martes, 11 de octubre de 2011

solicitan Jefe de Maquinas área del Caribe

Compañía con cede en Miami Solicita Jefe de Maquinas
Salario comenzando en $ 3,500 mensuales con Tiempo de contrato de 6 Meses para

Para Barco de cargas de contenedores HP: 3660 KW: 2694 area del Caribe.

Interesados contactarse con el Sr Osvaldo caballero al

email ocaballero@antillean.com .

Solicitan Piloto Naval

Oficial de Cubierta

Se requiere piloto naval, recien egresado, para apoyo a los capitanes de las embarcaciones en el desarrollo de todas las actividades de la carga y suministro de combustible a fìn de que éstos tengan tiempo de desarrollar las actividades administrativas de la operaciòn, navegaciòn y mantenimiento de las embarcaciones y de los codigos ISM y PBIP, asi como para contar con elementos capacitados para desarrollarlos como nuevos Capitanes en el futuro.

Fecha: 6 de octubre de 2011
Localidad: Tampico
Estado: Tamaulipas
Salario: 15000
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV vía email
Empresa: Marinoil Servicios Maritimos
Contacto: L.A. Socorro Aldape C.
Teléfono: 833 262 1880
Fax:
Correo-E: saldape@marinoil.com.mx

Solicitan Oficial de Protección de Buque OPB

Oficial de Protección de Buque OPB

Cursos, credenciales y caacitacion propias del puesto actualizado.
Mínimo 3 años de experiencia comprobable como OPB

Fecha: 4 de octubre de 2011
Localidad: Cd del Carmen
Estado: Campeche
Salario: a convenir
Comienzo: Inmediato
Duración: Indeterminado
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Interesados favor de enviar su curriculum via electronica
Empresa: Constructora Delmar
Contacto: Cristobal Rico
Teléfono:
Fax:
Correo-E: untrabajoseguro@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan Service Enginners (Ingenieros en Electronica)

Service Enginners (Ingenieros en Electronica)

Ingenieros recién egresados para el área de Automatización de embarcaciones (Posicionamiento Dinámico)
Requisitos:
Ingles 85%
Disponibilidad de Viaje

Fecha: 2 de octubre de 2011
Localidad: Veracruz
Estado: Veracruz
Salario: 15 - 20
Comienzo: Octubre
Duración: Permanente.
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: xxxxxxxxxxx@xxxxx.xxx
Empresa: Kongsberg Maritime Mexico
Contacto: Enrique Paez
Teléfono:
Fax:
Correo-E: rhkonsberg@gmail.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan Aspirante de Maquinas

Aspirante de Maquinas

Edad: Entre 20 y 23 años
Sexo: Masculino
Estado Civil: Indiferente
Nivel Academico: Maquinista Naval (en practicas)
Idiomas: Español e Ingles
Documentos de Mar Vigentes.

Fecha: 3 de octubre de 2011
Localidad: Cozumel
Estado: Quintana Roo
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar Curriculum por correo electronico
Empresa: Recursos humanos del Caribe SA DE CV
Contacto: Lic. Jazmin M.
Teléfono:
Fax:
Correo-E: capitalhumanocm@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

Supervisor de Contratos Offshore (costa afuera)

éxico-Campeche-Ciudad del Carmen-Supervisor de Contratos Offshore (costa afuera)
Información de la vacante

empresa del ramo marítimo necesita:



Superviosor de contratos para offshore (Costa Afuera)

Ciudad del Carmen

Campeche



Requisitos:

Escolaridad: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Petrolera o Carrera Afin.

Experiencia: Mas de 3 años de experiencia en la administración de recursos (económicos, operativos, humanos, etc.) en la industria Petrolera.

Edad: 28 a 40 años.

Sexo: Indistinto.

Estado civil: Indistinto.

Conocimiento en regulaciones marítimas.

Inglés: 80-90%



Objetivo del Puesto:

Administrar uno o más contratos individuales de embarcaciones offshore (costa afuera) dependiendo de la magnitud de cada uno de ellos, desarrollando y manteniendo planes que permitan asegurar el inicio, consecución y finalización de los proyectos a su cargo elaborando programas de trabajo.

Este puesto es responsable de la operación y logística de diferentes embarcaciones, así como de las áreas de buceo, soldadura, mantenimiento y maniobras



Buscamos:

Personas con conocimientos y experiencia en administración de contratos en específico relacionados con la industria petrolera, preferentemente proyectos que involucren servicios costa afuera. Conocimientos en control y manejo de presupuestos y administración de recursos.



Funciones y Responsabilidades:

Arranque y coordinación general de los proyectos.
Responsable de dar seguimietno, conciliación de la comunicación oficial con el cliente
Responsable del control y seguimiento de los gastos del contrato y control presupuestal.
Responsable de canalizar toda la comunicación con el cliente para que llegue a partes involucradas.



Interesados que cumplan al 100% con el perfil enviar CV a la dirección dada en datos de la empresa mencionando nombre de la vacante en “asunto”.

Contacto: Lic. Carlos Campos



Información Adicional

Sueldo: $25,000.00 a $35,000.00 mensual
Puesto: Permanente
Código de Referencia: CCL/AdmContrBL3

Datos de la Empresa

Carlos Campos
carlos.campos@cimexico.mx
CI MÉXICO Sucursal del Valle
Parroquia 206 int.202 Col. del Valle
México D.F, DF Y Zona Metro., 03100
Tel: 55344717, 55344719
Fax: 5705-1234

Fuente: OCC

Administrador de Contratos para Offshore Industria Petrolera

éxico-Campeche-Ciudad del Carmen-Administrador de Contratos para Offshore Industria Petrolera
Información de la vacante

Administrador de contratos para offshore

Ciudad del Carmen

Campeche



Requisitos:

Escolaridad: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Petrolera o Carrera Afin.

Experiencia: Mas de 3 años de experiencia en la administración de recursos (económicos, operativos, humanos, etc.) en la industria Petrolera.

Edad: 28 a 40 años.

Sexo: Indistinto.

Estado civil: Indistinto.

Conocimiento en regulaciones marítimas.

Inglés: 80-90%



Objetivo del Puesto:

Administrar uno o más contratos individuales de embarcaciones offshore (costa afuera) dependiendo de la magnitud de cada uno de ellos, desarrollando y manteniendo planes que permitan asegurar el inicio, consecución y finalización de los proyectos a su cargo elaborando programas de trabajo.

Este puesto es responsable de la operación y logística de diferentes embarcaciones, así como de las áreas de buceo, soldadura, mantenimiento y maniobras



Buscamos:

Personas con conocimientos y experiencia en administración de contratos en específico relacionados con la industria petrolera, preferentemente proyectos que involucren servicios costa afuera. Conocimientos en control y manejo de presupuestos y administración de recursos.



Funciones y Responsabilidades:

Arranque y coordinación general de los proyectos.
Responsable de dar seguimiento, conciliación de la comunicación oficial con el cliente
Responsable del control y seguimiento de los gastos del contrato y control presupuestal.
Responsable de canalizar toda la comunicación con el cliente para que llegue a partes involucradas.



Interesados que cumplan al 100% con el perfil enviar CV a la dirección dada en datos de la empresa mencionando nombre de la vacante en “asunto”.

Contacto: Lic. Carlos Campos



Información Adicional

Sueldo: $25,000.00 a $35,000.00 mensual
Puesto: Permanente
Código de Referencia: CCL/AdmContrBL2

Datos de la Empresa

Carlos Campos
carlos.campos@cimexico.mx
CI MÉXICO Sucursal del Valle
Parroquia 206 int.202 Col. del Valle
México D.F, DF Y Zona Metro., 03100
Tel: 55344719, 55344718

Fuente. OCC

Piden a Pemex auditoría sobre adquisición de barcos

Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga irregularidades en Pemex solicitará a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la realización de una auditoría sobre la adquisición de cinco barcos por parte de la paraestatal.

El diputado, Héctor Hugo Rodríguez Hernández, secretario de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico generado por Pemex, demandó a la petrolera mexicana transparentar el proceso y los contratos para la compra de dichos barcos, ya que se trata de un monto de más de 240 millones de dólares y se presume la existencia de un sobreprecio.

“Está comprando con un sobreprecio, sin licitaciones y con esquema de arrendamiento que provocará que cuando se terminen de pagar, esas naves serán obsoletos”, advirtió el legislador perredista.

Pero la demanda y el cuestionamiento no quedarán en mero exhorto, sino que basados en documentos de la propia paraestatal, advierten legisladores que solicitarán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación.

“Vamos a solicitar a la Auditoria Superior de la Federación para que audite e investigue estos contratos, por lo menos el del primer barco que tuvo un costo superior a los 50 millones de dólares, donde intervino Pemex Internacional (PMI-Norteamérica)”, adelantó Rodríguez Hernández.

En entrevista, precisó el perredista que el primer barco petrolero ya se compró a la empresa Ocean Cygnet y ya se encuentra trabajando para la paraestatal mexicana.

Abundó el legislador del sol azteca que Pemex argumenta en el contrato que licitar públicamente la compra de este barco y de otros cinco programados para los próximos meses representaría un costo adicional de alrededor de 664 mil dólares.

“Nos preocupa que por este mismo esquema y bajo dicho argumento Pemex este adquiriendo barcos, que cuando los termine de pagar en un plazo de 10 años bajo la figura de arrendamiento, serán chatarra flotante y no habrá responsables de dichas compras”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, apuntó que independientemente de la comparecencia de Suárez Copel con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno ante esa instancia, también se encuentra pendiente la aclaración de temas como Repsol y otros asuntos, entre ellos el rubro de licitaciones y contratos.

Agregó que el titular de la paraestatal debe explicar esta situación y responder también a diversos señalamientos sobre graves irregularidades como paros en refinerías del país y accidentes en el área de Producción y Refinación, cuyo subdirector es Bernardo de la Garza Hesles.

Exhorta a la Secretaría de la Función Pública a informar respecto de las acciones sobre supuestos ilícitos por parte de servidores públicos de PEMEX

Martes, 11 de Octubre de 2011
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 286


Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Energía, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a informar respecto de las acciones sobre supuestos ilícitos por parte de servidores públicos de PEMEX en el arrendamiento con sobre-precio de 4 buques tanque.

Dictamen de la comisión de Energía,
en relación a un punto de acuerdo
presentado por el Sen. Tomás Torres Mercado,
para exhortar a la Secretaría de la Función Pública para
conocer las acciones que vaya a emprender o haya llevado a cabo respecto de agravios al patrimonio de PEMEX.

27 de junio de 2011.

H. Asamblea
PRESENTE

A la comisión de Energía del Senado de la República le fue turnado, para su estudio y dictamen, un punto de acuerdo, presentado por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública para tener información detallada y pormenorizada de las acciones que haya emprendido o vaya emprender respecto de servidores públicos de Pemex que alteraron y manipularon procesos de licitación en contra del patrimonio de la empresa paraestatal. Por lo anterior, este órgano legislativo con fundamento en las facultades que le otorga el artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 113 y 117 del Reglamento del Senado de la República, se permite presentar el presente dictamen al tenor de los siguientes:

Antecedentes

  1. El 1 de febrero de 2011, el senador Tomás Torres Mercado, de l Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un punto de acuerdo para realizar un exhorto a la Secretaría de la Función Pública, para conocer las acciones que vaya a emprender o haya emprendido por agravios de servidores públicos en contra del patrimonio de PEMEX.
  2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva mediante oficio número DGPL – 2P2A.-5250, signado por el Senador Francisco Arroyo Vieyra, remitió a las Comisión de Energía el punto de acuerdo antes citada para su estudio y dictamen.

Contenido de la Proposición

El senador propone realizar un exhorto a la Secretaría de la Función Pública para solicitar información acerca de las acciones emprendidas o que vaya emprender por agravios de servidores públicos en contra del patrimonio de PEMEX.

Consideraciones

PEMEX es la empresa más importante del país y de latinoamérica por la actividad económica que realiza y por la incidencia que tiene en el patrimonio nacional y en el desarrollo del país.

El volumen de los recursos que maneja y de las transacciones que realiza ameritando un esfuerzo permanente de transparencia y rendición de cuentas.

Ante la información pública respecto a la posible comisión de ilícitos por parte de servidores públicos de la paraestatal se requiere contar con datos veraces y oficiales sobre las acciones de PEMEX para combatir la corrupción. En ese sentido, la reforma de 2008, previó mecanismos de mayor transparencia y de operación de la gestión pública.

Por lo anterior, se considera pertinente la solicitud de información plateada por el senador Tomás Torres y, en consecuencia, ésta comisión dictaminadora somete a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a informar respecto de las acciones sobre supuesto ilícitos por parte de servidores públicos de Petróleos Mexicanos en el arrendamiento con sobre precio de 4 buques tanque, lo cual pudo haber afectado la situación patrimonial de la paraestatal.

A t e n t a m e n t e:

Comisión de Energía

Piden senadores a SFP informe sobre ilícitos en renta de cuatro buques tanque de PEMEX

Fuente: El Observador

México, Distrito Federal (AMM Noticias).-Senadores de la Comisión de Energía avalaron un exhorto a la Secretaría de la Función Pública para que informe de las acciones sobre supuestos ilícitos cometidos por parte de servidores públicos de Pemex, en el arrendamiento con sobreprecio de cuatro buques tanque y que pudo haber afectado su situación patrimonial.

Lo anterior, detalla el dictamen, luego de que la SFP diera a conocer que sancionó a 14 empleados de la paraestatal por manipular procesos de licitación y contratar con sobreprecio el arrendamiento de 4 buques tanque a casco desnudo por cinco años, en operaciones que ascendieron a más de 23 millones de dólares.

De acuerdo con el resultado de las auditorías de la Función Pública, los funcionarios, que pertenecían a las gerencias de Operaciones Marítimas y de Administración, manipularon y pagaron contratos 18 por ciento por encima del precio general en el mercado.

Además, los servidores públicos solicitaron servicios sin que la paraestatal contara con suficiencia presupuestal ni con autorización multianual por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el dictamen se aclara que los involucrados en este megafraude han sido inhabilitados para desempeñar cualquier trabajo en el gobierno federal, por 10 años y deberán pagar en conjunto casi 5 mil millones pesos por concepto de multas.

En la reunión de trabajo de la Comisión, que encabeza el senador priista Francisco Labastida Ochoa, también se aprobó un dictamen para solicitar al director general de Pemex información actualizada del proceso de reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Los trabajos de la nueva planta deben concretarse a la brevedad por tratarse de una obra necesaria para el beneficio colectivo de los habitantes de la entidad.

En la misma sesión de trabajo, los integrantes de la Comisión, expusieron sus puntos de vista sobre la conveniencia de plantear la autonomía de Pemex respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Senadores piden informes sobre sanciones a 14 empleados de Pemex

Fuente: SDP

México, 5 Oct. (Notimex).- La Comisión de Energía del Senado pidió a la SFP informar de las acciones sobre los ilícitos cometidos por empleados de Pemex, al arrendar con sobreprecio cuatro buques tanque, lo que pudo haber afectado el patrimonio de la paraestatal.

En días pasados, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que sancionó a 14 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) por dicho arrendamiento, que ascendió a más de 23 millones de dólares.

El presidente de la comisión, el senador Francisco Labastida Ochoa, dijo que según las auditorías de la SFP, los funcionarios de las gerencias de Operaciones Marítimas y de Administración pagaron contratos 18 por ciento arriba del precio general en el mercado.

Según el dictamen avalado esta noche, los involucrados han sido inhabilitados para desempeñar cualquier trabajo en el gobierno federal por 10 años y deberán pagar en conjunto casi cinco mil millones pesos por concepto de multas.

En la misma sesión de trabajo, los integrantes de la Comisión expusieron sus puntos de vista sobre la conveniencia de plantear la autonomía de Pemex respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así, senadores del PRD demandaron "sacar" a Pemex del presupuesto de Egresos 2012 para que tenga un presupuesto autónomo, pues de lo contrario no podrá garantizar sus proyectos y dependerá de la inversión privada.

El legislador Graco Ramírez señaló que en el presupuesto de Egresos 2012 que analiza la Cámara Baja, la inversión para Pemex está por debajo de lo presupuestado, lo que es un riesgo para la paraestatal y para la consolidación de la política petrolera.

Por su parte, el también senador perredista Pablo Gómez coincidió en que "no sacar a Pemex del Presupuesto de Egresos dejaría a la paraestatal en la indefensión de sus desarrollo productivos".

Sin embargo, el ex secretario de Energía, el senador del PAN Fernando Elizondo, aseguró que no hay las condiciones propicias para que Pemex sea un organismo autónomo.

Dura advertencia de pescadores a Pemex

Fuente: Tribuna Campeche

Pescadores de altura dieron un ultimátum a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que dé respuesta sobre la propuesta de instalar mesas de diálogo con el sector y los ribereños para tratar la entrega de recursos, y advirtieron que de lo contrario iniciarán protestas desde el 10 de octubre próximo.

Así lo advirtió el presidente del Consejo de Administración de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Estado de Campeche con sede en Carmen, José del Carmen Hernández Priego, quien ha solicitado a la presidenta municipal, Aracely Escalante Jasso, convocar a una reunión con la paraestatal en la que participen autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Entre tanto, el acuerdo entre los ribereños y los de altura es que si Pemex se niega al diálogo protestarán en el Centro de la ciudad, aunque aclaró que la manifestación será pacífica y sin causar daños a terceros.

“Primero para demostrarle a Pemex que tanto los de ribera como de altura son un sector pesquero unido; y segundo, para exigir lo que nos corresponde por tanto daños que nos ha causado la paraestatal”, aseguró.

Además, a diferencia de Pemex que sólo les da prórrogas, los hombres de mar iniciarán acciones de inmediato.

“No les vamos a dar mucho tiempo, esto será a más tardar el 10 de octubre, ya que si se deja correr más tiempo, ya para los próximos meses, en especial en el de diciembre, será muy difícil que seamos atendidos”, explicó.

También advirtió: “Si no incluyen en el programa de egresos nuestra petición, entonces nos darán tan sólo atole con el dedo”.



PESCA REGULAR



Por otra parte, afirmó que las capturas en aguas del Golfo de México son regulares, pues el mejor periodo para la pesca ya concluyó; “la que estoy casi seguro que no será una buena captura será la de la Sonda de Campeche, ya que nos han reducido mucho los espacios para la pesca; cada día Pemex se extiende más a nuestras zonas y nada podemos hacer contra ello”.

Por último, afirmó que actualmente sólo están laborando en el mar 100 de los 347 socios de la Federación que representa, mientras que unos 200 más se dedican a proyectos productivos; los restantes buscan cómo subsistir.



ESTOCADA AL SECTOR



Entre tanto, el presidente de la Comisión de Pesca en la LX Legislatura local, Emmanuel Vera Olivares, acusó al Gobierno Federal de estar dando el “tiro de gracia” a la industria pesquera con supuestos programas como el de retiro de embarcaciones.

“Les dice (a los pescadores), si tu barco está viejo mejor retíralo y te doy un millón 300 mil pesos, pero retírate de la actividad. No para que compre otro, porque con un millón 300 mil pesos, no le da para comprar un barco ni de medio uso”.

Y es que uno moderno y nuevo, cuesta entre cuatro y cinco millones de pesos, afirma el también diputado por el XVI Distrito local.

Otra estocada a la industria pesquera por parte del Gobierno Federal es el condicionar el subsidio del diesel al programa de Reducción del Esfuerzo Pesquero, mientras que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para ayudar a los hombres de mar porque la Secretaría de Pesca Estatal funge sólo como gestora.

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anunció una inversión de alrededor de 62 millones de pesos para la construcción de las terminales marítimas de Isla Mujeres y Chetumal, obras consideradas en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario de la Apiqroo.

El mandatario estatal indicó que una de las obras emblemáticas de su administración será la construcción de una terminal marítima en Isla Mujeres con todos los servicios, moderna y acorde con las necesidades de funcionabilidad y seguridad.

“Para este proyecto se requieren 52 millones de pesos. Para el siguiente año, dentro del Programa Operativo Anual (POA), ya fueron destinados 5.5 millones de pesos para dar inicio a los trabajos”, manifestó.

Añadió que ya dio instrucciones para que se gestione ante la Federación una parte del financiamiento necesario para culminar la obra.

Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Román Quian Alcocer, confirmó que la terminal marítima de Isla Mujeres está considerada dentro del Programa Maestro de Desarrollo Portuario.

Al igual, agregó, que la edificación de una terminal marítima en Chetumal, donde está programada una inversión de 10 millones de pesos y para este año se dispone de 3.5 millones de pesos para comenzar los trabajos.

Reconoció que la edificación de una terminal en el muelle fiscal de Chetumal es de gran importancia, dado que a últimas fechas se ha incrementado el flujo de turistas por los viajes que salen hacia Belice.

“Es necesario que las autoridades de Migración, Aduana, Marina y Capitanía de Puertos cuenten con espacios para realizar adecuadamente su labor”, sostuvo.

El funcionario precisó que ya se hizo el estudio de mecánica de suelo, se gestionará la manifestación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y posteriormente se hará la licitación.

Anuncian construcción de terminales marítimas en Q.Roo

Fuente: El Golfo

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anunció una inversión de alrededor de 62 millones de pesos para la construcción de las terminales marítimas de Isla Mujeres y Chetumal, obras consideradas en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario de la Apiqroo.

El mandatario estatal indicó que una de las obras emblemáticas de su administración será la construcción de una terminal marítima en Isla Mujeres con todos los servicios, moderna y acorde con las necesidades de funcionabilidad y seguridad.

“Para este proyecto se requieren 52 millones de pesos. Para el siguiente año, dentro del Programa Operativo Anual (POA), ya fueron destinados 5.5 millones de pesos para dar inicio a los trabajos”, manifestó.

Añadió que ya dio instrucciones para que se gestione ante la Federación una parte del financiamiento necesario para culminar la obra.

Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Román Quian Alcocer, confirmó que la terminal marítima de Isla Mujeres está considerada dentro del Programa Maestro de Desarrollo Portuario.

Al igual, agregó, que la edificación de una terminal marítima en Chetumal, donde está programada una inversión de 10 millones de pesos y para este año se dispone de 3.5 millones de pesos para comenzar los trabajos.

Reconoció que la edificación de una terminal en el muelle fiscal de Chetumal es de gran importancia, dado que a últimas fechas se ha incrementado el flujo de turistas por los viajes que salen hacia Belice.

“Es necesario que las autoridades de Migración, Aduana, Marina y Capitanía de Puertos cuenten con espacios para realizar adecuadamente su labor”, sostuvo.

El funcionario precisó que ya se hizo el estudio de mecánica de suelo, se gestionará la manifestación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y posteriormente se hará la licitación.

Invierten 40 mil mdp en ampliación del puerto de Veracruz

Fuente: Manuel Carvallo/El Sol de México

Más de 40 mil millones de pesos, se invertirán en la ampliación del puerto en un plazo de 12 años, aseguró el Director General de la Administración Portuaria Integral en Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carbajal.

"Dieciséis mil millones serán recursos aportados por el Gobierno Federal a través de APIVER y el resto sería aportada por la iniciativa privada", señaló.

Dijo que actualmente se encuentra en los procesos de tramitación de los permisos ecológicos, sin embargo "esta obra es casi un hecho, pues ya están corriendo los plazos que marca la ley para su ejecución".

Fernández Carbajal añadió, que este proyecto tiene como fin la construcción de 16 terminales de contenedores, de las cuales la primera etapa estaría iniciando en un año a más tardar.

Bahía Vergara y Punta Gorda ganan más que Apiver

Fuente: Imagen del golfo

Patricia Arceo Briseño, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, refirió que la ganancia económica que genera la zona de la Bahía de Vergara y el Arrecife Punta Gorda en el puerto de Veracruz es de 29 millones de pesos mientras que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) sólo genera 800 mil pesos al año.
Lo que deja claro, dijo la investigadora, que la zona de Arrecifal se debe conservar.
Asimismo, calculó que sólo el arrecife Gallega, que se encuentra dentro de la zona, genera anualmente 500 mil pesos en diferentes tipos de servicios, esto a pesar de que el arrecife no tiene mucha promoción.
Agregó que de impulsarlo como atractivo turístico, tendría potencial para generar mayores ingresos al puerto y potencializaría la derrama económica en todo el sector al atraer visitantes.
La investigadora comentó que de acuerdo a encuestas realizadas por el PNSAV, el arrecife Gallega, que forma parte del proyecto de desincorporación que se está impulsando, es una zona importante para la práctica del buceo.
“Turistas de varias partes del país e incluso del mundo pagan el viaje al puerto, la estancia y el servicio de buceo para admirar los arrecifes que posee la ciudad”.


Preservar la zona

Arceo Briseño expresó que se ha trabajado con los pescadores de zona para conservar las especies arrecifales y que únicamente se concentren en la pesca de especies más comerciales como la sierra, el pulpo, la rubia, el caracol, entre otros.
La investigadora del Instituto de Ciencias Marinas manifestó que a pesar de que el arrecife se encuentra deteriorado, continúa cumpliendo funciones tanto naturales como ecológicas.

Náufragos describen su odisea de cuatro días en el mar

Náufragos describen su odisea de cuatro días en el mar

HOUSTON (AP) — Cuando olas de hasta 12 metros (40 pies) de altura inutilizaron el navío de investigación de 94 pies, Jeremy Parfait y otros nueve trabajadores petroleros que estaban en el Golfo de Méx...

- The Associated Press

HOUSTON (AP) — Cuando olas de hasta 12 metros (40 pies) de altura inutilizaron el navío de investigación de 94 pies, Jeremy Parfait y otros nueve trabajadores petroleros que estaban en el Golfo de México el mes pasado, supieron que había sólo un lugar al que podían ir: el agua.

Pero su balsa, normalmente elevado por encima del nivel del mal por varias patas de metal, se había volcado en medio de una tormenta tropical y estaba flotando a la deriva, azotado por las olas y el viento. Los 10 hombres saltaron hacia las aguas del Golfo y se aferraron a la balsa de 90 centímetros por 1,8 metros (6 por 3 pies).

"Sabíamos que no queríamos meternos al agua. Pude verlo en sus ojos. Estaban asustados hasta morir", dijo Parfait, el capitán del barco.

Parfait, de 39 años, y Ted Derise Jr., de 32, dijeron a The Associated Press el viernes que la experiencia fue una pesadilla en la que vieron morir lentamente a sus amigos y compañeros de trabajo.

Los trabajadores abandonaron el barco el 8 de septiembre a unos 12 kilómetros (8 millas) de la costa de Frontera, en el estado de Tabasco, en el sureste mexicano. Pasaron cuatro días antes de que fueran rescatados. Tres murieron en el agua y un cuarto falleció después en el hospital.

Mientras los hombres flotaban, la petrolera estatal Petroleos Mexicanos (Pemex) y la naval mexicana emprendieron una búsqueda por mar y aire. La mayoría de ellos fueron encontrados al mediodía del 11 de septiembre a unos 80 kilómetros (50 millas) de la costa del estado mexicano de Campeche.

Derise y Parfait, originarios de Louisiana, dijeron que fueron llevados hasta el punto de quiebre pero nunca perdieron la esperanza de que serían rescatados.

"Cuando caímos al agua, seguí diciéndoles 'nos van a encontrar''', dijo Parfait.

Junto con Derise y Parfait, cuatro petroleros mexicanos y un bangladesí fueron rescatados con vida.

Craig Myers, de 32 años, y Nicholas Reed, de 31, ambos de Louisiana, fueron encontrados muertos. El bangladesí Nadimuzzman Khan murió después por hipotermia en un hospital en México. El cadáver del trabajador australiano Aaron Houweling fue hallado tres días después.

Fuente: Univision

El mal tiempo derivó en el naufragio del Trinity II: Miles

Fuente: Milenio

Lamentablemente no es posible huir de las inclemencias del tiempo, y en un acto sin precedentes, a pesar de los altos estándares de seguridad de Geokinetics Inc., personal de la plataforma tipo liftboat Trinity II al servicio de esta importante empresa sufrió un accidente que derivó en varias horas de naufragio por parte de diez elementos altamente capacitados

Ante este doliente hecho, Richard F. Miles, presidente y Chief Executive Officer de Geokinetics Inc., expresó que “las autoridades de la Marina de México y otros involucrados en las labores de rescate merecen ser elogiados por su diligencia. Todos estamos agradecidos por sus esfuerzos en el rescate”. Ya que la colaboración de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaria de Marina Armada de México, Tercera Región Naval, y otras firmas con presencia en Campeche, fue primordial para poder localizar a los petroleros extraviados.

Señaló que a pesar del infortunio de cuatro de estas diez valientes víctimas de los caprichos de la naturaleza, sin duda Geokinetics Inc. no ha dejado de perfilarse como una de las familias petroleras más seguras y comprometidas con todos aquellos que la conforman y le dan valor agregado: sus trabajadores.

“Para el desarrollo de trabajos petroleros como la adquisición de datos sísmicos o la perforación de pozos productores de hidrocarburos, por citar un par de ejemplos, es necesario implementar toda una serie de medidas relacionadas con la seguridad e integridad del personal humano, equipo y medio ambiente; práctica observada en cualquier parte del mundo”, agregó.

La compañía Geokinetics Inc., proveedor líder en la adquisición y procesamiento de datos sísmicos y sísmicos multi-cliente para la industria de petróleo y gas, aparte de estar al tanto y acatar como se indica las políticas de resguardo de las grandes empresas petroleras internacionales, como es el caso del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha desarrollado paralelamente durante 31 años de experiencia un conglomerado importante de lineamientos internos en materia de seguridad, con el objetivo de reforzar y complementar las exigencias de resguardo de cada uno de los 29 países donde la firma tiene presencia. Es la responsabilidad con sus empleados y sus familias, así como con la sociedad misma, el motor que mueve a Geokinetics Inc. para ofrecer servicios de calidad que se apegan a las ideas de responsabilidad social, compromiso y constate mejora y perfeccionamiento de las prácticas de trabajo.

Por ello, Geokinetics Inc. dispone de un sólido Programa de QHSE (Quality, Health, Safety & Environment; en español, Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente) que ha destacado por la consecución de logros año tras año en materia de seguridad, registrando para 2010, con 36 millones de horas-hombre trabajadas, un índice de frecuencia de accidentes de apenas 2.03; resultado digno de apreciarse cuando se habla de una compañía que dada la naturaleza de los requerimientos de su mercado (hidrocarburos), desarrolla diariamente actividades riesgosas que son completamente controladas por los expertos provenientes de más de 60 naciones al servicio de Geokinetics Inc.

Richard F. Miles reconoce que Geokinetics Inc. tiene la responsabilidad moral y legal de capacitar a todos los empleados y contratistas, con la premisa de trabajar de forma segura. Es por eso que el Plan de Formación Geokinetics HSE establecido se aplica consistentemente a lo largo de la empresa, siguiendo directrices estrictas.

Explica que partiendo de los técnicos e ingenieros locales, cada experto que ingresa a la firma recibe sesiones de inducción durante el comienzo de sus trabajos con Geokinetics Inc.; durante este proceso se hace especial hincapié en QHSE, para proteger la vida, el medio ambiente, el equipo y mantener las mejores relaciones posibles con las comunidades donde Geokinetics Inc. desarrolla sus labores.

En un proceso de formación continua, los empleados de Geokinetics Inc. están constantemente aprendiendo la forma de ejecutar las tareas de la manera más segura y eficiente posible, por lo que se han destinado recursos especiales al programa de capacitación, ofreciendo una cobertura del 100% en lo que a integridad se refiere.
Cd. del Carmen • Arístides Hernández

Aumentará el número de hectáreas de área natural protegida en el Golfo de México

Fuente: InfoVeracruz

Veracruz, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz, rechaza que haya tenido injerencia en la modificación que se hará de la poligonal del Parque Marino Arrecifal en las Aguas del Golfo de México.

El asesor ambiental de la Apiver, Celso Hernández Aponte, informó que se hizo una consulta en la que participaron varios sectores de la sociedad y organizaciones no gubernamentales dando su opinión en una consulta pública.

Indicó que la poligonal del área natural protegida en las aguas del litoral veracruzano es de más de 52 mil hectáreas y de autorizarse la modificación se incrementará a 60 mil hectáreas.

Hernández Aponte, afirmó que el estudio de dicha poligonal se efectuó en el año de 1992 y en él se contempla la inclusión de lugares como el palacio municipal de Veracruz, la zona hotelera y portuaria, así como el malecón, entre otros sitios que nada tienen que hacer en el área arreifal.

Explicó que en la modificación se dejará fuera estos lugares, así como “playa norte“, dado que no cuentan con arrecifes y se encuentra sumamente contaminada por las descargas del Río Medio, Arroyo de Lagartos y de Arroyo de Vergara.

A la nueva poligonal se van a sumar otras hectáreas del sur del litoral que cuentan con extensiones de zona arrecifal y por ende tienen que protegerse en la modificación que se hará.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz, es un ente más del Consejo que lo conforman organizaciones civiles, empresarios y otros sectores de la sociedad, por lo que desmintió que tenga alguna injerencia para cambiar la poligonal como lo aseguras algunos “pseudoambientalistas”.

El entrevistado, sostuvo que la Apiver es respetuosa de la desición que tome la Secretaría del Medio Ambiente, instancia que será la encargada de recopilar y analizar la información de la consulta que se hizo durante 30 días para que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa haga el decreto.

2013, podría regresar Royal Caribean

Fuente: Ensenada net

En el 2013 la naviera Royal Caribean pudiera reanudar operaciones en el Puerto de Ensenada informó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González.

El funcionario dijo que existen expectativas para que se de éste regreso, pero solo hasta el 2013, cuando se espera una reactivación económica en los Estados Unidos y por ende en el Estado de California.

California agregó Jáuregui, es la entidad que aporta la mayor cantidad de vacacionistas a la industria de cruceros en la Costa Oeste de los Estados Unidos con el 95% de los pasajeros.

Las proyecciones, son que aun en el 2012 la gente no vacacionará, ya que terminará de pagar deudas y resolverá otros gastos que crecieron con la recesión económica del 2009 y el 2008.

Para el 2013 se estima que esta recuperación económica sea un hecho y con ello otra vez haya demanda en viajes de cruceros en esta región.

Para el 2012 agregó, el único barco que se espera que realice arribos por Ensenada como parte de su ruta además de los que ya se tienen incluso en rutas invernales es el Wonder de la línea naviera de Disney.

Entre los factores que pudieran ser tomados en consideración por las navieras es la eliminación del remolque obligatorio, y el tema del DNI (cobro de 5 dólares por pasajero) siempre y cuando no se le ocurra a la legislatura que sigue, reactivarlo.

* El 17 de octubre del 2008 arribó el último crucero de Royal Caribean a Ensenada, el Monarch Of The Seas.

Destacan planes de respuesta en plataformas petroleras

Fuente: SDP

Villahermosa, 9 Oct. (Notimex).- En una plataforma petrolera marítima no existen las áreas seguras, lo que sí hay son planes de respuesta para cualquier escenario, afirmó el superintendente de la instalación RIG-3, José Mario Gutiérrez Casanova.

Tras un vuelo de 25 minutos en helicóptero, la actividad inmediata para quienes visitan por vez primera una plataforma, es un curso rápido de seguridad sobre cómo utilizar los equipos de protección y las zonas de evacuación.

Detalló que entre los incidentes que pueden ocurrir, están las fugas de ácido sulfhídrico –mortal en altas concentraciones- o incendios, por lo cual hay distribuidos en todas las áreas equipos de oxígeno y de contraincendios, botes y balsas salvavidas.

En un accidente, refirió, se cumplen todos los procesos de seguridad, pero si hay necesidad de evacuación y hay condiciones naturales adversas, "pues ahí ya no es (culpa de) Pemex, con olas de más de 10 pies y encerrados en un bote, eso ya es otra cosa".

Refirió que desde que comenzó el trabajo de perforación en la plataforma RIG-3 del complejo IXTAL-A, a 50 kilómetros de las costas de Campeche, hace seis años, no se han registrado accidentes y están ya en producción nueve pozos que generan a diario unos 80 mil barriles de crudo ligero.

"Es una plataforma de alto rendimiento", por la cual se pagan 54 mil dólares al día a la compañía TODCO, propietaria de la instalación habitacional, agregó Gutiérrez Casanova.

Mencionó que en este momento, al décimo pozo perforado –único que no dio en el blanco del yacimiento- se le realiza una maniobra giroscópica para abrir una ventana en el ducto y direccionar la nueva perforación.

La plataforma cuenta con capacidad para la apertura de 12 pozos y alcanzar así una producción diaria superior a los 100 mil barriles diarios de crudo.

Comentó que a los pozos se les revisa de manera constante la presión, así como un monitoreo diario de las condiciones meteorológicas y ante cualquier fenómeno se calculan tiempos para tomar previsiones e incluso llegar hasta una evacuación.

Consideró que hoy los retos de la industria petrolera para la explotación en el mar son superar condiciones "hostiles" como las altas presiones, altas temperaturas, la presencia de gases amargos y la profundidad a la que están los yacimientos.

Con relación al cuidado del medio ambiente, el segundo de abordo en la plataforma, Juan Arturo Castañeda, afirmó que ningún tipo de material se descarga hacia el mar.

Explicó que todos los residuos, tanto los impregnados de material químico, como los plásticos, vidrios, latas y demás, son depositados por separado en cajas de cuatro metros cúbicos y enviados a tierra para su destino final o reciclaje.

"Es un proceso controlado, la empresa está comprometida con la seguridad y la ecología. Hay cero derrames al mar, hay un satélite que puede detectar una mancha, llega la Marina y se monitorea rápidamente", expuso.

Por su parte, el perforador Guillermo Carbonel, cuya función es la principal "a boca de pozo", señaló que por más de cuatro años ha realizado su trabajo sin incidentes graves, aunque es un riesgo constante.

La plataforma RIG-3 extrae crudo ligero de la región Abcatum, que junto a la denominada Litoral, frente a las costas de Tabasco, son las que producen este aceite de calidad, mientras de crudos pesados están Cantarell y Kumaza.

Peligran arrecifes veracruzanos: ONGs

Fuente: El Univrsal

Miembros de la comunidad académica del estado de Veracruz y de otras instituciones académicas nacionales, de conjunto con organizaciones ecologistas como Grenpeace, impulsan una campaña en contra de que se reduzca el área de protección del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Esto ante una iniciativa Comisión Nacional de Áreas Protegidas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2011, que busca desincorporar las áreas que presuntamente se encuentran con procesos de degradación ambiental.

En entrevista con EL UNIVERSAL Veracruz, Alejandro Olivera, biólogo y miembro de la organización Greepeace México explicó que los arrecifes que se contemplan en tal iniciativa son los ubicados en la parte Norte del parque: Punta Gorda y Bahía Vergara hasta unos metros de los arrecifes Gallega y Galleguilla.

Argumentó que desde 1992 se decretó el polígono de área Natural Protegida y, si bien actualmente hace falta una modificación, ésta debería ir encaminada a salvaguardar el ecosistema.

"Sabemos que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) tiene planes para ampliar el puerto en esta zona, por lo que están impulsando esta medida", aseguró el entrevistado, argumento que también comparte la comunidad académica de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), quienes impulsan la campaña.

Los arrecifes mencionados, ciertamente muestran un grado de deterioro. Sin embargo, son de gran importancia pues funcionan como barrera y evitan la muerte de otros arrecifes, como el localizado frente a las costas de Boca del Río, uno de los más importantes a nivel nacional. Además protege naturalmente frente al impacto de posibles huracanes.

La campaña se impulsa desde el 26 de septiembre y hasta el momento es avalado con la firma de 710 científicos y ambientalistas del todo el país.

Invertirán 116 mdp en dragado del Puerto de Guaymas

Fuente: El Imparcial

GUAYMAS, Sonora(PH)Un total de 116 millones de pesos invertirá la Administración Portuaria Integral de Guaymas en el dragado del canal de navegación, ante la demanda de embarques y desembarques de cargas diversas, informó Guillermo Von Borstel Osuna.

El gerente de Operaciones en la Apiguay, señaló que se inició el proceso de licitación para concursar la obra que deberá concluirse a más tardar el 31 de diciembre, para empezar a recibir barcos de con capacidad de 100 mil toneladas.

Indicó que hoy día, el canal de navegación al Puerto tiene una profundidad de 13 metros, lo que permite el paso de embarcaciones con hasta 80 mil toneladas de minerales de hierro, concentrado de cobre y otras.

Aprueba Senado impulso al Puerto de Manzanillo

Fuente: Angel Guardian

México, D.F.- En la sesión de este martes (4) fue aprobada, en el pleno del Senado de la República la iniciativa presentada por el senador Rogelio Rueda Sánchez, que modifica diversos artículos de la Ley de Puertos y tendrá un efecto positivo en los manzanillenses así como los demás mexicanos que habitan en ciudades portuarias, además de beneficiar al comercio y competitividad de todo el país.

El senador por Colima comentó que “la modificación va dirigida a reimpulsar nuestro sistema portuario nacional y que éste se consolide en sus posibilidades de crecimiento y competencia para ofrecer mejores servicios y tarifas”.

En resumen, la iniciativa aprobada cuenta con las siguientes ventajas:

Impulsa fundamentalmente la productividad y competitividad de los puertos mexicanos.
Incentiva el cabotaje y, con ello, la recuperación de la marina mercante nacional.
Establece que los Programas Maestros de Desarrollo Portuario de cada Administración Portuaria Integral, deben incluir una visión a 20 años, revisable cada cinco.
Promueve y da certeza jurídica a las importantes inversiones de recursos privados programadas para la modernización, expansión y actualización tecnológica de los puertos mexicanos y su infraestructura.
Crea los Comités de Planeación en cada puerto, con la participación de cesionarios y prestadores de servicios para considerar su experiencia cotidiana en las decisiones trascendentales.

Lo aprobado, permite ampliar por única ocasión las terminales e instalaciones públicas ya establecidas, en el entendido de que la infraestructura portuaria que se construirá en el futuro ya prevé las longitudes de las posiciones de atraque necesarias para las embarcaciones de nueva generación. Esto sumado a que las dimensiones de los patios requieren una operación eficiente, dentro de las dimensiones antes mencionadas.

Después de la intervención del senador Rueda en tribuna, fue aprobada la reforma, por 87 votos a favor, y ninguno en contra, y fue turnada a la Cámara de Diputados.

Por arrancar canal de navegación de La Bocana en el Río Jamapa, anuncia Manzur Díaz

Fuente: InfoVeracruz
Danytza Flores

Boca del Río, Ver.-El presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, informó que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante esta por arrancar la obra del canal de navegación de La Bocana del río Jamapa que vendrá a beneficiar a embarcaciones turísticas y pesqueras.

Indicó que la licitación ya fue lanzada por la dependencia federal y que en breve será adjudicada y que el beneficio principal es que tendrá una profundidad de 5 metros.

El costo de la obra que estará totalmente a cargo de la SCT es de 25 millones de pesos, precisó el munícipe.

Esta obra beneficiará a más de 60 cooperativas pesqueras que trabajan en la llamada riviera veracruzana y que comprende desde Boca del Río hasta Alvarado.

“Estamos como gestores de esta obra porque había habido una solicitud permanente de los pescadores, de los usuarios del río, pero también de los vecinos de aquí de Boca del Río para que se profundizará más lo que venía generándose con el azolve de la Bocana, con este canal vamos a tener mayor profundidad, probablemente lleguemos a cuatro o cinco metros de lo que es la barra que la hará 100 por ciento la coordinación general de Puertos”.

Asimismo, añadió que hay plena coordinación con la SCT y la Comisión Nacional del Agua para esta obra y la del dragado del río Jamapa.

“El desazolve del Jamapa lo hace Conagua al 100 por ciento, del puente seis kilómetros río arriba y del puente hacia la barra lo hace la Coordinación General de Puertos, esta obra de acuerdo a los reportes que nos da el delegado de la Conagua, Víctor Esparza lleva un avance de 70 por ciento y calculan que en mes y medio a dos meses puedan estar concluyendo”.

El objetivo es que el río Jamapa pueda tener al final de la obra una profundidad cercana a los 6. 5 metros de profundidad.

Por otra parte, el munícipe boqueño descartó que el municipio sufra de retrasos y recortes en la llegada de las participaciones federales y estatales, mismos con los que se hizo una correcta planeación financiera para dar mayor beneficios a la población.

Dijo que gracias a las políticas de austeridad que implementaron desde el principio de su administración municipal en donde han logrado un ahorro sustancial de 60 millones de pesos, mismos que han sido invertidos en obra pública.

Recordó que el municipio recibe mensualmente 350 millones de pesos entre el Estado y la Federación y gracias a los convenios de colaboración con los dos niveles de gobierno se logró multiplicar los recursos por el orden de 900 millones de pesos para ser invertidos en obra pública.

Celestún contará con muelle nuevo

Fuente: El Financiero en línea

Mérida, Yuc., 6 de octubre.- Con inversión de 14.4 millones de pesos quedará concluido antes de finalizar el año muelle de Celestún, obra que busca mejorar la infraestructura turística y pesquera de este puerto que es uno de los más atractivos y dinámicos de Yucatán, mundialmente conocido por ser el habitat del flamenco rosa.


El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán, Joaquín Ruiz Infante, indicó que la obra que tendrá una inversión de 14.4 millones de pesos, beneficiará al turismo de la Península de Yucatán y principalmente a los 10 mil habitantes del puerto de Celestún, que cuenta con un registro de más de mil 200 embarcaciones de pesca ribereña y deportiva.

La obra, afirmó, se adjudicó mediante licitación pública nacional, y consiste en la cimentación y colocación de los pilotes que sostendrán la nueva plataforma del nuevo muelle, que sustituirá al anterior que por muchos años estuvo en malas condiciones.

Detalló que la nueva infraestructura estará conformada por una pasarela de 98 metros de longitud por ocho metros de ancho y una plataforma de 53.3 metros de longitud por 16 metros de ancho, para una longitud total de 151 metros, para un soporte seguro. Ruiz Infante destacó que la construcción del muelle es la respuesta a la solicitud hecha en noviembre de 2010, por el Ayuntamiento de Celestún, debido al mal estado del viejo muelle, que estaba totalmente deteriorado y ya fuera de servicio.

Por ello, señaló, los trabajos fueron aprobados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en marzo de 2011 y para su ejecución y conclusión en este mismo año. Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte reitera su compromiso de trabajar en la construcción, modernización y conservación de las vías de comunicación en el estado de Yucatán y en todo el país, porque con más infraestructura marítima y portuaria se tiene un México más fuerte, acentuó.

El funcionario federal aseguró que la construcción del nuevo muelle avanza conforme al programa de ejecución de obra, por lo que a finales de 2011 estará concluido y listo para ser utilizado por turistas y pescadores. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/MVC)

Colocan a Manzanillo como el 5º mejor puerto a nivel mundial

Fuente: Angel Guardian

Manzanillo, Colima.- La Administradora Portuaria Integral (API) se hace eco de un reportaje publicado en la prestigiosa revista Containerisation International, donde se informa que el puerto de Manzanillo rebasó en el mes de agosto el millón de TEUs. Esa cifra, destaca la publicación, representa un crecimiento en el manejo de carga del 38% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La revista destaca que el manejo de carga durante el mes de agosto pasado consolida al puerto colimense como uno de los más importantes de toda Latinoamérica y le coloca como el quinto lugar a nivel mundial en crecimiento portuario.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la API del mes de agosto, en el puerto de Manzanillo se llegó a manejar carga de más de un millón 151 mil 425 TEUs, de los cuales se manejaron 597 mil 87 por importaciones y 554 mil 338 por exportaciones, que representan más de 14 mil 600 toneladas, 38% más que el año pasado.

Por su importancia, destaca el comunicado, Manzanillo es ya líder en movimiento de contenedores en México y es el puerto donde operan las mejores navieras del mundo. Finalmente, destaca que para colocar al puerto en esos lugares de importancia han colaborado activamente las navieras, operadoras, estibadores, agentes aduanales y tramitadores.

Navieras valoran mano de obra hondureña

Fuente: El Heraldo

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Marina Mercante, Nelson Willy Mejía, aseguró ayer que la mano de obra hondureña es muy solicitada a nivel mundial por las empresas navieras.

Esto se debe, según el funcionario, al alto nivel de compromiso que los compatriotas han mostrado en las actividades comerciales, turísticas e industriales en las que se han desempeñado.

Mejía destacó que hay empresas de prestigio que requieren los servicios profesionales de los hondureños, entre ellas: Tide Waters, Sea Corp Marine, Euronave y Valearia.

Además, hay una importante cantidad de compatriotas que trabajan en plataformas petroleras como la Chevron.

Mejía no precisó cuántas personas están actualmente embarcadas o en alta mar, pero sí reveló que tienen un registro de al menos 31,000 hondureños que han aprobado los cursos respectivos para prestar sus servicios en el mar.

Aclaró que Marina Mercante no es una institución que coloca el personal en las empresas, ya que su función se limita únicamente a su formación. "Nosotros no empleamos, lo que hacemos es formarlos en las distintas escuelas de marinos que se ubican en La Ceiba, Omoa y Tegucigalpa y luego de terminar su capacitación vienen a la sede de Marina Mercante a titularse".

Una vez que tienen su título, que los acredita como marinos, quedan a la espera de oportunidades de empleo en barcos, buques pesqueros, cruceros o plataformas petroleras. El trabajo de los marinos es uno de los mejor remunerados en el mundo.

Se estima que el salario promedio oscila en 1,500 dólares al mes.

Puerto de Veracruz concluirá expansión en 2019

Fuente: El Universal

A fin de brindar un mejor servicio y mantener su estatus de ser el principal puerto de México, el embarcadero de Veracruz está atravesando por un periodo de expansión con el que se incrementará su infraestructura y mejorará su capacidad de operación.

El Puerto de Veracruz, es operado por la Agencia Portuaria Integral (API), y de acuerdo a su sitio oficial en Internet, recibe 18 millones de toneladas de carga, siendo el puerto por el que más mercancías entran a México.

Las etapas de ampliación del puerto atraviesan por dos fases: una que deberá concluir este 2011, y otra que deberá completarse en 2015.

En la primera etapa debería de quedar concluida la construcción de una nueva escollera al norte del puerto que tendría una longitud de 2 mil 250 metros y una profundidad de 18.

Esta escollera tendrá dos posiciones de atraque de 720 metros lineales, así como una nueva terminal de contenedores.

La Zona de Actividades Logísticas, conocida como la ZAL, tendrá nuevas áreas que mejoren el manejo de automóviles, contendores de granel, así como de fluidos y minerales.

El puerto tendrá un nuevo acceso ferroviario de 18.5 kilómetros de doble vía, que pasará por la primera ampliación y conectará con la zona industrial de Santa Fe hasta llegar a la región donde se podrá enlazar con las instalaciones de Ferro Sur y Kansas City Southern de México.

La segunda etapa de expansión que deberá concluir en 2015 contempla la conclusión de una nueva terminal de contenedores que tendrá

Se prevé que para el año mencionado se desarrolle una nueva línea de muelle que tenga 2.8 kilómetros de largo y siete posiciones de atraque, así como una nueva escollera que tenga 4.3 kilómetros de expansión.

Las etapas de expansión deberán concluir en 2019, indica el portal del puerto en Internet, año en que el lugar presuntamente tendrá en total 36 posiciones de embarque.

El muelle, antes de fin de año

Fuente: Diario de Yucatán

El nuevo muelle de Celestún avanza según lo programado y estará listo antes de fin de año, según informa el Centro SCT Yucatán.

Mediante un boletín, la dependencia señala que esta obra representa una inversión de 14.4 millones de pesos, beneficia al turismo de la Península de Yucatán y principalmente a los 10 mil habitantes de Celestún.

El puerto cuenta con un registro de más de 1,200 embarcaciones de pesca ribereña y deportiva, menciona Joaquín Ruiz Infante, director del Centro SCT Yucatán.

La obra se adjudicó mediante licitación pública nacional, y consiste en la cimentación y colocación de los pilotes que sostendrán la nueva plataforma del muelle.

La nueva infraestructura, que avanza según el programa de obra, estará conformada por una pasarela de 98 metros de longitud por 8 metros de ancho y una plataforma de 53.3 metros de longitud por 16 metros de ancho, para una longitud total de 151 metros.

Esta obra es la respuesta a la solicitud hecha en noviembre de 2010 por el Ayuntamiento de Celestún, debido al mal estado del viejo muelle; los trabajos fueron aprobados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en marzo de 2011.

Cancelan arribo de cruceros a La Paz

Fuente: El Universal

La inseguridad que enfrenta el país sigue afectando al sector turístico de la entidad, particularmente al puerto de La Paz, ahora por la cancelación de arribos de cruceros en la ruta del Pacífico.

El sector turístico de esta ciudad dejará de recibir más de 24 millones de pesos ante la cancelación de 16 cruceros programados para la temporada 2011-2012 que inicia el 26 de octubre.

Según informó la gerente de Promoción y Comercialización de Administración Portuaria Integral en Baja California Sur, Teresa Varela, en los estudios de prospección se tenían registrados 20 arribos para el puerto de Pichilingue, que representaban una derrama de 28 millones 582 mil 500 pesos.

No obstante, las navieras Carnival Spirit y Crystal Symphony que arriban al puerto de Mazatlán y de igual modo a La Paz, anunciaron la cancelación de su arribo al puerto sinaloense, afectando a su vez, al destino sudcaliforniano.

La funcionaria indicó que lo anterior representa un pérdida económica importante para el puerto y los prestadores de servicios, toda vez que se había estimado un arribo de 45 mil 732 pasajeros, y al día de hoy únicamente se esperan cuatro cruceros, los cuales suman 5 mil 921 turistas, es decir, apenas el 12 por ciento del total esperado.

Mencionó que ello representa ahora una derrama de sólo 4 millones 144 mil 700 pesos, al calcularse un gasto promedio de 50 dólares por cada visitante.

Por su parte, el gerente de API BCS, Jesús Robles González, dijo lamentar que los destinos sudcalifornianos se vean afectados por los problemas de inseguridad que resienten otras entidades, en este caso Sinaloa, en el puerto de Mazatlán, afirmó.

Indicó que se busca negociar con las navieras la ruta del Golfo de California y de este modo recuperar el arribo de visitantes al puerto paceño.

El puerto de Mazatlán, a su vez, reportó que en los primeros registros de reservaciones de muelle se tenía previsto el arribo de 140 cruceros para esta temporada; no obstante, a la fecha están cancelados 111, lo que representa también una baja del 80 por ciento.

Entrevistado por este medio, el gerente de comercial de API Mazatlán, Víctor Humarán Castellanos, precisó que hasta ahora únicamente están confirmados 16 arribos de los 140 iniciales y aún esperan la definición del naviero mexicano Pullmantur que tiene programados 13 arribos a Mazatlán, pero podría cambiar su ruta al Caribe.

Sostuvo que estas cancelaciones, correspondientes a las líneas navieras Carnival Cruise Line, Disney, Norweagian Cruise Line y Ocean Dream, representan una pérdida de 24 millones de dólares, lo que impacta en todos los prestadores de servicios, tour operadores, paseos, artesanías, taxistas, restauranteros, entre otros.

Confirmó que el tema de seguridad "sigue pegando en un porcentaje muy alto a los puertos turísticos".

"Seguimos teniendo las repercusiones por la inseguridad. Ellos (compañías navieras) creen que las condiciones siguen igual. Aunque haya esfuerzos y se han incrementado las medidas de seguridad en el puerto, vemos que no ha sido suficiente para ellos. No tienen la percepción de que se garantice la integridad de los pasajeros".

Humarán Castellanos sostuvo que además empieza aparecer el tema económico.
Explicó que en este segundo semestre del año, ante la situación económica que enfrenta Estados Unidos, los turistas de la costa este han preferido tomar sus vacaciones en su país o tomar cruceros hacia otros lados.

Indicó que lo anterior se refleja también en Puerto Vallarta, Jalisco, donde a pesar de ser el destino mejor calificado de toda la Riviera mexicana, tiene una reducción del 23 por ciento de sus rutas habituales.

Keppel Offshore generará 8 mil empleos: API

Fuente: Milenio

Altamira • Con la generación de alrededor de 8 mil empleos directos e indirectos y una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares, Keppel Offshore & Marine, la empresa líder mundial en la construcción de barcos y plataformas petroleras marinas se instalará en el Puerto de Altamira.

Alejandro Aguilar Poegner, gerente comercial del Puerto de Altamira, durante el panel “Puerto de Altamira: ventana de México hacia el mundo”, señaló que gracias a que en la zona se cuenta con mano de obra calificada y costos competitivos, además de infraestructura e instalaciones la empresa con raíz en Singapur en aproximadamente dos o tres años se instale en Altamira.

“Keppel Offshore & Marine es una empresa privada de Singapur que realiza plataformas marinas en aguas profundas y también tiene reparación de buques, quien es la interesada en el puerto de Altamira.Es un proyecto que se lleva trabajado más de cuatro años, el cual va de la mano con Gobierno del Estado que se buscó aterrizar aquí”.

Aguilar Poegner indicó que aunque en el Puerto de Tampico existen 10 de las 12 plataformeras en el país, la zona de Altamira es otro tipo de negocio para las plataformas al ser éste de aguas profundas.

“Aquí se tiene los calados para recibir o sacar esas plataformas que requieren 45 pies de dragado, de lo que Altamira tiene 40, pero la inversión de los 3 mil millones de pesos ya incluye casi los mil millones de pesos de los dragados para trabajar a los 45 pies.

“Estamos pensando que en dos o tres años estemos trabajando ahí la primera plataforma para aguas profundas. No existe todavía una cantidad exacta de plataformas para realizar, pero nosotros en un viaje que hicimos a Singapur para estas negociaciones vimos que en un mismo patio realizaban hasta 25 plataformas.

“Aquí tenemos un patio que es el de J. Ray Mcdermott que esta instalado en Altamira donde ya hizo su primera plataforma”.

Construirán faro en isla de Cayo Arenas, Yucatán

Fuente: SDP

Mérida, 10 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Yucatán, construirá un faro en la isla de Cayo Arenas para sustituir al actual que ya rebasó su vida útil de 52 años de operación.

El director del Centro SCT Yucatán, Joaquín Ruiz Infante, detalló que los trabajos fueron aprobados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y serán supervisados por la Superintendencia Regional de Señalamiento Marítimo, con sede en Puerto Progreso.

La obra, que se desarrollará con una inversión de cuatro millones de pesos, iniciará a fines de octubre y concluirá en un máximo de tres meses, en beneficio del transporte marítimo de carga, embarcaciones petroleras y cruceros que navegan por el Golfo de México, detalló.

En un comunicado, expuso que la nueva infraestructura consiste en la edificación de una torre de concreto de 22 metros de altura con sistema fotovoltaico de iluminación (fotoceldas) que tendrá un alcance luminoso de 18 millas náuticas (visible a 28.8 kilómetros).

La isla de Cayo Arenas se encuentra en el golfo de México a 118 millas náuticas (188.8 kilómetros) de la costa entre Celestún y Campeche.