posible que acciones como estas sucedan y nos comprometan aun mas por mantener en alto el buen nombre del gremio.

Finalmente queremos seguirlos invitando a este gran Mar de compromisos y que se siga sobreponiendo esa gran Marea de buenas intenciones.

Cap. José Omaña Presidente Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM)

capomana1@hotmail.com asvocmm@gmail.com

CADETES DE LA ACADEMIA MARÍTIMA DE MASSACHUSETTS REALIZAN PASANTÍA EN PANAMÁ


Panamá, 08 de febrero de 2012. Seis estudiantes de la Academia Marítima de Massachusetts de Estados Unidos (MMA) -Maritime Massachusetts Academy-, una de las importantes y universidades marítimas del mundo, realizan en Panamá una pasantía, organizada por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).



Por tercer año consecutivo, los estudiantes de esta prestigiosa universidad estadounidense, con la cual la UMIP mantiene un acuerdo de intercambio estudiantil, viajan a nuestro país para conocer de primera mano el desarrollo de la industria marítima panameña y los procesos de formación de valores y conducta que se imparten en la UMIP.



Esta pasantía es producto del intercambio académico y los objetivos en común que unen a ambas universidades desde el año 2007, producto del contacto establecido entre la UMIP y la Secretaría de Transporte de Estados Unidos.



La pasantía, que inició el 16 de enero y culminará la próxima semana, incluyó giras a los principales ejes económicos de la industria marítima en Panamá y Colón como los puertos, el Canal de Panamá y los astilleros, al igual que instrucción por parte de expertos en temas vinculados al desarrollo logístico panameño.



La pasantía, que busca complementar la formación académica de los participantes como acompañamiento de su desarrollo profesional, tiene como objetivo, brindar a los cadetes de la Academia Marítima de Massachusetts la oportunidad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos.



La Academia Marítima de Massachusetts es una institución educativa con más de 120 años de tradición en la formación de gente de mar.

PRIMER CONGRESO UNIVERSITARIO DE LOGÍSTICA: “HACIA UN PANAMÁ DE PRIMER MUNDO”

Panamá, 28 de enero de 2012. A fin de fomentar la importancia que tiene para Panamá y la industria marítima, la implementación de eficientes modelos logísticos y el transporte de mercancías, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizará el primer Congreso Universitario de Logística y Transporte Internacional bajo el lema: “Hacia un Panamá de primer mundo”.



La actividad, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2012, es coordinada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación y los estudiantes Master of Science in International Transportation and Logistics, UMIP-SENACYT.



El Congreso busca plasmar la importancia de la gestión logística en la competitividad de una empresa, y la ampliación de la visión gerencial para convertir la gestión logística en un modelo y mecanismo de planificación de las actividades internas y externas del conglomerado empresarial.



La actividad que se realizará en Auditórium de la UMIP, pretende promover entre estudiantes, docentes e interesados, la importancia de la gestión y administración con enfoque logístico en la industria marítima, a fin de aumentar la producción, con eficiencia.



El costo de participación es de B/.85.00, el programa incluye la participación de más de 15 expositores, tanto nacionales como internacionales; asumiendo como uno de sus objetivos primordial es, proporcionar a los participantes de herramientas para la aplicación de los recursos y temáticas de carácter tecnológico y científico que permitan la automatización y crecimiento en el ámbito de la logística y el transporte.



Igualmente, establece el análisis -en su justa dimensión- los aspectos positivos del incremento de la competitividad y mejoramiento de la rentabilidad de las empresas, mediante la optimización gerencial y la gestión logística comercial nacional e internacional, bajo esquemas de coordinación que se justifiquen en factores relevantes como: la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección y servicio.



Entre los temas a tratar destacan: Huella de carbono como herramienta competitiva para una cadena logística más verde; emisiones de CO2 de los buques y los posibles ahorros que generará el Canal ampliado; Evaluación de la huella de carbono para optimizar el rol de las cadenas de valor de las empresas de logística terciaria en Panamá y Logística humanitaria en Panamá.

CADETES PANAMEÑOS REALIZAN TIEMPO DE MAR EN BUQUE DE ENTRENAMIENTO DE MOL

Panamá, 24 de enero de 2012. Seis cadetes panameños de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), viajaron a Manila, Filipinas, para realizar su tiempo de mar (embarque) a bordo del buque de entrenamiento “Spirit of MOL”, propiedad de la empresa naviera japonesa, Mitsui O.S.K. Lines (MOL).



Los cadetes, Roberto Lee, Julio Polo, Javier Walcott (Cubierta), Jocthan Camargo, Luis Delgado, y Carlos Montenegro (Máquinas), completarán un periodo de seis meses a bordo del buque de entrenamiento, tiempo durante el cual se integrarán con cadetes de otras nacionalidades como: Ucrania, India, Rusia, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón.



Al concluir el periodo de seis meses, los cadetes serán transferidos a un buque mercante de MOL por un periodo adicional de 6 meses. Luego de recibir sus evaluaciones finales los cadetes podrán optar por la licencia de Oficial de Marina Mercante que emite la Autoridad Marítima de Panamá. Al concluir el entrenamiento cada cadete tiene la opción de trabajar para la empresa naviera como oficial por un periodo mínimo de dos años.



Los cadetes viajaron en compañía del director de Embarque de la UMIP, capitán Julio Bonilla, quien por invitación de la empresa participará, junto con los instructores abordo, del programa que realizan los cadetes.



Al abordar el buque, los cadetes iniciaron un Programa de Orientación de 10 días con una intensa capacitación teórica y práctica, que incluye medidas de emergencia, salvamento y lucha contra incendios, además de regulaciones marítimas como SOLAS, MARPOL y Códigos como el ISM e ISPS. Una vez concluido el programa, deben presentar un examen sobre los temas tratados.



Al concluir este periodo los cadetes iniciarán el programa de capacitación junto con los demás cadetes, en cumplimiento de las regulaciones marítimas internacionales establecidas en el Convenio STCW.



En el buque, los jóvenes cadetes panameños tendrán durante el día una estricta rutina con detalladas obligaciones y responsabilidades; iniciando con ejercicios en cubierta, áreas asignadas de limpieza, guardias en navegación y puerto, y clases teóricas y prácticas, que serán evaluadas periódicamente.



A su llegada al buque, el embajador de Panamá en Filipinas, Roberto Carlos Vallarino, al igual que el presidente de MOL (Panamá), Julio De La Lastra y el capitán Katsumi Uno, de MOL Magsasay, acompañaron a los cadetes.



De La Lastra manifestó estar sumamente satisfecho por el comportamiento profesional de los cadetes que han pasado por el programa de entrenamiento MOL, y por su posterior desempeño como oficiales a bordo de los buques de la empresa.



En el buque, cuya ruta está trazada en las aguas de Filipinas y Singapur, los visitantes fueron recibidos por el capitán Kongera Ponnappa -de nacionalidad Indostán-, junto con oficiales e instructores.



El acuerdo de embarque UMIP-MOL es una muestra de la confianza que las navieras tienen en el trabajo que realiza la UMIP en la capacitación de personal idóneo al servicio del transporte marítimo internacional.



La obligación de la UMIP, según el acuerdo, es recomendar a cadetes calificados, en buen estado de salud. Además se asegurará que los seleccionados tengan certificados válidos de competencia y que hayan completado su entrenamiento preembarque en aspectos de operación, seguridad y protección marítima, de conformidad con los requisitos del Convenio STCW 78/95 y el Código ISPS. Posteriormente la empresa realiza un proceso de selección final, con evaluaciones escritas y entrevistas a cargo de personal de la empresa que viajan especialmente a Panamá para realizar esta gestión.



Por su parte, destaca el acuerdo, MOL hará los arreglos para que la práctica en altamar sea por el período mínimo requerido por el mencionado convenio STCW78/95 para la titulación de oficiales, sujeto a las condiciones del viaje. El acuerdo suscrito tendrá una duración de dos años y podrá ser extendido por mutuo acuerdo entre las partes.



La UMIP inicio este programa en el año 2009, con excelentes resultados. Este año, con este nuevo grupo, un total de 36 cadetes han sido entrenados por MOL, conjuntamente con 5 instructores de la UMIP. Igualmente, reciben el apoyo por parte de la oficina de MOL Panamá a través de Julio De La Lastra.

Sauzal concentrado en pesca y cabotaje

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

La Administración Portuaria Integral de Ensenada, no proyecta desarrollar actividad de carga contenerizada en el Puerto de El Sauzal aseguró su Director Carlos Jáuregui.

El funcionario precisó que las actividades que se tienen planteadas para dicho puerto es impulsar a la pesca y la carga de cabotaje que ya se realiza en este Puerto, mejorando instalaciones y servicios.

Los proyectos que se han realizado al interior del puerto, buscan fortalecer y brindar mayores facilidades para las actividades la industria pesquera. Si bien, la nueva conformación del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2012-2017, (PMDP) contempla una reestructuración de las cadenas productivas a nuevas líneas de negocio para el sistema portuario Ensenada-El Sauzal- Costa Azul.

Dichas líneas de negocio están vinculadas en su conjunto al sistema portuario y no solamente al Puerto de El Sauzal. Dividiéndose en 9 líneas de negocio, tales como: carga y contenedores, granel mineral, granel agrícola, carga general, pesca, cruceros, marinas, astilleros y fluidos.

Las actividades de contenedores y de carga general, así como los graneles, marinas y cruceros se continuarán realizando, de acuerdo al PMDP, en el Puerto de Ensenada y en Costa Azul lo que corresponde a fluidos (gas natural).

Esto tiene que ver directamente con la capacidad de recepción del Puerto de Ensenada de portacontenedores para los cuales el Sauzal no tiene la suficiente profundidad e instalaciones.

En lo que respecta a proyectos para el Puerto pesquero de El Sauzal, destaca el impulso a sus actividades preponderantes para este sector, así como para la flota pesquera, a través de una obra de prolongación del actual muelle 1, que es utilizado principalmente para la descarga de sardina, calamar, atún, así como para el avituallamiento de las mismas embarcaciones.

La obra considera una continuación de 60 mts lineales al muelle 1 de pesca que actualmente tiene una longitud de 251 mts. Con dicha prolongación, este muelle podrá contar con una longitud total de 311 mts, que representa un aumento en la capacidad de posiciones de atraque para las embarcaciones pesqueras de este puerto, cuya obra requiere una inversión total de $ 16 millones de pesos. Cabe señalar que para la ejecución de la misma se están cumpliendo los requisitos técnicos y normativos correspondientes.

Actualmente el Puerto de El Sauzal cuenta con una flota pesquera de más de 50 embarcaciones, algunas de las cuales tienen una longitud promedio de 30 mts de eslora. Esto permitirá contar con 10 a 12 posiciones de atraque totales y 1,930 m2 adicionales en patio colindante.

La creciente actividad pesquera, demanda acciones que beneficien al sector, conscientes de ello, se ha propuesto la creación de infraestructura portuaria que atienda estas necesidades del sector pesquero y que sumen al desarrollo económico y la generación de empleos. Tan solo en 2011, el Puerto de El Sauzal registró un movimiento de cerca de 80 mil toneladas de especies marinas como: sardina, atún aleta azul, calamar y tiburón entre otras.

Entregan predio de lo que será el muelle de contenedores

Fuente: Milenio

La empresa ganadora de la licitación del muelle de contenedores, tiene seis meses para iniciar con los trabajos de ese proyecto que se realizará en Tuxpan.

Tuxpan • Un plazo de seis meses, tiene la empresa ganadora de la licitación del muelle de contenedores para iniciar con los trabajos de ese proyecto que se realizará en Tuxpan, dijo el titular de la Administración Portuaria Integral, Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia.

El director general de la API Tuxpan indicó que la empresa ganadora está haciendo su trámite y que actualmente ya se entregó el predio donde será construido el muelle de contenedores.

Inaugura el presidente Felipe Calderón infraestructura portuaria en Topolobampo

Fuente: Critica Politica

* Se invirtieron más de 750 mdp en obras de dragado, ampliación del canal de navegación e infraestructura en el recinto fiscal.

* Reconoce el Presidente Calderón a Sinaloa como el granero de México

Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 20 de febrero del 2012.- Obras por más de 750 millones de pesos inauguró el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en el recinto portuario de Topolobampo, con lo que se duplicó la capacidad instalada del puerto, que será la plataforma que impulse el intercambio comercial entre Asia y el este de la Unión Americana.

Durante el discurso inaugural, el primer mandatario reconoció a Sinaloa como el granero de México, asimismo la calidad de sus productos, con una creciente participación en el mercado de exportación, por lo que el contar con infraestructura de comunicación, como el caso del puerto comercial de Topolobampo, servirá de impulso, dijo, a las exportaciones agrícolas y graneleras.

Calderón Hinojosa consideró de suma importancia las inversiones que se han hecho en los últimos años en el recinto portuario, con lo que se duplicó la capacidad instalada, puesto que con los trabajos de dragado en el canal de navegación se permitirá la entrada simultánea de dos embarcaciones de gran calado, con lo que Topolobampo estará mejor conectado que nunca, lo que hará posible un despegue sin precedente en la actividad portuaria.

De esta forma, el puerto de Topolobampo se convertirá en el punto de enlace marítimo que permitirá sustituir al canal de Panamá en el movimiento de carga internacional, y competirá en importancia con puertos como Long Beach, California, puesto que se convertirá en una de las mejores alternativas portuarias en el pacífico Mexicano, dijo por su parte el gobernador Mario López Valdez, durante su participación en el evento inaugural.

El mandatario estatal dijo que con estas obras, más las que se realizarán en el puerto de Mazatlán, se convertirá a ambos puertos en las puertas de entrada y salida del Corredor Económico del Norte, y en el punto de enlace entre Asia con los Estados Unidos, para consolidar una región que busca destacar en el intercambio internacional de mercancías.

“Estamos viendo un futuro prometedor para esta zona, una vez que firmamos con usted el proyecto del gas natural, ya que nos va a permitir a los sinaloenses dejar de ser el estado menos competitivo del noroeste del país para convertirnos en el estado más competitivo.”

Agregó que al concretarse este proyecto, Sinaloa podrá entrar a la industria de los fertilizantes, se le dará valor agregado a la producción agrícola con la industria agroalimentaria. Incluso, fue más allá al referir que Sinaloa ya le entró fuerte a la competencia por atraer industrias ancla como la automotriz, y manufacturera. Estamos haciéndole la lucha de traer a Toyota y a Honda, siempre y cuando se tenga este mismo año gas transportado por barco o por tierra.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que el gobierno de la República ha venido trabajando para dotar a México de una red de caminos, carreteras, puertos y aeropuertos que unan al país en todas direcciones, y propicien mejores condiciones para la comunicación y el comercio interior y exterior.

Mejorar la vinculación de los estados y las regiones, contribuye a reafirmar el tejido social y a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia que une a los mexicanos. Destacó que estas obras de infraestructura portuaria fueron financiadas con recursos del Gobierno Federal por 654 millones 300 mil pesos y por la Administración Portuaria Integral, concesionaria del Puerto de Topolobampo, por 95 millones 700 mil pesos.

Las obras principales fueron el dragado de 5.9 millones de metros cúbicos de 17 kilómetros del canal principal de navegación, con una inversión superior a los 336 millones 600 mil pesos, y el relleno de 25 hectáreas ganadas al mar, donde se invirtieron 318 millones de pesos.

Con el dragado del canal principal de navegación, la profundidad se incrementó un 23.5%, pasando de 11.9 metros en 2007 a 14.7 metros en 2011. Con esta profundidad se pueden atender embarcaciones generales de hasta 75 mil toneladas de carga, esto es 2.5 veces más que en el año 2008, cuando solamente se podían atender embarcaciones de hasta 30 mil toneladas de carga.

Otras obras importantes fueron la construcción del segundo muelle de atraque de 260 metros lineales, la pavimentación de 13 hectáreas (de las 25 hectáreas ganadas al mar) para patios y la construcción de 1 mil 537 metros de vías férreas con capacidad de 130 toneladas conectadas a la vía del ferrocarril, con las cuales se está en condiciones de recibir por este medio carga mineral y agrícola.

Exportación de coque mineral, un peligro latente en Coatzacoalcos

Fuente: Veracruzanos info

Coatzacoalcos, Ver.- El traslado y embarque del coque mineral representa un peligro debido a el estiaje podría provocar incendios al interior del recinto portuario de Coatzacoalcos.

Así lo admitió Sergio González Castillejos, subgerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT) y añadió que la empresa está tomando medidas para contrarrestar este riesgo latente, tales como humedecer el producto.

“Si tiene riesgo de incendio. Precisamente por eso se humedece la carga, ya que ahorita viene la temporada de calores y se acerca la temporada de seca, las cuales por estos lugares se tienen hasta 40 a 42 grados cuando se van más altas las temperaturas, lo que representa un riesgo de fuego siempre y cuando tenga un contacto con una chispa o fuente de ignición”, alertó.

Señaló que el coque es un sustito del combustible, una especie de carbón, y por naturaleza es flamable y ante la exposición a una fuente de calor se puede incendiar de inmediato.

“El coque hoy día es el sustituto de un combustible, las empresas cementeras, las que generan energía eléctrica utilizan el coque en sustitución de la gasolina, el diesel o el gas porque éste es más barato que todos estos y es una fuente de energía muy importante”, señaló.

Pese a esto dijo que las autoridades ambientales no consideran al coque como un producto peligros por lo que no hay normas para comercialización, pero si reglas en el manejo para proteger a los trabajadores y a las instalaciones con las que tenga contacto.

En un recorrido realizado por la empresa portuaria para dar a conocer el proceso del primer embarque de dicho mineral producido en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán y que será exportado a Estados Unidos.

El subgerente de operaciones de la APICOAT expresó que por el momento se traslada de Minatitlán hacia Coatzacoalcos vía terrestre un promedio de 2 mil toneladas por día, cantidad que se produce actualmente en la refinería.

Expresó que la empresa comercializadora y responsable del transporte del coque es la subsidiaria petrolera PMI, quien a través de camiones tipo góndola con una capacidad de hasta 38 mil toneladas de carga, traen el producto desde el municipio vecino.

Dijo que la API tiene un centro de almacenaje de aproximadamente 50 mil toneladas para cargar posteriormente la embarcación hacia el país americano.

Actualmente se están embarcando 27 mil 300 toneladas de coque en “UBC Sidney” que tiene una eslora de 172 metros de largo, embarcación que atracó el pasado 18 de febrero y zarpará hoy hacia otro puerto.

El coque es volátil, por su condición de polvo, no es considerado peligroso por las autoridades ambientales, pero para su manejo se debe de dar en condiciones especiales para prevenir la contaminación al suelo, al aire y al agua.

Una de las técnicas utilizadas por la API para su manejo es la humedad, técnica que se emplea para evitar que el polvo fluya con el aire, mediante la aplicación de agua de cierto porcentaje antes de traerlo del patio al muelle.

“Si se produce un poco de polvo, pero lo estamos minimizando con agua para evitar este efecto”, señaló.

El funcionario federal dijo que en un futuro se pretende automatizar la embarcación mediante un sistema de banda la cual se conectará desde el centro de almacenaje hasta el muelle con lo cual se evitará la contaminación del piso y el entorno.

Expuso que por el momento del centro de acopio al muelle se utilizan camiones y se deja en el piso por lo que después se iniciará el proceso de “descontamianción” en seco para evitar el escurrimiento hacia el río mediante un barrido de todos los residuos, los cuales se le darán tratamiento especial y posteriormente se aplicará un rocío de una emulsión de agua con detergente biodegradable para quitar la mancha de carbón.